Crecimiento continuo y apuesta por "calidad y precios siempre bajos"
La relación estable con los proveedores es una de las claves de una empresa que no hace ofertas
j.a.m.
- Jueves, 29 de Diciembre de 2011 - Actualizado a las 05:11h
Pamplona. Con Mercadona
llega a Navarra un modelo de éxito, que ha ido creciendo a lo largo de
tres décadas hasta convertirse, según los datos de 2010, en la empresa
líder del sector en España y en la 15ª en todo el mundo. ¿Su secreto?
Según las encuesta, la satisfacción de los clientes, que valoran "la
relación calidad-precio" como el motivo principal de su visita al
supermercado. El Observatorio de Precios sitúa además a esta cadena, año
tras año, como la más barata del sector.
Para conseguir esto, Mercadona ha apostado asimismo por sus propias fórmulas y por la innovación. En 1982 se convirtió en la primera empresa que utilizó el escáner para la lectura de los códigos de barras y durante los años siguientes creció sobre todo comprando cadenas.
En 1993, Mercadona adoptó la estrategia de Siempre Precios Bajos (SPB), que suponía la supresión de las promociones y de las ofertas temporales. "El cliente sabe que siempre va a tener precios bajos", explican desde la cadena. Dejó de hacer publicidad e implantó un modelo de relaciones con los proveedores diferente: en lugar de negociaciones duras y continuas, acuerdos indefinidos con lo que se denomina interproveedores (unas 105 empresas). Con ellos ofrece unos productos de marca propia (Hacendado y Bosque Verde, entre otros) y trabaja mediante una alianza estratégica, basada en el beneficio mutuo. Se comparten procesos, márgenes, riesgos e información. Y Mercadona controla la calidad en la propia casa del proveedor.
Todo ello forma parte de lo que se denomina el Modelo de Calidad Total (MCT,), que parte de la idea de que cualquier empresa puede funcionar como una cadena de montaje: desde las materias primas hasta las tiendas. Su último gran acierto es la línea de cosmética, que causa furor.
Para conseguir esto, Mercadona ha apostado asimismo por sus propias fórmulas y por la innovación. En 1982 se convirtió en la primera empresa que utilizó el escáner para la lectura de los códigos de barras y durante los años siguientes creció sobre todo comprando cadenas.
En 1993, Mercadona adoptó la estrategia de Siempre Precios Bajos (SPB), que suponía la supresión de las promociones y de las ofertas temporales. "El cliente sabe que siempre va a tener precios bajos", explican desde la cadena. Dejó de hacer publicidad e implantó un modelo de relaciones con los proveedores diferente: en lugar de negociaciones duras y continuas, acuerdos indefinidos con lo que se denomina interproveedores (unas 105 empresas). Con ellos ofrece unos productos de marca propia (Hacendado y Bosque Verde, entre otros) y trabaja mediante una alianza estratégica, basada en el beneficio mutuo. Se comparten procesos, márgenes, riesgos e información. Y Mercadona controla la calidad en la propia casa del proveedor.
Todo ello forma parte de lo que se denomina el Modelo de Calidad Total (MCT,), que parte de la idea de que cualquier empresa puede funcionar como una cadena de montaje: desde las materias primas hasta las tiendas. Su último gran acierto es la línea de cosmética, que causa furor.
EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA
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