jueves, noviembre 01, 2018

El supermercado del futuro podría funcionar con un 40% menos de horas de trabajo empleadas

Fuente: Informe de Oliver Wyman "El supermercado futuro: cómo la digitalización permitirá crear una experiencia de cliente ganadora a un coste mucho menor". Fuente: Informe de Oliver Wyman "El supermercado futuro: cómo la digitalización permitirá crear una experiencia de cliente ganadora a un coste mucho menor".
El supermercado del futuro podría funcionar con hasta un 40% menos de horas de trabajo empleadas, según el informe de Oliver Wyman “El supermercado futuro: cómo las operaciones digitales permitirán crear una experiencia de cliente ganadora a un coste mucho menor”, que analiza las últimas tendencias del retail, en un momento en que algunas plataformas on-line exitosas, como la estadounidense Amazon o la china JD.com, están revirtiendo la tendencia de los últimos años y se han lanzado a la conquista del espacio físico mediante la compra o apertura de tiendas.
Los empleados continuarán siendo un componente esencial con nuevas habilidades centradas en el cliente para brindar una mejor experiencia de compra, según el informe
Según el informe, esta tendencia responde, entre otros, al objetivo de transferir parte de su eficiencia digital a sus nuevos establecimientos, para lo cual están experimentando con nuevas formas de automatización que plantean la pregunta de cuántos trabajadores van a necesitar las tiendas del futuro.
Zona de experiencias
En un mundo omnicanal, en el que el proceso de compra tiene lugar de forma creciente en el entorno on-line, las tiendas físicas, si quieren sobrevivir y, sobre todo, tener éxito, deberán ofrecer una experiencia que vaya más allá de la mera transacción. Para ello, las personas seguirán siendo esenciales, ya que el personal bien capacitado e informado es el mejor modo para conectar directamente con los clientes y brindar una experiencia memorable, tal y como concluye el informe.
En palabras de María Miralles, Socia de Retail y Consumer Goods de Oliver Wyman“la oferta de experiencias y servicios que vayan más allá de la propia compra y que aporten valor añadido al cliente, será un elemento fundamental en la fidelización del propio cliente y en la consolidación de este canal”.
El espacio y tiempo liberado podrá dedicarse a proporcionar y disfrutar de nuevos servicios de valor añadido
La manera en que el sector está afrontando esta revolución pasa, tal y como indican los resultados del informe, por una reordenación del espacio en el que, entre otros, se reducirá el área dedicada a los productos envasados o de uso recurrente que normalmente ocupan los pasillos centrales de los establecimientos. Detergentes, leche, papel higiénico, latas…, todos ellos son productos con un poder de atracción limitado y que ocupan gran parte del espacio en el lineal. Para ellos, las tiendas crearán versiones virtuales y puntos en los que los consumidores únicamente tendrán que escanear códigos de barras para añadirlos a sus cestas virtuales.
“El espacio y tiempo liberado podrá dedicarse a proporcionar y disfrutar de nuevos servicios de valor añadido: exhibiciones de productos frescos, cursos de cocina o nutrición, catas y otros espacios de socialización serán lugares comunes de cualquier supermercado”, indican desde Oliver Wyman.
Además, antes de llegar a la tienda, los clientes contarán con una lista de la compra creada de forma automática gracias a la inteligencia artificial y, a medida que recorren el centro probando productos y viviendo experiencias, realizarán los pedidos on-line. Terminada su estancia en el supermercado, podrán recogerlos posteriormente, o bien solicitar que se les entregue en casa.
Reubicación de los costes
Estos posibles cambios y mejoras en el supermercado conllevan altos costes que los establecimientos tendrán que compensar. Así, la tecnología trae consigo grandes oportunidades de ahorro mediante la simplificación de las tareas más básicas, al tiempo que proporcionan una mejor experiencia de cliente.
En este sentido, el estudio de Oliver Wyman destaca que, si bien los supermercados podrán liberar hasta un 20% de su fuerza de trabajo mediante el uso de tecnología existente y la optimización y simplificación sistemática de procesos diarios, añadiendo los ahorros de la automatización masiva y de la transformación de las secciones del supermercados podrán ver reducidas las horas laborables en hasta un 40% con respecto a sus niveles actuales. Así, las operaciones digitales altamente eficientes permitirán a los supermercados crear un entorno superior que estará en buena posición para competir.
El informe indica que lo harán, especialmente, a través del despliegue de modernos procesos de automatización que liberen a los trabajadores de las operaciones rutinarias, de modo que puedan enfocarse en las actividades de interés que aporten un mayor valor añadido al cliente.
Las principales palancas de cambio en la demanda de horas de trabajo que destaca el análisis serán la gestión de inventario, el mantenimiento del lineal, la producción en tienda, los pagos y los procesos administrativos.

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