martes, abril 28, 2015

Alimentos frescos, la próxima revolución en la venta online - Profesional Retail : Profesional Retail

Alimentos frescos, la próxima revolución en la venta online - Profesional Retail : Profesional Retail



Profesional Retail



Alimentos frescos, la próxima revolución en la venta online

Los alimentos frescos son estratégicos para el canal de venta online y serán la clave para fidelizar al consumidor que compra alimentación por Internet, han asegurado expertos en la materia durante la jornada técnica “El ecommerce y los productos frescos en el eslabón mayorista”, celebrada en Mercabarna.

Venta online de alimentos frescosYa nadie duda del inmenso potencial de Internet como canal de venta. Tras años de crecimiento constante y un mercado potencial que en España alcanza los 28 millones de internautas, de los cuales el 60% compra por Internet con regularidad, el comercio electrónicoes una oportunidad para las empresas dealimentación, incluidas las de frescos. A pesar de que el producto fresco todavía encuentra ciertas barreras en el ámbito online, para el director de Idigital, “es la próxima revolución del mundo digital”. Así de convencido se mostró el directivo en el marco de la jornada técnica “El ecommerce y los productos frescos en el eslabón mayorista”.
Y no es para menos, ya que según Rafael García-Plata, director general de Mercachef, “todos los usuarios, ya sean consumidores finales o profesionales prefieren hacer la compra completa de alimentación(producto seco y fresco) en la misma tienda online”. En este escenario, las plataformas de reexpedición logística más eficientes de la cadena alimentaria tienen las de ganar, es el caso de los mercados mayoristas, que pueden aprovechar las economías de escala y las sinergias que se establecen entre las empresas mayoristas en temas como la logística, la gestión de los pagos, la tecnología online, etc.
“Hay que estar en este canal para no perder cuota de mercado y porque el cliente del futuro seguramente lo elegirá preferentemente”, ha aconsejado Alex Serra, de la plataforma de venta de frescos Genuinos.
Y es que la calidad de la oferta de productos frescos no es la adecuada, “por eso el consumidor no se fideliza, ha señalado David Campoy, director de Desarrollo del supermercado online Ulabox. Se trata, por tanto, de un factor a mejorar y serán estratégicos para el desarrollo de este canal. “Todos los portales de alimentación necesitan dichos productos para poder ofrecer la cesta de la compra completa a sus clientes”, ha remarcado Pablo Vilanova, director de Estrategia y Marketing de Mercabarna, lo que supone una gran oportunidad para las empresas de alimentación, pero también un importante reto en el ámbito de la logística, “importantísima en el canal online, pero muy compleja, porque los alimentos frescos son delicados y perecederos”.
Hay que estar en este canal para no perder cuota de mercado y porque el cliente del futuro seguramente lo elegirá preferentemente”, ha aconsejado Alex Serra, de la plataforma de venta de frescos Genuinos. Serra ha añadido que “hay muchas fórmulas de participar en dicho canal, pero hay que minimizar riesgos porque requiere aprendizaje, buscar la mejor estrategia de negocio, alianzas con origen o con mayoristas de otros sectores de fresco, aprovechar plataformas de venta que ya funcionen…”.

No hay comentarios.: