sábado, mayo 07, 2011

Porque Alimentos esta perdiendo mercado en Colombia - RADDAR- Sept 2010




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el consumidor latinoamericano 2009 - 2010 - esse - panama - noviembre 2009





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consumiendo - conferencia sobre el consumo y el consumidor colombiano - febrero de 2010 - asomercadeo






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viernes, mayo 06, 2011



¿Qué 10 cualidades debe reunir una gran marca?


¿Qué convierte a Coca-Cola, McDonald’s, Toyota, Google o Apple en grandes marcas? ¿Qué las ha catapultado a los primeros puestos de sus respectivos sectores de actividad? ¿Cómo han logrado conquistar a clientes procedentes de todos los rincones del planeta? Dar respuesta a cada una de estas preguntas es difícil puesto que cada marca escribe su propia “historia de éxito”. Aun así, en casi todas las grandes marcas hay cualidades que se repiten. El portal Branding Strategy Insider las enumera a continuación:

1. Conocimiento. Sin esta cualidad, ninguna marca tiene posibilidades de prosperar. Ningún consumidor se planteará la compra de una marca, sino no la conoce.

2. Relevancia. Una gran marca debe ser percibida como importante para la realización de las esperanzas, deseos y necesidades del consumidor.

3. Diferencia. Para diferenciarse de sus competidoras, una gran marca debe ser única en los aspectos que realmente importan al consumidor.

4. Orientación al consumidor. Sólo cuando la marca conoce bien a sus clientes y sus necesidades, puede generar grandes ventas y satisfacer plenamente al consumidor.

5. Confianza. Para ganarse la confianza del consumidor, una marca debe ser honesta, auténtica y cumplir siempre sus promesas

6. Innovación. Aunque la innovación no es condición “sine qua non” para el éxito de una marca, en un mercado tan competitivo como el actual, las grandes marcas están obligadas a anticiparse a las necesidades del consumidor y sorprenderle con constantes innovaciones.

7. Simpatía. Una gran marca debe crear conexiones emocionales con el consumidor. Y para conseguirlo, está obligada a compartir valores con sus clientes, tener cualidades admirables y construir una imagen “simpática” de cara al gran público.

8. Accesibilidad. Para generar ventas, las marcas deben ser fáciles de encontrar y adquirir. Cuanto mayor sea la accesibilidad de la marca, mayor será también su volumen de ventas.

9. Popularidad. Aunque algunas marcas triunfan vanagloriándose de su exclusividad, en general las grandes marcas son también extremadamente populares. Todo el mundo las conoce y ha oído hablar de ellas.

10. Valor. El precio de una marca debe estar en consonancia con los valores emocionales y funcionales que ésta brinda al cliente.


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¿Qué 10 cualidades debe reunir una gran marca?

¿Qué convierte a Coca-Cola, McDonald’s, Toyota, Google o Apple en grandes marcas? ¿Qué las ha catapultado a los primeros puestos de sus respectivos sectores de actividad? ¿Cómo han logrado conquistar a clientes procedentes de todos los rincones del planeta? Dar respuesta a cada una de estas preguntas es difícil puesto que cada marca escribe su propia “historia de éxito”. Aun así, en casi todas las grandes marcas hay cualidades que se repiten. El portal Branding Strategy Insider las enumera a continuación:

1. Conocimiento. Sin esta cualidad, ninguna marca tiene posibilidades de prosperar. Ningún consumidor se planteará la compra de una marca, sino no la conoce.

2. Relevancia. Una gran marca debe ser percibida como importante para la realización de las esperanzas, deseos y necesidades del consumidor.

3. Diferencia. Para diferenciarse de sus competidoras, una gran marca debe ser única en los aspectos que realmente importan al consumidor.

4. Orientación al consumidor. Sólo cuando la marca conoce bien a sus clientes y sus necesidades, puede generar grandes ventas y satisfacer plenamente al consumidor.

5. Confianza. Para ganarse la confianza del consumidor, una marca debe ser honesta, auténtica y cumplir siempre sus promesas

6. Innovación. Aunque la innovación no es condición “sine qua non” para el éxito de una marca, en un mercado tan competitivo como el actual, las grandes marcas están obligadas a anticiparse a las necesidades del consumidor y sorprenderle con constantes innovaciones.

7. Simpatía. Una gran marca debe crear conexiones emocionales con el consumidor. Y para conseguirlo, está obligada a compartir valores con sus clientes, tener cualidades admirables y construir una imagen “simpática” de cara al gran público.

8. Accesibilidad. Para generar ventas, las marcas deben ser fáciles de encontrar y adquirir. Cuanto mayor sea la accesibilidad de la marca, mayor será también su volumen de ventas.

9. Popularidad. Aunque algunas marcas triunfan vanagloriándose de su exclusividad, en general las grandes marcas son también extremadamente populares. Todo el mundo las conoce y ha oído hablar de ellas.

10. Valor. El precio de una marca debe estar en consonancia con los valores emocionales y funcionales que ésta brinda al cliente.


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jueves, mayo 05, 2011

Makro busca duplicar tamaño





Makro busca duplicar tamaño


mayo 5 de 2011 - 12:58 am






Juan Guillermo González, director de Mercadeo de Makro
Foto: Juan Manuel Vargas / Portafolio
Hasta el 2015 la cadena quiere abrir más de una decena de tiendas. Este año quiere crecer 25%.



Una imagen renovada que profundice la identidad como mayorista que abastece tenderos, hoteles y restaurantes, y un programa de expansión de tiendas, encierra el plan de crecimiento de la cadena Makro.

El año pasado la facturación de sus 15 tiendas en 11 ciudades del país sumó 735.000 millones de pesos, 12 por ciento más que en el 2009. Para este año el plan de crecimiento apunta a llegar a un aumento del 25 por ciento, reveló Juan Guillermo González Giraldo, director de Mercadeo de la empresa que este año cumple 16 años en Colombia.

En cuanto a expansión, la compañía de comercio se propone abrir más de una decena de tiendas de aquí al 2015. En esa línea de crecimiento, Makro ve opciones de dos o tres aperturas para el presente año. El foco de atención es sobre ciudades con más de 400.000 habitantes, explica González.

La inversión por local puede ser del orden de 12.000 a 13.000 millones de pesos.

Renovación

Al lado de las nuevas tiendas, vendrá hacia el mes de septiembre una renovación de la marca y la remodelación de las tiendas en materia de señalización e iluminación, que ya se está empezando a ejecutar en varias de ellas.

“Vamos a profundizar en nuestros clientes especializados, buscándoles rentabilidad”, dice el directivo al insistir que la compañía tiene claro su negocio porque “quiere ser aliado de los tenderos y no competidores de estos establecimientos que se fortalecen de tal manera, que hasta las grandes superficies quieren parte de ese mercado con sus pequeños formatos exprés”, advierte sobre la estrategia de crecimiento.

Se estima que una tienda, en promedio, gasta a la semana entre 100.000 y 300.000 pesos para abastecerse. Y por ese monto trabaja Makro.

Ahora Carrefour y su formato Atacadao se configura como el competidor directo de esta cadena que hace parte del Grupo Holandés SHV. El trabajo de productos especializados para Makro con sus marcas propias es otro frente en el que busca responder a la expectativa de sus clientes.

La marca propia

A través de una fuerza comercial que visita a sus clientes institucionales y a pequeños comerciantes, va tras el desarrollo de categorías de productos que cubran sus necesidades, dice el directivo.

Hoy cuenta con un portafolio de entre 10.000 y 10.500 referencias de producto.


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Los mejores diseños para las botellas de Coca Cola




Los mejores diseños para las botellas de Coca Cola
mayo 4, 2011 8:11 pmPublicado en: Curiosidades, Titulares


Coca Cola ha inspirado a varios diseñadores que han puesto su ingenio para adornar las botellas de esta famosa bebida con propuestas únicas y llamativas
Roberto Cavalli Botellas Coca Cola Light


Coca Cola Light – Versace




Karl Lagerfeld Botellas x Diet Coke 2011











Gianfranco Ferre Coca-Cola Light Bottles



Coca-Cola Light x Nathalie Rykiel



Daft Punk x Coca-Cola “Club Coke” Bottles










































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miércoles, mayo 04, 2011

Cegid llamó a la Retail Revolution en Lisboa



Cegid llamó a la Retail Revolution en Lisboa

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Let’s Connect es sin duda el lema de la última edición deRetail Connections, organizado por el editor de software de gestión Cegid y celebrado en Lisboa recientemente, un evento único en el que se dieron cita más de 400 profesionales, entre clientes, partners, analistas y periodistas, procedentes de 25 países de los 5 continentes, para analizar los retos y las soluciones que plantea el siglo XXI al sector del Retail como, entre otros, el avance del mundo digital o la internacionalización.
El Congreso significó para todos los presentes una verdadera llamada a la “Retail Revolution”, planteando información útil y aportando soluciones eficaces a los problemas concretos derivados de las nuevas formas de vida y comunicación, como la globalización, la normalización del mundo digital y el avance de las redes sociales. Además, en los 40 Workshops desarrollados durante las tres jornadas de la convención, abordaron puntos concretos de las cuatro temáticas clave para el sector, como el Cross Channel (web, movilidad), la Optimización (aprovisionamiento, reposición, RRHH), laEvolución (de funcionalidades, tecnología y arquitectura) y la Internacionalización, uno de los temas más candentes de la cita, que contó con extraordinarias intervenciones de directivos procedentes de cadenas con amplia presencia internacional.
Como ejemplo, sirvan los testimonios de los participantes de la Mesa Redonda "Internacionalización: un riesgo o una oportunidad", en la que participaron directivos de Asics o Salsa Jeans, entre otros. Para Fernando Pina, Fernando Pina Mulas Director de Retail para Europa de la marca deportiva Asics, “tecnología y personal son las dos claves para lograr con éxito el plan internacional diseñado”. Igualmente Pedro Braz, Director Financiero del Grupo IVN, propietario de la marca Salsa Jeans, desveló que “los dos pilares sobre los que se asienta el éxito de la compañía -presente en más de 30 países y con más de 1.700 puntos de venta, son la innovación y la internacionalización”. Precisamente Salsa Jeans fue la marca galardonada, entre los más de 1000 clientes de Cegid, con el premio Store Excellence of the Year, por su constante innovación y búsqueda de la excelencia, incluyendo los sistemas de información.
Además de los espacios destinados a la discusión y el debate, el exclusivo Hotel Corinthia lisboeta acogió varias zonas de exposición y encuentro, como el Cegid Innovation Store, una selección de la muestra que Cegid ofrece en su central de Lyon sobre la nueva generación de establecimientos, ideada para experimentar la última tecnología, software, hardware y las innovaciones de marketing dirigidas a aumentar el rendimiento de los puntos de venta. O las salas de Partner Village y el International Center, en las que, siguiendo con el lema de este año, "Let’s Connect", más de 30 socios internacionales interactuaron entre sí para estrechar lazos de colaboración en el desarrollo de los mercados extranjeros, en los que Cegid pone a disposición de sus clientes los equipos locales, los interlocutores, leyes y certificados nacionales, y métodos eficaces para el desarrollo.
Publicado por: Hay Canal / Sección: General / Fabricante: Cegid


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martes, mayo 03, 2011

SOBRE LA TIENDA DE BARRIO



DATOS MEIKO.. FENALCO

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domingo, mayo 01, 2011

Tiendas de conveniencia, un mercado en pañales




Tiendas de conveniencia, un mercado en pañales

Publicado: 30.04.2011

Bogotá. Se trata de establecimientos que, con menos de 200 metros cuadrados, operan las 24 horas con tecnología moderna,amplio horario comercial,cajeros automáticos y surtido de comidas listas para consumir y una reducida oferta de productos de aseo.

Este concepto incluye los establecimientos ubicados en las estaciones de servicio.

En este tipo de tiendas, a cambio de la amplitud de horarios y la variedad de productos, sus precios suelen ser ligeramente superiores a los de los grandes almacenes y no acostumbran a hacer las promociones a las que nos tienen acostumbrados las grandes cadenas de supermercados en las diferentes zonas del país.

En el país este es un mercado que está bastante subdesarrollado si se compara con otros como el de Estados Unidos o México.

Por ejemplo, en el centro de Bogotá casi no se encuentran este tipo de establecimientos.

Cambios demográficos

Hay un elevado potencial de expansión especialmente en las ciudades principales debido a los cambios demográficos como por ejemplo, una apreciable reducción en el tamaño de los hogares y el cambio de rol de las mujeres en los mismos que la lleva a comprar más preparado.

También hay variaciones en el tema cultural ( los ejecutivos jóvenes no son adictos a los grandes supermercados); tecnológicos (se puede mercar por internet).

A esto se suma la congestión vehicular que se registra en ciudades como Bogotá.

El poco desarrollo de este formato sugiere que en poco tiempo se incrementará la competencia de las compañías de comercio interesadas en participar de esta forma de comercializar sus productos en el mercado nacional.

Es un hecho que las grandes cadenas de supermercados han comenzado a incursionar en el formato express, sin que esto represente una amenaza para la tradicional tienda de barrio que atiende a otro nicho de consumidores, los cuales por tradición las visitan.

No nos imaginamos a un local express vendiendo una pastilla de chocolate o un café por onzas al fiado, ni tampoco a un tendero conectado a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (Dian).

Es más lógico pensar que una tienda express pueda poner en jaque a los puntos de venta ubicados en las estaciones de servicio que a los tenderos de barrio, quienes ya tienen asegurada su clientela.

Sin embargo, hay un gran obstáculo que puede interferir en los planes de expansión de las tiendas de conveniencia y es el que tiene que ver con el canon de arrendamiento. Por ejemplo, hoy es casi un imposible financiero poner una tienda Oxxo en un local de un centro comercial de Colombia o de Medellín.

En Colombia cadenas como Carrefour y Almacenes Éxito se han dado a la tarea de expandir este tipo de formato. La compañía antioqueña actualmente tiene 21 puntos de venta de este formato y su plan es completar 50 al cierre del presente año, mientras que Carrefour ya tiene dos en Bogotá y también proyecta seguir creciendo con este estilo de ventas.

En este segmento está también la mexicana Oxxo que también tiene un agresivo plan de aperturas en distintas ciudades del país.

Supermercados de barrio no pierden participación

En Colombia, al igual que sucede en muchos otros países de la región, las tiendas de barrio no pierden participación de mercado y, por el contrario, continúan consolidándose en el segmento al cual se dirigen. Este es un mercado que no pierde presencia debido a que su nicho es muy especializado y sus consumidores son leales a la forma en que han comprado sus productos desde hace años. No obstante, las grandes superficies continuarán adelantado sus planes de expansión para tratar de acercarse más a los consumidores de barrio con sus pequeños formatos de comercialización.

Fenalco


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sábado, abril 30, 2011

Makro, el gigante que se reinventó







Un amigo le recomienda Interesante su lectura en esta guerra de canales que hay hoy en Colombia


29 April de 2011 | Negocios

Makro, el gigante que se reinventó

Desde 2006 crece a doble dígito, ahora anuncia la apertura de 10 nuevos puntos de venta.

Ver más



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El interior de Zara: un viaje a la sede central de Inditex en Arteixo

VALE LA PENA MIRARLO...
http://www.trendencias.com/noticias-de-la-industria/el-interior-de-zara-un-viaje-a-la-sede-central-de-inditex-en-arteixo





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jueves, abril 28, 2011

Duelo de titanes




Las relaciones entre las grandes cadenas y los
proveedores están más tensas que nunca.
¿Qué hay detrás de esta nueva pelea y
hacia dónde va el comercio al por menor en Colombia?


Publicado: 04/28/2011

Duelo de titanes

“Si se demuestra que Carrefour cobró algo en forma injustificada, devuelvo la plata al proveedor. Si hay una problemática con Carrefour siempre estoy abierto a conversar”, dice enfáticamente Franck Pierre, presidente de Carrefour.
“Si se demuestra que Carrefour cobró algo en forma injustificada, devuelvo la plata al proveedor. Si hay una problemática con Carrefour siempre estoy abierto a conversar”, dice enfáticamente Franck Pierre, presidente de Carrefour.





















presidente de Carrefour Colombia, estará de visita en Cali. Pero no irá a la inauguración de un nuevo punto de venta o a buscar nuevos proveedores para sus tiendas. Según él, va a entrevistarse con Carlos Arcesio Paz, presidente de Harinera del Valle -una de las principales productoras de alimentos del país-, para poner fin a un enfrentamiento que ya ajusta varios meses y que amenaza con deteriorar la relación comercial que ambas empresas han tenido por años.

Aunque para muchos esta pelea ha pasado desapercibida, los efectos los ha sentido el consumidor final, que ha notado la ausencia intermitente de marcas como pastas La Muñeca, Harina Haz de Oros y aceite Canola en las góndolas de algunos de los supermercados Carrefour.

Pero no es la única pelea que hoy se libra entre industriales y comerciantes. Dinero pudo establecer varios casos en los que el tire y afloje entre cadenas y proveedores ha terminado por sacar algunos productos de las góndolas. Es el caso, por ejemplo, de Olímpica con Harinera, y de Carrefour con Leonisa y Mabe. También hay quejas por parte de Colombina y Fenavi, según consta en los registros de la Cámara de Proveedores de la Andi, que tiene abiertas tres investigaciones contra las cadenas por cobros indebidos, incumplimiento de condiciones y precios predatorios. A eso se suman los reparos de varias multinacionales, a las que les deben facturas por más de $1.000 millones en descuentos no pactados ni previamente autorizados.

¿Qué está atizando este nuevo round? Según los proveedores, se trata de cobros abusivos, incumplimiento en las condiciones pactadas en los acuerdos comerciales, descuentos adicionales sin previa consulta y retrasos en los pagos. Aunque son quejas con mucho peso, los afectados prefieren mantener su nombre en reserva, pues temen la respuesta de las cadenas, que tienen un enorme poder en esta ecuación.

Memorial de agravios Una de las principales quejas de los industriales es el incumplimiento de lo pactado. Cada año los proveedores firman con las cadenas lo que se denomina un Plan de Acción Comercial (PAC), que incluye todas las actividades de patrocinios y descuentos con los que se compromete el industrial y que en algunos casos representa descuentos de entre 10% y 15% de lo que facturan.

Sin embargo, están apareciendo periódicamente actividades adicionales a lo pactado, conocidos como "extra PAC", que generan un cargo adicional para los productores. "Antes uno le daba el 12% a una cadena y ahí estaba cubierta toda su actividad comercial, ahora no", dice un industrial, que pone como ejemplo los bingos, promociones y eventos temáticos que realizan las cadenas por fuera del acuerdo anual. En este caso, los industriales deben pagar una cifra adicional por participar. Pero, en muchos casos, estas actividades se le descuentan al proveedor por derecha en la factura, sin pedirle ni siquiera su autorización.

Algunos empresarios rechazan el cobro que desde hace cerca de un año realiza la cadena Carrefour a los proveedores por ingresar a una página de internet en la que pueden seguir el detalle de la trazabilidad de las facturas y los cheques de pago. El costo es de 0,5% de la factura y, aunque arrancó con un grupo de los más grandes industriales, el plan es extenderlo a otros proveedores de la cadena. El que no paga no tiene acceso a dicha página.

En el caso de la cadena Olímpica, la principal queja tiene que ver con pagos adicionales en la actividad logística, incluidos en las últimas facturas como costos adicionales -no pactados-, pero justificados por el invierno. "Los proveedores les pagamos a las grandes superficies un porcentaje sobre las ventas por hacer la distribución a sus puntos de venta desde un centro logístico, además del crossdocking (desde la bodega al punto de venta). El argumento de Olímpica es que los costos logísticos se dispararon por cuenta del invierno y por eso se descontó más dinero. Eso no estaba en el acuerdo inicial e, igual, a la industria se le subieron los costos en esta materia y no estamos pidiendo pagos anticipados ni mayores valores", dice el empresario de una multinacional. Dinero trató de contactar a Antonio Char, presidente de Olímpica, pero no respondió a la solicitud.

Las quejas van incluso más allá. Hay quienes aseguran que algunas cadenas estarían haciendo descuentos dobles para cumplir con las metas internas de rentabilidad o mostrar resultados financieros. Luego, cuando reciben el reclamo por parte del proveedor, tratan de negociarlos para no afectar sus resultados. "Nosotros llevamos cerca de un año reclamando la devolución del dinero y la cadena nos ofrece a cambio mayores exhibiciones y espacios en las góndolas. Pero nosotros queremos el dinero", agrega el presidente de una compañía que prefirió mantener su nombre en reserva.

Los plazos de pago también son objeto de controversia. Hay quienes aseguran que los pagos de las facturas, que normalmente están entre 45 y 58 días, ya bordean los 60 a 90 días. A esto se suma que los proveedores no pueden hacer uso del denominado factoring -venta de facturas con descuento- con empresas externas.

La pelea es peleando 
Curiosamente, las quejas de los proveedores se han agudizado a raíz de la guerra de precios y ofertas desatada entre las cadenas para atraer más compradores. Esto ha llevado a que los márgenes sean cada vez más estrechos y las cadenas tengan que hacer mayor gestión para reducir sus costos y cumplir sus objetivos. De acuerdo con las cifras reportadas en 2010 por las tres principales cadenas del país (Éxito, Carrefour y Olímpica), los márgenes de ganancia fueron apenas de 3,3%, 2,1% y 2,6% respectivamente. En otras palabras, por cada cien pesos vendidos, apenas ganan entre dos y tres pesos.

En su batalla por tener los precios más bajos, varias marcas han salido sacrificadas. Es el caso de Leonisa y Mabe, que decidieron retirarse de Carrefour pues consideran que las constantes promociones pueden afectar el valor de la marca o reducir los márgenes de rentabilidad a niveles insostenibles.

Las cadenas se defienden diciendo que es un mercado muy competido, con muy bajos márgenes de ganancia, pero que requiere de grandes inversiones. Este año, por ejemplo, Éxito planea invertir $350.000 millones en nuevos locales, muchos de ellos bajo el formato de tiendas Express. Carrefour, a su vez, planea invertir más de $180.000 millones en su formato de Atacadao -que vende a mayoristas y tiendas con amplios descuentos-.

Estos onerosos planes obligan a las cadenas a endurecer su posición de negociación. "En cualquier punto que pierdan de venta a las cadenas se les va gran parte de la utilidad y buscan mecanismos para compensar los márgenes. Esta puede ser una de las razones para la agresividad en sus negociaciones y las unidades de negocio que tienen", explica un empresario.

Por ejemplo, en el tema logístico y de crossdocking, la operación la contrata directamente la cadena, que al mismo tiempo maneja el proceso en el punto de venta pues también es el encargado de gestionar los mercaderistas. Según algunos empresarios, esta operación tiene un costo que resulta superior en 5% al que tendrían si ellos lo hicieran. "Molesta que sea un tema obligado, donde no hay posibilidad de escoger y no se sabe si su operación es más eficiente que la nuestra", afirma uno de ellos.

Además, ya ven venir nuevos 'paquetes de servicios' que estarían desarrollando las cadenas, como el análisis de mercados vía Costumer Relationship Management (CRM) con investigadores que trabajarán directamente para las cadenas y que tendrían que ser costeados por los proveedores.

Promoción total 
La guerra de precios y de permanentes promociones trae como riesgo que la mercancía y los productos migren hacia otros canales, como tiendas, mayoristas y droguerías, entre otros. Eso desarticula la armonía de la cadena logística y las estrategias de venta de los proveedores. Lutz Goyer, de la Cámara de Proveedores de la Andi, cita un estudio de la firma Raddar que encontró que la 'guerra de promociones' no ha generado fidelidad en el consumidor. Por el contrario, ha permitido que los colombianos se especialicen en ser 'caza-ofertas', que van de un lado a otro buscando los mejores precios.

Existen dos modelos en los cuales estas mercancías empiezan a erosionar la llegada de los industriales a canales como el tradicional o a los distribuidores. El primero es el que los empresarios describen como el 'tarjetero': un tendero o mayorista compra dos o tres paquetes de los productos en promoción y los paga con tarjetas de crédito, con lo que se ganan la devolución de dos puntos del IVA y acumulan puntos con la cadena que luego redimen con otras compras.

Y el segundo es la denominada 'ventanilla siniestra'. Se trata de una venta a mayoristas 'por la puerta de atrás' de productos en promoción que terminan como surtido de las tiendas, dañando los envíos de los industriales a los canales tradicionales. Aunque esta práctica no es una política oficial de las cadenas, algunos funcionarios de las mismas, en asocio con mayoristas, desarrollaron este modelo. Sin embargo, tiene dos limitaciones. La primera, que estas ventas provocan picos en la operación mensual y hacen que las metas a futuro se hagan más exigentes, lo que los lleva a desistir en algunos casos. La segunda, que las presentaciones de muchos productos -como desodorantes o champús- son diferentes en las tiendas de barrio y en las grandes superficies.

Hacia adelante, el panorama es complejo. A diferencia de otros países, en Colombia las tiendas no han perdido su hegemonía y luchan codo a codo contra las grandes superficies por mantener cerca de 52% de participación de mercado, de acuerdo con datos de Nielsen. Las grandes superficies, por su parte, buscan ampliar el 43% del mercado que hoy tienen pero no solo enfrentan a las tiendas, sino también a las droguerías, que participan con cerca de 5%.

Para competir, las cadenas tienen dos caminos en los que están avanzando: uno, desarrollar formatos de mayor proximidad, como lo vienen haciendo con los Express, con mayores economías de escala frente a una tienda tradicional y en el cual el mayor reto será ingresar a segmentos de la población de estratos 1, 2 y 3, donde la fortaleza de las tiendas es el crédito y la cercanía. Y, dos, convertirse en sus proveedores, transformando la cadena de distribución con nuevos jugadores, pero afectando el lazo tradicional de industriales y tenderos.

Para Franck Pierre, presidente de Carrefour, el formato Atacadao ha sido el canal en el país que más ha vendido alimentos en los trece meses que tiene de vida. "En Atacadao hay dos tipos de precio: uno por unidad y otro por caja. Este último tiene un diferencial de entre 10% a 15%. Son más de 200.000 pequeños y medianos comerciantes que son nuestra razón de ser", dice.

Sin embargo, la agresiva estrategia de descuentos de las cadenas está llevando a que los industriales empiecen a replantear los precios a los que les están vendiendo. "Mientras las cadenas nos descuentan entre 12% y 15% de la factura, las tiendas nos quitan sólo 3% o 4%. Por eso, en muchos casos, nos ha tocado subir los precios de venta a las cadenas" dice un empresario.

Precisamente, algunos industriales están desarrollando estrategias para impulsar las tiendas de barrio, las cuales tienen para los proveedores la ventaja de que pagan generalmente de contado. La preservación de estos canales tradicionales de comercialización ayuda a equilibrar la relación comercial entre supermercados y proveedores. De hecho, en países como Francia, por ejemplo, el Estado ha intervenido para preservar cierto equilibrio entre las grandes superficies y los canales tradicionales de comercialización, como las tiendas.

El otro canal que ha comenzado a despegar con fuerza a raíz de las mayores exigencias de las cadenas es el del autoservicio independiente. En el occidente del país está Superinter, que ya tiene 25 puntos de venta. En Bogotá hay cadenas como Zapatoca o Cooratiendas, que vienen creciendo a pasos agigantados. Según KantarWorldPanel Colombia, mientras en las grandes superficies el desembolso en promedio decrece 10%, en los minimercados crece 4%.

En principio, el tratamiento que se le da a cada proveedor debería ser un asunto privado de cada empresario. Pero dado el lugar que ocupan las grandes cadenas en la economía, la ecuanimidad en las condiciones de compra y exhibición de los diferentes productos en los supermercados, esas negociaciones pasan a ser un asunto público. Aunque el mayor beneficiado es el consumidor final, lo que está en juego es la estabilidad económica y el empleo en decenas de empresas de todos los tamaños.
El presidente de Harinera del Valle, Carlos Arcesio Paz, cree que las fricciones con las cadenas se pueden evitar si hay acuerdos gana-gana y no como ocurre en algunos casos, donde hay evidentes desequilibrios.

Olímpica, cadena dirigida por Antonio Char, ha sido objeto de críticas de los proveedores en torno a cobros adicionales en el tema logístico. Dinero intentó consultar la posición de la cadena pero no obtuvo respuesta.

Lutz Goyer, director de la Cámara de Proveedores de la Andi, insiste en que los industriales deben capacitarse para conocer sus derechos y acudir al Convenio de Buenas Prácticas cuando sientan vulnerados sus derechos.

Colombina, presidida por César Caicedo, es una de las empresas que en la actualidad tiene un proceso frente a Carrefour.

La firma de electrodomésticos Mabe, cuyo vicepresidente andino es Jorge Bages, decidió retirarse de Carrefour. Sin embargo, voceros de la cadena aseguran que están en proceso de negociación para su regreso.


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