jueves, febrero 11, 2016

El comercio electrónico será el sector que creará más empleo en 2016 : Profesional Retail

El comercio electrónico será el sector que creará más empleo en 2016 : Profesional Retail



Profesional Retail



El comercio electrónico será el sector que creará más empleo en 2016

Los contratos vinculados al sector del ecommerce aumentarán entre un 15% y un 20%, según un análisis realizado por Adecco.


El comercio electrónico será el sector que más empleo generará en 2016Durante el último trimestre de 2015, el comercio electrónico creció en España un 27%, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Esta cifra es una muestra del importante crecimiento que está experimentando el sector, un aumento que, según parece, todavía no ha tocado techo y continuará su ascenso durante los próximos años. Ante este escenario no es de extrañar que el impacto que tendrá el ecommerce en el mercado laboral de 2016 será muy elevado.
Según los expertos de la consultora de recursos humanos Adecco, en 2016 se seguirán creando empleos relacionados con el sector de la venta online. En concreto, la contratación de profesionales vinculados al comercio electrónico experimentará un incremento de entre el 15% y el 20% con respecto a 2015.  “Esto se debe a las previsiones de crecimiento de este sector, que seguirá mejorando las ventas e incrementando su facturación en los próximos meses”, aseguran desde la compañía.
Los sectores en los que se generará más empleo serán los relacionados con la logística y el transporte, la tecnología y el marketing digital, y los perfiles que se demandarán serán muy variados, desde conductor o mozo manipulador hasta desarrollador web o ecommerce manager, por ejemplo.
No cabe duda de que el crecimiento del ecommerce ha tenido una repercusión directa en las empresas logísticas. “Los consumidores cada día quieren recibir sus pedidos en el menor tiempo posible”, señala Jorge Día Ferrer, director de Adecco Logística y Transporte. Pero además de un reparto eficiente, el ecommerce requiere posicionar la imagen de marca en Internet. “El ecommerce aumenta la notoriedad frente a otros canales de venta odonde la principal imagen de marca es la que se obtiene de la presencia en redes sociales”, destaca Alba Méndez, consultant digita&marketing de Spring Professional. Fruto de esta demanda surgen nuevos perfiles como todos los relacionados con el marketing digital, que están adquiriendo un papel fundamental en el mercado laboral.
Pero estos no serán los únicos sectores que generen empleo vinculado a la venta online. Las previsiones de Adecco destacan que las empresas que más recurren al ecommerce, bien comprando o bien vendiendo productos o servicios son el comercio minorista (con un 25% sobre el total de transacciones), hostelería y turismo (23%), venta y reparación de vehículos (23%), información y comunicaciones (22%) y la industria manufacturera (21%).

Dime de dónde eres y te diré lo que compras

No obstante, desde Adecco ponen de relieve que no todo el empleo generado por el comercio electrónico estará repartido equitativamente por el país, pues no todas las comunidades autónomas utilizan en la misma medida esta plataforma para realizar sus compras. Por regiones, los aragoneses son los que compran por Internet con mayor asiduidad (el 52,8% lo ha hecho en el último mes), seguidos de los asturianos (47%) y gallegos (46%). En el extremo contratio están los canarios (30,4%) y los cántabros (34,4%).
También se observa que el tipo de productos o servicios que más compran los usuarios dependen de la comunidad autónoma desde la que realizan la compra. Por ejemplo, el 62,7% de los madrileños que recurren al e-commerce lo hace para comprar entradas para espectáculos y el 21,5% para comprar películas o música, las cifras más elevadas de todo el país.
Los gallegos, en cambio, se decantan por la ropa y el material deportivo, como así hace el 56,6% de ellos. Los vascos, por su parte, son los que más productos de alimentación y bienes para el hogar compran de toda España, con un 18,4 y un 36% respectivamente y sobre el total de usuarios de la autonomía.
Los riojanos son los más propensos a comprarequipamiento electrónico (27,3%), los cántabros compran acciones, pólizas de seguros y otros servicios financierosen mayor medida que el resto de españoles, con un 11,6%, y los baleares se sitúan a la cabeza en la adquisición de juegos de ordenador, videoconsolas, software de ordenador y actualizaciones, con un 27,9%.
Los españoles aún no sienten confianza por la compra de medicamentos online y se siguen decantando por las farmacias o parafarmacias físicas. No obstante, son los vascos los que más compran este tipo de productos a través de e-commerce (3,9%).
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