viernes, diciembre 23, 2016

Amazon y renovación de formatos, claves del año en distribuciónEFEAgro Información agroalimentaria

Amazon y renovación de formatos, claves del año en distribuciónEFEAgro Información agroalimentaria


EFEAgro Información agroalimentaria

El desembarco de Amazon y la renovación de formatos, claves del año en distribución
El ejercicio 2016 en el sector de la distribución ha estado marcado por la decidida apuesta del portal Amazon por la alimentación a través de su “Prime Now”, lo que ha añadido presión a las cadenas de supermercados tradicionales de cara a mejorar sus servicios de compra por Internet.
Supermercado en Madrid. Foto/EFEAGROSupermercado en Madrid. Foto/EFEAGRO
El 2016 también ha sido un año de despegue para los supermercados puramente “online”, como Ulabox, Tudespensa o Lolamarket, mientras existe expectación por comprobar qué hace con su web el líder del mercado de la distribución en España, Mercadona, cuya cuota de mercado ya se sitúa cerca del 24 %, tres veces más que su más inmediato perseguidor.
A esta carrera por el mercado “online” -pese a que todavía representa una cuota residual, ligeramente por encima del 1 %-, se suma el esfuerzo generalizado por renovar formatos, con enseñas como la propia cadena valenciana, Lidl o Carrefour implicadas en dar un “lavado de cara” a sus instalaciones.
La expresión “mejorar la experiencia de compra” se ha convertido en una máxima del sector, y para ello se ha abogado por dar protagonismo a los productos frescos.
Establecimientos más luminosos, con más espacio entre lineales y visualmente cuidados, pero sobre todo volcados en el fresco y con más surtido, son los ingredientes de una renovación especialmente evidente en el llamado “hard discount”, o lo que es lo mismo, en las cadenas de gran descuento como DIA -que ha seguido implementando este nuevo modelo a través de la enseña “La Plaza”- o Lidl.

No hay comentarios.: