miércoles, octubre 31, 2018

¿Cuál es el origen de Oxxo y por qué se interesó en el Perú?


¿Cuál es el origen de Oxxo y por qué se interesó en el Perú?



La cadena minorista más grande de América Latina acaba de arribar al mercado peruano. En esta nota conozca más de la marca y de la empresa que está detrás de OXXO.

El grupo Fomento Económico Mexicano (FEMSA) -propietario de la mayor embotelladora independiente de Coca-Cola por volumen de ventas y operador de OXXO, la cadena de retail más grande de América Latina- ha mirado con mucha atención el crecimiento de las inversiones en el Perú; y pese a la contracción económica en la región, este país sudamericano continúa avanzando positivamente en rankings internacionales de calificación crediticia y en las perspectivas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

El crecimiento del comercio moderno que ha experimentado el mercado peruano en los últimos años también ha sido una de las razones para que FEMSA Comercio, brazo minorista de grupo FEMSA, decida arribar a Lima con su primera tienda de conveniencia OXXO, que hoy se ubica en El Polo, una de las principales avenidas del distrito de Surco. Según fuentes cercanas al retailer, este 2018, OXXO estaría operando alrededor de 10 locales en la capital peruana, mientras que en los próximos dos años tendría planeado abrir 300 locales, generando así alrededor de 500 puestos de trabajo.
LEE TAMBIÉN: Perú: OXXO abre su primera tienda de conveniencia en Lima


“Durante el tercer trimestre del 2018, nuestras unidades de negocio nuevamente avanzaron de manera estable. El número de tiendas, las ventas comparables y los márgenes brutos volvieron a crecer en nuestros diferentes formatos detallistas y en todos nuestros mercados. Sin embargo, los márgenes de operación se vieron ligeramente presionados, particularmente en México, reflejando las condiciones competitivas en el ámbito laboral, mayores costos operativos, y los gastos relacionados con nuestro renovado esfuerzo de expandir OXXO de manera orgánica fuera de México”, indica Eduardo Padilla, director general de FEMSA en su último informe trimestral.



Asimismo, la compañía también destaca que mirando hacia el final del 2018 y el próximo año, todavía observan algunas incertidumbres macroeconómicas en varios de sus mercados, incluyendo México y Brasil. Sin embargo, “la incertidumbre frecuentemente trae consigo oportunidades, y así somos optimistas sobre nuestras posibilidades de crear valor mientras definimos nuestro rumbo estratégico para el 2019 y hacia delante”.


OXXO REPLICARÁ EN PERÚ SU EXPERIENCIA DE CRECIMIENTO COMO LO HIZO EN COLOMBIA Y CHILE

“La entrada de OXXO a Perú marca el inicio de una nueva etapa en la estrategia de crecimiento internacional de este formato. Desde el 2009, cuando OXXO inauguró sus primeras 5 tiendas en Colombia, OXXO ha mejorado gradual y consistentemente sus habilidades para ajustar la propuesta de valor de sus tiendas y así satisfacer mejor las necesidades de diferentes consumidores en distintos mercados. Estas habilidades ya están siendo utilizadas en Colombia y Chile, y a partir de hoy ayudarán también al crecimiento de OXXO Perú. Este anuncio marca otro paso importante para FEMSA Comercio al llevar su considerable experiencia en comercio al detalle al atractivo mercado peruano y sus más de 32 millones de consumidores”, sostiene FEMSA en su informe trimestral.

¿CÓMO FUE EL ORIGEN DE OXXO?

En 1978, FEMSA abrió su primera tienda OXXO en Monterrey (México), luego año con año se ha convertido en parte del estilo de vida de muchas personas a escala global. Actualmente, la cadena minorista se encuentra en los mercados de México, Colombia, Chile y Perú, con miras de ingresar a Ecuador.

LEE TAMBIÉN: Conoce quiénes estarán al mando de Oxxo en Perú

A inicios el plan de FEMSA con sus tiendas OXXO era para promover sus marcas de Cervecería Cuauhtémoc, por lo que sólo vendían cerveza, botanas y cigarros. Asimismo, el origen de sus nombre proviene del símbolo de % que era como se anunciaba y de ahí, gracias a la gente, nació el nombre de OXXO. Las marcas propias con las que cuenta la cadena ahora son Andatti, Bitz, Azálea, Chévere, Del Marqués, De la esquina y Festivo.

Oxxo ocupa actualmente el 73% del mercado de tiendas de conveniencia; un porcentaje superior al 10% de 7-Eleven, operada por Grupo Chapa, al 8% de las Tiendas Extra de Grupo Modelo, al 5% de Súper K y al 4% de Súper City, la marca de la Organización Soriana.



En promedio, la División Comercial de FEMSA abre una nueva tienda OXXO cada siete horas. Durante 2017, el ritmo de aperturas fue acelerado, ya que abrieron 1,301 tiendas netas —creando aproximadamente 10,000 nuevos empleos directos— a la vez mantuvieron un crecimiento superior a la tendencia en ventas mismas-tiendas por tercer año consecutivo.


Fuente: www.femsa.com
¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LA CADENA OXXO?

El grupo mexicano FEMSA inició operaciones en 1890 como una empresa cervecera en el norte de México. Hoy, con 125 años se ha convertido en una compañía líder global en las industrias de bebidas y comercio al detalle. Sus principales negocios se encuentran en el sector de bebidas y en su creciente cadena de tiendas de formato proximidad, OXXO.

LEE TAMBIÉN: Ecuador sería el siguiente mercado donde arribaría OXXO en Sudamérica

Así como su reciente incursión en el negocio de farmacias, operando Farmacias YZA, Farmacias FM Moderna, Farmacon y Generix en México, y a través de una participación mayoritaria en Socofar, cadena que opera farmacias bajo la marca Cruz Verde en Chile y Colombia así como también tiendas de belleza Maicao en Chile. Y finalmente operando estaciones de servicios bajo la marca OXXO GAS en México.


Fuente: www.femsa.com

“En el frente estratégico de FEMSA, tuvimos noticias interesantes durante el tercer trimestre del 2018. Recientemente anunciamos nuestra entrada a Ecuador, mediante la División Salud de FEMSA Comercio, con una transacción que está sujeta a autorización por parte de las autoridades, y el pasado jueves anunciamos nuestra entrada a Perú con la apertura de la primera tienda OXXO en la ciudad de Lima. Estos dos anuncios reflejan nuestro compromiso de seguir expandiendo nuestra plataforma detallista en formato pequeño a través de Latinoamérica”, señala la compañía en su informe trimestral.

EN CIFRAS

En el tercer trimestre del 2018, los ingresos totales de OXXO aumentaron 7.9% en comparados con similar periodo del año pasado, reflejando un sólido crecimiento en las tres divisiones de FEMSA Comercio parcialmente compensado por una ligera disminución en Coca-Cola FEMSA. En términos orgánicos, los ingresos totales incrementaron 8.9%.

Sin embargo, la utilidad neta consolidada disminuyó 80.4% a 6,598 millones, reflejando una base de comparación alta causada por el ingreso no operativo extraordinario generado por la venta del 5.24% del interés accionario combinado del Grupo Heineken, realizado durante el tercer trimestre del 2017.

No hay comentarios.: