jueves, octubre 20, 2011

Tertulia en Gestiona Radio: cómo utilizar los blogs en el marketing


Marketísimo


Tertulia en Gestiona Radio: cómo utilizar los blogs en el marketing

Hoy estuvimos junto a Carlos Bravo Juan Boronat en la tertulia 'Edición Limitada' de Gestiona Radio.

En el programa se presentaron los Premios Blogosfera 2011,entregados ayer en el Congreso de Marketing y Ventas, a los mejores blogs de marketing, entre ellos Marketisimo.

Además analizamos la utilidad de los blogs en el Plan de Marketing para su uso en start-ups, PYMES y grandes empresas.

Puede escuchar nuestra intervención aquí:



(si no ve el "player", puede escuchar el audio aquí)



EXPERTO EN LOGÍSTICA Y RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

miércoles, octubre 19, 2011

Nielsen presenta los resultados de su estudio “Estrategias de Compra y Ahorro 2011”


consumo en supermercadosNielsen, empresa líder a nivel mundial en proveer información y análisis acerca de lo que los consumidores ven y compran, presenta un estudio que muestra cómo los consumidores en todo el mundo, están implementando distintas estrategias de ahorro y compra de los productos de consumo empacados. Los consumidores dan ligeramente más prioridad a la ecuación valor/precio que simplemente a los precios bajos cuando deciden en dónde comprar.

La encuesta global online de Nielsen, “Estrategias de Compra y Ahorro 2011”, que incluyó a más de 25 mil usuarios de Internet en 51 países, mostró que el 61% de los consumidores prefiere “calidad a buen precio” por encima de “bajo precio” (58%),como el factor que más influye al momento de comprar productos de consumo masivo en determinado establecimiento.

“Si bien, obtener precios bajos es, sin lugar a dudas, importante para los consumidores, también afirmaron que la calidad es muy importante” afirmó James Russo, VP Global Consumer Insights, para Nielsen. “El valor no se trata sólo de precio. Los detallistas y fabricantes que ofrecen un buen valor, creado a partir de los beneficios que los productos brindan, más allá del precio, atraerán más consumidores, ya que estos continúan en la búsqueda de distintas maneras de estirar y aprovechar su dinero, ante la difícil situación económica e incertidumbre que prevalece en todo el mundo”.

Los encuestados en las regiones de Asia Pacífico, Europa, Latinoamérica y Norteamérica, indicaron que prefieren mayor valor por encima de precios bajos, al momento de elegir la tienda en la que abastecen sus despensas; mientras que en Medio Oriente/África, los consumidores prefieren precios bajos (59%), por encima del buen valor (54%). Otros atributos que influyen fuertemente y que mencionaron más de la mitad de los consumidores en línea fueron: ubicación conveniente, buenas ofertas y promociones, anaqueles bien surtidos y productos frescos de calidad.

Más grande es mejor

Como los costos de los productos básicos y de las materias primas siguen subiendo, hay una evidente preferencia de los consumidores por empaques y presentaciones más grandes y económicas, que ofrecen un menor precio por cantidad de producto (36%). Sólo la mitad (18%) opta por las nuevas presentaciones pequeñas a precios más bajos, y aproximadamente uno de cada 10 (12%) indicó preferir paquetes un poco reducidos a precio regular.

Si bien, casi un tercio de los consumidores de cada región del mundo prefiere empaques de tamaño más grande a menor precio, este sentimiento es más pronunciado en Norteamérica, donde el 39% de los encuestados indicaron preferencia por las opciones de mayoreo, conocidos como Value Packs, 20% por empaques más pequeños a menor precio y 11% por versiones un poco reducidas y a precios actuales.

La opción menos favorecida por los consumidores en todas las regiones, es ofrecer productos con menos calidad a precios promedio, seguida productos a mayor precio.

El uso de cupones varía por regiones

Casi la mitad de los consumidores en línea (48%) utilizan los cupones para lograr ahorros en el hogar, ésta es la segunda estrategia que utilizan para proteger su economía después de la compra de artículos con descuento (59%). El uso de cupones es más frecuente en Norteamérica (65%) y Asia Pacífico (55%), siendo Estados Unidos (66%), China (67%) y Hong Kong (65%) los tres principales mercados que los usan.

"En Estados Unidos los cupones están nuevamente de moda", dijo Todd Hale, Sr. VP Consumer & Shopper Insights para Nielsen. "Un mayor número de consumidores busca ahorros a través de cupones, aprovechando las nuevas tecnologías para obtenerlos, como descargas a través de smarthphones y kioscos interactivos en las tiendas. Fabricantes y tiendas de autoservicio están facilitando a los consumidores el uso y la obtención de cupones. En los hogares estadounidenses el uso de cupones no es generalizado y se concentra en un segmento de la población que se distingue por estar integrado por jóvenes con altos ingresos, de familias grandes y que gastan sumas importantes en las tiendas, todas estas características altamente atractivas para las compañías de productos de consumo empacados.”

"Con una inflación a la alza en China, particularmente en los alimentos, los cupones son una gran opción para atraer a los consumidores de ciertos productos estratégicos con precios de descuento", dijo Dale Preston, Director General de Retail Measurement para Nielsen China.

Mientras que el 38% de los consumidores europeos indica que utilizan cupones para ahorrar, existe una diversificación a lo largo del continente. Al menos la mitad de los encuestados reportó el uso de éstos en varios países de Europa Occidental y Europa del Sur, como Bélgica y Portugal (63%), Grecia (55%), Francia (53%) y España (50%), sin embargo, en otros mercados, particularmente en el norte y el este de Europa, el uso de cupones es mucho menos frecuente.

"Los belgas tienen el récord en términos de canje de cupones, sin embargo, en países como Alemania y los Países Bajos, el uso de cupones es muy escaso", dijo Jean-Jacques Vandenheede, Director de Retail Industry Insights para Nielsen Europa. "Muchos detallistas europeos se encuentran reacios al uso de cupones, ya que consideran complicada su implementación, manejo y uso. Con la aparición de nuevas tecnologías digitales, tales como los cupones electrónicos y las redes sociales, podremos encontrar nuevas oportunidades para ofrecer cupones que eliminen estas barreras históricas".

El uso de cupones como una estrategia de ahorro, es mucho menos común en América Latina (25%) y Medio Oriente/África (18%).

"En Medio Oriente, la reducción de precios es el vehículo de promoción más utilizado por las cadenas de autoservicio, junto con los descuentos en compras por volumen", dijo Adel Bassel, Director de Retail Services para Nielsen Medio Oriente/Norte de África/Pakistán. "Asimismo, los consumidores están poniendo más atención a los folletos, que impulsan visitas a la tienda y están obligando a los detallistas a anunciar sus promociones en los periódicos."

¿Los consumidores abastecen su despensa o realizan viajes de compra rápidos?

Muchos consumidores informan que se abastecen de víveres y otros bienes de consumo masivo, como una forma de ahorrar dinero, sin embargo, el surtir por completo la despensa no es generalizado en todo el mundo.

60% de los consumidores norteamericanos indica que la razón principal para visitar una tienda es para abastecerse de alimentos básicos, como pan y leche. Por el contrario, 18% dice que lo hace para comprar pocos artículos y 7% va de compras cuando algo falta en el hogar.

"Los altos precios de la gasolina en Estados Unidos han llevado a los consumidores a combinar las visitas a las tiendas", dijo Hale. "Como resultado, los consumidores estadounidenses están haciendo menos visitas relámpago a las tiendas de abarrotes”.

En Europa, 37% de los consumidores online dice que se abastecen por completo en sus visitas a las tiendas de comestibles, mientras que uno de cada cinco (21%) va cuando necesita comprar algunos artículos esenciales y el 25% hace un viaje de compras rápidas cuando se queda sin algún producto.

"Las misiones de compra a las tiendas de autoservicio se rigen en Europa por la infraestructura comercial”, dijo Vandenheede. "En los países donde los compradores tienen una gran cantidad de tiendas para elegir, como en Italia o Alemania, los consumidores tienden a comprar más a menudo. En los países que están dominados por los hipermercados con menos disponibilidad de tiendas de autoservicio, el abastecimiento es el hábito de compra predominante.”

Abastecer a fondo la alacena es menos común en Asia Pacífico, Latinoamérica y Medio Oriente/África, en donde sólo uno de cada cinco consumidores señaló que esta es la razón principal para ir de compras. En Asia-Pacífico y Medio Oriente/África, aproximadamente un tercio de los consumidores en línea reporta que hacer una visita rápida para comprar los artículos que necesitan, es la razón principal para ir de compras (32% y 33%, respectivamente). Sin embargo, otros viajes se realizan para comprar algunos artículos de primera necesidad (28% de los viajes de Medio Oriente/África y 29% en Asia Pacífico). Del mismo modo, en Latinoamérica, la razón más frecuente para ir de compras para un tercio de los encuestados, es adquirir algunos productos esenciales y una cuarta parte afirmó realizar una visita rápida a la tienda para reabastecerse.
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El futuro, formatos de compra flexibles

Con respecto a nuevas opciones de compra de abarrotes, los consumidores buscan aquellas que sean flexibles para abastecer los hogares, por lo que destacan las preferencias de los consumidores por las opciones de entrega en línea. Mientras que más de la mitad de los consumidores online (52%) afirma que es probable que realice un pedido de abarrotes en línea si se lo entregan en el hogar, menos de un tercio opinó lo mismo si tuviera que recoger el pedido en la acera de la tienda (27%) o en una ventana de autoentrega o drive-thru (30%). Un mayor número de consumidores, arriba de un tercio (36%), dijeron estar dispuestos a recoger un pedido en línea directamente en el establecimiento.

En Asia Pacífico, más de tres cuartas partes (77%) de los encuestados prefieren la opción de compras por Internet con servicio a domicilio, en contraste con una quinta parte de los norteamericanos (20%) y un tercio de los europeos (35%). Alrededor de la mitad de los consumidores de Medio Oriente/África (48%) y América Latina (51%) indicaron que podrían comprar en tiendas de abarrotes en línea, si se les entrega el pedido en el hogar.

"La principal resistencia a hacer compras online en los países desarrollados de Europa y Norteamérica se debe principalmente a la gran cantidad de supermercados existente", dijo Vandenheede. "En Asia Pacífico, una menor disponibilidad de tiendas físicas y la enorme cantidad de clientes digitales, crean el terreno fértil para fomentar el uso de los formatos de compra en línea."

El uso de dispositivos y escáneres portátiles de compra, con el propósito de evitar las filas de espera en las cajas de salida, fue bien recibido por la mitad de los consumidores online alrededor del mundo. El interés es mayor en los consumidores de Asia Pacífico, (60% esta interesado y 14% no es probable que lo pruebe), en cada región, más consumidores indicaron estar dispuestos a probarlo que los que respondieron que no lo harían.

Acerca de la Encuesta Nielsen Global Online

La Encuesta Global Online de Nielsen “Estrategias de Compra y Ahorro 2011” se realizó entre el 23 de marzo y 12 de abril de 2011. Fueron encuestados +25,000 usuarios de Internet en 51 países a través de Asia Pacífico, Europa, Latinoamérica, Medio Oriente/África y Norteamérica. La muestra tiene cuotas por edad y género para cada país en base a su penetración de Internet, se pondera para representar a los usuarios de Internet y tiene un margen máximo de error de ±0.6%. Este estudio de Nielsen está basado en el comportamiento solamente de aquellos con acceso a Internet. Las tasas de penetración de Internet varían según el país. Nielsen utiliza un estándar mínimo de reporte de 60% de penetración de Internet o 10 millones de población online para incluir en el estudio. La Encuesta Global Online de Nielsen, la cual incluye el Estudio Mundial de Confianza del Consumidor en línea, fue creada en 2005.

Sobre Nielsen

Nielsen Holdings N.V. (NYSE: NLSN) es una compañía global de información y medición, con posiciones líderes en el sector de la mercadotecnia e información del consumidor, televisión y medición de otros medios de comunicación, inteligencia online, medición de telefonía móvil, ferias comerciales y propiedades relacionadas. Nielsen tiene presencia en aproximadamente 100 países y sus sedes se ubican en Nueva York, Estados Unidos y en Diemen, Países Bajos. Para mayor información por favor visite www.nielsen.com


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Con una inversión de $6.400 millones se puso en marcha el plan frutícola del Valle


Con una inversión de $6.400 millones se puso en marcha el plan frutícola del Valle

El proyecto piloto contempla la siembra de 216 nuevas hectáreas de bananito, lulo, fresa, papaya, melón y maracuyá. En dos años representarán 13.800 toneladas en producción.
Por: Redacción de El PaísMiércoles, Octubre 19, 2011
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El sueño del Valle del Cauca, de convertirse nuevamente en el principal proveedor de frutas del país, comenzó a tomar forma con la puesta en marcha de un proyecto piloto para sembrar 216 nuevas hectáreas de bananito, lulo, fresa, papaya, melón y maracuyá.
La iniciativa, con la que empieza la implementación el Plan Frutícola del Departamento, tendrá una inversión de $6.400 millones provenientes de diferentes fuentes de financiación, entre las que se cuenta la Gobernación del Valle, el Fondo de Fomento Hortifrutícola, Finagro y los propios agricultores.
Actualmente en el Valle del Cauca existen en promedio 34.000 hectáreas sembradas en frutas que producen 513.899 toneladas al año, pero según Alberto Hadad, presidente de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle, SAG, se podrían tener unas 100.000 hectáreas sembradas adicionales.
Explicó el directivo que en un primer impulso al Plan Frutícola, se logró la aprobación de un proyecto de siembra de frutales con el que se espera llegar a 300 familias en la región.
Para ello, se escogieron seis especies que están dentro de los cultivos priorizados en el Valle del Cauca. “Lo que se ha buscado son frutas de ciclo corto que le permitan a los agricultores tener una pronta recuperación de la inversión”, explicó Alexander Bolaños, director administrativo de la SAG.
Destacó que el proyecto beneficiará a productores que tengan como mínimo entre 10 y 15 hectáreas disponibles. “Vamos a concentrarnos en los sitios más idóneos para desarrollar los cultivos, teniendo en cuenta que hay que aprovechar al máximo los recursos invertidos”, dijo.
Por lo tanto, se espera sembrar bananito, lulo y fresa en la zona alta de ladera, y en los terrenos planos papaya, melón y maracuyá, en especial en el norte del Departamento, que se ha especializado en estos frutales.
“El Valle es una región privilegiada en frutas y tenemos muchos terrenos subutilizados. Ahora con el TLC con Estados Unidos es el momento de apostarle al agro y generar nuevos empleos”, afirmó Alberto Hadad.
La expectativa con el proyecto piloto es sembrar unas 216 nuevas hectáreas que representarán en dos años 13.800 toneladas en producción y unas ventas de $14.000 millones.
Para complementar la cadena de abastecimiento se han establecido contactos comerciales con empresas como Grajales, Productora de Jugos, Frutales Las Lajas y Olmué, con el propósito de canalizar la producción de los agricultores y de las asociaciones.
Carlos Acevedo, agricultor de Ginebra, dijo que los cultivadores están dispuestos a apostarle a la siembra de los nuevos frutales, siempre y cuando tengan el respaldo financiero y asistencia técnica.
“Se requieren tres cosas fundamentales, recursos, apoyo técnico y ayuda para la comercialización”, aseguró el productor que siembra mora y la vende en supermercados de la región.
Según la SAG, la idea es apoyar en estos aspectos a los cultivadores y que el proyecto sirva de experiencia para que más agricultores se atrevan a sembrar frutas tropicales
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martes, octubre 18, 2011

Oxxo quiere abrir 1,000 tiendas por año



Oxxo quiere abrir 1,000 tiendas por año

La cadena posee actualmente 9,000 establecimientos en México, más de 75% del mercado; la minorista se expande a Latinoamérica, donde ya tiene presencia en Colombia con 20 unidades.

Publicado: Lunes, 17 de octubre de 2011 a las 14:49
MONTERREY (CNNExpansión) — La compañía minorista Oxxo, subsidiaria de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) tiene la meta de llegar a las 12,000 tiendas en México hacia 2014, informó Juan Fonseca, director de Relación con Inversionistas de esa empresa.En el marco del encuentro anual con medios que realiza la compañía en la norteña ciudad de Monterrey, Nuevo León, el ejecutivo detalló que a la fecha están en operación más de 11,000 tiendas de conveniencia en México, de las cuales 9,000 son de Oxxo y 2,592 de otras cadenas, entre ellas 7 Eleven y Extra.
Añadió que en el país, el mercado tiene capacidad para que opere un total de 20,000 tiendas de conveniencia, de las cuales Oxxo quiere llegar a tener 15,000.
En Colombia, el único lugar fuera de México donde opera Oxxo, la empresa maneja ya un total de 20 tiendas. "El crecimiento en ese país ha sido lento, porque hemos ido adaptando el concepto", dijo Fonseca.
El ejecutivo aclaró que el objetivo de FEMSA es llevar a Oxxo a otros países de América Latina, donde ya se tiene presencia a través de su otra subisidiaria, Coca-Cola FEMSA.
Actualmente, a través de Oxxo, se atiende a un total de 7 millones de clientes diarios; es la tercera cadena de ventas al menudeo por volumen en México -después de Walmart y Soriana- y es el principal vendedor de café del país, a través de la marca Andatti.
Con relación a la 'batalla' que sostiene con Bodega Aurrerá, formato de tienda propiedad de Walmart de México y Centroamérica, el ejecutivo consideró que hay cabida para estas dos cadenas.
Por último, en referencia a la Norma 29 -que prohíbe a las cadenas de autoservicio instalarse cerca de los mercados públicos en el Distrito Federal- Fonseca consideró que esto no afecta los planes de crecimiento de Oxxo en la capital del país.


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Los siete secretos de la innovación de Steve Jobs


América Retail


Los siete secretos de la innovación de Steve Jobs

11 OCTUBRE, 2011 1
Ángel Bonet
¡La semana pasada murió un genio! Una persona que ha revolucionado el mundo con sus ideas y su estilo de management.
Él era el clásico empresario estadounidense. Creó su compañía en el cuarto de huéspedes de la casa de sus padres, y fue pionero creando  la primera computadora personal para uso diario.
El famoso columnista del New York Times, Thomas Friedman, escribió que Estados Unidos necesita más Steve Jobs. Quiso decir que la innovación y la creatividad deben ser alimentadas y alentadas para ayudar a los EE.UU. y a otros países a salir de la recesión mundial.
Los secretos de la Innovación de Steve Jobs (McGraw-Hill, octubre, 2010) revela los 7 principios que son en gran parte responsables de su éxito, los principios que guiaron a Steve Jobs durante toda su carrera y, los principios más importantes que se pueden adoptar hoy mismo para “pensar de manera diferente” acerca de su empresa, producto o servicio.
Steve Jobs, tiene algo que enseñar acerca de su carrera, su negocio y su marca. Él pensaba diferente sobre cada aspecto del negocio – desde el diseño hasta la comercialización. Estos son los siete principios responsables del éxito del avance de Jobs:
Principio Uno: Haz lo que amas.
“Hay que tener el coraje de seguir tu corazón e intuición. De algún modo ellos ya saben lo que realmente quieres ser.” Steve Jobs
Jobs ha seguido su corazón toda su carrera y la pasión hizo toda la diferencia. Es muy difícil encontrar ideas nuevas y creativas que se muevan hacia adelante si a la sociedad no le apasiona el tema.
En 1972, Steve Jobs abandonó el  Reed College en Portland tras sólo un semestre.
Él se quedó otros 18 meses para “estar” sólo en las clases que le gustaban, como la caligrafía. La caligrafía no tenía ninguna aplicación práctica evidente en su vida, pero volvería a Jobs cuando creó el MAC.
El Macintosh fue la primera computadora del mundo, con hermosas fuentes y tipografía. Si Steve Jobs no hubiera seguido su pasión, todavía estaríamos entrando comandos de la línea.
“Ser el hombre más rico del cementerio no me importa. Quiero acostarme en la noche diciendo que hemos hecho algo maravilloso, eso es lo que me importa.” Steve Jobs
¿Cómo encuentras tu pasión? Las pasiones son las ideas que no te dejan en paz. Son las esperanzas, los sueños y las posibilidades que consumen tus pensamientos. Sigue las pasiones, a pesar de los escépticos y pesimistas que no tienen el coraje de perseguir ellos mismos sus sueños.
Principio Dos: hacerse un hueco en el universo.
Esto habla de la visión. La innovación no tiene lugar en un vacío. Todos necesitamos saber a dónde vamos, cuál es el destino final, y debe inspirar a otros.
Steve Jobs nunca ha subestimado el poder de la visión para mover una marca de futuro. En 1976, Steve Wozniak fue cautivado por la visión de Jobs de “poner un ordenador en manos de la gente común.”
En 1979, Jobs dio un recorrido por las instalaciones de investigación de Xerox en Palo Alto, California. Allí vio una nueva tecnología que permite a los usuarios interactuar con el ordenador a través de coloridos iconos gráficos en la pantalla en lugar de entrar en la línea de comandos complejos.
Se le llamó una “interfaz gráfica de usuario.” En ese momento, Jobs sabía que esta tecnología le permitiría cumplir con su visión de poner una computadora en manos de la gente común. Más tarde dijo que Xerox podría haber “dominado” la industria de los ordenadores, pero  su “visión” se limitaba a la construcción de otra copiadora. Dos personas pueden ver la misma cosa, pero percibir de manera diferente en función de su visión.
Principio Tres: Enciende tu imaginación.
La creatividad conduce a ideas innovadoras. Jobs consideraba que un amplio conjunto de experiencias expande nuestro entendimiento. Una comprensión más amplia lleva a los avances que otros han perdido. Innovación revolucionaria requiere creatividad y la creatividad requiere  pensar de manera diferente sobre… la manera de pensar.
“La creatividad es simplemente conectar cosas.” Steve Jobs
La idea cayó de un árbol, literalmente. Steve Jobs, había vuelto de visitar un lugar común en Óregon: un huerto de manzanas. El cofundador de Apple y amigo de Jobs, Steve Wozniak, lo recogió en el aeropuerto. En el trayecto a casa, Jobs se limitó a decir, “se me ocurrió un nombre para nuestra empresa: es Apple”, le dijo a Wozniak. Se podría haber imaginado un nombre  que sonase más técnico, pero su visión era hacer que los ordenadores fueran accesibles. Apple encajaba perfectamente.
Steve Jobs, crea nuevas ideas, precisamente porque ha dedicado su vida a explorar nuevas cosas y sin relación-búsqueda de experiencias diversas. Jobs contrató a personas ajenas a la profesión informática, estudió el arte de la caligrafía en la universidad, meditó en un templo hindú, y evaluó la cadena hotelera Four Seasons, para desarrollar el modelo de servicio al cliente de las tiendas Apple. ¡ Puedes buscar la inspiración fuera de tu industria!
“Parte de lo que hizo grande a Macintosh era que las personas que trabajan en ella eran músicos, poetas y artistas, zoólogos e historiadores, que también pasaron a ser el mejor equipo de científicos del mundo.” Steve Jobs
Principio Cuatro: Venta de sueños, no productos.
“La gente que está lo suficientemente loca como para cambiar el mundo, son los que lo hacen.” Steve Jobs
Steve Jobs no se basaba en “focus groups”. Si lo hubiera hecho, es posible que nunca hubiéramos  disfrutado de los iPod, iTunes, el iPhone, el iPad o las tiendas de Apple. Jobs no necesitaba focus groups, porque entiende que sus clientes realmente no saben exactamente lo que quieren.
Cuando Jobs volvió a Apple en 1997 después de una ausencia de 12 años, Apple se enfrentaba a un futuro incierto. Jobs concluyó su presentación ese año en la Macworld de Boston con una observación que marcó la pauta para el resurgimiento de Apple: “Creo que hay que pensar de manera diferente al comprar un ordenador Apple. Muchas veces la gente piensa que estás loco, pero en esa locura que vemos está genialidad. “
Principio Cinco: Di no a mil cosas.
“La innovación viene de decir “no” a mil cosas para asegurarnos de que no seguimos en el camino equivocado o que tratamos de hacer demasiado.” Steve Jobs
Jonathan Ive, el gurú del diseño de Apple: “Estamos absolutamente consumidos por tratar de desarrollar una solución que sea muy simple, porque como seres físicos queremos claridad.”
Su simplicidad demanda de clientes y la simplicidad requiere eliminar todo lo que estorba a la experiencia del usuario.
Steve Jobs reduce la complejidad en la categoría de smartphone, eliminando el teclado.
El iPad es tan simple que un niño de 2 años puede utilizarlo.
El sitio web de Apple cuenta con un solo producto.
Principio Seis: Crear experiencias increíblemente grandes
“La gente no quiere comprar sólo ordenadores personales. Ellos quieren saber qué pueden hacer con ellos y vamos a mostrar a la gente exactamente lo que quiere.” Steve Jobs
Jobs hizo la tienda de Apple con un foco de excelencia en servicio al cliente, mediante la introducción de innovaciones sencillas que cualquier empresa puede adoptar: crear más conexiones emocionales con sus clientes. Por ejemplo, no hay cajeros en una tienda de Apple. Hay expertos, consultores, incluso genios, pero no hay cajeros.
Apple ha creado una innovadora experiencia al por menor mediante el estudio de una empresa conocida por su experiencia del cliente. ¡Las tiendas Apple atraen a los compradores no por los productos sino por la experiencia de compra!
“Si uno piensa en lo que hace que los clientes y empleados estén contentos en el mundo actual, eso termina siendo algo bueno para los negocios.” – Tony Hsieh, CEO de Zappos
Principio Siete: Maestro del mensaje.
Se puede tener la idea más innovadora del mundo, pero si no puede entusiasmar a la gente, no importa. Steve Jobs es considerado uno de los más grandes narradores de historias en el mundo, por sus presentaciones: ¡informaba, educaba y entretenía!
Steve Jobs piensa visualmente sobre la presentación de ideas, productos e información.
Si se presenta la información de forma verbal, su audiencia recuerda el 10% de la información; adjuntando una foto, la retención se eleva a 65%. El texto y las imágenes son mucho más interesantes que sólo las viñetas.
Tal vez la lección fundamental que Jobs nos ha dejado es que la innovación requiere asumir riesgos y asumir riesgos requiere coraje. Y un poco de locura. Véase el genio en su locura. Cree en ti mismo y en tu visión y prepárate para defender constantemente esas creencias. Sólo entonces, la innovación florecerá y sólo entonces seremos capaces de cambiar las cosas y salir de esta crisis.
¡GRACIAS STEVE JOBS!


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