martes, marzo 22, 2011

El rey de la publicidad


El rey de la publicidad

Kevin Roberts
Presidente mundial Saatchi&Saatchi
Creador del concepto Lovemarks
“La idea en Colombia es crecer rápidamente. No vamos a comprar ninguna agencia local. Vamos a arrancar por nuestra cuenta”.
Kevin Roberts Presidente mundial Saatchi&Saatchi Creador del concepto Lovemarks “La idea en Colombia es crecer rápidamente. No vamos a comprar ninguna agencia local. Vamos a arrancar por nuestra cuenta”.

Dinero habló en exclusiva con uno de los gurús de la publicidad mundial: Kevin Roberts, presidente global de Saatchi&Saatchi, agencia que prepara su llegada a Colombia.

El pasado 6 de marzo, Kevin Roberts, presidente mundial de Saatchi&Saatchi -agencia de publicidad que pertenece al conglomerado francés de comunicaciones Publicis-, le contó en exclusiva a Dinero de la llegada oficial de la firma a Colombia. A pesar de que esta será la primera oficina que Saatchi&Saatchi abre en el país y la cuarta en América Latina, su presencia se remonta a los noventa cuando realizó una alianza con la local Sancho, que después sería comprada por el grupo BBDO, hecho que llevó a disolver la alianza.

En los últimos 14 años, Roberts ha sido la mente brillante detrás del éxito de la agencia con base en Nueva York. Cuando llegó a Saatchi&Saatchi en 1997 se encontró con una empresa endeudada y un ambiente bastante tenso en el mundo del consumo. "Las marcas estaban muertas, eran prácticamente commodities fáciles de sustituir entre sí", explica. Pero, gracias a su experiencia en diversas multinacionales de consumo masivo en países tan diversos como Estados Unidos, Australia, China y Medio Oriente, no tuvo miedo de seguir al pie de la letra el lema que persigue Saatchi&Saatchi desde su fundación: "nada es imposible". Y así lo demostró.

Entre 1998 y 2001, la cotización de la acción de Saatchi&Saatchi se quintuplicó. En 1999 y en 2003, la agencia ganó el título al "Campeón de nuevos negocios internacionales", por parte de Ad Age International, y fue reconocida como la mejor red global en las publicaciones Ad Week y Ad Age Publications. Entre los premios recientes ha recibido el Grand Prix en el Festival Internacional de Publicidad de Cannes el año pasado.

El secreto de Roberts para lograr catapultar a esta agencia, creada en Londres hace 40 años, fue pensar en crear lealtad más allá de la razón, más allá del precio y de los beneficios que un determinado producto pueda dar, con el objetivo de quitarles el rótulo de commodities a las marcas y volverlas no solo irremplazables sino irresistibles. Fue así como el presidente de la agencia detrás de reconocidas marcas de empresas como Procter&Gamble, Toyota, Novartis y Visa creó el concepto de Lovemarks, que consiste en aquellas marcas, eventos y experiencias por los que la gente no solo siente admiración y gusto, sino que ama con pasión. Esto con el fin de que las personas elijan desde el corazón y no solo desde la cabeza. Apple es un buen ejemplo. Según él, ha pasado de ser una marca para convertirse en un producto que los consumidores ovacionan. "Quienes tienen un iPad quieren besarlo y cuando se topan frente a un Apple Store es irresistible no entrar en él", señala Roberts.

Para lograrlo, el creador de Lovemarks dice que a las marcas hay que añadirles tres componentes fundamentales: misterio, sensualidad e intimidad. El misterio, para darle complejidad a las relaciones y experiencias, porque la gente generalmente se siente atraída por aquello que desconoce. Así, la idea es construir historias, metáforas, sueños y símbolos. La sensualidad es para mantener a las personas alerta, transportarlas a otros momentos, activar su memoria. Al estimular los cinco sentidos a través de nuevas texturas, esencias, sabores y sonidos, la experiencia se vuelve inmemorable. Por último, la intimidad hace referencia a la empatía, el compromiso y la pasión que sienten las personas hacia la marca, con gestos de las marcas que los hacen sentir más cerca. "Sin intimidad, las personas no pueden sentir que una marca les pertenece", indica.

Este concepto se ha vuelto clave en América Latina, dice Roberts, pues los latinos al ser mucho más sensoriales, emotivos y apasionados, se mueven más hacia este tipo de estrategias. Así, la región tiene un potencial enorme para crecer en este sentido. Saatchi&Saatchi ya tiene presencia en Brasil, donde ha sido catalogada como la mejor agencia de ese país; Argentina, donde ha sido considerada la mejor agencia del mundo; y México.

La idea de incursionar en Colombia es aprovechar el tamaño de su mercado, sus altas expectativas de crecimiento y porque todos sus clientes le han pedido a la agencia que amplíe su presencia y se ubique en países de la región que son estratégicos, como Colombia y Perú. Al momento de la entrevista, Roberts indicó que mientras hablaba se estaba cerrando el primer gran contrato con una multinacional ubicada en Colombia. "No vamos a comprar ninguna agencia local. Vamos a arrancar por nuestra cuenta. Tenemos dos ejecutivos colombianos top para manejar la agencia, quienes están muy bien posicionados localmente. La idea es crecer rápidamente con talento local, pues tenemos un listado enorme de clientes que no ven la hora de que lleguemos a operar directamente en el país", señala Roberts. Mientras se instalan y buscan un lugar para ubicar sus oficinas, operarán desde su agencia hermana Leo Burnett.

La llegada de Saatchi&Saatchi refuerza la escalada de Colombia como epicentro creativo de América Latina y el mundo. El talento colombiano ha dado muestras de que se pueden producir estrategias para cualquier rincón del planeta, algo que no vio tan claro Saatchi&Saatchi a finales de los noventa, cuando prefirió irse de Colombia que empezar por su propia cuenta. Ahora la apuesta sí está clara y, si su concepto de Lovemarks llega a imponerse, pronto los consumidores colombianos comenzarán a elegir aún más con la emoción que con la razón.
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En Cali Colombia

 
Tienda granero: Los productos más vendidos son los granos, pero también ofrecen, aunque en menor proporción, artículos procesados y para el aseo. Los clientes de este tipo de negocio suelen ser muy fieles y compran todo el mercado en ellos, con una característica especial: que los que mercan generalmente son los hombres, lo cual les da cierto "status", mercan los días sábados y lo hacen al fiado, pagando el mercado anterior (siempre están debiendo una "remesa") lo cual para el tendero es bueno pues garantiza que el cliente siempre va a seguir comprándole: El nivel de servicio es muy alto pues el tendero les cambia los cheques de la empresa y les recibe los cheques del subsidio familiar, además le envían al cliente el mercado a la casa cuando éste lo requiere, sus horarios son muy amplios. El trato entre los propietarios y empleados con los clientes es muy familiar (informal).
El canal tradicional es una importante fuente generadora de empleo pues en su mayoría requieren de más de tres personas para atenderlas y sobre todo, en el caso de los graneros, los dependientes son asalariados; dicho canal genera más de un millón de empleos directos, en el país.
El mayor flujo de clientes se da en horas de la mañana y la tarde la dedican los tenderos a realizar labores de merchandising y a sus compras.
Aunque los hipermercados, supermercados y almacenes de cadena han crecido en los últimos años esto no ha reducido el número de tiendas. Por el contrario, se han incrementado debido a algunos de los factores que he mencionado antes y además porque en Colombia una parte muy importante de su población merca a diario por no tener ingresos suficientes para hacerlo en forma semanal o quincenal, además las facilidades que les brindan los tenderos a sus clientes no se las pueden ofrecer los supermercados (crédito, cambio de cheques, envío de los productos a su casa, etc.).
En Cali, según datos de la Cámara de Comercio, el registro de nuevas tiendas mostró un aumento del 30% en el período comprendido entre 1997 y 2000.
Un factor que puede haber contribuido al incremento de este tipo de negocio es el hecho de estarse cerrando muchas empresas y el que la población se está haciendo vieja y se está jubilando, y estas personas sin estar preparadas para la vida fuera de la empresa ven que la actividad comercial es una fuente no sólo generadora de empleo sino una entretención, algo que les puede prolongar la vida, que les permite seguir sintiéndose útiles.
Es de destacar que la mayoría de las tiendas en Colombia se encuentran en los estratos 1, 2 y 3 los cuales dedican un porcentaje muy alto de sus ingresos al consumo de alimentos y son también los que más caros los pagan.
El nivel de inseguridad que ha venido creciendo en todos los sectores de nuestro país ha afectado mucho a los tenderos y a las relaciones de estos con sus clientes, pues los ha obligado a cerrar más temprano y a colocar barreras entre estos y sus clientes (rejas).
En la investigación realizada por el grupo de estudiantes de la universidad y el cual coordiné, se encontró entre otros aspectos importantes los siguientes:
1.           El 83% de las tiendas son negocios familiares o están administradas por sus propietarios, lo cual les permite tener autonomía para fijar sus objetivos de rentabilidad, portafolio de productos a manejar, posicionamiento a darle al negocio y tipo de servicio que quieren prestar.
2.           Las tiendas en un 69% han surgido como un medio para generar ingresos que les permitan sobrevivir en estos tiempos de crisis de la oferta laboral.
3.           El nivel de escolaridad de una gran parte de los tenderos es muy bajo y sólo alcanza a la primaria en un 36%. Es de anotar que en los últimos años esto ha mejorado y ya existe un 6% de los tenderos con estudios universitarios lo cual les permite administrar el negocio como una empresa (más organizados y con objetivos más claros).
4.           Al preguntárseles a los tenderos sobre la frecuencia de visita de sus clientes a sus negocios, el 68.35% cree que estos los visitan por lo menos una vez al día y piensan que esto se debe a su poca capacidad adquisitiva, pues compran para el diario. Esto es bueno para el tendero porque le permite conocer mejor a su cliente y surtirlo con los productos que más necesita o desea.
5.           Los tenderos creen que la lealtad de sus clientes se debe primordialmente al trato amable y personalizado que les brindan (53.87%) y a la facilidad para crédito que les dan (19.53).
6.           Los productos más vendidos en este tipo de negocio son lácteos (23.4%), pan (21.6%), granos (18%). Esto puede explicar por qué el cliente visita diariamente estos negocios.
7.           El 62.63 % de los tenderos dicen realizar sus compras de contado, esto le brinda al proveedor pequeño la oportunidad de llegar más fácilmente al canal tradicional y manejar mejor su flujo de caja.
8.           Frecuencia de compra de los productos por parte del tendero. La gran mayoría de estos compran sus productos entre un día y una semana, lo cual puede ser significativo del tamaño de sus compras, así como del volumen del negocio.
9.           En cuanto a las estrategias de precios cabe señalar que el 64.65% de los tenderos no tienen en cuenta el mercado ni la competencia para fijar sus precios y se basan en el margen de rentabilidad que desean.
10.       El rango de compras de los clientes por visita a la tienda oscila entre $1.001 y $2.500 siendo esto una muestra del nivel de servicio del tendero (adaptabilidad) y al mismo tiempo nos muestra la capacidad de compra del cliente y le sirve al industrial para programar las cantidades a ofrecer (unidad de empaque).
11.       Al preguntar sobre la forma de pago de los clientes, los tenderos manifestaron su preocupación pues el 66% de sus ventas las hacen a crédito cuando ellos compran de contado, esto les dificulta su flujo de caja.
12.       Los tenderos (47.1) no ven a los supermercados e hipermercados como sus competidores importantes, por el contrario, piensan que sus competidores son las tiendas vecinas.
13.       Los tenderos han visto reflejada la crisis que vive el país, sobre todo en lo referente a la inseguridad que los ha afectado mucho, llevándolos a reducir el nivel de servicio y los horarios pues sobre todo la noche se ha vuelto muy peligrosa. Esto les ha traído como consecuencia una baja significativa en su nivel de ingresos.
14.       Los clientes que más compran sus productos en la tienda pertenecen a los estratos 0, 1, 2, y 3. Adquiriendo en pequeñas cantidades para el consumo diario.
15.       La distribuidora juega un papel muy importante como proveedor del tendero en todas las líneas que maneja pues estos prefieren comprarles a pesar de que los precios que les cobran son un poco más altos que los de los mayoristas, pero el tendero no tiene que cerrar la tienda o dejar a alguien cuidando para ir a buscar la remesa y arriesgarse a que le roben la plata o el mercado.
Los productores deben desarrollar más la red de distribución y buscar que estos cumplan todas las funciones que les son propias como:
Distribución: Los distribuidores deben hacer el cubrimiento adecuado, de acuerdo con los objetivos definidos por el productor, es decir, si quiere hacer distribución selectiva o distribución intensiva.
Financiera: Los distribuidores deben financiar a los canales tradicionales para competir con los mayoristas que sí los financian y por lo tanto el tendero los prefiere.
Almacenamiento: El distribuidor debe tener la disposición y la capacidad de almacenar mercancías que le permitan cubrir las necesidades de los tenderos sin permitir que se den como agotados.
Adaptabilidad: Una función muy importante del distribuidor en estos tiempos de crisis es la de acondicionar el producto a las necesidades del cliente, en cuanto al tamaño del lote requerido por éste.
Asumir riesgos: Uno de los mayores problemas que está viviendo la red de distribución es la inseguridad, pero el canal debe asumir este riesgo y continuar su tarea de hacer distribución.
Promoción: El distribuidor debe promocionar los productos mediante un adecuado merchandising, una estrategia publicitaria que permita alcanzar los objetivos de posicionamiento y participación en el mercado, y realizando promociones tipo push para motivar al canal.

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¿Los consumidores realmente miran los links patrocinados?


¿Los consumidores realmente miran los links patrocinados?

Por César Pérez Carballada





En febrero de 1998 un grupo de personas trabajando en una pequeña start-up con solo 25 empleados trabajaba para crear un modelo de negocio que eventualmente cambiaría Internet para siempre.

La empresa se llamaba GoTo.com, y con la patente # 6269361 registraba el primer método de “pay per click” (PPC o pago por click) de la historia de Internet. La empresa utilizaba ese método en su propio buscador y comenzó a licenciar la tecnología a otros buscadores y proveedores de Internet, entre ellos Yahoo, MSN y AOL. La compañía cambió en el 2001 su nombre a Overture y en el 2003 fue adquirida por su mayor cliente: Yahoo.

Mientras tanto, en Febrero de 2002, un buscador llamado Google, que por entonces era una compañía privada, lanzó su propia versión del PPC incorporándola a su programa AdWords, el cual lograría con el tiempo dominar el negocio de la publicidad en buscadores.

Hoy en día, la publicidad en buscadores representa más de 12 billones de dólares solo en EE.UU., concentrando casi el 60% de toda la inversión publicitaria en Internet, y los links patrocinados constituyen el gran secreto detrás de ese éxito.


De esta manera, hoy en día muchos anunciantes priorizan esta herramienta al decidir dónde invertir su publicidad online. Sin embargo, son pocos los anunciantes que entienden la dinámica de los links patrocinados. Por ejemplo, ¿cuánta gente realmente mira los links patrocinados? ¿cuánto tiempo pasa la gente mirando esos links? ¿hay diferencias entre Google y Bing?

Para responder a estas preguntas, un instituto de investigación llamado User Centric realizó en EE.UU. una investigación utilizando una herramienta llamada “eye-tracker”.

El “eye-tracker” es básicamente una aparato que permite medir qué estamos mirando y durante cuánto tiempo. Se utiliza generalmente para el desarrollo de productos físicos (como envases o “packaging”), material impreso (como anuncios gráficos) y páginas webs.

En el caso de una página web (como un buscador), se sienta a una persona frente a un ordenador que tiene sobre el monitor una cámara infrarroja la cual detecta los movimientos del ojo, determinando qué partes de la página se han mirado y durante cuánto tiempo (incluso se puede determinar el orden en que han sido observadas las diferentes áreas de la página).


El instituto llevó a cabo la investigación para medir cómo las personas utilizan los buscadores utilizando esta técnica de “eye-tracking”, midiendo cómo un grupo de personas entre 18 y 54 años realizaba una serie de búsquedas determinadas.

Se seleccionaron usuarios de Google y Bing, para que estuvieran familiarizados con ambos buscadores, y se les pidió que hicieran 8 búsquedas, 4 en cada buscador, con 2 búsquedas informacionales y 2 transaccionales. En todos los casos se les proveyó a las personas con las palabras exactas que debían buscar, pero previamente se les dio un escenario como contexto en el cual se explicaba el motivo de la búsqueda.

LOS RESULTADOS

El mapa de movimientos de ojos para Google y Bing se puede ver a continuación, donde las áreas rojas muestran las zonas donde las personas permanecieron más tiempo mirando, además se muestra el porcentaje de gente que ha mirado cada área y el tiempo promedio en cada una de las 4 áreas principales, incluyendo a los resultados orgánicos, los links patrocinados encima de los resultados, los links patrocinados a la derecha y el área de herramientas a la izquierda. En el caso de Bing también se midieron los “flyovers”, las cajas que se despliegan a la derecha de cada resultado orgánico cuando pasamos el ratón por encima, una funcionalidad que Google todavía no tenía en el momento del testeo pero que más recientemente ha agregado bajo el nombre de “Instant Preview”.


Como se puede ver, durante la mayor parte del tiempo los usuarios concentran la mirada en el área superior izquierda de la pantalla. Como era de esperar, el mayor tiempo se emplea en los resultados orgánicos: el 100% de las personas testeadas miraron esa área, empleando 14,7 segundos en Google y 10,7 segundos en Bing (la diferencia entre buscadores fue estadísticamente significativa al 90%). El hecho de que las personas empleen más tiempo en Google no es algo bueno ya que la función de un buscador es presentar la información más exacta posible para que los usuarios vayan al sitio que estaban buscando sin demoras. Una posible explicación para la diferencia entre ambos buscadores es que Google quizás presente resultados menos precisos para una búsqueda, con lo cual los usuarios tienen que pasar más tiempo leyendo los resultados (algo que también sugiere un estudio reciente realizado por Hitwise, el cual encontró que Bing tiene una tasa de éxito –clicks por cada búsqueda- un 24% superior a Google).


El menú de herramientas a la izquierda de los resultados es mirado por 18% de las personas (sin grandes diferencias entre Google y Bing), aunque Bing captura más tiempo: 2,9 segundos vs. 1,2 segundos de Google. Una explicación posible para esta diferencia es que Bing contiene información más relevante en esta zona, incluyendo una lista de búsquedas relacionadas, mientras que Google presenta en esta zona solo herramientas de filtro, las cuales no eran relevantes para las búsquedas del estudio.

Al analizar los links patrocinados surgieron otras diferencias llamativas.


El 90% de las personas miraron en la zona de links patrocinados que están encima de los resultados orgánicos (un número similar para ambos buscadores), pero emplearon más tiempo en Google: en promedio unos 2,8 segundos por búsqueda vs. 1,9 segundos en Bing. Ese tiempo promedio implica 0,9 segundos por link en Google y 0,7 segundos por link en Bink (la diferencia entre buscadores fue estadísticamente significativa al 90%).

Una potencial explicación para esa diferencia es que en las búsquedas testeadas, Google presentaba típicamente más información en cada link. De hecho, Google muchas veces presenta los links patrocinados con dos líneas de texto descriptivas vs. una sola línea en Bing, con lo cual, esa mayor cantidad de información puede ocasionar que las personas empleen más tiempo en esta zona de Google.

En cuanto a los links patrocinados de la derecha, un 28% de las personas miraron esa zona en Google y un 21% en Bing, con un tiempo promedio de 4,4 segundos en Google y 3,0 segundos en Bing, sin embargo estas diferencias entre buscadores no fueron estadísticamente significativas.

Finalmente, los “flyouts” que despliega Bing a la derecha de cada resultado cuando pasamos el ratón por encima, pasaron bastante desapercibidos. Solamente un 25% de las personas activaron estas ventanas y todas ellas lo hicieron en forma accidental. Además, estas ventanas no capturaron la atención de las personas (0 segundos empleadas en ellas). Después del estudio se les preguntó a las personas sobre esta funcionalidad, y solo el 25% de los participantes respondieron que la habían utilizado alguna vez y el 67% que nunca la habían visto antes de este estudio. Es así que en el momento del testeo, es decir un año y medio después del lanzamiento de Bing, dos tercios de los usuarios con considerable experiencia usando ese buscador no estaban al tanto de la existencia de la funcionalidad clave que más diferenciaba a Bing de Google. Recientemente (de forma posterior a este estudio) Google ha copiado esa funcionalidad, aunque en su caso se activa con un click, y puede llegar a ser más fácil de ver por su color y mayor tamaño.

EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO

Resulta interesante saber que el instituto detrás de esta investigación ya había realizado el mismo estudio en Julio 2009, justo cuando Bing acaba de ser lanzado. Comparando los resultados de esa época con estos actuales podemos comprobar algunos hallazgos y entender la evolución de otros.

El mapa de movimientos de ojos en 2009 es el que está a continuación. Allí vemos que Google todavía no tenía la barra de herramientas a la izquierda (una funcionalidad que incorporó Bing desde el comienzo).


En general hay varias similitudes con los resultados actuales, demostrando que el paso del tiempo no ha ocasionado grandes diferencias en el uso de los buscadores, aunque también hay algunas diferencias.

Para empezar, en 2009 los resultados orgánicos también fueron vistos por el 100% de los participantes, pero el tiempo empleado fue de solo 7,1-7,3 segundos, un tiempo bastante menor al actual, y además no había prácticamente diferencia entre Bing y Google. Esto puede indicar que en el 2009 Google y Bing no presentaban sustanciales diferencias de precisión en los resultados y que las personas encontraban, en general, más rápidamente lo que buscaban.

Con respecto a la barra de herramientas a la izquierda, en aquel momento solo Bing la tenía, ofreciendo búsquedas relacionadas, y un 31% de los usuarios miraba esa zona, casi el doble que en la actualidad (17-18%) sin embargo esto podría deberse a que en aquel entonces Bing acababa de ser lanzado al mercado y los usuarios solo habían tenido experiencia previa con Google, con lo cual esta zona era una novedad y por consiguiente, más personas la miraban. De todas maneras, en ese momento Google también ofrecía búsquedas relacionadas, pero estaban debajo de los resultados orgánicos, y solo un 5% de la gente miraba esa zona de la página.

Con respecto a los links patrocinados, en 2009 el 90% de los participantes miraron los links ubicados sobre los resultados orgánicos, tanto en Google como en Bing, una cifra parecida a la actual, y el tiempo promedio también fue similar al actual (1,5-2,5 vs 1,9-2,8 segundos), sin embargo en el 2009 no había diferencias de tiempo entre Google y Bing.

La gran diferencia entre los dos estudios fueron los links patrocinados a la derecha de los resultados orgánicos. Si bien actualmente la misma cantidad de personas miran esta zona en ambos buscadores (21-28%), la diferencia era abismal en 2009. En aquel momento, un 42% de los usuarios miraban esta zona en Bing contra un 25% en Google (esta última cifra es bastante parecida a la actual). Una posible razón para que esta zona recibiera tantas miradas de los usuarios es que, como Bing era nuevo, las personas solo habían previamente utilizado Google, con lo cual, al obtener resultados en un entorno nuevo muchas de esas personas miraban a la derecha en un intento “de orientación”. Esa explicación parece plausible cuando vemos que el porcentaje de Bing cayó de 42% a 21% (cifra similar a Google) un año y medio después, cuando los usuarios ya están familiarizados con el buscador. Otra explicación posible es que Bing, al tener una barra de herramientas a la izquierda, mostraba los resultados orgánicos más al centro de la página, y por ende, más cercanos a los links patrocinados de la derecha, como se puede ver en el mapa de movimientos de ojos más arriba, lo cual provocaría un “derrame” sobre estos links, sin embargo esta hipótesis no explicaría por qué Google mantiene los mismos porcentajes antes y después de haber incorporado esa barra de herramientas a la izquierda, con lo cual la hipótesis de la “experiencia” parece explicar mejor el cambio.

CONCLUSIÓN

En general, los comportamientos actuales de los usuarios frente a Google y Bing son bastante similares. En ambos casos todos los usuarios (100%) miran los resultados orgánicos y casi todos (~90%) miran los links patrocinados encima de los resultados. En ambos buscadores solo un cuarto de los usuarios mira los links patrocinados a la derecha de los resultados y una menor cantidad (17-18%) mira la zona de herramientas y búsquedas relacionadas a la izquierda.

Las diferencias entre ambos buscadores emergen del tiempo que los usuarios emplean en cada área. Google recibe más tiempo en los resultados orgánicos y en los links patrocinados encima de ellos (aunque el primero puede no ser una fortaleza, sino una debilidad) mientras que Bing recibe más tiempo en la barra de herramientas a la izquierda.

Estos resultados sugieren que los anunciantes deben ubicar sus anuncios en la parte superior, ya que a pesar de que paguen por click, la exposición será sustancialmente mayor que si están ubicados a la derecha: la cantidad de gente que ve sus marcas y productos será entre 3 y 4 veces mayor y el tiempo de exposición será entre 5 y 6 veces mayor. Al elegir entre Google y Bing, la gran diferencia está en los links encima de los resultados, ya que los usuarios emplean un 22% más de tiempo en Google que en Bing (aunque ello pueda estar asociado a la cantidad de texto en cada anuncio).

*****

A medida que los interfaces visuales de ambos buscadores evolucionen con el tiempo, también cambiarán los hábitos de uso de las personas, pero mientras tanto, Ud. ya sabe cuánto y cómo miran los consumidores realmente los links patrocinados en los buscadores y puede optimizar su presupuesto de publicidad online en forma acorde.

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Wal-Mart pruebas de pequeñas tiendas para explotar nuevas áreas de crecimiento

  
Wal-Mart pruebas de pequeñas tiendas para explotar nuevas áreas de crecimiento
Enero 2011
Como Wal-Mart pruebas de pequeñas tiendas en los EE.UU. en un campus universitario en Arkansas, este podría ser el inicio de un impulso más agresivo en formatos orientados a la comodidad?
Las pruebas de la tienda Wal-Mart en el campus, ofrecer comida y rangos no alimentarios en un sitio de campus universitario para reemplazar una parafarmacia / salida de la farmacia, está configurado para iniciarse en enero de 2011. Se ilustra la intención de Wal-Mart para perseguir nuevas oportunidades de crecimiento al competir contra los dos principales parafarmacia / reproductores de farmacia, CVS y Walgreens, que se expandió rápidamente entre 2005 y 2010 en los EE.UU..
Como Wal-Mart se enfrenta a la saturación en los canales de mercaderías hipermercado y de masas y lucha por encontrar ubicaciones adecuadas de la nueva tienda sin canibalizar las ya existentes, que pondrá a prueba algunos de los nuevos conceptos de tienda más pequeña. Tras un crecimiento de ventas modestas en los EE.UU. en 2010 y los resultados decepcionantes de su programa Proyecto Impacto, en el caso de Wal-Mart de diversificar en pequeñas tiendas que parece ser cada vez más convincentes. Consecuencias: Implicaciones o para Wal-Mart:
El gigante minorista ha construido su dominación global en los grandes formatos de megamercados en los EE.UU.. Aunque se ha visto algo de éxito con pequeños formatos de venta al por menor de comestibles en América del Sur, que se aventura en territorio relativamente inexplorado. Operativo pequeñas tiendas en los EE.UU. requerirá a la empresa a obtener la logística y las habilidades nuevos cadena de suministro. Implicaciones o para los competidores de Wal-Mart:
Además de sus competidores tradicionales como supermercados Kroger y Royal Ahold, la competencia de pequeñas tiendas de Wal-Mart incluyen CVS y Walgreens, así como las cadenas de tiendas de conveniencia, tales como Seven & I 7-Eleven. Con la llegada de un competidor nuevo y poderoso invadir sus territorios centrales, especialmente cerca de los centros urbanos, estos jugadores podrían enredarse en las guerras de precios más agresiva. Implicaciones o para los fabricantes:
La gama de productos de las tiendas más pequeñas todavía no está claramente definido, en particular en términos de las divisiones entre los alimentos y no alimentos o de la etiqueta privada y los productos de marca, así como el peso asignado a los productos de salud y belleza. Los fabricantes de alimentos que ofrece productos frescos y porciones pequeñas podían ver grandes oportunidades de crecimiento. Wal-Mart la opción de probar diferentes tipos de pequeñas tiendas al mismo tiempo y el juicio surtidos diferentes, creando incertidumbre para los proveedores. Las tiendas más pequeñas a las ubicaciones de orientación centro de la ciudad
La prueba confirma que el campus de Wal-Mart es probable que abrir tiendas de unos 2.000 metros cuadrados o menos, alrededor de la mitad del tamaño de sus tiendas de barrio, que se consideran demasiado grandes para las ubicaciones de centro de la ciudad. La apertura de estas tiendas permitirá a Wal-Mart para lograr su ambición de una presencia más fuerte en las grandes ciudades de EE.UU. como Chicago, Los Ángeles y Nueva York.
En estas metrópolis, que ha luchado por incrementar su presencia debido a la oposición de grupos comunitarios locales y los sindicatos debido a la preocupación sobre el impacto de las tiendas Wal-Mart en el paisaje local de venta y los bajos salarios de los empleados.
Frente a desafíos similares a los de Wal-Mart, Target también señaló planes para reducir el tamaño de sus nuevas tiendas, aunque optó por un enfoque más cauteloso con la venta de espacio de entre 5.000-8.000 metros cuadrados Aunque el formato más radical de Wal-Mart, ilustrado por la tienda del campus, podría crear una mayor desorganización y la incertidumbre, es preciso lograr una mayor recompensa, ya que abre la puerta a las oportunidades de crecimiento de más de alguna manera a medias nuevo formato de Target. El crecimiento orgánico frente a las adquisiciones - el caso de la prueba concluyente Marketside
El anuncio de Wal-Mart en el segundo semestre de 2010 que iba a cerrar las cuatro tiendas Marketside probado en Phoenix, Arizona, con una superficie de venta de 1.500 metros cuadrados, ilustra las dificultades para el grupo en forma orgánica el desarrollo de una cadena de tiendas pequeñas.
A pesar de las desfavorables condiciones económicas en Arizona en 2009 y 2010, fueron en parte la culpa de descarrilar el proyecto, esta decisión demuestra una falta de compromiso que está profundamente en desacuerdo con el objetivo agresiva a largo plazo de 1.000 puntos de venta cuando declaró Marketside se dio a conocer. Fresco de Tesco y la cadena de fácil también ha tenido un comienzo con problemas y ha ampliado su presencia más lentamente de lo previsto inicialmente.
Sin embargo, la prueba presentada por la tienda de gama Marketside etiqueta privada de los alimentos frescos y platos preparados, que sobrevivirán a la cadena y puede llegar a ser una piedra angular de la estrategia de marca privada de los futuros conceptos pequeña tienda.
El hachazo del concepto Marketside puede alentar a Wal-Mart para seguir el camino adquisitivo al crecimiento en el futuro, aunque esto podría exigir al grupo a adoptar un enfoque más flexible hacia la aceptación de la sindicalización del personal. La adquisición de una cadena existente con la experiencia necesaria para operar las tiendas pequeñas rentable en un formato adaptado a zonas urbanas densas, especialmente en los retos de entregas frecuentes y más alimentos frescos, que limitaría el riesgo y podría ser más eficaz en el tiempo. Experiencias fuera de los EE.UU. pueden enseñar lecciones valiosas
En América Latina, las cadenas Wal-Mart tienda de descuento Bodega Aurrerá en México y Dia Todo en beneficio de Brasil a partir de una fuerte percepción de bajo precio que dirigen a los consumidores de bajos ingresos. En México, la red de tiendas de sus dos banderas, Bodega Aurrerá y Mi Bodega Express, se expandió rápidamente en 2009 y 2010.
El buen desempeño registrado en América Latina podría determinar la diversificación posible en formatos de tiendas similares en América del Norte. El grupo admitió que se evalúa muy de cerca los elementos que pueden ser transferidas de las tiendas de América Latina para los EE.UU., donde un posicionamiento de descuento ayudaría a competir contra la agresiva cadenas del almacén del dólar.
En el Reino Unido, Wal-Mart también ve limitadas perspectivas de expansión a través de hipermercados, y la apertura de formatos más pequeños deben ayudar a mejorar el rendimiento de su cadena Asda, en especial contra sus dos principales rivales, Sainsbury y Tesco, que ambos tienen una importante presencia en supermercados y tiendas de conveniencia. El cambio de marca de la cadena de tienda de descuento Netto, adquirida en 2010, en la bandera Asda a mediados de 2011 será un campo de pruebas clave para la capacidad de Wal-Mart para operar de manera rentable una gran cadena de sub-1, 000 metros cuadrados tiendas m en el borde de -lugares de la ciudad en un mercado maduro. Encontrar el formato óptimo pequeña tienda (s) - lo pequeño es pequeño?
Si bien el foco en los alimentos frescos, platos preparados y productos de salud y belleza para competir con CVS y Walgreens se rasgos esenciales de las pequeñas tiendas, otros elementos críticos tales como el número promedio de superficie de venta y SKU, la mezcla entre blancos y los productos de marca y entre todos los días precios bajos (EDLP) y todas las promociones de permanecer en el equilibrio.
La tendencia de ámbito general, para Wal-Mart para abrir tiendas más pequeñas es probable que sea parte de un enfoque multifacético participación de varios formatos de prueba, y la elección de una adquisición o una senda de crecimiento orgánico, en gran medida determinan las opciones disponibles.
Si aplicado con éxito, las ambiciones de Wal-Mart podría ver el cambio del paisaje EE.UU. significativamente menor, con un alcance del grupo que abarca una variedad de formatos de tiendas y cadenas que van desde tiendas de conveniencia a grandes hipermercados, con cada cadena tiene una amplia presencia nacional. Seven & I en Japón y Tesco en el Reino Unido son los modelos que muestra cómo este método puede servir de ejemplo y empujó un paso más allá en los EE.UU..


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lunes, marzo 21, 2011

Venta directa: el poder del comercio por catálogo




Publicado: 21.03.2011
Bogotá.  En los últimos años en Colombia ha tomado fuerza la venta directa o por catálogo, como una herramienta fundamental de la estrategia comercial de muchas compañías.

Este éxito se debe a que la venta por catálogo, que fuera comenzada por Sears hace más de 100 años con la venta de un Reloj de pulsera para operarios de estaciones de tren en Estados Unidos, lista en un solo documento cosas que nos interesan y logra tentarnos de una manera eficiente y sin manipular al consumidor.

Cuando vamos a un supermercado o la tienda de barrio lo hacemos mayormente porque necesitamos o queremos comprar algo, por el contrario la venta directa llega a nuestra casa en una forma simple y acompañada de una persona en la que confiamos.

Existen en Colombia más de 750.000 mujeres vendiendo productos por medio de catálogos de venta directa como medio de sustento; lo que significa que la vendedora que llega a nuestra casa es amiga o conocida nuestra, lo cual aporta una sensación de confianza, intimidad y credibilidad de los productos, porque esa amiga no le venderá cosas malas o que no necesitas o caras, y obviamente estaremos muy tentados a comprarle a esa amiga para ayudarla en su forma de vida, simplemente cambiando nuestro punto de compra de ciertas cosas.

Estas dinámicas se suman al poder natural de un catálogo o una lista de compras potenciales. Este ejercicio es un mecanismo que lista, muestra, explica y presenta todas las cosas que deseamos a un buen precio y con condiciones especiales de compra como crédito a 21 días, domicilio, un servicio al cliente cercano y personalizado.

Este nuevo canal de compras ha hecho que muchas consumidoras y cada vez más algunos consumidores comiencen a cambiar su lugar de compra de categorías como joyería, cremas, perfumes, ropa interior y cada vez más alimentos no perecederos como enlatados.

¿Cuál es el secreto de su éxito?, evidentemente su máximo poder radica en el buen contenido de productos en el catálogo, ya que esto facilita la venta y así motiva mucho más a sus vendedoras y compradoras, que han cambiado su punto de compra pero no gastan más dinero. Adicionalmente, el domicilio, el cobro cercano y la calidad de los productos se suma a una red logística poderosa que asegura la entrega a tiempo de los productos.

Los catálogos se emiten cada tres semanas, cambiando el calendario de las personas de 12 meses a 17 "catálogos", lo que facilita la toma de decisiones para el consumidor, ya que no debe esperar todo un mes para nuevos productos pero tampoco debe tomar decisiones cada 15 días. Si bien el ejercicio de compra para el consumidor no es tan simple, ya que requiere más tiempo que una compra normal debido a que hay que estudiar la publicación completa, la misma composición del impreso asegura la venta.

Esto se debe a que cuando una persona decide mirar el catálogo ya está casi segura de hacer una compra y comienza a decidir que quiere comprar, lo cual lo hace bajo las premisas de deseo, precio, calidad y marca, donde como buen listado de productos, rara vez se toma el precio más alto o el más bajo, y por eso la revista tiene en todas las categorías por lo menos tres segmentos de precios, para facilitar la decisión de compra y de alguna manera asegurar ventas en ciertos productos.

Todo canal de venta es un ejercicio científico muy estudiado y planificado; de hecho en este producto la composición de productos, de marcas, de cantidad de catálogos por año, de precios, de promoción y capacitación de asesoras comerciales es sofisticado, porque comprenden que de esto dependen los ingresos de muchos hogares y la continuidad de su empresa.

A la hora de comprar analice varias opciones
No pensemos que esto es un ejercicio simple, por el contrario el ejercicio en Colombia lleva muchos años con el Círculo de Lectores, Leonisa y Leo, seguida de las ventas de multinivel como Amway y Herbalife, y la entrada reciente de Ebel, Avon y Novaventa ha dinamizado el mercado porque soluciona problemas de ingreso a las personas en un mercado cada vez más informalizado. A la hora de comprar tenga en cuenta: Verificar el dinero con el que dispone, antes de comenzar a ver el catálogo coma algo o tome algo caliente, así la sensación de hambre se reduce; no revise un solo catálogo, tenga más opciones; de hecho muchos de ellos ya están en internet y puede verificar las opciones. Pregúntese si lo que quiere realmente lo necesita.
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Movidas de firmas colombianas y extranjeras en comercio, servicios, entretenimiento y comunicaciones


Movidas de firmas colombianas y extranjeras en comercio, servicios, entretenimiento y comunicaciones

En primer lugar, una holding del empresario chileno Eduardo Elberg, ex propietario de Supermercados Santa Isabel, analiza la incursión en Colombia con negocios de bodegas o concesionarios automotores.
El anuncio lo hizo el directivo en declaraciones al diario ‘El Mercurio’, de Chile. "Sí, estamos viendo Colombia. Estamos en una fase de exploración", respondió el empresario cuando se le consultó sobre la posibilidad de llegar a nuevos mercados.
Por su lado, la firma también chilena Hiller Inversiones adelanta conversaciones con un grupo colombiano para replicar el modelo de Movistar Arena en Bogotá.
El anuncio lo hizo el presidente de la compañía, Peter Hiller, a medios de prensa chilenos.
Se trata de un recinto multipropósito para eventos culturales, deportivos y musicales, entre otros.
Igualmente, se conoció que Almacenes Éxito reportó entre sus inversiones una participación de 25 por ciento en una firma de Panamá llamada Automercados de la Salud.
Mientras que la firma Pintuco dijo que entró como el accionista número 12 de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), con el 0,08 por ciento.
Además, Sonusland, empresa chilena de soluciones de audio para el turismo, se alió con socios locales para abrir operaciones en Guatemala y Colombia, y cubrir desde esos países los mercados internos y el resto de Centroamérica.
Según reveló en un comunicado de prensa Sonusland, los acuerdos con los representantes de Guatemala y Colombia estuvieron precedidos de reuniones con clientes potenciales, como los museos.

Otros movimientos

Y a través de una subsidiaria, la firma General Physics Corporation adquirió, por 28 millones de dólares, los activos de explotación del negocio de consultoría de RWD Technologies, empresa de origen norteamericano.
RWD tiene oficinas en Estados Unidos, Reino Unido y Colombia, desde donde presta servicios a clientes de esos países.
También el Hotel Sonesta abrió recientemente las puertas en Bogotá de un Sonesta Collection, con 126 habitaciones. El hotel está ubicado en Carrera 15A con Calle 127, cerca de Unicentro, en Bogotá.
Este nuevo  hotel de la cadena Sonesta, así como los que la marca posee en Barranquilla, Valledupar, Perú y Chile, es operado por el grupo colombiano GHL.
Paralelamente,  Laboratorios Andrómaco de Chile creó un área con base en Colombia que analiza adquisiciones de compañías.
Andrés Rudolphy, directivo de la organización, le dijo al ‘Diario Financiero’, de Chile, que Laboratorios Andrómaco está evaluando avanzar en Perú y Colombia, con adquisiciones de marcas, plantas con laboratorio o alianzas.
Además, se conoció que el empresario y ex senador colombiano Henry Cubides Olarte retornó como uno de los 20 socios más grandes de Ecopetrol.
Cubides es accionista también de las empresas Coltanques, Metrobus y Colvanes-Envía.
Este inversionista posee 0,04 por ciento de Ecopetrol, pedazo que vale unos 62.300 millones de pesos.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

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sábado, marzo 19, 2011

Yokoi Kenji - Mito 1 ¿ Los japoneses son mas inteligentes ?



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Una visión de Colombia (oficial) - perspectiva Japón por Yokoi Kenji



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viernes, marzo 18, 2011

Las pantallas son las nuevas ‘aliadas’ de las marcas hoy en día

 Las pantallas son las nuevas ‘aliadas’ de las marcas hoy en día
 
Kevin Roberts, experto publicista, fue el encargado de abrir ayer Expomarketing, en donde participan 70 expositores.
Si una marca quiere ocupar los primeros lugares, tiene que estar en las pantallas: televisión, celulares, iPad y los computadores, lo que obviamente involucra a las redes sociales. Esa es la forma de poner a jugar al participante más importante de hoy: el consumidor, que es quien manda. Así lo manifestó Kevin Roberts, uno de los más reconocidos publicistas y creativos del mundo, que ayer fue el encargado de abrir el V Expomarketing, que se realiza en Corferias y en el que participan 70 empresas del sector de la publicidad, de la organización de eventos, de las relaciones públicas y hasta de los medios de comunicación. “Las marcas no tienen poder, los vendedores no tienen poder, el jefe es el consumidor. Tenemos que involucrar a este participante donde quiera que esté, así que estamos viviendo una economía de la participación. No se trata de televisión o redes sociales, se trata de televisión y redes sociales; se trata de prensa y televisión”, manifestó Roberts. Y es que el asunto está hoy en acercarse a los consumidores, quienes son más emocionales que racionales, es decir, hay que cautivar su corazón antes que la mente, porque eso genera lealtad. Y como en la actualidad todo el mundo tiene un celular o un computador, por eso son los medios adecuados para llegarles a esos consumidores. Sin embargo, a ese concepto, Roberts suma tres cosas que hay que imprimirles a las marcas: misterio, sensualidad e intimidad. “Misterio: entre más sepamos, menos interesante será. Hay que contar un cuento, pero hay que dejar que tengan hambre. Sensualidad: sentimos el mundo a través de los sentidos. Asegúrense de que su marca opere a través de los cinco sentidos. Intimidad: queremos sentir empatía”, dijo Roberts en su conferencia. Por otro lado, desde el mes entrante la competencia en publicidad se pondrá más interesante. La firma que él dirige, Saatchi & Saatchi, llegará a Colombia a partir del primero de abril, y estará integrada por profesionales colombianos. Por ahora ya tiene dos clientes, que se darán a conocer en el lanzamiento. El precio Un estudio de la firma Raddar, que se dio a conocer ayer en Expomarketing, señala que hoy los cambios en los precios explican, en un 80 por ciento, la decisión de compra de los consumidores, lo cual varía por categorías y por el tipo de bien.

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