DEBILIDAD EN EL ENTORNO ECONÓMICO, LA CAUSA DE LA CAÍDA DE LAS VENTAS DE CENCOSUD
Fuente: Mall y Retail
Los resultados a nivel global de Cencosud en el tercer trimestre de 2018 en sus cinco unidades de negocios: supermercado, mejoramiento del hogar, tiendas por departamento, centros comerciales y servicios financieros alcanzaron los US $ 3.492 millones (a la tasa de cambio a 30 de septiembre de 2018), con una disminución del 8.1%. Un tercer trimestre más desafiante de lo esperado, con un débil entorno macroeconómico en toda la región, con un consumo débil y una volatilidad cambiaria en la mayoría de los 5 mercados, en especial en Argentina, donde se hicieron ajustes contables (IAS 29), para economías hiperinflacionarias, fueron los factores que afectaron el desempeño de esta gigante chileno.
El resultado en sus cinco mercados: Chile, Argentina, Perú, Colombia y Brasil en los nueve meses del año muestran un caída del 6.3% alcanzado a nivel global unos ingresos de US$ 10.839 millones.
El canal online de los negocios retail creció 24.1%, alcanzando una penetración de 2.5% sobre el total de las ventas retail comparado a 1.8% en tercer trimestre de 2017. En lo corrido de los 9 meses del año, el crecimiento de los ingresos del canal online fue 41,8% y la penetración alcanzó el 2,9%, un incremento de un punto porcentual con respecto al 2017.
Los resultados en Colombia
El negocio de supermercados representados por la marcas Jumbo y Metro, durante el tercer trimestre alcanzaron unos ingresos de $ 803.625 millones con un disminución del 0.8%. El comportamiento de las mismas tiendas (SSS) llegó al -2.9%. En lo corrido de los 9 meses del año las ventas ascendieron $ 2.35 billones, con una caída del 6.3%.
Por su parte, la línea de mejoramiento del hogar con la marca Easy, tuvo un muy buen desempeño con unos ingresos en el tercer trimestre del $ 77.164 millones y un crecimiento del 8.5%. Las causas son atribuibles, al fuerte crecimiento de doble dígito de la venta online, el aumento del tráfico por quinto trimestre consecutivo y un mayor apalancamiento operacional lo cual generaron menores costos logísticos y menores mermas.
El sector de centros comerciales, tuvo ingresos por valor de $ 9.878 millones con una disminución del 3.5% a consecuencia de la disminución de la tasa de ocupación, que se situó en el 71.8%. En el acumulado del año los ingresos alcanzaron los $ 29.383 millones con una caída del 3.6%.
Los servicios financieros alcanzaron unos ingresos en el periodo de $ 5.060 millones con una caída del 28%, a la menor dilución de gastos debido a la disminución en los ingresos por intereses, y un mayor aporte de la tarjeta de crédito a los establecimientos para incentivar la venta en cuotas en el segmento retail. Así mismo, la fusión de Citibank por parte de Colpatria, trajo mayores costos en la calificación de clientes compartidos, además de mayores gastos de personal por reforzamiento de equipos internos y de seguros.
Sus cifras
Cencosud con sus marcas Jumbo y Metro, es la tercera cadena de supermercados del país después de Almacenes Éxito y Olímpica. Sus ventas en 2017 alcanzaron los US $ 3.83 billones con una disminución del 4%.
En 2018, Jumbo alcanzó un Top Of Mind del 17.8%, siendo percibida entre sus clientes como el hipermercado que más prefieren, ofreciendo la mejor calidad en producto fresco y el mejor servicio al cliente. Así mismo, Metro registró un TOM de 11.8%, con atributos como el de la marca que propone las promociones más interesantes y la mejor relación calidad precio.
Su programa de Fidelizacion Puntos Cencosud, tiene 4.2 millones de inscritos con una penetración del 75% de venta. Sus medios de pago tienen 540.000 tarjetas de crédito activas, esperando de lleguen en 2023 a un millón de tarjetas.
Por su parte su unidad de negocio de centros comerciales tendrá un nuevo mall en Medellín, “La 65” ubicado en el Barrio Naranjal, un sector de rápido crecimiento residencial de la ciudad, con un área comercial de 87.000 m2 que tendrá como almacenes anclas Easy y Jumbo, el cual deberá estar listo para 2020.
Cambio en el timón
Como hecho destacado de la operación en Colombia del último trimestre, está la llegada de Cristian Siegmund como Presidente de Cencosud en Colombia, en remplazo Eric Basset.
Basset, quien llegó a Colombia en 2007 como gerente de la línea de tiendas para el hogar y la construcción, Easy, fue nombrado presidente cuando la holding compró la operación a Carrefour. Bajo su presidencia, Cencosud cerró 2017 como el cuarto retail con más ventas del país ($3,83 billones). La cifra dejó a la chilena por debajo del Grupo Éxito ($10.90 billones), Olímpica ($5.7 billones) y Alkosto ($4.86 billones).
En su lugar, el hasta ahora gerente de Jumbo Colombia, Cristian Siegmund, asumió como nuevo presidente de Cencosud en el país. El directivo hace parte del equipo en el mercado local desde 2013, año en el que lideró el reto de traer los atributos y características de la marca Jumbo para conquistar al consumidor colombiano.
Por su parte Eric será el responsable de la marca Easy en toda la región.
Fuente: Mall & Retail.
Fuente: Mall y Retail
Los resultados a nivel global de Cencosud en el tercer trimestre de 2018 en sus cinco unidades de negocios: supermercado, mejoramiento del hogar, tiendas por departamento, centros comerciales y servicios financieros alcanzaron los US $ 3.492 millones (a la tasa de cambio a 30 de septiembre de 2018), con una disminución del 8.1%. Un tercer trimestre más desafiante de lo esperado, con un débil entorno macroeconómico en toda la región, con un consumo débil y una volatilidad cambiaria en la mayoría de los 5 mercados, en especial en Argentina, donde se hicieron ajustes contables (IAS 29), para economías hiperinflacionarias, fueron los factores que afectaron el desempeño de esta gigante chileno.
El resultado en sus cinco mercados: Chile, Argentina, Perú, Colombia y Brasil en los nueve meses del año muestran un caída del 6.3% alcanzado a nivel global unos ingresos de US$ 10.839 millones.
El canal online de los negocios retail creció 24.1%, alcanzando una penetración de 2.5% sobre el total de las ventas retail comparado a 1.8% en tercer trimestre de 2017. En lo corrido de los 9 meses del año, el crecimiento de los ingresos del canal online fue 41,8% y la penetración alcanzó el 2,9%, un incremento de un punto porcentual con respecto al 2017.
Los resultados en Colombia
El negocio de supermercados representados por la marcas Jumbo y Metro, durante el tercer trimestre alcanzaron unos ingresos de $ 803.625 millones con un disminución del 0.8%. El comportamiento de las mismas tiendas (SSS) llegó al -2.9%. En lo corrido de los 9 meses del año las ventas ascendieron $ 2.35 billones, con una caída del 6.3%.
Por su parte, la línea de mejoramiento del hogar con la marca Easy, tuvo un muy buen desempeño con unos ingresos en el tercer trimestre del $ 77.164 millones y un crecimiento del 8.5%. Las causas son atribuibles, al fuerte crecimiento de doble dígito de la venta online, el aumento del tráfico por quinto trimestre consecutivo y un mayor apalancamiento operacional lo cual generaron menores costos logísticos y menores mermas.
El sector de centros comerciales, tuvo ingresos por valor de $ 9.878 millones con una disminución del 3.5% a consecuencia de la disminución de la tasa de ocupación, que se situó en el 71.8%. En el acumulado del año los ingresos alcanzaron los $ 29.383 millones con una caída del 3.6%.
Los servicios financieros alcanzaron unos ingresos en el periodo de $ 5.060 millones con una caída del 28%, a la menor dilución de gastos debido a la disminución en los ingresos por intereses, y un mayor aporte de la tarjeta de crédito a los establecimientos para incentivar la venta en cuotas en el segmento retail. Así mismo, la fusión de Citibank por parte de Colpatria, trajo mayores costos en la calificación de clientes compartidos, además de mayores gastos de personal por reforzamiento de equipos internos y de seguros.
Sus cifras
Cencosud con sus marcas Jumbo y Metro, es la tercera cadena de supermercados del país después de Almacenes Éxito y Olímpica. Sus ventas en 2017 alcanzaron los US $ 3.83 billones con una disminución del 4%.
En 2018, Jumbo alcanzó un Top Of Mind del 17.8%, siendo percibida entre sus clientes como el hipermercado que más prefieren, ofreciendo la mejor calidad en producto fresco y el mejor servicio al cliente. Así mismo, Metro registró un TOM de 11.8%, con atributos como el de la marca que propone las promociones más interesantes y la mejor relación calidad precio.
Su programa de Fidelizacion Puntos Cencosud, tiene 4.2 millones de inscritos con una penetración del 75% de venta. Sus medios de pago tienen 540.000 tarjetas de crédito activas, esperando de lleguen en 2023 a un millón de tarjetas.
Por su parte su unidad de negocio de centros comerciales tendrá un nuevo mall en Medellín, “La 65” ubicado en el Barrio Naranjal, un sector de rápido crecimiento residencial de la ciudad, con un área comercial de 87.000 m2 que tendrá como almacenes anclas Easy y Jumbo, el cual deberá estar listo para 2020.
Cambio en el timón
Como hecho destacado de la operación en Colombia del último trimestre, está la llegada de Cristian Siegmund como Presidente de Cencosud en Colombia, en remplazo Eric Basset.
Basset, quien llegó a Colombia en 2007 como gerente de la línea de tiendas para el hogar y la construcción, Easy, fue nombrado presidente cuando la holding compró la operación a Carrefour. Bajo su presidencia, Cencosud cerró 2017 como el cuarto retail con más ventas del país ($3,83 billones). La cifra dejó a la chilena por debajo del Grupo Éxito ($10.90 billones), Olímpica ($5.7 billones) y Alkosto ($4.86 billones).
En su lugar, el hasta ahora gerente de Jumbo Colombia, Cristian Siegmund, asumió como nuevo presidente de Cencosud en el país. El directivo hace parte del equipo en el mercado local desde 2013, año en el que lideró el reto de traer los atributos y características de la marca Jumbo para conquistar al consumidor colombiano.
Por su parte Eric será el responsable de la marca Easy en toda la región.
Fuente: Mall & Retail.
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