martes, enero 22, 2013

Los 5 problemas que amenazan a los lecheros locales


Bogotá_
La incertidumbre sobre lo que le deparará en el corto plazo al sector lácteo, acecha a los jugadores de este negocio. Hoy el panorama no es el más alentador. La crisis del sector ocurre en medio de una coyuntura extremadamente sensible debido a la política de comercio exterior que se trazó el Gobierno Nacional.
La sumatoria de los TLC
El  evidente  crecimiento de  los contingentes de los Estados Unidos y Mercosur,  que empiezan  a atender  al mercado colombiano y  la  producción local, que hoy alcanza cerca de  6.000 litros de leche anuales de  una población de 7´400.000 vacas, ha generado una sobreoferta que parece hacer  inviable el negocio lácteo  en un país  donde el  consumo per cápita de este producto está alrededor de los 62 litros por año.
Revaluación favorece importación
Sumado a esto la  tasa de cambio, que hoy se cotiza por debajo de los $1.800,  le pasa  factura, como a  otros sectores  de la economía, a los productores con el favorecimiento a las importaciones.
De acuerdo con el  Dane,  al mes de octubre de  2012, las importaciones  de productos lácteos sumaron US$101,7 millones, equivalentes a la compra de 29.384 toneladas. De dichas compras externas, el principal producto fue  la leche en polvo, que contribuye con más del 62% de los productos importados.
Mientras en 2010 a la Nación ingresaron un total de 125 toneladas de leche en polvo, en 2011  las importaciones sumaron 4.378 y a octubre de 2012 fueron de 18.430, originarias principalmente de países con los que Colombia ha suscrito acuerdos de libre comercio. Tan solo si se compara  2012 frente al 2011, en el periodo de enero a octubre, se dio  un crecimiento  en volumen cercano al 200%.  Según explica José Félix Lafourie, presidente de Fedegán, una tonelada de leche en polvo puesta en el puerto de Barranquilla, puede estar en torno a los US$3.700 mientras que esa misma tonelada de leche producida en Colombia cuesta por encima de los US$5.000.
Esto  se  debe a  que  los  costos de producción del  hato ganadero nacional  hoy no llegan  a ser medianamente  competitivos. Mientras  en el mercado interno  dichos costos  por litro  están  en promedio  a US$50 centavos, en países como Argentina, India y Nueva Zelanda, grandes exportadores del alimento, los costos están  en promedio a  35 centavos de dólar.
Crecimiento costos de insumos
Gran parte de esta problemática  se  explica porque  mientras  los precios pagados al productor se cotizan  alrededor  de $912, según información suministrada por el Ministerio de Agricultura, los costos  de los insumos tienen crecimientos acelerados.  La información de Fedegán  revela que el año pasado, los insumos  y materias primas registraron alzas por encima de la inflación. Es decir,  mientras el índice de precios al consumidor y la inflación de alimentos estuvieron por debajo de 3%, el índice de costos ganaderos revelado por el Dane, llegó a  5,8% en leche.
Esto ha llevado a que jugadores del sector, como la Cooperativa Colanta, solicite  al Gobierno  la declaración de una emergencia lechera nacional que permita contrarrestar los efectos de la crisis.
De acuerdo con  Jenaro Pérez, gerente de la Cooperativa, los altos inventarios de leche en polvo sin compradores,  por importaciones que se aprovechan de la fortaleza del peso colombiano y la falta de competitividad en la producción nacional terminará de hundir el negocio lechero.  “De no reducir esos inventarios al finalizar la época de sequía , es muy probable que la industria láctea nacional tenga que dejar de recibir leche a los ganaderos  a mediados del año”, señaló el directivo.
Contrabando desde Venezuela
Esto impactaría a las 500.000 familias que dependen  del negocio lácteo y que  encima de todo están librando una batalla con el contrabando de leche que ingresa desde Venezuela. De acuerdo con Fedegán cerca de 30.000 toneladas de leche en polvo ingresaron en 2012, que se realizó entre Nueva Zelanda, Venezuela, Colombia. 
Conpes lácteo no prospera
Sin duda, en el sector  está todo por hacer. Aunque existe un conpes lácteo que define políticas de apoyo al sector para que pueda enfrentar en mejores condiciones la  agresiva competencia producto de los TLC, agremiaciones, productores e industrias, coinciden en que hasta ahora no se ha visto celeridad en la ejecución.     Poner en marcha este plan será la tarea de grandes proporciones del  Ministerio para frenar las amenazas que hoy condenan a la desaparición de miles de ganaderos.
En manos de la reconversión ganadera
Ponerle fin a las problemáticas que acorralan a los ganaderos no será tarea fácil. No obstante, los productores nacionales tendrán que buscar alternativas para no desaparecer y ganar competitividad frente a las importaciones que crecen de manera acelerada producto de la política de comercio exterior que se planteó el Gobierno. De acuerdo con Luis Fernando Salcedo director de la Cámara de Leche de Fedegán, los productores deberán apostarle a una  reconversión ganadera que implicará adoptar tecnología para bajar los costos de producción.
Las opiniones
Jenaro Pérez
Gerente de Colanta
“Si no salimos de los inventarios, es muy probable que la industria láctea nacional tenga que dejar de recibir leche a los ganaderos a mediados del año”.
Mario Santos
Gerente  de la productora  San Pedro S.A.S
“Los ganaderos debemos ser más eficiente en los costos de producción implementando, por ejemplo, pastoreo para así ganar competitividad frente a las importaciones”.
XIMENA RAMÍREZ AYALA


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lunes, enero 21, 2013

Bloomberg New Energy Finance nombra “Negociadores Líderes” en energías limpias 2012


Bloomberg New Energy Finance nombra “Negociadores Líderes” en energías limpias 2012


El “Clean Energy and Energy Smart Technologies League Tables” presenta a los inversores y asesores más activos en el mercado de inversiones bajas en emisiones de carbono


Londres y Nueva York, 21 de enero de 2013 - Bloomberg New Energy Finance (BNEF) lanzó el Reporte “2012 Clean Energy and Energy Smart Technology (EST) League Tables”, que presenta a los inversores y los proveedores de servicios principales en el sector de energías renovables y en tecnologías inteligentes en energía. Los resultados exhiben los líderes en todas las categorías, entre ellas el Banco Europeo de Inversiones, en financiamiento de activos, la empresa japonesa Toray Industries, en adquisiciones y fusiones, la institución alemana HEAG en capital de riesgo y “private equity”, y por último, Goldman Sachs en mercados públicos.

El reporte “2012 Clean Energy and EST League Tables” está basado en los resultados calculados a partir de la base de datos de Bloomberg New Energy Finance, Industry Intelligence el recurso más completo y con más autoridad en el mundo que cubre transacciones financieras de este sector. Este mismo recurso produjo la cifra US$268.7 billones hace pocos días, que demuestra la inversión en energía limpia del año pasado. 2013 es el tercer año consecutivo en el cual la cifra ha excedido los US$250 billones. Sin embargo, el total de 2012 estuvo un 11% por debajo de la cifra de 2011, cifra afectada por la incertidumbre de las políticas de regulación y los cambios de política para algunos de los mercados clave. 

League Tables” identifica a los inversionistas más activos e innovadores, entre ellos financieros de proyectos, bancos de inversión y despachos de abogados en sectores tan variados como eólico, solar, biocombustible, geotérmico, captura y almacenamiento de emisiones de carbono, servicios bajos en emisiones de carbono, red inteligente, energía eficiente y vehículos eléctricos.

Michael Liebreich, director ejecutivo de Bloomberg New Energy Finance, dijo que “este es el octavo año que hemos preparado el ‘League Tables’ anual, reconociendo a los inversionistas más activos del sector. Las transacciones de 2012 que ayudaron a las instituciones a ganar este año incluyen desde un proyecto eólico offshore valorado por U$1 billón, un proyecto de adquisición de almacenamiento de energía por un monto de U$701 millones, a una inversión de capital de riesgo en una compañía desarrolladora de tecnologías de alumbrado”. A diferencia de la tendencia mundial y en comparación con 2011, América Latina (excluyendo Brasil) ha crecido un 45% en la inversión de energía renovable, con un total de U$ 4.7 billones en 2012.

Bloomberg New Energy Finance está honrando a 12 organizaciones como ganadores en las categorías de: capital de riesgo y “private equity”, adquisiciones y fusiones, financiamiento de activos y mercados públicos. Los ganadores de 2012 son:

Financiamiento de Activos

Líder Prestamista (por monto total de millones de dólares)
European Investment Bank (Luxemburgo)

Líder Prestamista Sindicado (por monto total de millones de dólares)
Mitsubishi UFJ Financial (Japon)

Líder Inversionista (por monto total de millones de dólares)
Energie Baden-Wuerttemberg (Alemania)

Líder en Asesoría Legal (por monto total de millones de dólares)
Linklaters (Reino Unido)

Adquisiciones y Fusiones

Adquirente Líder
Toray Industries (Japón)

Capital de Riesgo y Private Equity

Inversionista Líder (por monto total de millones de dólares)
HEAG (Alemania)

Inversionista Líder por Número de Inversiones Reveladas
Emerald Technology Ventures (Suiza)

Asesores de Adquisición

Líder de Asesoramiento Financiero en Adquisiciones y Fusiones/VCPE
BTG Pactual (Brasil)

Líder de Asesoramiento Legal en Adquisiciones y Fusiones/VCPE
Machado Meyer (Brasil)

Mercados Públicos

Director Líder en Mercados Públicos
Goldman Sachs (Estados Unidos)

Codirector Líder en Mercados Públicos
Bank of Nova Scotia (Canadá)

Líder de Asesoramiento Legal de Mercados Públicos
Davis Polk & Wardell (Estados Unidos)

En la siguiente página se encuentra un documento que contiene más información del 2012 League Tables y está disponible para descargar: http://about.bnef.com/2013/01/17/2012-bnef-clean-energy-energy-smart-technologies-league-tables-the-results/


Sobre Bloomberg New Energy Finance
Bloomberg New Energy Finance (BNEF) es la fuente principal de investigación, pronóstico, datos y noticias de energía limpia y sus relacionadas industrias incluyendo energía, geotérmica, carbón y agua. El equipo de BNEF tiene más de 200 empleados, ubicados en Londres, Washington DC, Nueva York, Beijín, Hong Kong, Tokio, Nueva Delhi, Ciudad del Cabo, São Paulo, Singapur y Sídney.

Los servicios de BNEF Insight brindan análisis económico de las siguientes industrias y mercados: eólico, solar, biocombustible, geotérmico, hidroeléctrico y mareomotriz, gas, nuclear, captura y almacenamiento de carbón, energía eficiente, energía digital, transportación avanzada, mercados de carbono, mercados REC, mercados energéticos y agua. Además, la base de datos, BNEF Industry Intelligence brinda acceso a la información más completa del mundo en capital, inversiones, compañías y equipos de los mencionados sectores. El servicio de noticias BNEF News Service es el pionero en noticias de finanzas, política y economía en el sector de energía. BNEF también ofrece servicios de consultoría e investigación aplicada para sus clientes y además, organiza eventos con líderes y ejecutivos en el campo de energía como el BNEF Summit, el evento principal del futuro de la industria energética. Para mayor información: http://about.bnef.com/

Sobre Bloomberg
Bloomberg, el líder global de información de negocios y finanzas en todo el mundo, ofrece a los tomadores de decisión más influyentes una ventaja crítica mediante la conexión a una red dinámica de información, personas e ideas. La fortaleza de la compañía, materializada en la entrega de datos, noticias y análisis a través de tecnología innovadora, rápida y precisa, constituye el eje del servicio Bloomberg Professional, que proporciona información financiera en tiempo real a más de 310.000 suscriptores de todo el mundo. Las soluciones corporativas de Bloomberg constituyen la fortaleza fundamental de la compañía, aprovechando la tecnología para permitir a los clientes acceder, integrar, distribuir y administrar los datos e información entre las organizaciones de manera más eficiente y eficaz. A través de Bloomberg Derecho, Bloomberg Gobierno, Bloomberg New Energy Finance y Bloomberg BNA, la compañía proporciona datos, noticias y análisis a los tomadores de decisiones en las industrias además de los mercados financieros. Y Bloomberg News, enviada a través del servicio Bloomberg Professional, vía  televisión, radio, móvil, Internet y dos revistas, Bloomberg Business week y Bloomberg Markets, cubre el mundo con más de 2.300 profesionales en noticias y multimedia en 146 oficinas en 72 países. Con sede en Nueva York, Bloomberg emplea a más de 15.000 personas en 192 ciudades en todo el mundo. Para mayor información: http://www.bloomberg.com/


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COLOMBIA: Carrefour cambia de imagen: ahora será Jumbo



COLOMBIA: Carrefour cambia de imagen: ahora será Jumbo






ENTORNOINTELIGENTE.COM / Después de la compra de Carrefour Colombia por parte de Cencosud, que alcanzó los US$2.600 millones en una de las transacciones más grandes de 2012, el grupo chileno empezó la remodelación por la marca Jumbo, la cual irá reemplazando gradualmente a la francesa y traerá de la mano una política de servicio al cliente más fuerte dentro de la compañía.De igual forma se buscará tener unos precios más cómodos, mejorar la atención con más impulsadoras, mayor servicio en cada área del supermercado y mejor capacitación del personal."La prioridad para Cencosud es la gente, tantos sus colaboradores como sus clientes, que son fuente de crecimiento, creatividad y legitimidad", señaló la compañía en noviembre de 2012, cuando asumió el control de la empresa.Cencosud sabe que aunque compró una cadena reconocida en el país, el camino que le espera este año no es fácil, mientras posicionan la nueva marca al mismo tiempo que realiza el cambio estructural y de servicio en cada uno de los 96 puntos de venta que compró a la cadena francesa en octubre de 2012.El especialista en marcas Ricardo Gaitán, explicó que el proceso iniciado por la compañía chilena de cambio de imagen visual y corporativa será un proceso que tardará aproximadamente un año. "Este es un proceso largo que no se hace de la noche a la mañana porque se deben mirar tres aspectos fundamentales: la comunicación interna, externa y la fidelización de los clientes", dijo.El experto señaló que una de las partes más importantes dentro de todo el proceso de cambio es el grupo de trabajadores. Según Gaitán, los empleados tienen que ser capacitados para que se concienticen que trabajan para una nueva marca y entiendan la política de servicio que trae la empresa.La parte física también traerá grandes retos para la compañía este 2013. Al cambio de imagen se sumará el registró de la marca en cada una de la categorías donde quiere operar. Según la abogada comercial Laura Rojas, cada proceso de marca podría estar entre $1.500.000 y $2.000.000 con honorarios para registro de las diferentes categorías. Sin embargo, en la Superintendencia de Industria y Comercio, Cencosud tiene registrada la marca Jumbo en varías categorías, por lo que el trabajo no será tan largo.La experta señaló que otro de los factores será el de la notoriedad y la reputación que traía. "El reconocimiento y el posicionamiento de Carrefour se pierde por completo y tiene que entrar Cencosud con una inversión importante para que el consumidor mire a Jumbo".La compañía había anunciado a principios de diciembre que las primeras remodelaciones se iban a adelantar en las cuatro tiendas Carrefour Maxi ubicadas dos en Bogotá, una en Soacha y una en Medellín y que los 400 colaboradores que ahí trabajan iban a ser reubicados.Hoy en día se conocen las remodelaciones de Hayuelos y la Calle 170 en Bogotá, por lo que les restaría cambiar la imagen en 72 hipermercados, 16 tiendas de conveniencia, y 40 estaciones de servicio. Además la página web está sufriendo su propia transformación con los nuevos logos y colores de Jumbo.CHILENOS QUIEREN LLEGAR CON MÁS FUERZACon la compra de los activos de Carrefour en Colombia por parte de Cencosud, no sólo el área de supermercados será beneficiada, ya que también tiene opciones de expansión para su firma de mejoramiento para el hogar, Easy.El gerente general de esta última, Carlos Wulf, le explicó al Diario Financiero de Chile que se podría hablar de sumar entre 10 y 15 nuevos almacenes con esta adquisición, "ya sea adosando Easy a los supermercados, o construyendo en los terrenos nuevos o en otros que ya teníamos previos a la adquisición".COLPRENSA www.entornointeligente.com







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En el eje cafetero también somos paisas?



En el eje cafetero también somos paisas?

En múltiples ocasiones, los habitantes de la región cafetera hemos polemizado acerca de la denominación paisa que en algunas regiones se nos da.

Las opiniones son medianamente divididas, algunos opinan que somos exclusivamente la "Region Cafetera" y defienden su argumento, pero otros, tal vez con un poco mas de conocimiento sobre nuestros origenes ancestrales o simplemente por noción natural reconocen que tenemos serios vinculos con la cultura que hoy se acienta principalmente en Antioquia.

Bien, un solo suceso le da fácil explicación a la cuestión, este se conoció como "La colonización antioqueña" y como sé que le entenderían mejor a Wikipedia que a mi, aquí está la captura.






Este material multimedia nos muestra de una manera mas poética y agradable a la vista, como las familias antioqueñas se acentaban en nuevos territorios llevando consigo todo su andamiaje cultural.




link: http://www.youtube.com/watch?v=B-8tNFw6gTY

En este vídeo el cineasta colombiano Lisandro Duque (Valluno), comenta diferentes aspectos, muy de su apreciación personal, sobre los factores que produjeron dicho movimiento de masas, señala, entre otras cosas, que "la improductividad de las tierras antioqueñas se dio como una de las principales causas de la Colonización antioqueña. Duque afirma que "a los antioqueños les tocó la peor tierra en términos físicos".



link: http://www.youtube.com/watch?v=gaMNWt_RhYY

En esta pieza titulada "Colonización Antioqueña" que, expone desde un punto de vista muy del antioqueño, como la pujanza de los habitantes de estas tierras lograron acentarse fructuosamente en diferentes territorios aledaños.



link: http://www.youtube.com/watch?v=qGF3aCEuTpM

Son innegables las raices paisas que los cafeteros poseemos. Hace un mes tuve la oportunidad de visitar Medellin, en el viaje me di cuenta que los vinculos que compartimos son muy estrechos, que nuestro modo de vivir tienen bases actitudinales comunes y que si bien, nos diferenciamos en muchos aspectos que yo los denominaria como "seculares" hacemos parte de la misma REGION CULTURAL.

Paisaje cultural cafetero, recientemente declarado como "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO y parte determinante del desarrollo de la "Región Cultural y Geográfica Paisa"




link: http://www.youtube.com/watch?v=2K_1EGBEADU

Cualquier persona que en su vida ha tratado con un antioqueño y por ejemplo, con un pereirano como yo, se habrá dado cuenta que nuestro dialecto es muy similar.

En mi visita a Medellin, que por cierto es una ciudad encantadora, tuve la oportunidad de conocer muchas personas, supongo yo que la jovialidad a la que los antioqueños y cafeteros nos identifica permitió, en gran medida, ese intercambio cultural.

Los antioqueños tienen expresiones "Muy paisas" es decir, transgresiones o adaptaciones del idioma español muy propias de la región que, en las zonas "Colonizadas" han perdido levemente su fuerza, no se remarca con tanta poder en su acentuación, espero me haga entender.

Hablamos muy parecido, eso es un hecho, supongo que allá en Medellin tambien los levanta la mamá con un "Hágale pues" o cuando llamamos a un amigo mejor le decimos "Parcero".

Ni hablar de la gastronomía y las mujeres, ahí si la sacamos del estadio, muy buenas las arepas paisas, valga el comentario.



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McDonald’s lanza una app de realidad aumentada que permite a sus clientes ver de dónde viene su comida : Marketing Directo

McDonald’s lanza una app de realidad aumentada que permite a sus clientes ver de dónde viene su comida : Marketing Directo


McDonald’s lanza una app de realidad aumentada que permite a sus clientes ver de dónde viene su comida

McDonald’s es famosa por muchas cosas: sus Happy Meals, sus hamburguesas, sus patatas fritas y también su inevitable asociación a la denominada “comida basura”. Sin embargo, la cadena estadounidense de comida rápida ha lanzado recientemente una campaña en Australia con la que pretende alejarse de esaimagen poco saludable.
Para ello, y apoyada por la agencia DDBMcDonald’sacaba de lanzar en las antípodas un original aplicación bautizada con el nombre de TrackMyMacca que utiliza la realidad aumentada para mostrar a los australianos de qué está hecha su comida.



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sábado, enero 19, 2013

El marketing, el retail… y la Batbola


América Retail


El marketing, el retail… y la Batbola

8 ENERO, 2013 0
Jacinto Llorca

Me gusta mucho este vídeo del cineasta español Nacho Vigalondo (muy recomendable su película “Los Cronocrímenes”) en el que a través de un juguete, “con pinta de fraude” como él mismo dice, ofrece una curiosa lección aplicable al cine y que personalmente también pienso que es interesante su reflexión en el mundo del marketing y el retail. Veamos:
Vigalondo afirma, pensando en el mundo del cine, que:
“Muchas veces es más importante la expectación que creas en torno al contenido que el contenido en sí”. 
Aplicando esta idea al negocio retail me preocupa cómo hay marcas que insisten en crear una atmósfera, una apariencia, esa expectación de la que habla Nacho Vigalondo para después presentarnos finalmente una propuesta pobrecarente de valor y que hace que la experiencia del consumidor sea bien negativa: “parecía una cosa que después no era”.
Creo que podemos observar muchos ejemplos bien conocidos:
  • “Somos los más baratos“, y después comprobamos cómo era posible encontrar el mismo producto más económico.
  • “El transporte y montaje son gratuitos.“ Sí, no nos cobran directamente por ese servicio, pero después nos entregan nuestra compra con algún golpe, con retraso, o el montador no es experto y hace un estropicio.
  • ”No se preocupe por nada, lo podrá devolver sin problemas“, y la realidad posterior es que después hay trabas.
  • “La tienda con mayor surtido de la ciudad”, y después resulta que todo es más de lo mismo.
  • “Somos especialistas en…”, y finalmente la especialización se queda en tener un amplio surtido, aunque no se sabe vender como un auténtico profesional lo haría.
Vivimos una época en la que lo importante no es tener el producto, sino el cliente, y no podemos defraudarle con falsas promesas y apariencias de una realidad que no coincide con lo que comunicamos.
Siempre se ha dicho que no sólo basta con serlo, sino que además hay que parecerlo. El problema es cuando todo se queda en la apariencia y después no hay nada. El envoltorio era bonito, pero el contenido era un fraude, como la Batbola.
Así es cómo las marcas lo ponen muy fácil a mis amigos anti-marketing, que es cuando aprovechan para sentenciar que el marketing consiste en vender humo, que no hay nada tras la estética y la publicidad.
Vivimos una época en la que las personas demandan, más que nunca, una transparencia y sinceridad ejemplaresLos consumidores están cansados de engaños y promesas incumplidas.
Hagamos que nuestras tiendas y profesionales del comercio sean referencias en cumplir con la expectación generada.



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Supermercados de Bogotá ya sienten el arribo de Jumbo


América Retail


Supermercados de Bogotá ya sienten el arribo de Jumbo

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Supermercados de Bogotá ya sienten el arribo de Jumbo
La chilena Cencosud trae el nombre Jumbo, un elefante africano, que reemplazará al de supermercados Carrefour.
Pese a que Cencosud no ha dicho oficialmente cuándo será el cambio de nombre, en algunos almacenes en Bogotá (como las tiendas de Hayuelos y 20 de Julio, en Bogotá) empiezan a verse los cambios y lo más probable es que en mayo desaparezca el nombre galo, para darle paso al bautizo chileno.
Según wikipedia.com, Jumbo fue un elefante africano que se hizo mundialmente conocido gracias a la prensa, pues en 1861 partió de Abisinia y estuvo en París, Londres y finalmente en Estados Unidos, atrayendo público.
El animal murió en 1885 al ser atropellado por una locomotora. Ya en vida y tras su muerte se fraguó una leyenda a su alrededor, y su nombre está asociado mundialmente a lo grande, como es el caso del emblemático avión Boeing 747 Jumbo.
Aunque Cencosud no usa en su logo la imagen del paquidermo, sí logró en 1976 el derecho de la marca en la categoría de comercio y abrió el primer hipermercado bajo dicha denominación.
Entre tanto, el grupo portugués Jerónimo Martins (que tiene tiendas de distribución) llegará a territorio criollo con una nueva marca, también inspirada en un animal: Ara.
Se trata del diminutivo de un ave originaria de América Latina y del tipo de las guacamayas, un ave que llega a medir hasta 80 centímetros de la cabeza a la cola.
Según el ‘Diario Económico de Portugal’, será con esa marca que el grupo liderado por el empresario multimillonario Pedro Soares dos Santos (el segundo hombre más rico de Portugal) se estrenará en Colombia a finales del primer trimestre de este año.
Una fuente autorizada del Grupo confirmó al diario luso que “Ara es el nombre escogido”, pero prefirió no dar pormenores de la decisión.
Sin embargo, se conoció que el logotipo de las tiendas Ara será amarillo, azul o rojo, que son los colores que tienen en su plumaje las araras, y con grafías inspiradas en la cultura colombiana.
Actualmente, el grupo portugués tiene la segunda cadena de supermercados con mayor cuota de mercado de Portugal, ‘Pingo Doce’, y la empresa líder del mercado polaco, ‘Biedronka’, cuyos ingresos suponen el 60 por ciento de su cifra de negocio total, que rondó los 9.800 millones de euros (USD$ 12.787 millones) en el 2011.
Su actividad se extiende en suelo luso a la distribución a hoteles y restaurantes, así como a la fabricación de alimentos y productos de higiene.
De acuerdo con un documento de Jerónimo Martins, para el período 2013-2015 prevé una inversión en Colombia de 400 millones de euros (USD$ 521.920 millones). El grupo comenzará su actividad con la apertura de entre 30 y 40 establecimientos.
Fuente: Portafolio


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Latinoamérica aporta grandes dividendos a Carrefour


América Retail


Latinoamérica aporta grandes dividendos a Carrefour

18 ENERO, 2013 0
Latinoamérica aporta grandes dividendos a Carrefour
La facturación mundial del grupo de distribución francés Carrefour subió en 2012 un 1%, hasta los 86.600 millones de euros (USD$115.097 millones), con una importante aportación latinoamericana en los resultados anuales.
El grupo comunicó este jueves que las ventas globales del cuarto trimestre de 2012 subieron un 0,8%, hasta alcanzar los 22.900 millones de euros (USD$ 30.560 millones), y en la región latinoamericana aumentaron un 4,8%, con un total de 4.268 millones de euros (USD$ 5.695 millones).
Por países, destacó sobre todo el incremento de las ventas del 19,6% en Argentina, donde la facturación de 2012 alcanzó los 3.600 millones de euros (USD$ 4.804 millones).
En Brasil, el mercado más importante de Latinoamérica para Carrefour, las ventas aumentaron un 1,2% en el conjunto del año, hasta alcanzar los 12.540 millones de euros (USD$ 16.734 millones).
En España, el grupo tuvo unas ventas de 9.039 millones de euros (USD$ 12.062 millones), lo que significa una caída del 4,1 % en comparación con los resultados de 2011, precisó Carrefour en un comunicado.
La mayor caída de las ventas, sin embargo, se registró en Italia, donde bajaron un 5,7 % el pasado año, hasta los 5.720 millones de euros (USD$7.633 millones).
En Francia, la facturación alcanzó los 10.537 millones de euros (USD$ 14.061millones) en el cuarto trimestre, lo que condujo las ventas anuales a los 39.533 millones de euros (USD$ 52.757 millones), un 0,1 % más que en el ejercicio precedente.
En Europa, las ventas del último trimestre de 2012 (Francia excluida) llegaron a los 6.387 millones de euros (USD$ 8.523 millones), mientras que el total de facturación anual quedó en los 23.667 millones de euros (USD$ 31.583 millones).
En Asia, las ventas aumentaron en el cuarto trimestre de 2012 un 5,6 %, hasta los 1.661 millones de euros (USD$ 2.216 millones), y en el conjunto del año se situó como la región que más las incrementó, con una subida del 10 %, lo que llevó el total de ventas a los 7.218 millones de euros (USD$ 9.632 millones).
Por sectores, los hipermercados se mantuvieron como la fuente mayor de la facturación de Carrefour, con un total de 65.387 millones de euros (USD$ 87.259 millones) en 2012, un 0,4 % más que en el año precedente.
Los supermercados aportaron a las ventas del grupo un total de 27.018 millones de euros (USD$ 36.055 millones), con una caída del 1,3 %.
Fuente: América Economía


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