miércoles, marzo 31, 2010

Consumo abrirá supermercado en La Floresta



Consumo abrirá supermercado en La Floresta
David Sanchez | Los asociados ratificaron el crecimiento de la Cooperativa, que cerró en 2009 con activos por 50.754 millones (creció 4,8 por ciento) y un patrimonio de 32.374 millones (que incrementó 5,8 por ciento).

Consumo abrirá supermercado en La Floresta

EN ABRIL PRÓXIMO inicia obras, estará listo en agosto y demandará una inversión de 2.600 millones de pesos. Completará una red de 14 supermercados y le apunta a una base de 115.000 asociados y de 200.000 en el mediano plazo. Sigue adelante en modernización.
Francisco Javier Arias R. | Medellín | Publicado el 31 de marzo de 2010
La Cooperativa de Consumo tiene claro que la competencia con las grandes cadenas no es fácil y que le impone grandes retos. Pero también tiene claro que cada día abre sus 13 supermercados en la ciudad y el departamento para cumplir una misión con la comunidad en el campo del mercadeo social, regulador de precios.

Su gerente, Gustavo León Castillo Sierra, tiene el respaldo del Consejo de Administración para explorar nuevas opciones de crecimiento. Hace poco más de dos años abrió en el barrio Obrero, en Bello y, poco antes, lo había hecho en la Loma de Los Balsos, en El Poblado.

Ahora, la expansión apunta a otros sectores de la ciudad. Algunos siguen en estudio (con buenas opciones) y uno de ellos ya está definido: el barrio La Floresta.

Allí, en pleno parque, adquirió una propiedad de 800 metros, donde en abril iniciará la construcción de un moderno supermercado (el número 14 de la cadena), que tendrá un área de ventas de 600 metros cuadrados y que demanda una inversión de 2.600 millones de pesos (1.100 millones de pesos en el lote, 1.000 millones en las obras civiles y 500 millones de pesos más en la dotación).

"Y todo lo hacemos con recursos propios, sin deberle un peso a nadie", dice el gerente, quien estimó que estaría abriendo en agosto de este año.

Crece en El Poblado
Mientras tanto, el crecimiento en el sector de El Poblado ha sido notable. A pesar de la incredulidad de muchos, ya posicionó su marca, es el punto de venta número uno de la organización, con el 23 por ciento de sus ventas y ya cuenta con cerca de 6.000 asociados nuevos en este sector.

Todos los supermercados venden lo mismo de la canasta básica y a los mismos precios (con excepción de los importados) y así cumple la tarea de regulador de precios, especialmente en los supermercados que funcionan en los barrios populares (el 80 por ciento de la red) y solo algunos de ellos pueden considerarse como de 'clase alta': El Poblado, Belén, La América y Envigado.

Este orden de enumeración no es caprichoso. Responde a la participación en las ventas de la cooperativa, que en 2009 sumaron 112.487 millones de pesos (más 30.000 millones de los concesionarios: droguerías y carnicería-Colanta), sobre las cuales logró excedentes por 894 millones de pesos (inferiores en 5,6 por ciento frente a 948 millones en 2008).

Nótese que La América, que tradicionalmente fue el número uno en ventas, ya fue desplazado por El Poblado y Belén.

Mantiene ritmo de inversión
El informe del Gerente y del Consejo señala que las condiciones del mercado, con la recesión en la economía, le impidieron cumplir la meta de ventas por 114.000 millones de pesos y excedentes por 2.200 millones en 2009.

Sin embargo, espera el desquite en 2010, con ventas estimadas por 130.000 millones de pesos y un crecimiento en la base de asociados, de 103.000 en 2009, a 115.000 a finales de este año, pero la meta en el corto plazo la debe llevar a contar con unos 200.000 asociados compradores frecuentes.

"La Cooperativa de Consumo es un modelo digno de replicarse y expandirse para beneficio de asociados y la comunidad en general. En ello seguiremos trabajando mediante la consolidación de la base social y de la motivación en el uso de los servicios", dice el informe que firman el gerente, Gustavo León Castillo y el presidente del Consejo de Administración, José María Prada Girón.

Un 10 por ciento de las ventas anuales (13.000 millones de pesos) corresponden a los 1.000 productos con la marca propia 'Consumo', que tienen un diferencial de precios hasta del 15 por ciento con las marcas líderes en cada categoría.

Mientras tanto, sigue adelante con nuevas inversiones: a los 4.400 millones de pesos que canalizó en 2009, en remodelaciones y mejoras de los supermercados (de Rionegro, Niquía, El Poblado, La América, Belén y El Pedregal), sumará en este año 3.000 millones de pesos a la misma tarea y a la renovación tecnológica de su plataforma.

"Y todo con recursos propios, sin deberle un peso a nadie", repite el gerente.
ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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