miércoles, agosto 10, 2011

Wal-Mart negocia la compra de la filial de Carrefour en Brasil





Wal-Mart negocia la compra de la filial de Carrefour en Brasil

Americaeconomica.com
La multinacional estadounidense Wal-Mart Stores está negociando la posible compra de la filial de Carrefour en Brasil. Esta operación le convertiría en el mayor minorista del país latinoamericano por delante incluso del Grupo Pao de Açucar. El periódico local ‘Valor Económico’, quien ha informado de la adquisición, afirma que directivos de la compañía norteamericana se han reunido ya con la dirección de la francesa para llevar a cabo dicho negocio.

Se desconoce el origen de la información que ha proporcionado el rotativo, al igual que en el artículo no se precisa el precio al que podrían adquirirse los activos. El pasado mes de junio, el presidente del Grupo Pao de Açucar, Abilio Diniz, propuso una fusión de su compañía con dicha filial, aunque la operación fue bloqueada por Casino, accionista también de la compañía brasileña. Wal-Mart sube un 1,16%, hasta los 49,49 dólares; Carrefour sube un 1,11%, hasta los 18,29 euros.

Después de semanas de incertidumbre en las que Carrefour coqueteó con poner en marcha una fusión de su filial brasileña con Pao, el proyecto fracasó estrepitosamente esta semana por la negativa de Casino, accionista de la empresa brasileña, a permitir que saliera adelante. El ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio, Fernando Pimentel, había manifestado su beneplácito a que la operación de fusión fuera financiada con crédito del BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) brasileño, que podría haber aportado unos 4.500 millones de reales (unos 2.000 millones de euros). Pimentel señaló que la operación era “estratégica” para Brasil, ya que lo situaba en la órbita de los grandes mercados internacionales.

Sin embargo, Casino controla el 43% de las acciones de Pão de Açúcar y comparte su gestión con la poderosa familia Diniz, por lo que su oposición al proyecto era total. De hecho, había pedido a la Cámara de Comercio Internacional que mediara en la operación como medida de presión, ya que siempre ha considerado que el acuerdo entre Carrefour y la brasileña era “hostil” contra sus intereses e “ilegal”. Tras pronunciarse repetidamente en contra y amenazar con tomar medidas legales, la francesa consiguió torpedear la fusión.

La operación nació después de que Cencosud mostrara interés por los activos brasileños de Carrefour. La compañía chilena, que también cuenta con negocios en Argentina y Colombia, entró en 2007 en el mercado brasileño y desde entonces ha peleado por extender su presencia en la economía del país. El pasado año compró tres cadenas de supermercados con las que apuntalar su situación en Brasil: Super Familia, Perini y Bretas, compras con las que añadió a su haber más de setenta centros de venta. En 2010 obtuvo en el gigante brasileño el 14% de su beneficio total. Su coqueteo con Carrefour hizo que Pao, preocupada, iniciara ella misma un proyecto de fusión con la filial de la francesa para no ceder.

La actitud de Casino se explica por el miedo de la compañía francesa a perder la carrera por el creciente mercado minorista brasileño, uno de los más prometedores del mundo. Su gran competidora, Carrefour, había dado un golpe de autoridad con su anunciada fusión con Pao de Açúcar y le había tomado ventaja, y además de manera dolorosa ya que Casino es socio de la familia Diniz en la empresa brasileña. Sin embargo, la osadía de Carrefour no ha llegado a buen término y Casino ha conseguido devolverle el golpe a su competidora.


EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

martes, agosto 09, 2011

Almacenes Paris desembarcará en Perú el próximo año - PERU PARADISE TRAVEL

Almacenes Paris desembarcará en Perú el próximo año - PERU PARADISE TRAVEL

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¿Cómo Carrefour afectara la cadena de suministro de alimentos en Colombia?

¿Cómo Carrefour afectara la cadena de suministro de alimentos en Colombia?
Escrito por: Nicolas Emmanuel Chevillotte Uribe-Holguin
Lunes 08 de Agosto de 2011 08:35

Existe casi un número sin fin de ejemplos por los cuales los distribuidores de alimentos se orientan a aumentar su productividad, eficiencia y mantener bajos precios diariamente. Este modelo deseoso de mantener las expectativas de un consumidor motivado por precios atractivos, tiene efectos colaterales inintencionados a lo largo de la economía de la comida. Especulemos por un momento en los efectos de la entrada de un gigante como Carrefour en Colombia.
Así como las empresas procesadoras de alimentos se vieron forzadas a migrar de los saturados mercados occidentales, así lo debieron hacer las masivas empresas de distribución quienes han debido cazar agresivamente oportunidades en países en vía de desarrollo. Con un crecimiento de la clase media, estos gigantes ven circunstancias beneficiosas, en una población con un ingreso en aumento y una vida laboral cada vez más ocupada, para instalar una cultura de supermercado. Investigaciones muestran que tales culturas pueden prosperar cuando los ingresos anuales per cápita alcanzan los USD $6000[1], lo cual sugiere que hay un potencial de 45 millones de consumidores de compradores de bienes empacados en México, 100 millones en India, y unos 10 millones de personas en Colombia[2]. Wal-Mart por ejemplo, está desarrollándose fuertemente en México (donde se abrieron 120 nuevas tiendas en 2006) y en nuestro país, Carrefour tiene hoy 74 tiendas.
Para más información:
http://francia.org.co/spip.php?article248
 
Típicamente, la llegada de una gran cadena de distribución como Carrefour en un país en vía de desarrollo marca el final de la evolución de la cadenas al por menor que comenzaron con pequeños supermercados nacionales, y terminan comprados por una cadena multinacional. Pensemos que hoy el mercado colombiano lo lideran dos grandes inversionistas franceses. Un ejemplo de ello son las marcas Cafam, Carulla, Pomona y Éxito, hoy manejadas por el grupo Casino, principal rival de Carrefour. Las prácticas de estos gigantes de la distribución estremecen la cadena local de suministro y sus proveedores, cuyas operaciones y prácticas se hallan por debajo de los estándares occidentales. Los productores locales de verduras, frutas, carne y productos lácteos que deseen volverse los proveedores favoritos para los nuevos supermercados de alta gama, deben abandonar sus prácticas tradicionales y horarios por un modelo occidental orientado al consumidor. Para ello deben comprometerse por ejemplo, a mayores volúmenes y a entregar un producto 7 días a la semana, esto combinado con una menor rotación de cartera. Mientras que los almacenes tradicionales toleraban inconsistencias en la calidad o entregas tardías, los nuevos supermercados simplemente rechazan actores que son de bajo rendimiento limitándose así para su mayor comodidad a lidiar con número menor de proveedores. En respuesta, los agricultores luchan para mejorar sus sistemas de producción y se concentran en la producción de uno o dos cultivos para mejorar la calidad y consistencia del producto. Para saciar la demanda en precio de los distribuidores, amplían sus operaciones para así distribuir sus costos sobre la mayor cantidad de unidades posibles.
La otra cara de la moneda de la implantación de este modelo es la de una seria deslocalización. En muchos mercados de distribución al por menor en evolución, la nueva instauración de una rigurosa disciplina (combinada con la práctica occidental de alargar los pagos a proveedores hasta 90 días) elimina de la cadena de suministro a miles de granjas pequeñas y menos eficientes –se trata de una transformación peligrosa, ya que la agricultura representa un 12% en la economía colombiana[3]-. Dicha tendencia puede volver a la industria mucho más eficiente y satisfacer a un punado de consumidores que se benefician por la guerra de precios que los distribuidores establecen a diario. Si se tiene en cuenta que en nuestros países, la seguridad alimentaria se enfrenta a obstáculos mayores como: la falta de infraestructura vial, centros de acopio, vías férreas y otras infraestructuras para distribuir comida a todos los consumidores que la necesitan, entonces la constante pérdida de pequeñas fincas muy dispersadas puede ser un paso ominosamente prematuro.
Hablemos de la política de empleo de muchos de estos grupos. Wal-Mart ha logrado exitosamente apretar la cadena de suministro con tal fuerza, por su alto poder de compra, o indirectamente, forzando a sus rivales a volverse similarmente agresivos- desde 1985 este distribuidor ha estado disminuyendo precios de la venta al por menor norteamericano con una impresionante disminución de 9.1%. Pero muy pocas veces conocemos la otra mitad de las impresionantes estadísticas de competitividad de Wal-Mart, en gran parte esta caída de precios viene del éxito de disminuir costos laborales, que acorde a un estudio de la universidad de Berkeley disminuye los salarios de ese país en 2.2% durante el mismo periodo[4]. Es una de las paradojas de la forma de empleo de las compañías del sector de los servicios, entre mayor sea su rol en el paisaje laboral, mas sosegadas se vuelven en proporcionar seguridad laboral.
Para más información:
http://laborcenter.berkeley.edu/retail/bigboxlivingwagepolicies11.pdf
Así como el benchmarking es una realidad en la mayoría de las industrias, pensemos en qué efectos similares podrían suceder en nuestro país. Aunque se habla de los miles de empleos creados por esta multinacional y la revolución de nuestra concepción de la canasta familiar-una en la cual ahora podemos agregar más carne, un vino chileno y algún caramelo importado-, no olvidemos que el interés de Carrefour antes de proveer tal calidad a sus consumidores es canalizar esta satisfacción para favorecer sus propias ganancias.
http://elespectador.com/impreso/negocios/articulo-274446-empleados-muy-felices
Nos encontramos en un momento de prueba y error en la cadena de suministro global, y Colombia debe tener en cuenta aquellos fracasos, muchas veces menos mediatizados, de tanto productores como distribuidores de alimentos para poner en marcha una legislación y regulación que realmente capture la riqueza de la inversión extranjera. El gobierno debe presionar la cadena de suministro y así mantener un equilibrio de poderes, y pensar en que no podemos saltarnos una etapa en la evolución hacia el desarrollo –frase que se ha vuelto dicho popular en nuestro país-.

[1]J. Kinsey, Emerging Research and Policy Issues for a sustainable Global Food Network, The Food Industry Center, University of Minnesota, Julio 2005.
[2] Ospina, Raúl Alameda, Sistema Socioeconómico y modelo de Desarrollo, La pirámide social colombiana, Ensayo
de aproximación, pág. 63
[3] Página de Internet de la FAO, consultada el 29 de Junio de 2011, en http://www.fao.org/countries/55528/es/col/
[4] Dube, Arindrajit, Firm entry and wages : Impact of Wal-Mart growth on earnings throughout the retail sector (2007), Universidad de California, Berkeley, consultada el 02 de Julio de 2011 en http://escholarship.org/uc/item/22s5k4pv#page-1

¿Cómo Carrefour afectara la cadena de suministro de alimentos en Colombia?
Escrito por: Nicolas Emmanuel Chevillotte Uribe-Holguin
Lunes 08 de Agosto de 2011 08:35

Existe casi un número sin fin de ejemplos por los cuales los distribuidores de alimentos se orientan a aumentar su productividad, eficiencia y mantener bajos precios diariamente. Este modelo deseoso de mantener las expectativas de un consumidor motivado por precios atractivos, tiene efectos colaterales inintencionados a lo largo de la economía de la comida. Especulemos por un momento en los efectos de la entrada de un gigante como Carrefour en Colombia.
Así como las empresas procesadoras de alimentos se vieron forzadas a migrar de los saturados mercados occidentales, así lo debieron hacer las masivas empresas de distribución quienes han debido cazar agresivamente oportunidades en países en vía de desarrollo. Con un crecimiento de la clase media, estos gigantes ven circunstancias beneficiosas, en una población con un ingreso en aumento y una vida laboral cada vez más ocupada, para instalar una cultura de supermercado. Investigaciones muestran que tales culturas pueden prosperar cuando los ingresos anuales per cápita alcanzan los USD $6000[1], lo cual sugiere que hay un potencial de 45 millones de consumidores de compradores de bienes empacados en México, 100 millones en India, y unos 10 millones de personas en Colombia[2]. Wal-Mart por ejemplo, está desarrollándose fuertemente en México (donde se abrieron 120 nuevas tiendas en 2006) y en nuestro país, Carrefour tiene hoy 74 tiendas.
Para más información:
http://francia.org.co/spip.php?article248
 
Típicamente, la llegada de una gran cadena de distribución como Carrefour en un país en vía de desarrollo marca el final de la evolución de la cadenas al por menor que comenzaron con pequeños supermercados nacionales, y terminan comprados por una cadena multinacional. Pensemos que hoy el mercado colombiano lo lideran dos grandes inversionistas franceses. Un ejemplo de ello son las marcas Cafam, Carulla, Pomona y Éxito, hoy manejadas por el grupo Casino, principal rival de Carrefour. Las prácticas de estos gigantes de la distribución estremecen la cadena local de suministro y sus proveedores, cuyas operaciones y prácticas se hallan por debajo de los estándares occidentales. Los productores locales de verduras, frutas, carne y productos lácteos que deseen volverse los proveedores favoritos para los nuevos supermercados de alta gama, deben abandonar sus prácticas tradicionales y horarios por un modelo occidental orientado al consumidor. Para ello deben comprometerse por ejemplo, a mayores volúmenes y a entregar un producto 7 días a la semana, esto combinado con una menor rotación de cartera. Mientras que los almacenes tradicionales toleraban inconsistencias en la calidad o entregas tardías, los nuevos supermercados simplemente rechazan actores que son de bajo rendimiento limitándose así para su mayor comodidad a lidiar con número menor de proveedores. En respuesta, los agricultores luchan para mejorar sus sistemas de producción y se concentran en la producción de uno o dos cultivos para mejorar la calidad y consistencia del producto. Para saciar la demanda en precio de los distribuidores, amplían sus operaciones para así distribuir sus costos sobre la mayor cantidad de unidades posibles.
La otra cara de la moneda de la implantación de este modelo es la de una seria deslocalización. En muchos mercados de distribución al por menor en evolución, la nueva instauración de una rigurosa disciplina (combinada con la práctica occidental de alargar los pagos a proveedores hasta 90 días) elimina de la cadena de suministro a miles de granjas pequeñas y menos eficientes –se trata de una transformación peligrosa, ya que la agricultura representa un 12% en la economía colombiana[3]-. Dicha tendencia puede volver a la industria mucho más eficiente y satisfacer a un punado de consumidores que se benefician por la guerra de precios que los distribuidores establecen a diario. Si se tiene en cuenta que en nuestros países, la seguridad alimentaria se enfrenta a obstáculos mayores como: la falta de infraestructura vial, centros de acopio, vías férreas y otras infraestructuras para distribuir comida a todos los consumidores que la necesitan, entonces la constante pérdida de pequeñas fincas muy dispersadas puede ser un paso ominosamente prematuro.
Hablemos de la política de empleo de muchos de estos grupos. Wal-Mart ha logrado exitosamente apretar la cadena de suministro con tal fuerza, por su alto poder de compra, o indirectamente, forzando a sus rivales a volverse similarmente agresivos- desde 1985 este distribuidor ha estado disminuyendo precios de la venta al por menor norteamericano con una impresionante disminución de 9.1%. Pero muy pocas veces conocemos la otra mitad de las impresionantes estadísticas de competitividad de Wal-Mart, en gran parte esta caída de precios viene del éxito de disminuir costos laborales, que acorde a un estudio de la universidad de Berkeley disminuye los salarios de ese país en 2.2% durante el mismo periodo[4]. Es una de las paradojas de la forma de empleo de las compañías del sector de los servicios, entre mayor sea su rol en el paisaje laboral, mas sosegadas se vuelven en proporcionar seguridad laboral.
Para más información:
http://laborcenter.berkeley.edu/retail/bigboxlivingwagepolicies11.pdf
Así como el benchmarking es una realidad en la mayoría de las industrias, pensemos en qué efectos similares podrían suceder en nuestro país. Aunque se habla de los miles de empleos creados por esta multinacional y la revolución de nuestra concepción de la canasta familiar-una en la cual ahora podemos agregar más carne, un vino chileno y algún caramelo importado-, no olvidemos que el interés de Carrefour antes de proveer tal calidad a sus consumidores es canalizar esta satisfacción para favorecer sus propias ganancias.
http://elespectador.com/impreso/negocios/articulo-274446-empleados-muy-felices
Nos encontramos en un momento de prueba y error en la cadena de suministro global, y Colombia debe tener en cuenta aquellos fracasos, muchas veces menos mediatizados, de tanto productores como distribuidores de alimentos para poner en marcha una legislación y regulación que realmente capture la riqueza de la inversión extranjera. El gobierno debe presionar la cadena de suministro y así mantener un equilibrio de poderes, y pensar en que no podemos saltarnos una etapa en la evolución hacia el desarrollo –frase que se ha vuelto dicho popular en nuestro país-.

[1]J. Kinsey, Emerging Research and Policy Issues for a sustainable Global Food Network, The Food Industry Center, University of Minnesota, Julio 2005.
[2] Ospina, Raúl Alameda, Sistema Socioeconómico y modelo de Desarrollo, La pirámide social colombiana, Ensayo
de aproximación, pág. 63
[3] Página de Internet de la FAO, consultada el 29 de Junio de 2011, en http://www.fao.org/countries/55528/es/col/
[4] Dube, Arindrajit, Firm entry and wages : Impact of Wal-Mart growth on earnings throughout the retail sector (2007), Universidad de California, Berkeley, consultada el 02 de Julio de 2011 en http://escholarship.org/uc/item/22s5k4pv#page-1

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lunes, agosto 08, 2011

Olímpica S.A. aumentó su utilidad neta en 36,26% - LAREPUBLICA.CO



Olímpica S.A. aumentó su utilidad neta en 36,26% - LAREPUBLICA.CO


Barranquilla.  La empresa logró un aumento de 36,26% en su utilidad neta después de impuestos en el primer semestre de 2011, al pasar de $30.698 millones a $41.828 millones.

Para José Manuel Carbonell, vicepresidente financiero de la compañía, esta es una situación provechosa para la empresa que atribuyó a la combinación de los siguientes factores:
Primero: al alza de 10,24% en ingresos operacionales, al pasar de $1.353.890 millones a $1.492.502 millones, lo que representa 6,79% en términos reales, al descontar el impacto de la inflación desde julio de 2010 a junio de 2011, que fue de 3,23%.... SEGUIR LEYENDO EN lINK


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Radiografía de un posicionamiento



7 DE AGOSTO DE 2011

Radiografía de un posicionamiento

Por César Pérez Carballada










Como hemos explicado en otros posts, el posicionamiento de una marca es básicamente un concepto relacionado con la forma en que usamos nuestra mente, un concepto especialmente implicada con el proceso de la memoria.

Aunque existen varios modelos para describir el proceso de la memoria, uno de los más reconocidos es el modelo de asociación(1) el cual explica nuestra memoria en términos de nodos yvínculos.


Los nodos son repositorios de información que están conectados entre sí con vínculos de diversa intensidad. Cuando un consumidor “recuerda” una marca es porque esa marca ocupa uno de los nodos en su memoria y la información que el consumidor “conoce” sobre esa marca está almacenada en otros nodos vinculados a ella. Por ejemplo, si un consumidor piensa en una marca de coches, la memoria se encarga de activar los vínculos que unen ese nodo con otros que contienen información relacionada, ya sea precio, estilo, la experiencia pasada con modelos similares, lo que ha escuchado sobre el modelo en conversaciones con amigos, etc.


Posicionamiento se define como una asociación fuerte y única entre un producto y una serie de atributos, de esta manera decimos que un producto se ha “posicionado” cuando el vínculo que une los nodos “marca” y “atributos” está claramente establecido.

De esa manera, el posicionamiento no es algo que se haga con el producto, o con la papelería o con los cuadros en la oficina, es algo que ocurre en la mente de los consumidores. Debemos recordar que el marketing no es una guerra de productos, sino de percepciones.

Ahora bien, como el posicionamiento es un proceso interno de la mente, si una empresa quiere medir el posicionamiento de sus marcas o las de sus competidores, solo puede recurrir a métodos indirectos, generalmente preguntando a las personas a través de una investigación de mercado.

Sería ideal, aunque imposible, medir el posicionamiento directamente en la mente. ¿Pero realmente es imposible?

ANALIZANDO LA MENTE


Un estudio poco conocido ha comenzado a transitar el camino para medir el posicionamiento de forma directa y en ese proceso ha demostrado que el posicionamiento es algo real que ocurre en nuestras mentes.

Un grupo de neurocientíficos (2) de las Universidades de Stanford, NYU y Baylor utilizaron un aparato de fMRI (Tomografía por Resonancia Magnética) para observar de forma directa el posicionamiento de una marca. Este aparato utiliza una técnica no invasiva de resonancia magnética para analizar la estructura de un tejido, el cual al ser procesado por un ordenador, nos brinda imágenes del interior del mismo.


Para el estudio los científicos eligieron dos marcas muy conocidas: Coca-Cola y Pepsi. La razón para elegir esas marcas es que presentan una característica muy distintiva: aunque ambos productos tienen composiciones químicas casi idénticas, las personas generalmente tienen preferencias muy fuertes por una de las dos marcas.

Esto se ve cotidianamente cuando se le pregunta a una persona qué bebida cola prefiere, y una mayoría responde que prefiere Coca-Cola. Gran parte de esas personas dicen que pueden distinguir el sabor de Coca-Cola y que la prefieren por ese sabor, incluso algunos llegan a decir que jamás beberían Pepsi debido a su sabor.

Sin embargo las pruebas de sabor dicen otra cosa. En varias pruebas a ciegas (cuando se prueba un producto sin saber de qué marca se trata) se ha encontrado que ambas bebidas tienen sabores muy parecidos y que las preferencias de los consumidores se reparten entre las dos, aunque con una leve preferencia a favor de Pepsi. De hecho, cuando hace varios años Pepsi lanzó el “Desafío Pepsi” mostrando en sus anuncios que muchos fanáticos de Coca-Cola preferían el sabor de Pepsi al probar ambas bebidas a ciegas, la propia Coca-Cola realizó estudios secretos donde encontró que 58% de las personas prefieren el sabor de Pepsi (3). Esa realidad fue una de las principales razones para tratar de cambiar la fórmula en los 1980s.


A pesar de la superioridad del sabor de Pepsi, en la mayoría de los mercados Coca-Cola tiene una cuota de mercado muy superior. Esa particularidad sugiere la existencia de razones no relacionadas con el sabor. Es más, esta disonancia manifiesta por los consumidores de Coca-Cola sugiere que se trata de algún factorno sensorial que está afectando el sentido del gusto, haciéndoles creer que esa bebida sabe mejor cuando conocen de antemano la marca (4).

Para resolver esta cuestión, los científicos reclutaron a un conjunto de personas, las dividieron en grupos y a cada uno le hicieron probar las bebidas de manera diferente.

Antes de comenzar, a cada voluntario se le preguntó cuál de las dos bebidas cola prefería, para registrar la “preferencia declarada” (lo que dice que prefiere).

Seguidamente, al primer grupo se le hizo probar 3 veces, de forma alterna, Coca-Cola y Pepsi, sin que supieran cuál de las dos marcas estaban bebiendo, y se les pidió que eligieran aquella que más les gustaba (o que indicaran si les resultaba indiferente). Con el segundo grupo se repitió el proceso pero haciendo 15 veces la comparación, para comprobar si el consumo extendido variaba la preferencia de un sabor sobre el otro.

Al analizar las preferencias de sabor en ambos grupos, los científicos encontraron que no había un ganador, ya que casi la misma cantidad de personas elegían el sabor de Pepsi, el de Coca-Cola o les daba igual, y más importante aún, encontraron que no había relación entre la “preferencia declarada” y la preferencia en la prueba a ciegas (R2= 0,14). Es decir que aquellos que decían preferir Coca-Cola, al probar ambos sabores a ciegas elegían tanto a Pepsi como a Coca-Cola, y aquellos que decían preferir Pepsi, al probar ambas elegían indistintamente a Coca-Cola o a Pepsi.


Este testeo a ciegas no hizo más que comprobar que ambas bebidas son prácticamente iguales, y si bien existe una leve superioridad del sabor de Pepsi (58% vs 42%), ambas bebidas son básicamente agua con gas y azúcar.

La parte interesante e innovadora de este estudio es que ambos grupos de personas realizaron la prueba de sabor mientras estaban dentro de un escáner de tomografía computada así lasreacciones en su cerebro estaban siendo observadas y analizadas.

Para llevar a cabo esta medición los científicos debían asegurarse que los individuos no se movieran dentro del escáner, para lo cual diseñaron una máquina que enviaba las bebidas a través de una larga pajita refrigerada, mientras un apoyacabezas sujetaba firmemente la cabeza para evitar que se moviera.

Cuando las personas recibieron a través de la pajita Coca-Cola o Pepsi (sin saber si era una o la otra), el escáner registró una activación de la zona de la corteza prefrontal, llamada ventromedial (VMPFC en inglés), una zona del cerebro asociada con fuertes sentimientos de conexión emocional, especialmente relacionados con los aspectos apetecibles de una recompensa (5).


Lo llamativo fue que la estimulación de esa zona del cerebro resultó estar correlacionada con la preferencia de sabor, es decir, esa zona se activaba cuando la persona estaba degustando la bebida que finalmente prefería. La preferencia de sabor se podía anticipar al “verse” directamente en el cerebro la activación de una zona del mismo.

Sin embargo, esa preferencia real seguía sin estar correlacionada con la “preferencia declarada” (la bebida preferida en la prueba a ciegas no resultaba ser la marca que los sujetos había “dicho” que preferían antes de las pruebas).

EL PODER DE LA MARCA

Los científicos a cargo del estudio llevaron a cabo un testeo diferente con los dos grupos restantes.

El tercer grupo realizó el mismo procedimiento de prueba de sabor dentro del scanner, pero esta vez frente a sus ojos había una pantalla que mostraba unos segundos antes de enviar la bebida por la pajita una de dos opciones: una lata de Coca-Cola o una señal amarilla. Cuando veían la lata de Coca-Cola, los voluntarios sabían que la bebida que recibirían era de esa marca, y cuando veían la señal amarilla, se les dijo que la bebida podía ser Coca-Cola o Pepsi; aunque, sin que ellos lo supieran, en todos los casos ambas muestras eran Coca-Cola.

El cuarto grupo siguió el mismo proceso, pero la imagen en la pantalla era una lata de Pepsi o una señal amarilla, así tenían la seguridad que estaban probando Pepsi, pero ante la señal amarilla no sabían qué bebida era, aunque, como en el caso anterior, en todos los casos se trataba de Pepsi.

Sorprendentemente, al saber que se trataba de Coca-Cola, la mayoría de las personas dijo que prefería ese sabor, aunque -sin que ellos lo supieran- la comparación era también con Coca-Cola. Pero eso no ocurrió con Pepsi, ya que al probar dos sabores sabiendo que uno de ellos era Pepsi y desconociendo que en ambos casos se trataba de Pepsi, las personas no eligieron consistentemente uno sobre el otro.


Estos resultados confirman que la preferencia de Coca-Cola por sobre Pepsi se ve afectada por algún factor relacionado con lamarca más que con el sabor, y más importante aún, que ese factor incluso llega a afectar la percepción del sabor, ya que los consumidores “sienten” que prefieren el sabor de Coca-Cola cuando saben que se trata de esa marca.

OBSERVANDO EL POSICIONAMIENTO

Al observar en el tomógrafo las reacciones del cerebro mientras las personas degustaban las bebidas, los científicos encontraron unos resultados muy interesantes.

En primer lugar, detectaron una activación de la misma parte del cerebro (VMPFC) que en los testeos completamente a ciegas, sin diferencias entre Coca-Cola y Pepsi. Pero los científicos descubrieron que, solamente cuando los sujetos sabían que estaban bebiendo Coca-Cola, se activaron otras áreas del cerebro: el hipocampo, el cerebro medio, la corteza visual izquierda y, especialmente, la corteza prefrontral dorsolateral (DLPFC en inglés).


Esas áreas que se estimularon están típicamente asociadas con modificaciones en el comportamiento basadas en la emoción y el afecto. El área DLPFC está comúnmente asociada con aspectos de control cognitivo, incluyendo la “memoria de trabajo” encargada de almacenar y procesar información (6), y resulta un área necesaria para emplear conocimiento afectivo en la toma de decisiones (6) (7). El hipocampo también está asociado típicamente en el proceso de información afectiva, aunque esa asociación se debe a su rol en la adquisición y recordación de memorias declarativas (8).

En resumen, estas son las áreas del cerebro que recuperan la información almacenada, gestionan la “memoria de trabajo” y permiten tomar decisiones afectivas basándose en asociaciones cognitivas de mayor nivel.

Esas áreas del cerebro no se activaron cuando las personas probaron lo que para ellos era una bebida desconocida, ya sea que en realidad se tratara de Pepsi o de la misma Coca-Cola, tampoco se activaron cuando probaron una bebida que sabían con certeza que era Pepsi. El hipocampo/DLPFC solo se activó ante la presencia de la marca Coca-Cola haciendo que los consumidores eligieran esa bebida.


Teniendo en cuenta (i) que el DLPFC es el área donde reside la “memoria de trabajo” que se encarga de gestionar los “nodos” y “vínculos” relacionados con la información necesaria para la toma de decisiones, (ii) que esta área solo se activó ante la presencia de la marca Coca-Cola y que -como resultado- (iii) esa marca fue elegida aún a pesar de no presentar ningún diferencial de sabor objetivo, entonces podemos inferir que en el área DLPFC se encuentra el factor secreto que explica el éxito de la Coca-Cola, factor que no es otra cosa que el posicionamiento de la marca.

El posicionamiento de la marca Coca-Cola es la asociación entre esa marca y una serie de atributos que se activan en la mente de las personas, específicamente en el área DLPFC del cerebro, y que determinan que una persona elija Coca-Cola a pesar de que, solo en base a su sabor, le daría igual.

De esta manera los científicos observaron directamente, utilizando un tomógrafo, el posicionamiento de Coca-Cola en la mente de las personas.

EL PODER DEL POSICIONAMIENTO

Este estudio ha demostrado que nuestra mente utiliza dos áreas diferentes, ambas ubicadas principalmente en la corteza prefrontal del cerebro, para tomar una decisión sobre qué producto elegir. Cuando la decisión solo involucra una sensación sensorial (como el gusto) el cerebro utiliza un área (VMPFC), pero cuando la decisión involucra elementos cognitivos de más alto nivel almacenados en la memoria utiliza otra área distinta (DLPFC) y ambas áreas funcionan de manera independiente.

Esto sugiere además que es en esta última área donde reside físicamente el posicionamiento de una marca. Y como descubrieron los científicos, ese posicionamiento tiene un poder enorme al guiar nuestras decisiones, aún anulando la percepción sensorial proveniente de nuestros sentidos.

No ocurre en todos los casos (no ocurre por ejemplo con Pepsi), y solo unas marcas privilegiadas tienen un posicionamiento tan fuerte (entre ellas Coca-Cola) pero aquellas marcas que han logrado asociar su nombre con atributos concretos tienen facilitado el éxito comercial, ya que más consumidores la eligen aún si sus atributos físicos (sabor, perfume, aspecto, etc.) no presentan ninguna superioridad.

Finalmente podemos concluir con certeza que el posicionamiento de una marca no es algo teórico sino que es algo sumamente real, que afecta nuestras decisiones, y que incluso puede ser observado con nuestros propios ojos, de forma directa, al examinar científicamente la mente de los consumidores.

Fuentes:
(1) Wyer, R. and Srull, T. (1989), “Person memory and judgment”, Psychological Review, Vol. 96 No. 1; Keller, K.L. (1993), “Conceptualizing, measuring and managing customer-based brand equity”, Journal of Marketing, Vol. 57, January; Understanding brand equity for succesfull brand extension, D. Pitta y L. Katsanis, Journal of Consumer Marketing, Vol 12 No 4, 1995 
(2) Neural Correlates of Behavioral Preference for Culturally Familiar Drinks, Samuel M. McClure,1,2 Jian Li,1 Damon Tomlin, Kim S. Cypert, Latane´ M. Montague, and P. Read Montague, Neuron, Vol. 44, 379–387, October 14, 2004
(3) Dios, Patria y Coca Cola, Mark Pendergras, Ediciones B Argentina, 2001
(4) Predictably Irrational, Dan Ariely, Harper Collins, 2008
(5) Knutson, B., Adams, C.M., Fong, G.W., and Hommer, D. (2001). Anticipation of increasing monetary reward selectively recruits nucleus accumbens. J. Neurosci. 21, RC159; O’Doherty, J.P., Critchley, H., Deichmann, R., and Dolan, R.J. (2003b). Dissociating valence of outcome from behavioral control in human orbital and ventral prefrontal cortices. J. Neurosci. 23, 7931–7939.
(6) Watanabe, M. (1996). Reward expectancy in primate prefrontal neurons. Nature 382, 629–632.
(7) Davidson, R.J., and Irwin, W. (1999). The functional neuroanatomy of emotion and affective style. Trends Cogn. Sci. 3, 11–21.
(8) Eichenbaum, H. (2000). A cortical-hippocampal system for declarative memory. Nat. Neurosci. 1, 41–50; Markowitsch, H.J., Vandekerckhovel, M.M., Lanfermann, H., and Russ, M.O. (2003). Engagement of lateral and medial prefrontal areas in the ecphory of sad and happy autobiographical memories. Cortex 39, 643–66


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Surtimax completa 63 almacenes en Colombia



Surtimax completa 63 almacenes en Colombia




Con más de $1.300 millones de inversión, el formato Surtimax llegó a tres barrios tradicionales y de gran tráfico de clientes: San Fernando en Bogotá, y Buenos Aires y La América en Medellín, completando 63 puntos de venta en el país.

Con aperturas como estas, el Grupo Éxito quiere seguir siendo líder en el mercado colombiano y continuar su estrategia de crecimiento basado en formatos diferenciadores que se adaptan a la necesidad de cada cliente.

Más de 100 personas fueron contratadas para las obras de construcción y adecuación de estos almacenes. Adicionalmente, se generaron en total 50 puestos de trabajo para la atención de los clientes.

Actividades comerciales como los martes de la moneda, los jueves de $1,000, los viernes de la marca propia, sábado y domingo de frutas y verduras, y la estrategia de “La caja regalona” en la que se premia un ganador cada 200 clientes, hacen que la experiencia de compra de los visitantes sea diferenciadora y gratificante.

EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

domingo, agosto 07, 2011

Shopper : Social, verde, conectado y re-humanizado

Retail

Nuevo consumidor, nuevo comprador

 

El comprador inteligente, o smartshopper, la conciencia verde, el retorno a la humanización, la movilidad, el social shopping y el social gaming son tendencias de reciente aparición que marcan hoy las pautas de conducta del nuevo consumidor. Los estudios así lo evidencian. De la sociedad de consumo de mediados del pasado siglo, donde imperaba el “tener” al más avanzado “tener y ser” de las últimas décadas hemos pasado a la sociedad del “bienestar y bientener” 
La evolución actual en las pautas de consumo está íntimamente ligada a las tecnologías y al uso que se hace de Internet. Según el informe de Ipsos Trend Observer 2011 “Conectados pero humanizados, diversión, re-humanización y movilización” si en los años noventa del siglo pasado el componente principal era la información y en la primera década del presente siglo la interactividad, ahora nos encontramos con el concepto de oportunidad. Es decir, Internet ha pasado de ser una red informativa, primero, e interactiva, después, a una que brinda todo tipo de oportunidades a los internautas.

En el estudio se exploran los efectos de lo que se podría llamar la conexión generalizada “cuanto más me conecto, mayores son mis oportunidades” que cataloga en cuatro tipos. Conexiones recompensa, conexión inteligente, conexiones coordinación y conexiones update. En todos los casos se establece un supuesto a partir de la premisa: cuanto más tiempo estés conectado, mayor será la recompensa, mayor el beneficio que se obtiene de la inteligencia de los demás, mayor la contribución que todos sean efectivos y mayor la optimización del tiempo, de los desplazamientos, de la salud, etc.

Según el estudio, cabe pensar que evolucionamos hacia una sociedad conectada pero humanizada, en la que “la dimensión humana debe ser el epicentro de cualquier tipo de innovación”. Otras tendencias son la vuelta del placer y la diversión, la re-humanización y la movilización social.

Más datos sobre el comportamiento del consumidor los ofrece Insight & Research, unidad de investigación de mercado de Omnicom Media Group (OMG) en su estudio “11 para el 2011” cuyo objetivo es conocer la influencia de la crisis económica en el comportamiento del consumidor y los efectos de este en la comunicación comercial. Para la elaboración del estudio se realizó una encuesta en línea en la que participaron más de 3.000 personas de 15 países, incluido España. En el informe se destaca la importancia creciente del aspecto social, que se extiende a todo tipo de actividades, y la de los dispositivos móviles.

Algunas de las principales conclusiones son:

• Se afianza la figura del comprador inteligente (o smartshopper). El 77% de los españoles califica la situación económica de mala o muy mala, y 4 de cada 10 encuestados opinan que el año 2011 será peor. En este contexto, el 75% declara que es más cauto que antes a la hora de comprar, el 59% busca productos de oferta y 7 de cada 10 compara precios.

• Los mercados emergentes desempeñarán un papel más importante en la economía mundial. Los encuestados de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) son más optimistas que los del resto: la mitad de los brasileños opina que su país será uno de los más poderosos del mundo. 

• Aumenta la conciencia verde: 6 de cada 10 españoles se preocupa acerca de lo que puede hacer personalmente por el medio ambiente, aunque a la hora de comprar sigue pesando más el precio que la ecología. 

• Crece el poder de las recomendaciones personales. En el 60% de los casos es más probable que se adquiera un producto recomendado por familiares y amigos.

• La movilidad gana terreno. Cada día son más numerosas las actividades de Internet que se trasladan a los dispositivos móviles. El 34% de los españoles tiene un teléfono inteligente (smartphone) frente al 28% de los estadounidenses.

• Las redes sociales se han impuesto en todo el mundo: España ocupa el tercer puesto de la clasificación global de uso, solo por detrás de Brasil e Italia. 

• Se confirma el crecimiento de modelos alternativos de comercio y compraventa en la Red, entre ellos las tiendas outlet, el social shopping (que ya lo práctica una cuarta parte de la población) y el intercambio de bienes y servicios con otros internautas (un 13% de los españoles afirma que lo hace).

• El social gaming se impone entre los internautas: el 22% de los miembros de redes sociales se definen como jugadores habituales

 

‪FERIA DE LAS FLORES - MEDELLÍN‬‏ - YouTube

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El ‘stop-motion’ y un alcalde justiciero, entre los videos de la semana - ENTER.CO

El ‘stop-motion’ y un alcalde justiciero, entre los videos de la semana - ENTER.CO


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sábado, agosto 06, 2011

 Empresas de consumo masivo desarrollan sus propios índices de sustentabilidad para 7 categorías - GC Retail in Detail

Empresas de consumo masivo desarrollan sus propios índices de sustentabilidad para 7 categorías - GC Retail in Detail

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JOOBLE, TRABAJO, EMPLEOS


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Innovación en un año de vértigo | DISTRIBUCION ACTUALIDAD

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Wal-Mart vigila de cerca a Carrefour | DISTRIBUCION ACTUALIDAD

Wal-Mart vigila de cerca a Carrefour | DISTRIBUCION ACTUALIDAD




Wal-Mart vigila de cerca a Carrefour



Atención a los próximos movimientos. Los recientes cambios en el área financiera del grupo, hechos públicos el jueves 4 de agosto, podrían indicar una cercana escisión o venta de las actividades de Carrefour en los países emergentes, principalmente en Asia y en América Latina. Los rumores crecen. Incluido el del posible acercamiento de Wal-Mart interesado, entre otros muchos candidatos, por el negocio del número dos mundial en Brasil y China. Ello permitiría a Carrefour mantener su marca y concentrarse en potenciar su modelo en Europa continental.
Desde el próximo mes de noviembre Carrefour contará con nuevo director financiero en la persona de Pierre-Jean Sivignon, procedente de Philips. Sivignon sustituye a Pierre Bouchut que pasa a la Dirección de Mercados Emergentes. Otros cambios también han sido anunciados por la compañía en un momento en el que crecen los rumores sobre posibles movimientos próximos que llevarían a una venta o escisión de sus actividades en algunos países emergentes. Bouchut es un ejecutivo muy próximo a Blue Capital, la alianza entre Bernard Arnault y los fondos americanos Colony Capital, máximos accionistas de Carrefour y partidarios de rentabilizar el valor accionarial del grupo. Hay que recordar que la acción Carrefour ha caído hasta un 40 % desde principios de este año.


Para el retailer número uno de Europa, la mala racha persiste. A pesar del reforzamiento de poder otorgado por los primeros accionistas a Lars Olofsson, máximo ejecutivo, lo que supone un aval en su estrategia a medio plazo. Carrefour mantiene su tendencia negativa en sus hipermercados en Francia, España e Italia y acaba de recibir un varapalo a su proyectado crecimiento. Marcha atrás en la anunciada fusión con la Compañía Brasileira de Distribuição, CBD, propietaria de la cadena de supermercados Pão de Açúcar. En paralelo, acelera su reconversión de tiendas al modelo Planet. Seis nuevas en España en el último mes.


Brasil, uno de los países más deseados por la inversión minorista, protagoniza una lucha encarecida entre los grandes grupos. Carrefour, primero en aterrizar en el país hace más de 25 años, fue el pasado año motivo de interés por parte de la compañía chilena Cencosud que entró en el mercado brasileño en 2007 y ha crecido de forma rápida por la vía de las compras de cadenas de supermercados locales, como Super Familia, Perini y Bretas. Su interés por Carrefour logró que CBD moviera ficha planteando su fusión con el líder francés, una operación que habría creado un grupo de tamaño difícilmente superable por ningún otro competidor. SIGUE LEYENDO EN LINK...

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