sábado, agosto 27, 2011

La necesidad de una ESTRATEGIA en el camino del éxito empresarial






La necesidad de una ESTRATEGIA en el camino del éxito empresarial

8 agosto, 2011 por ADL

Vivimos en un país donde la toma de decisiones empresariales instintiva, la visión cortoplacista y la actitud reactiva, forman parte del paisaje cotidiano empresarial que deja entrever un modelo de gestión abocada al fracaso.

Con la irrupción, las nuevas potencias y la crisis global, el mundo empresarial que conocíamos, simplemente se ha evaporado, ya no existe, ni se le espera. La única salida consiste en “reinventar” el modelo de negocio de antes de la crisis y demostrar que, con una visión estratégica a medio/ largo plazo, una buena dosis de pro-actividad o una delegación eficiente, podremos salir adelante.

En esta batalla, habrán unos perdedores: aquellas empresas que con tal de mantener la noria girando, son capaces de vender al precio que sea sin cambiar ni un ápice su estructura de negocio. Y unos ganadores que, básicamente, se agruparán en tres tipos posibles:

El especialista.
El que tiene un producto único.
El más eficiente en coste.

El éxito pasará por definir un mercado objetivo claro y una estrategia específica para asegurar una diferenciación respecto de la competencia, basada en la reinvención de las propuestas de valor asociadas a algún factor crítico para el cliente. Y cuando hablamos de reinvención, hablamos de la creación de una propuesta de valor que sólo tu empresa sea capaz de dar.

Pero para afrontar ese futuro de forma proactiva, no basta con mejorar los procesos, sino que hay que CAMBIAR, con mayúsculas. Un proceso de planificación estratégica sería la herramienta adecuada para plantearnos este cambio.





Empresas como Ikea, con su propuesta de diseño y precio, o el Circo del sol en su combinación de circo y teatro, o incluso Mercadona con su propuesta de marca blanca de calidad sin campañas de publicidad ni florituras, marcan una diferencia en su estrategia de negocio frente al resto de competidores.

El punto de conexión entre estas empresas es, que tienen una propuesta de valor en ciertos factores estratégicos única, que les ha hecho crecer, de forma sostenible y rentable, muy por encima del resto y, como consecuencia, tienen una fórmula difícil o imposible de copiar. Existen también otros ejemplos de pequeñas y medianas empresas, no tan famosas como las anteriores, pero igual de exitosas, a menor escala, a las que la crisis no les ha afectado como al resto al contar con alguna propuesta de valor, en uno o varios factores estratégicos, diferencial que les sirve de barrera protectora.

Es momento de reflexionar, a través de una metodología de planificación estratégica adecuada, cómo reinventar tu propia empresa o cómo crear una nueva a partir de la misma y olvidarnos de bajar precios, de esperar a que pase la crisis y de despedir empleados.

Hazlo a partir de hoy porque mañana habrás olvidado este artículo y estarás de nuevo en la pelea de precios para que te acepten un pedido pequeño y poco o nada rentable.

Autor: Álvaro Aznar

EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

7 aspectos clave de exigencia a nuestros sistemas de información en el Sector de la Logística




7 aspectos clave de exigencia a nuestros sistemas de información en el Sector de la Logística

11 julio, 2011 por ADL

El actual entorno económico está poniendo a prueba los cimientos del sector de la logística, un sector en alza y puntero de nuestro país, con un importante crecimiento la pasada década y que está abordando un serio proceso de reestructuración para afrontar los retos que exige la actual coyuntura económica. Un proceso de mejora en el que, contar con las herramientas de gestión adecuadas puede ser determinante en el éxito de una compañía.

Escuché alguna vez que en chino el término “crisis” se define con la combinación de los ideogramas que indican “peligro” y “oportunidad”. La Real Academia Española lo define como palabra de origen griego con diverso significado: cambio brusco en el curso de una enfermedad…, situación de un asunto cuando está en duda su continuación…, momento decisivo de un negocio…, escasez, carestía, situación dificultosa o complicada. Se trata de un momento de incertidumbre en la que no sabemos muy bien cuál será el desenlace, sólo sabemos que habrá un antes y un después a ese momento.

¿Cuáles pueden ser las claves de adaptación del sector que le permitan afrontar con éxito la crisis actual? ¿Qué debemos exigir a nuestros sistemas de información para que respalden dicho proceso?. Sin duda no hay una receta mágica y única, pero desde UNIT4 estamos viendo algunos de los ejes fundamentales en los que se está apoyando el sector para evolucionar sus modelos de negocio y mejorar sus capacidades competitivas y, como un adecuado sistema de gestión es un aspecto crítico en dicho proceso de cambio.

En el Libro Blanco de las TIC en el Sector Transporte y Logística se analizaba el futuro de la nuevas tecnologías en ambos sectores y los aspectos que estarían limitando la implantación de un ERP, destacando por ejemplo que para las empresas de logística el incremento de la seguridad, conocer su utilidad o que su incorporación implique una mayor rentabilidad son algunas de las demanda para adoptar en mayor medida estas tecnologías.

Sin embargo para las firmas de transporte, las principales demandas se dirigen hacia que estas tecnologías se adapten en mayor medida a las necesidades de la empresa, así como que sean sencillas de utilizar. Según refleja el citado Libro Blanco, las principales debilidades en el caso de ambos sectores que están afectando a la implantación de las TIC son, por un lado la falta de información sobre el catálogo de soluciones TIC, así como las herramientas poco adaptadas a las necesidades de las pymes. Por el contra, las oportunidades serían la implicación de la Administración Central de cada Comunidad y aquí, incluiríamos también a las Regionales, en la implantación de estas tecnologías, su abaratamiento progresivo y adaptabilidad o la situación estratégica de una Comunidad en concreto, lo cual haría que la misma se convirtiese en el centro neurálgico del transporte y la logística en España.



Luego, partiendo de estas premisas, podríamos decir que los vectores de mejora podríamos clasificarlos en:

1. Orientación Internacional del negocio, apertura a nuevos mercados.Aprovechando la experiencia y reputación, no tanto de las empresas de transportes españolas como SI de las empresas de Logística Española, tanto en la puesta en marcha de infraestructuras como en determinados puntos muy concretos: renovables, seguridad, rentabilidad, medio ambiental y adaptación a las necesidades concretas de las empresas… Afrontar esta nueva dimensión internacional de nuestros negocios exige contar con un ERP que responda a las necesidades multi-país, multi-moneda, etc…, así como contar con un socio tecnológico que nos dé el soporte que necesitamos allí donde estemos trabajando. Debemos contar con una solución que soporte nuestro despliegue internacional y con un socio implantador que tenga presencia global y experiencia en implantaciones similares. Es recomendable gestionarlo con un único implantador, que coordine las localizaciones en los diferentes países y podamos de esa manera centrarnos en el negocio.

2. Mayor colaboración inter-empresarial en todas sus modalidades, veáse: joint-ventures, UTE’s, subcontrataciones… unir esfuerzos, diversificar riesgos… colaboraciones, todos ellos, aspectos clave para muchas de las compañías de Logística. Es importante que el sistema de gestión nos ofrezca la posibilidad de compartir información con nuestros clientes y crear entornos de colaboración con socios y otras empresas de Logística con las que colaboremos de manera ágil y segura. Debe ofrecernos la posibilidad de compartir documentación crítica e información del avance de la gestión entre los distintos integrantes del trabajo en curso.

3. Eficiencia y eficacia: eficacia para centrarnos en lo que tenemos que hacer y no en tareas que no aporten valor al negocio y eficiencia para hacerlo con el menor coste. Darles a nuestros colaboradores las herramientas adecuadas es, una inversión que se recupera rápidamente mediante la eliminación de tareas redundantes o ineficientes. Nuestro sistema de gestión debe ser extensible a todos los miembros de la organización para agilizar tareas como la imputación de costes o la entrada de partes de trabajo y procesos de fácil automatización como la solicitud de vacaciones o aprobación de otros tipos de gasto.

4. Estricto control de los proyectos, tanto en su vertiente económica y de costes como en el seguimiento de la evolución del mismo. La clave de la gestión de una compañía de Logística es contar con un control adecuado de los “trabajos” que está llevando a cabo. Debemos ser muy rigurosos a la hora de seleccionar nuestro sistema de gestión en este punto, muchos ERP tradicionales nacieron con su foco en un tipo “x” de solución y, no se adaptan a una adecuada gestión de procesos como la que es necesaria en dicho sector. Nuestro sistema de gestión debe ofrecernos una clara visión de todo el ciclo de vida, desde el presupuesto y la oferta hasta la facturación del mismo, debe ayudarnos en la asignación de los recursos y proporcionarnos un correcto seguimiento del avance de la gestión.

5. Excelente gestión financiera y de tesorería: incluso la mejor organización puede tener problemas si no gestiona adecuadamente sus flujos de caja, agilizar los procesos de facturación es una máxima cuando escasea la financiación. Para ello, es importante que se cuente con una adecuada herramienta de planificación y presupuestación que nos aporte una visión del presupuesto comprometido y fondos disponibles en cada uno de los casos para poder tener una correcta previsión de los flujos de caja y gestionar nuestras necesidades de tesorería a nivel global y por ítems.

6. Capacidad de adaptación y mejora continua de los procesos internos. Un sistema de gestión moderno para nuestro sector debe contar con una herramienta tipo BPM (Business Process Management ) de manera que nos permita modelar nuestras líneas de negocio. Es crítico que podamos acceder fácilmente a la definición de dichas líneas, que contemos con herramientas que nos permitan su adaptación con agilidad (sin programación) y con el mayor nivel de independencia. Esto nos va a permitir responder con inmediatez en cualquier momento a los requerimientos de negocio que pudiesen surgir. Tenemos que pedirle a nuestro sistema de gestión que podamos monitorizar dichos procesos de manera que detectemos ineficacias y cuellos de botella, gestionemos las excepciones y llevemos a cabo procesos de depuración de los mismos, mejorando nuestros tiempos de respuesta a lo largo de toda la organización.

7. Agilidad en la toma de decisiones: teniendo la información adecuada, actualizada y disponible en los diversos niveles de la organización, directivo, operativo y de gestión, nuestro sistema de información debe unificar la información necesaria para ello, que dicha información sea coherente, fiable y explotable. Los sistemas de BI (Business Intelligence) no integrados con nuestro ERP suelen pecar de inconsistencia en los resultados que nos ofrecen porque la información proviene de sistemas y silos de información disgregados, parciales y de difícil consolidación. Un adecuado sistema de BI debe basarse en el ERP de la compañía y ofrecernos herramientas de búsqueda y explotación de los datos sencillas y accesibles para los usuarios de negocio, de manera que no impliquen complejos procesos de datamining y creación de informes, sino que facilite la explotación de la información y su distribución a las personas clave de la organización de manera desasistida y navegable por el usuario.

Está claro que hemos expuesto una serie de ejes de mejora que no van a resolver el paradigma de la gestión de las compañías en general, pero que son claves para poder adaptarnos con agilidad a un entorno crítico como en el que nos encontramos y a una compañía en particular. Podremos avanzar en el proceso de cambio en la medida en que nuestro sistema de gestión nos permita gestionar con agilidad estos puntos clave.
Si ha de seleccionar un sistema de gestión, un ERP para su compañía, invierta en soluciones que den respuesta a su negocio: con agilidad para adaptar sus flujos de negocio y, para que le permita gestionar y controlar sus distintas líneas de gestión, mejorar la productividad de sus colaboradores y darles la información que necesita en todo momento sin descuidar los aspectos financieros y legales de su compañía. Valore lo que supone contar con una solución y partner tecnológico adecuado: un pilar de crecimiento para su compañía.

Autor: Ignacio García Vicente
Sales Executive UNIT4

EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

Diseño y optimización de sistemas logísticos mediante el uso de técnicas de simulación



Diseño y optimización de sistemas logísticos mediante el uso de técnicas de simulación

26 agosto, 2011 por ADL

Las Técnicas de Simulación actuales, mediante el uso de sistemas informáticos de alto nivel, permiten diseñar, optimizar y visualizar en 3D y realidad virtual sistemas logísticos y productivos críticos actuales o futuros

Cuando me lancé profesionalmente a la consultoría logística, después de algunos años de experiencia en diversas empresas, me obsesionaba notablemente el no disponer de una herramienta que me permitiese evaluar la utilidad de mis ideas como ingeniero, de forma previa a la implantación real de las mismas. La pregunta del millón era la de siempre: ¿qué mejora o productividad voy a obtener con el nuevo sistema? ¿Cuál sería el retorno de la inversión a realizar en función de dicha mejora? ¿Qué alternativa es hoy por hoy la más idónea?.

Con ello no quiero decir que ahora esté en condiciones de responder de una forma absolutamente certera a estas cuestiones fundamentales. Sin embargo, y después de unos cuantos años “peleándome” con el aprendizaje y aplicación de las técnicas de simulación a la ingeniería logística, creo que el esfuerzo acometido tiene una gran recompensa en términos de lo que denomino una verdadera ingeniería colaborativa que se traduce en una mayor calidad de mi trabajo y una mayor implicación del personal de la empresa cliente en mi proyecto lo que se convierte, generalmente, en un mayor éxito del mismo para todos.

Es evidente que en nuestra actividad logística diaria, como en la gran mayoría de nuestras actividades cotidianas, estamos constantemente inmersos en un mar de dudas en la toma de decisiones críticas acerca de:
¿Cuál es el potencial de mejora de nuestros sistemas logísticos con los recursos actuales?
Dentro de la maraña de técnicas, sistemas, metodologías, etc… logísticas ¿cuáles son las que ahora me proporcionarían un mayor valor añadido o una mejor relación productividad a obtener/inversión a realizar?
¿Cómo medir el grado de avance o mejora a conseguir? ¿Dispongo de indicadores logísticos efectivos que calibren la productividad de mi sistema logístico?
¿Cómo rediseñar los procesos que no me añaden valor? ¿Puedo disponer de información valiosa “ a priori” acerca de la decisión de subcontratar vs. Producir?
¿Como diseñar y optimizar mis actuales o nuevas instalaciones para obtener una máxima productividad?

Estas y otras cuestiones son, a la par, críticas y difíciles de responder, y suponen habitualmente un alto grado de riesgo. En el presente artículo no pretendo, ni mucho menos, presentar al lector las herramientas y metodologías de simulación de procesos logísticos como “la bola mágica” que resuelve estas cuestiones.

Todo lo contrario, mi ánimo consiste en presentar la simulación de procesos logísticos como lo que es, como lo que mi experiencia me ha demostrado en los diversos proyectos realizados: una inestimable herramienta de ayuda a la toma de decisiones y que debe estar inexorablemente unida al conocimiento y experiencia personal para conformar un binomio hombre-máquina idóneo.

Existen, por otra parte, ciertos puntos críticos o premisas que quiero que el lector no pierda de vista a lo largo del presente artículo:
Tratamos sobre sistemas basados en la probabilidad estadística y por tanto están afectados por la incertidumbre propia de la actividad empresarial.
El verdadero potencial de la simulación de procesos reside en una gestión proactiva: es importante conocer y justificar lo que ha ocurrido, pero es CRITICO proyectar y rediseñar los sistemas logísticos hacia los objetivos de la empresa:
Predicción del comportamiento del sistema objeto de estudio.
Análisis de las posibles alternativas.
Formación y educación en la operativa del sistema.
La implantación real de un proyecto de éstas características debe seguir los preceptos establecidos en el concepto de mejora continua: planificar-ejecutar-verificar-mejorar.
SIMULACIÓN DE PROCESOS LOGÍSTICOS

Todos sabemos, y especialmente el empresario, que el reto de competitividad actual de las empresas en un mercado cada vez más globalizado consiste en ofrecer al mismo, productos y/o servicios de mayor calidad a un menor coste para asegurarse un crecimiento empresarial sostenido, es decir, las empresas deben de proveerse de ventajas competitivas fundamentales que los diferencien de sus semejantes en el mercado y les asegure su permanencia y crecimiento en dicho mercado.



Esta necesidad actual conlleva, usual y fundamentalmente, de la implantación de técnicas eficientes de organización industrial y logística para la consecución de dichos objetivos. Por desgracia, y como bien sabemos, generalmente, la implantación real de dichas técnicas supone “a priori” un desconocimiento cuantificado de la mejora que puede proporcionar su aplicación, o una previsión fiable del retorno de la inversión realizada según la productividad prevista o deseada.

Por dicho motivo, y como respuesta a ésta necesidad imperiosa en los entornos empresariales actuales, las técnicas de simulación permiten ofrecer a las empresas una “visión” futura, altamente precisa y cuantificada relativa a qué conceptos y técnicas de organización industrial son económicamente más efectivas, así como proporcionar un diseño optimizado del sistema (actual o futuro) objeto de estudio previamente a la inversión de capital o implantación real de la técnica en cuestión. Este hecho redunda notablemente en una mejora fundamental del sistema actual con el objetivo fundamental de incrementar la competitividad y productividad de las empresas.

Por tanto, creo, que en este punto del artículo ya estamos en condiciones de definir:
¿Qué es la Simulación?

Técnicamente, podemos definir el concepto de simulación como el arte y ciencia de crear una representación (modelo matemático) de un proceso o sistema para los propósitos de experimentación y evaluación (creación de maquetas virtuales).

Dicho en otras palabras, las técnicas de simulación permiten crear representaciones sumamente precisas de sistemas actuales o previstos de la empresa (por ejemplo: sistemas de almacenaje y manipulación de materiales, sistemas de producción o trabajo en grupos de maquinas, mantenimiento de equipos, productividad de sistemas, distribución en planta, etc…) con el objetivo de analizar, comprender y mejorar su operatividad.

Además de éstas características fundamentales, y debido al espectacular avance en la tecnología informática, las técnicas de simulación soportadas en programas informáticos de alto nivel permiten generar representaciones en 3 dimensiones y realidad virtual en donde el empresario puede visualizar a priori su sistema o fábrica de futuro, así como experimentar o “simular” diversas situaciones (escenarios) obteniendo datos cuantificados (productividades, asignación de recursos, reducción de costes, etc…) acerca de la nueva situación propuesta.
¿Qué Objetivos Persigue la Simulación de Procesos Logísticos?

Evidentemente el objetivo fundamental del uso de las técnicas de simulación consiste en disponer de una herramienta avanzada para el diseño y optimización de sistemas logísticos y productivos tanto actuales como futuros. Este objetivo global y fundamental lo podemos sintetizar en una serie de objetivos concretos:
Análisis de la situación actual y establecimiento de escenarios previsibles: a través de las técnicas de simulación podemos medir, evaluar y proponer alternativas coherentes conducentes hacia la optimización de nuestro sistema logístico sin tener que alterar físicamente el mismo: por ejemplo, evaluar una mejor distribución en planta, analizar el impacto de diversas estrategias productivas, dimensionar equipos y recursos, etc…
Elaboración de Planes de Contingencia: ¿Cómo se comportaría nuestro sistema de almacenaje o productivo ante una falta de materiales imprevisible? ¿Cómo repartir nuestros recursos de forma eficiente ante una escasez de los mismos? ¿Qué margen de maniobra tenemos si se nos estropea un equipo crítico en época de alta demanda? Estas y otras cuestiones previsibles o que nos han ocurrido en el pasado, podemos analizarlas a través de las técnicas de simulación y crear planes de contingencia coherentes que nos permitan reaccionar de una forma organizada y planificada ante situaciones extraordinarias o anómalas.
Formación y adiestramiento: así mismo, podemos utilizar la simulación como un medio de apoyo didáctico idóneo en situaciones de formación y adiestramiento:
Ayuda a la empresa en el análisis y comprensión del comportamiento de los sistemas.
Ayuda “a priori” a la empresa a prepararse mejor ante la llegada de un nuevo equipo, nueva instalación o nueva planta de la empresa en la nueva forma de trabajo u operativa.
Fomenta el trabajo en equipo a través de:
Participación activa de diversas personas con distintas ópticas de vista y preocupaciones (enriquecimiento personal y de la organización).
Cuantificación y visión en 3D de las propuestas presentadas.


RESUMEN

La lógica y mi experiencia a lo largos de estos años me han enseñado que no existe una solución única, global y mágica que resuelva de forma absoluta la problemática de la mejora de la competitividad de las empresas. La verdadera mejora reside en el afán de superación y búsqueda continua de la excelencia empresarial, en saberse superar día a día, en levantarse y aprender de los errores cometidos, en definitiva en ser EMPRESARIO y utilizar la mejor ingeniería que conozco: EL SENTIDO COMÚN.

Estas cualidades unidas a un abanico de herramientas y metodologías avanzadas, entre las cuales creo que la simulación de procesos tendrá un papel relevante en el futuro, nos permitirán adecuar nuestras estructuras logístico-productivas a las necesidades de competitividad actuales y futuras.

El éxito de las empresas del futuro dependerá de la rapidez con la misma es capaz de ajuste al mercado. De poco le va a servir al empresario el análisis a posteriori si las decisiones ya han sido tomadas. La simulación nos permitirá conocer de antemano como la empresa va a reaccionar desde el punto de vista de procesos y establecer los parámetros de control necesarios para la sostenibilidad de su ventaja competitiva.

EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

viernes, agosto 26, 2011

Cinco pasos para un marketing exitoso con códigos QR


Cinco pasos para un marketing exitoso con códigos QR

26 AGOSTO, 2011 0
Cinco pasos para un marketing exitoso con códigos QR
Los códigos QR se van popularizando rápidamente. Ya sea por la rapidez con la que accedes a información o por lo futurista que se siente ocuparlo, a los clientes les agrada, así que es mejor que empieces a conocerlo y aprovecharlo.
El sitio Social Media Examiner sugirió cinco pasos esenciales para utilizar esta tecnología portátil.

Lo primero es lo primero
Los códigos QR (Quick Response) son un sistema que almacena información en una matriz de puntos bidimensional -similar a un código de barras.
Los modernos móviles actuales suelen traer el hardware y software para escanear estos códigos y con ellos acceder a contenido sin tener que ingresar datos manualmente.
Su utilidad radica en que les puedes hacer llegar ese contenido a una audiencia móvil y en tiempo real.

Paso1: Planifica la estrategia de tu campaña de códigos QR
Para ello, es esencial entender las condiciones de tu audiencia objetivo. Por ejemplo, se debe considerar si tu público conoce esta tecnología o sí será necesario instruirlos para que ocupen los códigos. “¿Es más probable que vean mi código recorriendo las calles o leyendo una revista en la peluquería?” Cubre todas las posibilidades.
Una vez que entiendes tu audiencia, fíjate metas claras. No importa si es para aumentar los emails en tu base de datos, la cantidad de Fans que te siguen por Facebook o la cantidad de suscriptores a tu blog. Pero fíjate esa meta.
Ahora que sabe a quién apuntas y por qué lo haces, comienza a incentivarlos con cosas útiles y valiosas. El código puede servirles para entrar a un concurso, ganar un descuento, descargar contenidos, ganar un mp3 gratis, etc. Con ello, tientas a la persona a que escanee el código que tú posicionaste.

Paso2: Crea códigos de calidad… y pruébalos
La tecnología QR es gratuita, por lo que se ha masificado rápidamente. Para tal demanda, existen numerosas compañías que te ofrecen la oportunidad de diseñar tus códigos. Pero entre tantas empresas, naturalmente habrá algunas de mejor calidad que otras. Averigua bien cuál es la mejor opción. Algunas ofertas existentes son Kerem ErkanZXing Project y BeQRious.
Asegúrate de probar la efectividad de tu código, tanto la generación de éste, como la capacidad que tienen los escáneres para leerlo.
Si tus códigos no funcionan cuando deben, mancharás tu reputación y marca, tal como al entrar a un sitio web y descubrir links que no funcionan.
Algunos consejos para maximizar el éxito de los códigos son:
-         Pruébalos con múltiples lectores y dispositivos.
-         Acorta tus links para crear códigos simples.
-         Evita usar colores que no otorguen suficiente contraste.
-         Tus códigos deben medir al menos 2,5 x 2,5 cm. Mientras mayor, mejor.
-         Asegúrate de que no haya ruido gráfico alrededor del código.
-         Evita usar los códigos en superficies muy reflectantes.
-         Piensa en dónde serán escaneados tus códigos. Por ejemplo, no los coloques en una estación de metro, si en ella los móviles pierden la señal.
-         Usa un buen generador de código QR (se recomienda Kerem Erkam).
-         Usa un buen escáner o lector (se recomienda Qrafter, aplicación que además de escáner, es también generador).

Paso3: Vincula tus códigos a sitios optimizados para móviles
Un típico error al utilizar códigos QR es llevar al usuario a un sitio web estándar que no es compatible con móviles. Peor aún si son sitios hechos en Flash, ya que la mitad de los móviles no los leen (como el iPhone y el iPad).
La página a la que vincula el código tiene que ser optimizada para móvil. A la hora de crear una, considera lo siguiente:
-         Construye el sitio de acuerdo a la experiencia de usuario apropiada.
-         Las imágenes pequeñas y colores sólidos cargan más rápido.
-         Que tus links y botones sean de un tamaño apropiado para pantallas táctiles.
-         Ocupa oraciones concisas en vez de párrafos.
-         Usa el “ancho dinámico” para la orientación vertical y horizontal.
-         Prueba el sitio una y otra vez, en iPhone, en Blackberry y en Android.
El principal beneficio del código QR es fomentar la acción. Para lograrlo, vincula a contenido multimedia, activando una llamada telefónica, una red social o un video que muestre tu producto o servicio.
Estas son las cualidades más requeridas en los sitios optimizados para móviles:
-         Pulsar vínculo para llamadas.
-         Pulsar vínculo para emails.
-         Pulsar vínculo para SMS.
-         Integración de Google Maps.
-         Vínculos a redes sociales.
-         Vínculos a sitios como Flickr o Youtube (optimizados para móviles).

Paso4: Rastrea tus scans con sistemas de administración de códigos
Los códigos QR pueden rastrear datos básicos, como el número de scans. Pero con sistemas de administración de códigos, puedes obtener más información.
Por ejemplo, es posible detectar el lugar donde se efectuó el scan, lo cual se podría aprovechar entregando contenidos distintos de acuerdo al lugar geográfico donde se halle el usuario.
Este tipo de sistemas recién está apareciendo, pero ya existen servicios gratuitos como Delivr, que es uno de los más sencillos de ocupar.

Paso5: Entrega un valor y una experiencia de usuario favorable
El nivel de masificación de las nuevas tecnologías depende en gran parte del uso que se les dé. Debes ser creativo a la hora de ocuparlo. El sistema tiene una función básica que depende de ti adecuar de la mejor forma a tu negocio.
Para que te inspires, ve el video (en inglés) ubicado debajo, en el que se muestra a una empresa de supermercados coreana que creó una innovadora campaña para simplificar la vida de sus clientes, aumentar el número de ellos y posicionarse como líder en ventas. Todo gracias al código QR y el original uso que le dieron.





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Superhéroe de negocios; la historia de éxito deLazy Town



Superhéroe de negocios; la historia de éxito deLazy Town

Magnús Scheving, creador del concepto de televisión, comenzó con una idea y hoy tiene una fortuna de varios cientos de millones de dólaresGabriela Chávez






CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto.- Su atuendo de impecable empresario distrae del hecho que el conferencista y hombre de negocios ingrese al panel parado de manos; sin embargo, al reincorporarse, de pie frente al micrófono, los asistentes pueden ver que –además del empresario– se trata de un superhéroe conocido entre la niñez mundial como Sportacus.

Su nombre real es Magnús Scheving y es el creador y protagonista de la serie infantil Lazy Town, dirigida a promover la salud infantil con ejercicio y “dulces sanos”, como llama a las frutas y verduras.

De visita en México, Scheving anunció que el programa Dulces Sanos, iniciado en 2010 con socios como Soriana, Walmart y Lala para promover el consumo de frutas y verduras, elevó la venta de esos productos 29% ese año en las tiendas participantes, ante un pronóstico de 5%, por lo que será duplicado.

Dulces Sanos comenzará su segunda etapa en noviembre próximo con altas expectativas. “Queremos mover a México con Dulces Sanos y ahora queremos hacerlo al doble, de dos a cuatro meses, de noviembre a diciembre y de febrero a marzo; la estrategia va a ser con los supermercados promoviendo el consumo de frutas y verduras y el ejercicio en las escuelas “, dijo Scheving.

El también actor adelantó que en el largo plazo buscará crear una fundación y un “club de niños sanos” en México, después de que hace un año colaboró con la Fundación Teletón.

“Quiero construir una fundación en México ... nos tomará años cambiar la perspectiva en el mundo, pero hay que hacer un cambio en México que es el país con más obesidad infantil”, afirmó.

De gimnasta a millonario

Fue gimnasta y nombrado el atleta del año en Islandia en 1994; sin embargo él quería dirigir la salud a los niños a través de un show de televisión.

Y le llegó la idea: Lazy Town, el único show dirigido a niños para promover la salud. Pero, ¿qué hay detrás de la construcción de un show, que la firma KPMG valuó en 80 millones de dólares en 2008 y en 2010 generó 11.4 millones de dólares en ganancias? “El secreto detrás de una buena idea es que busque crear lo que todos sueñan”.

Para Scheving, después de idear un concepto, no queda más de la práctica; “Tienes que practicar y practicar y practicar hasta que domines realmente lo que quieres comunicar”. Recuerda que él quería comunicarle a la niñez que debía tener un estilo de vida más saludable, pero antes debía entender el significado de salud para poder comunicarlo.

“De nada sirve tener una gran idea si no la puedes comunicar; nos dimos a la tarea de realizar un estudio de mercado que nos tardó diez años y recorrer 52 países hablando con niños y padres para saber cómo entendían ellos la salud”, dijo.

Tras una década de estudio, la salud se vio reducida a una sola acción; moverse. “Los niños sólo quieren moverse, no entienden la palabra salud todo lo ven sencillo y así lo hicimos”

Bajo esta premisa Magnús Scheving creó Lazy Town y una gama de productos que finalmente se convirtieron en un negocio rentable: un show televisivo, una estación de radio local en Islandia, un best seller, mercadotecnia, 14.3 millones de boletos vendidos del espectáculo en vivo, maratones infantiles y campañas de salud en diversos países.

Pero Scheving asegura que lo más importante es contribuir a un bien mayor, que en su caso es la salud de los niños. “En un negocio todos buscan las ganancias, ser rentables, pero con esto se alejan del objetivo principal, que es contribuir con algo al mundo y se vuelven flojos, es decir, deja de importarles el mundo y sólo les importa el dinero”

Cuando los programas y las marcas dirigidos a niños buscaban aliarse con cadenas de comida rápida, él le apostó a los “dulces sanos”. “Cada vez que alguien me decía que no, yo decía ‘Sí’, porque por cada cinco veces que alguien te diga que no el sexto te dirá que sí. Era cuestión de tiempo”, dijo y reiteró que la mejor arma para hacer un negocio exitoso es ver las oportunidades donde todos ven locuras y dejar de ser flojos.

Actualmente la “gran idea” de Magnús Scheving que saltó a la pantalla en 2004, está presente en 128 países.

Michelle Obama, su madrina

En 2010 inició la campaña ”Vamos a movernos”, de la mano de la primera dama estadunidense, Michelle Obama. Ahí ambos llevaron el mensaje de lo importante que es una vida saludable para la niñez y para el mundo.

Esta misma campaña se replicó en Colombia y Gran Bretaña, donde en las tiendas que participaron subió la venta de frutas y verduras 41 por ciento en 2010.

Aunque los vínculos con gobiernos han mejorado, él mismo afirma que la colaboración con éstos no ha sido una tarea sencilla.

“Lo difícil con los políticos es que ya buscan la solución, pero no tienen la estrategia y dejan a los niños en segundo plano y Lazy Town ayuda con los programas específicos para hacer un cambio”, remató.2011-08-26 05:28:00


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Ahorro e inversión - Aprenda a ser exitoso en el negocio de venta directa, Artículo

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Éxito completa 33 tiendas Express en Colombia | RCN La Radio - RCN Radio

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Chilenos le apuestan a los centros comerciales en Cartagena | El Heraldo

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jueves, agosto 25, 2011

Cómo están aprovechando los supermercados a los celulares para incrementar sus ventas?


Cómo están aprovechando los supermercados a los celulares para incrementar sus ventas?

milam's market¿Necesita cupones para el supermercado? ¿Una lista de compras virtual? Las cadenas locales de supermercados de la Florida están desplegando aplicaciones específicas de smartphone fuera de las tiendas para conectar a los compradores con los productos que desean a un precio apropiado.

Varias cadenas --como Publix, Winn-Dixie y Aldi-- ofrecen especiales de la semana a través de aplicaciones gratuitas de smartphone. Sin embargo, algunas aplicaciones ofrecen un toque especial.

A principios de este año, Milam’s Market, en Coconut Grove, presentó Savvy Penny, un sistema de cupones sin papel, que permite que los compradores seleccionen los cupones en tabletas electrónicas estacionadas por toda la tienda.

Con Savvy Penny, los clientes se inscriben en el programa ya sea en línea o en la tienda. Cuando ven una etiqueta de “cupón’’ mientras están comprando, pueden introducir los últimos cuatro dígitos de su número de teléfono en el teclado de una de las estaciones de la tienda, y seleccionar los cupones para los artículos que desean.

A la hora de pagar, vuelven a marcar los dígitos de su número de teléfono en el teclado de la caja registradora, y los cupones seleccionados aparecerán automáticamente ante el cajero.

“Es fácil”, dijo Raúl Salazar, co-fundador de Green Virtual Solutions, una compañía con conciencia ambiental que ha creado Savvy Penny. “Usted no tiene que acordarse de cortar los cupones, no es necesario un periódico, y nadie se olvida de llevar los cupones”.

En la actualidad, Savvy Penny se ofrece en sólo una de las cuatro tiendas de Milam’s, en 2969 McDonald Street, pero ya tiene más de 4,000 usuarios registrados. Hay planes en marcha para poner Savvy Penny en la tienda de Milam’s en Sunny Isle y ampliar el programa a otras tiendas de comestibles en la Florida.

En Winn-Dixie Stores, cada miércoles se actualiza una aplicación gratuita para teléfonos iPhone y Android con los precios de las nuevas ofertas especiales de la semana, y esto permite que los usuarios creen fácilmente una lista para su compra virtual. Una vez que han compilado la lista, la pueden utilizar para verificar los diversas artículos que van comprendo, o enviarla por correo electrónico a sus familiares y amigos.

“Es sólo una manera de hacer las cosas más fáciles para nuestros clientes”, dijo Hunter Robinson, especialista en comunicaciones de Winn-Dixie. “Es una palabra digital, y hay que hacer cosas para facilitarles la vida a los clientes’’.

Al igual que otras tiendas de comestibles, en Publix Supermarkets las aplicaciones gratuitas permiten que los compradores usen sus teléfonos inteligentes para encontrar las últimas ofertas. Pero también incluyen algunas características especiales, como una función de localización de tiendas integrada con mapas de Google, que ofrece las direcciones y los horarios de las tiendas.

Para los aficionados a los productos frescos, que tienen pasión por las cerezas Ranier, las ciruelas y los melones, la aplicación de Publix también envía mensajes textuales de “estación”, con alertas sobre los productos de la temporada, de modo que los compradores pueden obtener los más maduros y más sabrosos.

Algunas de las aplicaciones más prácticas en las tiendas de comestibles provienen de fabricantes independientes de aplicaciones. ShopSavvy, una aplicación gratuita en las tiendas que utilizan iTunes y Android, permite a los usuarios determinar qué tiendas cercanas tienen el precio más económico para los productos que desean comprar. Los compradores pueden buscar antes de salir de casa, o escanear un código de barras en la tienda.

GroceryIQ, también gratuita, integra ofertas de Coupons.com, pero también tiene una función para compartir la lista de compras con otros usuarios.


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Medellín, verdaderamente imparable



Medellín, verdaderamente imparable


Metro de Medellín
El 30% del presupuesto de inversión se gasta en educación. El presupuesto para cultura es superior al del Ministerio de Cultura de Colombia, o al de secretarias de cultura de México DF o Río de Janeiro. Los sorprendentes resultados de gestión de la capital antioqueña.

Por: María Alejandra González Pérez, Universidad Eafit.

Medellín está cambiando de vocación en una transformación que a veces pasa desapercibido, pero que avanza imparable. De ser una ciudad industrial, se ha movido a ser una ciudad de servicios y de conocimiento.

Hoy fue presentado el reporte de inversión en Medellín en el periodo 2008-2011, como parte de la estrategia “Medellín Imparable”. Este reporte fue liderado por Mónica Pérez Ayala, directora de la Agencia de Cooperación Internacional (ACI) de la ciudad.

El reporte estuvo dividido en seis capítulos: Ciudad de Conocimiento, Ciudad para vivir en Familia, Ciudad para Recorrer, Ciudad de Tranquilidad y Convivencia, Ciudad Verde y Ciudad Pensada.

Ciudad del Conocimiento
En el capítulo Ciudad del Conocimiento, Santiago Viera, director de Inversión Extranjera de la ACI, contextualiza que “Medellín ha tenido un reto grande, de ser reemplazada en temas manufactureros por localidades más cercanas a puertos de salida internacional. Es por esto, que la ciudad ha tenido que moverse de la industria manufacturera a la industria del conocimiento”. Para lograr cumplir el reto que esta situación impone, Medellín hace apuestas en tres aristas: educación, emprendimiento y Ciudad del Conocimiento.

El desarrollo de las posibilidades de educación enfocadas a pertinencias en el mercado laboral, se está trabajando en un esquema integral desde la primera infancia hasta la formación de profesionales con maestrías y doctorados. “Es una apuesta de largo plazo”, dice Santiago Vieira. Por eso el 30% del presupuesto de inversión de la ciudad se ha destinado permanentemente a la educación.

Los números son importantes. hay 50.000 niños de 0 a 4 años recibiendo educación preescolar, 247.000 jóvenes de estratos 1,2 y 3 que están sin costo en planteles de educación media sin costo. También hay 274 instituciones de educación pública digitales – la meta para el cuatrienio era de 200 -, en las que se sirve no solo a los estudiantes, sino también a sus familias.

Hay un compromiso especial de ciudad de aumentar la oferta y calidad de carreras técnicas y tecnológicas bilingües en las cuales en el momento se está trabajando en acuerdo con instituciones como el ITM, el Colegio Mayor y el Pascual Bravo. Hay 30.000 estudiantes en estos programas, que son los que tienen la mayor demanda de las empresas que llegan a la ciudad.

En universidades hay 14.000 alumnos de estratos 1,2 y 3 becados, tanto en instituciones públicas como privadas. En temas de formación en maestrías y doctorados en centros de excelencia mundial, la alcaldía de Medellín cuenta con el programa Enlazamundos en el cual fueron favorecidos 107 jóvenes con becas para estudios de alto nivel en universidades en el exterior. Adicionalmente se cuenta con el programa de créditos redimibles para la educación superior de EPM.

En cuanto a emprendimiento, Medellín cuenta con 50.000 empresas, de un 20% de las cuales se general el 80% del PIB de la ciudad. En el programa de creación de empresas se han invertido recientemente $38.000 millones y se han creado 1.800 nuevas empresas. Además de esto, la ciudad cuenta con un Plan de Ciencia y Tecnología, siendo la única ciudad de Colombia con una política en estos aspectos. Adicionalmente la capital antioqueña tiene más de 35.000 empresas en un programa de clusters, el más avanzado del país.

Ciudad para vivir en familia
Respecto a Ciudad para vivir en familia, Laura Villa de la ACI, presenta como de acuerdo al DANE y al DNP la pobreza en Medellín se ha disminuido en 11 puntos entre el periodo 2002-2009. Fuera de esto, en la ciudad no se han presentado muertes por desnutrición desde el 2009. Es de resaltar, según presenta Laura Villa que la ciudad de Medellín “cuenta con un presupuesto superior al del Ministerio de Cultura de Colombia, o al de otras secretarias de cultura de ciudades como México DF o incluso Río de Janeiro”.

En el capítulo de Ciudad para Recorrer, el periodista Daniel Vásquez, muestra cómo a nivel internacional el tema del sistema inteligente de movilidad urbana es un atractivo incomparable de ciudad. En este sistema de transporte cabe resaltar soluciones innovadoras como el sistema de tranvía que integrará el centro de Medellín con las comunas del centro oriente. Además de esto el Metroplus, por el cual se estima se movilizaran diariamente 200.000 personas. Para un total de 1 millón de usuarios de transporte público. Conjuntamente este sistema inteligente de movilidad urbana esta acompañado de la conexión con otras regiones de Colombia y destinos internacionales mediante el proyecto “Autopistas de la Montaña”. Este proyecto que tiene un costo de $5,6 billones, supondrá de inversión nacional e internacional, y la ciudad de Medellín ha destinado $400.000 millones para la ejecución.
Así mismo Medellín cuenta con el proyecto de bicicletas públicas que actualmente tiene 3.000 usuarios diarios. Adicionalmente, está trabajando en la adecuación tecnológica y estética del aeropuerto Olaya Herrera para lograr aumentar la atracción a nuevas rutas aéreas.

Ciudad tranquila, verde y bien pensada
En el capítulo Ciudad de Tranquilidad y Convivencia, Laura Escobar, muestra cómo el compromiso de incrementar el número de oportunidades equitativas y solidarias para todos, el programa de atención a victimas, los equipamentos como la movilización participativa, la inteligencia barrial con el apoyo comunitario y el rol de las instituciones de autoridad en la ciudad han logrado la disminución de homicidios y regresar a la percepción de seguridad en la ciudad. Dice Laura Escobar, que “hay un convencimiento que la paz es una responsabilidad individual, pero una construcción colectiva”.

Respecto a Medellín como Ciudad Verde, Maria Luisa Zapata, consultora de la ACI, presentó el reporte de un 25% de disminución de partículas contaminantes en el Valle del Aburra en el periodo 2008 a 2010. Esto es atribuible a la siembra de 330.000 árboles, al pacto con buseros de instalar filtros para captar partículas contaminantes. También resaltó los esfuerzos de convertir a Medellín en una Ciudad Jardín, y la sustitución de 231 vehículos de tracción animal por motocarros. Un reto para la ciudad como dice Mónica Pérez Ayala de la ACI, es que “por estar situados geográficamente en un valle estamos más expuestos a riesgos de contaminación de aire, y es por esto que la conservación del aire es muy importante”.

En cuanto a Medellín como Ciudad Pensada, Marcela Herrera, consultora en materia de inversión de la ACI, mostró cómo el Plan Director 2030, es un plan integrado de ordenamiento territorial hacia la sostenibilidad y el aumento de la productividad en el cual esta incluido de manera destacada la internacionalización y la competitividad. En el gobierno local de Alonso Salazar, hubo en la ciudad una inversión extranjera de US$369 millones y logró posicionarse como la tercera ciudad turística del país luego de Cartagena y Bogotá.

Ciudad para la Ciudadanía
En el último capítulo de gestión, Ciudad para la Ciudadanía, Laura Villa de la ACI expuso una estrategia centrada en la generación de confianza a través de tres modelos: financiero, administrativo y de transparencia pública. Respecto al tema financiero, Medellín ha ocupado por 6 años consecutivos el primer lugar en desempeño fiscal, y consiguió de manera autónoma un préstamo de US$250 millones con Agencia Francesa para el Desarrollo, AFD.

Por último, es importante destacar que Medellín fue sede de la Asamblea de la OEA en el 2008, el Congreso del BID en el 2009, en el año 2010 tuvo eventos de gran talla internacional como son la Bienal de Arquitectura, los IX Juegos Suramericanos, el Festival Iberoamericano de Cultura, y una de las sedes del mundial de fútbol sub-20 en el 2011.

El slogan, “Medellín imparable” significa que no hay marcha atrás.

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Mall Plaza construirá centro comercial en Cartagena | Negocios | Portafolio.co

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lunes, agosto 22, 2011

domingo, agosto 21, 2011


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