domingo, diciembre 11, 2011

Promoción, dulce promoción


Domingo, 11 de diciembre 2011








Promoción, dulce promoción

Tras el invierno más negro del sector de los últimos años y después de tres campañas con caída de ventas, el comercio se cura en salud y tira de ofertas y regalos para activar el consumo

Economía | 11/12/2011 - 03:31h
Aintzane Gastesi
Barcelona



Después de tres campañas de caídas de ventas consecutivas y de un invierno negro para el consumo, el sector del comercio no puede asumir más riesgos y dejar perder más ventas también esta Navidad. La campaña de Navidad del 2011, a pesar de crecer ligeramente el gasto por hogar respecto al año pasado, rompe una nueva barrera psicológica con promociones y ofertas generalizadas. Nunca antes, en el momento culminante del consumo anual en España, cuando el comercio factura cerca del 20% de sus ingresos anuales, las tiendas se habían visto en la tesitura de rebajar los precios de manera masiva. Efectuarpromociones fuera del periodo de rebajas está permitido y se ha convertido en una rutina comercial desde el inicio de la crisis, pero en estas fechas se vuelve una práctica mucho más arriesgada. Según la legislación vigente en Catalunya y otras comunidades, "no se puede empezar ningún tipo de venta promocional y enlazarla con la venta en rebajas, ya que se considera ampliación de rebajas más allá de los periodos autorizados". Según fuentes del sector comercial, el límite está en 15 días, con lo que las promociones y descuentos deberían esfumarse el 23 de diciembre. 

"En esta campaña coinciden varios factores que la hacen excepcional. La caída del consumo por la crisis, la incertidumbre política y un invierno cálido han provocado una fuerte caída del consumo desde septiembre, con lo que ahora el comercio tiene que vender como sea", explica Borja Oria, presidente de Acotex, patronal del comercio textil y complementos. En consecuencia, los almacenes están llenos de stocks, sobre todo de prendas de abrigo y hogar, y los comercios necesitan liquidez para pagar los gastos corrientes, que se incrementan en plena campaña por las aperturas en festivos. 

Las promociones masivas y la contención del consumo durante los meses de invierno ofrecen ciertas señales de reactivación al sector. La Confederación Española de Comercio prevé un optimista 8% de incremento de las ventas respecto al 2010. "El invierno ha registrado el peor índice de ventas de los últimos cinco años, sobre todo en textil, con descensos próximos al 15%, con lo que ahora creemos que el consumidor sí comprará", asegura el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo. Según la patronal, el 60% de las compras se hace en el pequeño comercio. Por su parte, las grandes superficies prevén un incremento de las ventas del 3% hasta principios de enero, con una afluencia de clientes similar a la de la campaña 2010. Mientras, la asociación de comercios independientes Comertia, que suma 4.200 puntos de venta en toda España, ya empezó a vislumbrar el efecto de las promociones en las ventas del pasado mes de noviembre. Según una encuesta entre sus 56 firmas de retail asociadas, el 26% prevé vender más que el año pasado, mientras que el 51% cree que mantendrá. Sólo el 23% de los asociados ha manifestado que será peor que el año pasado. A pie de calle, los comerciantes apuestan fuerte esta campaña para vender lo máximo posible; nadie quiere esperar a las rebajas porque las ventas de diciembre sirven para cuadrar el año. 

Y la mejor manera de atraer clientela es bajar precios u ofrecerle algún extra. No es la única, pero sí la más extendida. La cadena de electrodomésticos Calbet, con 40 establecimientos en Catalunya y Baleares, incita a sus consumidores con promociones, pero también con regalos. "Por la compra de un televisor grande, regalamos una tableta PC y con un ordenador se regalan la funda y extras", explica Juanjo Álvarez, director de marketing. "Aparte de nuestras propuestas como cadena, la mayoría de las marcas ofrece algún atractivo especial durante estas fechas", añade. Nespresso, por ejemplo, regala 50 euros en cápsulas de café por la compra de una cafetera yotras marcas hacen descuentos directos, desde 20 euros en un aspirador hasta 200 euros en un televisor. Por su parte, los establecimientos de Chocolat Factory —con 32 tiendas en España— han optado por hacer un regalo a los buenos clientes. "En algunas tiendas, por una compra superior a 50 euros, el cliente elige un regalo de los que hemos colocado bajo nuestro árbol de Navidad. Son detalles que están muy bien, cosas que hacen ilusión", explica Titus Ruiz, gerente de la empresa. 

Prácticamente todos los sectores y todos los formatos han sucumbido a la tentación de las promociones. La cadena de tiendas de ropa de hogar La Mallorquina tiene ahora descuentos del 20% en fundas nórdicas. La de decoración y hogar Habitat regala un cupón de regalo de 15 euros por ventas superiores a 100 euros. El Corte Inglés ofrece múltiples descuentos desde el inicio de campaña: desde un 25% en abrigos de mujer hasta un 20% en videojuegos. También han entregado miles de cupones de descuento. 

Asimismo, el gran almacén Toys"r"us ofrece vales de descuento del 50% del importe de un centenar de juguetes. Cortefiel tiene una selección de prendas de temporada a mitad de precio. La firma de moda Hakei propone descuentos de hasta el 30% en artículos seleccionados. La marca de ropa interior Yamamay, por la compra de dos prendas, ofrece la tercera a un euro. Una lista que podría extenderse durante páginas. 

El sector de los viajes, también afectado por la crisis, propone incentivos a sus clientes. "Prorrogamos hasta fin de año la oferta de regalar un iPad2 a paquetes a partir de 8.000 euros por persona. Durante la campaña de verano regalamos hasta 85 y en Año Nuevo esperamos prácticamente terminar los 100 que compramos para la promoción", explica Francesc Escámez, de Atlàntida Viatges.

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Los exprés, la nueva pelea en el territorio de las tiendas




Los exprés, la nueva pelea en el territorio de las tiendas

Oxxo
Operan 25 Oxxos en Bogotá.
Foto: Milton Díaz / EL TIEMPO

Bogotá es escenario de competencia entre Oxxo, Éxito y Carrefour con sus locales de cercanía.

Los supermercados exprés se han vuelto la nueva carta que se juegan las grandes marcas del comercio Éxito y Carrefour para ganar mercado.
Ninguna de las dos compañías reconoce que la apuesta es restarles a las tiendas, pero ambas coinciden en los clientes que quieren cautivar.
Después de instalar grandes hipermercados, ahora van por los clientes que son amigos de la cercanía, que no están dispuestos a recorrer pasillos y pasillos inundados de productos característicos de los hipermercados y que, en últimas, van tras la manera más práctica de hacer compras 'buenas, bonitas y baratas'.
Pese a que las dos marcas han incursionado en este negocio desde el año pasado, mucho antes lo ha hecho la mexicana Femsa, que tiene en Colombia su primer modelo de tiendas Oxxo fuera de México, donde opera más de 9.000 tiendas. En Bogotá ya alcanza los 25 locales.
En la competencia también aparecen locales independientes que se rigen por una oferta amplia, autoservicio y una o dos cajas registradoras. Este modelo es lo que se llama superetes
Almacenes Éxito puso en marcha su formato desde mediados del año pasado, en el norte de Bogotá.
Hasta el momento lleva 38 tiendas, 36 en Bogotá y dos más en Medellín, y aspira a abrir tres más antes de que cierre el 2011.
Un vocero de la cadena dice que más que competir con las tiendas "es una apuesta por seguir las necesidades del cliente de hoy en zonas de ciudades con dificultades en la movilidad o algunas zonas con condiciones particulares de flujo de clientes o centros empresariales, por ejemplo".
Por su parte, Carrefour cuenta con 20 tiendas en Bogotá y dos en Bucaramanga, con la perspectiva de abrir otras tres antes de terminar el año. La inversión que ha hecho la cadena asciende a los 8.000 millones de pesos.
La cadena considera que existe una "necesidad del mercado que nace de los cambios en los hábitos de consumo y una adaptación a los clientes que tienen familias más pequeñas, menor disponibilidad de tiempo y que le da más importancia a la proximidad".

Negocio en juego

Fenalco señala el peso de vender en los barrios. Por ejemplo, 74 por ciento del volumen de la gaseosa que consumen los hogares se compra en las tiendas.
Constanza Gómez G.
Redacción Economía y Negocios


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sábado, diciembre 10, 2011

Mercadona, Eroski y Carrefour ahorran 2.500 millones a sus clientes







Mercadona, Eroski y Carrefour ahorran 2.500 millones a sus clientes

.12.2011I.Elizalde. Madrid. Siga al autor en



El precio se ha convertido en el factor determinante de compra y por eso las empresas no escatiman esfuerzos en rebajar sus tarifas e invertir en descuentos, ofertas y promociones. En paralelo, las empresas están ampliando las facilidades de pago a sus clientes. Tanto que, hoy es posible comprar la cena de Navidad a plazos.

En el último ejercicio, Mercadona, Grupo Eroski y la filial de hipermercados de Carrefour ahorraron 2.500 millones de euros a sus clientes. Las estrategias de cada operador han sido diferentes.

Mercadona fiel a su estrategia de Siempre Precios Bajos (SPB), mediante la cual no realiza promociones ni descuentos puntuales en sus tiendas, sino que ofrece siempre la tarifa más asequible posible, invirtió en rebajar los precios.

En el último ejercicio, el dueño de Hacendado rebajó un 4% sus tarifas, lo que según datos de la cadena presidida por Juan Roig, se tradujo en un ahorro de 2.200 millones de euros para los 4,4 millones de familias que cada día compran en sus tiendas.

Un año antes y tras poner en marcha la estrategia de reducción de referencias y eliminación de costes superfluos dentro de su plan para reducir gastos, el líder de los supermercados logró una rebaja media del 10% en sus tarifas, el equivalente a 1.500 millones de euros de ahorro a sus clientes.

En descuentos
Frente a la estrategia del líder de los supermercados, Grupo Eroski y la división de hipermercados de Carrefour apostaron por reforzar la inversión en descuentos y promociones especiales para sus clientes.

Según las últimas cuentas de Centros Comerciales Carrefour, la empresa repartió más de 149 millones de euros entre sus casi 10 millones clientes fidelizados a través de la tarjeta Club Carrefour. En 2009, la inversión en promociones fue superior a 120 millones de euros.

Según explica en su memoria, la compañía sigue reinvirtiendo en precios finales las eficiencias obtenidas en negociación y gestión de compras para ofrecer a sus clientes las mejores condiciones. En 2010, el gasto en aprovisionamiento representó casi el 91% de su cifra neta de negocio.

Langostinos, a plazos
Durante el último ejercicio, el Grupo Eroski frenó las inversiones en su desarrollo y concentró su esfuerzo en los precios. La cooperativa vasca trasladó a sus clientes un ahorro de 143 millones de euros.

La cooperativa vasca ha ido un paso más estas Navidades, con una agresiva campaña de financiación a sus clientes, que permite posponer hasta el mes de febrero el pago de todas las compras superiores a 59 euros y después, empezar a pagar en cuatro meses sin intereses y sin gastos.

Estas condiciones, válidas para cualquier tipo de producto y en todos sus establecimientos, tienen como objetivo fidelizar a sus clientes. Esta es una fórmula que también han puesto en marcha otros grupos de distribución, como El Corte Inglés, aunque en su caso para determinadas categorías de producto.

Por su parte, Dia no cuantifica su inversión en precios, pero según sus datos, en 2010 rebajó las tarifas en sus establecimientos un 0,7%, mientras que un año antes la reducción fue del 3%.

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viernes, diciembre 09, 2011

Mercadona, El Corte Inglés, Inditex y Eroski potencias del comercio mundial


Mercadona, El Corte Inglés, Inditex y Eroski potencias del comercio mundial

Madrid, 13 ene (EFE).- Mercadona, El Corte Inglés, Inditex y Grupo Eroski continúan un año más entre las 100 mayores compañías de distribución del mundo, según el estudio de la consultora Deloitte, que analiza la evolución y las perspectivas del sector de la distribución en el mundo.

Inditex avanza posiciones y se coloca en el puesto 36 entre las 50 mayores empresas del sector, junto con Mercadona y El Corte Inglés que ocupan los puestos 39 y 43 de la clasificación, que también señala que el Grupo Eroski se consolida como uno de los mayores en la categoría de supermercados.

Además de ser una de las empresas de mayor crecimiento en los últimos cinco años, Inditex es la quinta compañía de la categoría de distribución de moda y el primer grupo europeo.

El Corte Inglés se mantiene en el cuarto puesto mundial en la clasificación de distribución multiproducto, mientras que Mercadona y Grupo Eroski se consolidan en la categoría de supermercados en los puestos 14 y 28 respectivamente.

El estudio se basa en el volumen total de ventas de las 250 mayores empresas del sector en el mundo durante el último ejercicio, y analiza la evolución del sector, las perspectivas y las principales tendencias.

Las 250 mayores distribuidoras del mundo registraron en 2009 un incremento de beneficios del 2,4% al 3,1% y un aumento de ventas menor, del 1,2%, debido a la tendencia de los consumidores de reducir su nivel de endeudamiento, según Deloitte.

El grupo estadounidense Wal-Mart volvió a situarse a la cabeza en la clasificación mundial, por delante del francésCarrefour, del inglés Tesco y de los alemanes Metro y Schwarz.

El mercado europeo consolida sus posiciones con cuatro de los cinco primeros grupos distribuidores, cuyas posiciones no varían respecto al año pasado, con Wal-Mart (EE.UU) en primera posición, seguido de Carrefour(Francia), Metro (Alemania), Tesco (Reino Unido) y Schwarz (Alemania).

Las principales novedades en el Top 10 son los ascensos del grupo estadounidense Costco, que avanza hasta la séptima posición, y del alemán Aldi que se sitúa en la octava posición, lo que confirma la preferencia de los consumidores por los establecimientos de gran descuento.

La recesión del mercado de la vivienda marca la tendencia a la baja de los distribuidores de productos del hogar, como es el caso del estadounidense Home Depot, que desciende dos puestos en la clasificación, aunque se mantiene entre los diez primeros.


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