lunes, marzo 11, 2013


ELESPECTADOR.COM



Inicia operaciones en Colombia

El nuevo viaje de Jerónimo Martins

Con un presupuesto de 100 millones de euros, la cadena portuguesa de supermercados abrirá este miércoles su primera tienda en Pereira.

Por: David Mayorga

La firma Jerónimo Martins confía en cerrar 2013 con al menos 30 tiendas en el Eje Cafetero. En Colombia operará a través de la marca Ara.  / Archivo particular
La firma Jerónimo Martins confía en cerrar 2013 con al menos 30 tiendas en el Eje Cafetero. En Colombia operará a través de la marca Ara. / Archivo particular
Los números no mentían. Es más, lo resaltaban: si querían mantener la senda de buenos crecimientos anuales, los directivos de Jerónimo Martins debían alzar las velas y buscar nuevos vientos. Porque los que soplaban en Portugal, el hogar de esta cadena de supermercados, no auguraban un futuro promisorio: un déficit público equivalente al 9% del PIB, un país supervisado milimétricamente por sus acreedores, un impuesto del 50% sobre la prima navideña a los salarios superiores a 485 euros mensuales (el salario mínimo) para contribuir a la austeridad.
Como resultado, el consumo se golpeó y los clientes dejaron de asistir al supermercado con la misma frecuencia.
Entonces sonó el teléfono. Del otro lado de la línea, una voz con acento colombiano y una propuesta: una reunión para evaluar posibles inversiones. Sus dudas iniciales se despejaron tras escuchar, de manos de los funcionarios de Proexport, las ventajas de asegurar una expansión al tercer mercado regional por número de potenciales consumidores, además de la posibilidad de encontrar proveedores de frutas exóticas.
“Les mostramos información detallada de cada una de las regiones, como el ingreso promedio, las tendencias de consumo y las proyecciones de crecimiento. Para nosotros eran, entonces, unos inversionistas muy importantes, dada su tradición de más de 200 años en el mercado europeo”, dice un funcionario de la agencia de inversiones cercano al proceso.
Los directivos portugueses se tomaron su tiempo. Miraron, contrastaron, consultaron y definieron el Eje Cafetero, y en él a Pereira, como la puerta de entrada perfecta para iniciar su aventura transatlántica. De ello se convencieron en 2011, tras realizar dos visitas a Colombia y tener sus primeros contactos con productores de alimentos.
“La ciudad ofrece ventajas significativas considerando nuestro modelo de negocio y las eficiencias que siempre buscamos. Aquí está ubicado nuestro centro de distribución y nuestra primera etapa en Colombia se concentrará en el Eje Cafetero, donde esperamos contar con 30 a 40 tiendas al finalizar 2013”, comenta Pedro Veloso, director de la marca en el país.
Es el segundo desembarque de la firma en un país ajeno a Portugal y el más reciente de una historia que puede contarse a partir de diversos viajes. El primero ocurrió en 1792, cuando Jerónimo Martins, un emigrante gallego, atracó en Lisboa y abrió una pequeña tienda en el barrio de Chiado para vender sacos de trigo y de maíz, embutidos, escobas y tinajas de vino, entre otros.
Poco más de un siglo después, en el que se convirtió en distribuidor exclusivo de la corona y la aristocracia portuguesas, superó su propia crisis crediticia y pasó a ser administrada por los empleados. Tras la desaparición de la línea hereditaria, la compañía fue adquirida por la cadena Grandes Armazéns Reunidos, firma originaria de la ciudad de Porto, fundada por otro inmigrante: Francisco Manuel dos Santos.
Pero fue su nieto Alexandre el encargado de convertirla en el emporio actual: un conglomerado con 2.538 tiendas en Europa, tres diferentes marcas de supermercados (Pingo Doce, Recheio y Biedronka), con operaciones en Portugal y Polonia (entró en 1997, cuenta hoy con 263 almacenes), ventas consolidadas de 10.875 millones de euros en 2012 y una inversión de 466 millones de euros ese mismo año, caracterizada por la expansión de sus marcas.
El nuevo objetivo está claro: repetir la misma historia en Colombia. “Es un magnífico mercado gracias a su crecimiento y estabilidad económica, a la dimensión de su población, la apertura a la iniciativa privada y la calidad de su gente”, asegura Veloso. La cadena escogió a la marca Ara como la punta de lanza de su expansión en América y ha fijado un presupuesto de inversión de 100 millones de euros para la apertura de tiendas en los principales barrios del Eje Cafetero.
Jerónimo Martins ha identificado 2013, cuando cumple su aniversario 221, como el inicio de un nuevo viaje con el que busca expandir sus dominios y finanzas. “Esperamos que sea un año de buen crecimiento para el grupo, animado por la experiencia de conocer un nuevo mercado y un nuevo consumidor”, consignó Pedro Soares dos Santos, su CEO, en el informe de resultados financieros para accionistas.
La primera parada tomará lugar el próximo miércoles en Pereira, con la apertura de su primera tienda en Colombia. Una hazaña que comenzó a delinearse hace dos siglos en uno de los barrios más tradicionales de Lisboa.
David Mayorga 
Elespectador.com



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domingo, marzo 10, 2013

EMPRESAS DE FAMILIA # 10

  COLECCIONABLE Nº 010 Por Aurelio Velez V

IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496

Samsung apuesta por el mercado B2B en América Latina -

Samsung apuesta por el mercado B2B en América Latina


Samsung apuesta a lo grande por el mercado B2B en América Latina
Soluciones corporativas representarán el 23% del negocio de Samsung en 2020

Bogotá, 5 de marzo de 2013 - Samsung Electronics Co., Ltd, planea convertir el sector del Business-to-Business (B2B), que crece continuamente en América Latina, en uno de los pilares de su negocio. Anunciado durante el Fórum Samsung 2013 de Bogotá, este nuevo foco en el mercado corporativo se basa en un nuevo portfolio de servicios y soluciones articulado en tres áreas: Movilidad, Tecnología de la Información y Publicidad Dinámica.
Gracias a sus galardonados productos, Samsung ya es líder mundial en el mercado de consumo y cuenta con gran experiencia atendiendo las necesidades tecnológicas de los consumidores. Ahora, la empresa va a combinar esa experiencia con una amplia gama de soluciones para los negocios, implementadas por Samsung y por sus socios. Juntos, ofrecerán una experiencia de negocio capaz de satisfacer las necesidades de empresas de todos los tamaños, desde pequeñas firmas a grandes corporaciones.
"Nuestra determinación por innovar, nuestras alianzas estratégicas, y nuestra bien entrenada fuerza de ventas nos ayudarán a desarrollar esas soluciones que las empresas de América Latina y del mundo necesitan para hacer crecer sus negocios”, resaltó Marcelo Zuccas, vicepresidente de la división de Bussines Enterprise de Samsung para América Latina. “Al mismo tiempo, el mercado B2B será la llave para el propio crecimiento de Samsung, de tal modo que esperamos que este segmento represente a finales de la década más del 23% de nuestros ingresos globales”.
El liderazgo tecnológico de Samsung, comenta Zuccas, ayudará a la compañía a dar soporte a un amplio grupo de empresas e industrias, con una extensa gama de soluciones de hardware y software. “Queremos que nuestros clientes no sólo tengan acceso a la tecnología más avanzada para smartphones, tablets, impresoras, notebooks y videowalls: también deseamos que sean capaces de medir el retorno de su inversión, de sentir el efecto que la creciente movilidad tiene en sus trabajadores, de tener la tranquilidad de que sus sistemas son seguros, de disfrutar de unos procesos de impresión más eficientes, y de integrar a sus clientes en el proceso”.

Soluciones y sectores
Samsung focalizará su negocio B2B en tres sectores: Movilidad, Tecnologías de la Información y. Publicidad Dinámica.
El grupo Soluciones de Movilidad ayuda a las empresas a maximizar la productividad de su fuerza de ventas, mientras se certifica que uno puede acceder de forma segura a la base de datos y a las aplicaciones de la empresa, en cualquier momento y de manera virtual, desde cualquier lugar. “Soluciones como ésta pueden ayudar a sectores como el de la industria alimentaria, con unos trabajadores en constante movimiento”, explica el Sr. Zuccas, “y estas soluciones funcionan independientemente de qué compañía suministra el Smartphone o la tableta, sea la empresa o el propio empleado con su dispositivo Samsung".
El grupo Soluciones de Tecnologías de la Información completa los dispositivos móviles con el portfolio de Notebooks e impresoras de Samsung. Hoy día, los clientes en América Latina pueden ahorrar dinero y mejorar los flujos de trabajo a través de los servicios de gestión de impresión – utilizando soluciones suministradas directamente por Samsung o por sus socios comerciales, que abarcan todo el proceso, desde la instalación del hardware y software hasta el mantenimiento de los suministros.
El grupo Soluciones de Publicidad Dinámica no sólo ofrece monitores industriales de alta definición, para carteleras digitales (video-wall), sino también un software de gestión de contenidos. “Con la publicidad dinámica estamos desarrollando un mercado nuevo que hasta hace poco no existía –un nuevo tipo de medio de comunicación. Esto es innovación. Está en el ADN de Samsung. Nuestra solución ya se utiliza en lugares como aeropuertos, hoteles, restaurantes, comercios, tiendas y en muchos otros lugares."

Sobre a Samsung Electronics Co., Ltd.
Samsung Electronics Co., Ltd. es el líder global en tecnología, ofreciendo nuevas posibilidades para las personas en cualquier lugar. A través de la innovación y el descubrimiento, hemos transformado los mercados de televisión, celulares, computadores personales, impresoras, cámaras, electrodomésticos del hogar, aparatos médicos, sistemas LTE,  semiconductores y soluciones LED.  Empleamos 236.000 personas en 79 países con unas ventas anuales que superan los 143 mil millones de dólares. Para saber más, por favor visite www.samsung.com

Mónica N. Caicedo Angulo
Ejecutiva de Cuenta Samsung Colombia
In-tacto Comunicaciones
Cel: +57 + 321 2419530



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The Beatles: Cuatro lecciones de negocios


Si el cuarteto de Liverpool no hubiera existido, tal vez nadie habría podido imaginar una historia similar en cuestiones de permanencia, éxito e influencia.


The Beatles: Cuatro lecciones de negocios


Si el cuarteto de Liverpool no hubiera existido, tal vez nadie habría podido imaginar una historia similar en cuestiones de permanencia, éxito e influencia.


Por: LUIS G. ESTRADA
Publicado: 08 de Marzo de 2013

Twitter: @altonivel

De alguna u otra manera, casi cualquier persona en este planeta tiene una relación con la música de este grupo que editara, hace 50 años, su primer álbum. Alto Nivel revisó la historia del cuarteto de Liverpool. De la mano de expertos, descubrimos cuatro lecciones que empresas y empresarios pueden aprender.

John Lennon no era el mejor guitarrista de acompañamiento. Paul no era el mejor bajista, ni George el mejor requintista o Ringo el mejor baterista, pero los cuatro juntos creaban algo muy muy especial”, precisa Manuel Guerrero, conductor desde hace 18 años del programa de radio El Club de Los Beatles, que se transmiste cada día en dos emisiones por Universal Stereo.

“Creo que tuvieron una gran suerte al haberse encontrado a Brian Epstein, su manager, y a George Martin, el productor musical que reconoció en ellos lo que nadie había visto. Martin se dio cuenta de que ahí había algo. No se equivocó.”

Pero ese ‘algo’ no se limita a un asunto musical. “La diferencia la hizo que marcaron una tendencia de vestir, una tendencia en el peinado, una tendencia a hablar de la paz. Para la época, eso fue muy relevante.

La diferenciación en el marketing fue muy importante para resaltar The Beatles como marca. Por eso siguen actualizados”, asegura Adolfo Tuñón, director general de Expresa, agencia de mercadotecnia especializada en marketing BTL.

Contrario a la tendencia de la época, los Beatles empezaron a componer sus propias canciones, mientras muchas otras agrupaciones retomaban éxitos radiales para darse a conocer. Love me doinició todo, pero fueron Please, please me, From me to you y She loves you, también incluidas en ese primer álbum (Please, please me), las que conquistaron los primeros lugares de las listas en el Reino Unido, al grado de que el disco permaneció más de 15 meses entre los más vendidos, coronándose 30 semanas en el punto más alto.

Rafael Carrillo, integrante del Grupo Morsa, el cual rinde tributo a Lennon, McCartney, Harrison y Starr, lo tiene bien claro: “[The Beatles] es una marca muy bien cuidada, perfectamente cuadrada. No son personas, no son un grupo: son una marca. Probablemente una de las más redituables, económicamente hablando, durante los últimos 50 años”. No en vano Grupo Morsa ha recorrido el país representando en vivo el sonido de The Beatles desde 1984.

¿Por qué la gente sigue queriendo escuchar a la agrupación? En realidad, es una suma de factores. “Lo que los críticos pudieron haber pensado del pelo largo, pasa a segundo plano. La música y el mensaje positivo es lo principal. Incluso a personas que no saben inglés les gustan los Beatles”, precisa Guerrero.
Lección número 1: Haz algo único

¿Cómo aceptar que si el destino hace su parte, tú no debes dejar de hacer la tuya? La música de The Beatles se inscribe dentro del rock & roll por su momento de aparición, pero su sonido es particular y diferente de todo lo que se hacía en esos años y tan definitivo que influiría en prácticamente toda la música que se ha hecho posteriormente.

Epstein le dio estructura y una estrategia al ímpetu creativo; Martin supo escuchar, exigir y repetir tomas hasta definir el sonido con que cambiaron la historia.
Lección número 2: Desarrolla tu propio talento

¿Cómo aceptar que el cambio es bueno, y mejor aún si incluyes a tu propia gente… e inventas el algo revolucionario, como el videoclip? No hay nada más diferente que Please, please me y el álbum blanco. Este último representa el punto más alto de su evolución musical. Tan solo pasó un lustro de que el cuarteto azotara multitudes agitando la melena al ritmo de She loves you, a que el público tuviera que enfrentarse a algo tan distinto como While my guitar gently weeps; sin duda, hubo un proceso de educación del público por la adopción paulatina de nuevos instrumentos y elementos técnicos, pero también hubo una evolución al interior.

Si bien los grandes hits de la primera época habían sido compuestos por la dupla Lennon-McCartney, nadie podría imaginar la última etapa sin Something o Here comes the sun de Harrison.

Luego vino lo impensable: en un movimiento sin precedentes y que difícilmente podría ser replicado, dada la situación actual de la industria musical, The Beatles decide dejar de presentarse en vivo. La decisión fue tomada por dos factores fundamentales: la complejidad de la canciones cada vez era mayor y era difícil representarlas en vivo, además de que “sentían que su calidad interpretativa estaba decreciendo porque la gente no iba a escuchar a The Beatles, los iba a ver e iba a gritar...”, acota Guerrero.
Lección número 3: Recíclate

¿Cómo aceptar que a veces una idea ya usada puede tener buenos resultados? Misteriosos caminos tiene la innovación (…y el Señor, claro). No basta con cambiar las cosas; hay que proponer. El fin de las presentaciones en vivo podría haber significado la muerte artística del cuarteto de Liverpool; no obstante, encontraron el vehículo para minimizar el impacto de esta decisión, y en el camino dieron un giro que creó una industria en sí misma. ¿Cuántos ingresos habrán generado cadenas especializadas en la transmisión de videos musicales
como MTV o VH1 en los años que tienen?

Pero no todo es el videoclip. El de 1967 fue el año en que, por fin, la tecnología permitió que fuéramos testigos de lo que ocurría en otra parte del mundo en el momento en que sucedía. Para conmemorar este avance se preparó una transmisión especial desde distintas partes del mundo que se enlazarían en el programa Our World.

La elección de Inglaterra no debe haber sido difícil, pues The Beatles eran ya un fenómeno global, así que la agrupación preparó una canción para la ocasión: All you need is love. La audiencia estimada del programa fue de 400 millones de personas, una oportunidad invaluable. Los resultados están a la vista: la canción alcanzó la cima de las listas y probablemente es la canción más famosa del cuarteto de Liverpool.
Lección número 4: Recuérdale a tu público quién eres

¿Por qué vale la pena que levantemos la mano? Si tu empresa tiene una buena historia a la que hacer referencia, utilízala; vivimos en un tiempo con tal sobrecarga de información y opciones que la simple referencia de haber sido usado en el pasado es un diferenciador importante.

The Beatles ha influido a tanta gente y de tantas maneras que es prácticamente imposible, aún hoy, estar ajeno a su obra. Este es un fenómeno que seguirá presente en la cultura por mucho tiempo, ya sea mediante reediciones, reinterpretaciones, covers o proyectos de gran escala, como Love, el show del Cirque du Soleil; o el musical Across the universe. Las nuevas generaciones no solo reciben esta herencia, sino que la procuran.

“¡Es increíble pensar que mucha de la audiencia del programa (El club de los Beatles) tiene menos de 20 años: no habían ni siquiera nacido cuando fue el asesinato de John Lennon!”, dice Guerrero.

Al final, existen muchas más lecciones de los llamados ‘Cuatro fabulosos’. De no ser por estas, no seguirían generando reacciones (y pasiones) en el público.


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EL TOP 5 De los paisajes más hermosos del Eje Cafetero


Ver como presentación
(Foto: Termales de Santa Rosa de Cabal)
Lunes 11 de Marzo de 2013 - 02:01 AM
SEPTIMO DIA/LA TARDE
El Paisaje Cafetero Colombiano se destaca  por ser una región de incomparable belleza de la que hacen parte cultivos de café, zonas de bosques nativos y corredores biológicos que son estratégicos para la conservación de la biodiversidad mundial. Es así como valles, cordilleras, laderas de pendientes suaves y escarpadas, glaciares y volcanes integran esta pieza paisajística tan singular y representativa hasta el punto de haber sido incorporada por la Unesco, a mediados de 2011, al listado de los bienes naturales y materiales que hacen parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Expertos en el tema, y los centenares de visitantes que recorren la zona,  no ahorran comentarios de admiración ante la belleza y majestuosidad de la exuberancia paisajística que derrocha la región cuya topografía propicia mucha clase de aventuras que la hacen aún más llamativa para el turismo nacional e internacional.

Dada la acogida que el mundo científico y  turístico viene dando a algunos sectores de la zona  Cafetera, queremos destacar en este informe  aquellos lugares que por su singular riqueza paisajística  y biodiversidad se ubican en el Top 5 de los más hermosos del PCC.

1.Laguna verde encantada
En medio del Parque Nacional Natural de los Nevados y sus 55 mil hectáreas de extensión,  no solo se encuentra la Laguna del Otún que abastece de agua con el río del mismo nombre a los pereiranos. El lugar cuenta además con otro sitio mágico y de excepcional belleza: La Laguna Verde Encantada, espléndida reserva hídrica de color verde esmeralda que se oculta entre los nevados de Santa Isabel y El Cisne a una altura de 4.200 metros sobre el nivel del mar.

2.Valle del Cocora
En el pie de monte de la Cordillera Central se encuentra una de las veinte maravillas de Colombia. El valle del Cocora, reserva natural zona de amortiguación del Parque Nacional de Los Nevados, localizada en jurisdicción del municipio de Salento -Quindío. Una estrella hídrica adornada con el árbol nacional la Palma de cera del Quindío (Ceroxylon quindiuense). En el planeta existen 12 especies de esta palma, siete de ellas están en Colombia y de estas, cuatro están en El Cocora.
El lugar  cuenta con  cinco reservas ecológicas a las que se accede mediante caminatas o cabalgatas, con recorridos que van desde una a cinco horas aproximadamente. Para los más aventureros, el paseo ecológico “Parque Los Nevados” dura tres días cruzando la cordillera central a 3.850 m.s.n.m hasta llegar a los 5.000 m.s.n.m.
Quienes más visitan este maravilloso lugar son extranjeros de todas latitudes del mundo, especialmente de Europa y Asia, es fácil toparse con Irlandeses, indios, alemanes, austriacos o franceses,  quienes vienen con la intención de ver la palma más alta del mundo y disfrutar  entre los bosques de niebla.

3.Parque Nacional Natural Tatamá- 
En la Cordillera Occidental, turistas y habitantes del Eje Cafetero encuentran un páramo virgen en excelente estado de conservación, que hace del Parque Tatamá un refugio natural intacto para muchas especies vegetales y animales.
Tatamá es una palabra embera-chamí que significa ‘abuelo de los ríos’. La selva y el paisaje predominan en esta reserva conformada por un conjunto de montañas, colinas y valles de páramo, que se localizan sobre la cordillera Occidental.
El PNN Tatamá es el límite de Risaralda con los departamentos del Valle del Cauca y Chocó. Con una extensión de 51.900 hectáreas ésta zona de reserva protege varias lagunas, ríos y quebradas que abastecen el territorio de los municipios risaraldenses como La Celia, Santuario, Apía y Pueblo Rico.
Es un lugar donde se conservan varias especies de mamíferos, como el oso de anteojos, venados, nutrias, pumas, guaguas, jaguares y monos de noche; aves como el águila crestada, gallito de roca, pato de torrentes, bangsia del Tatamá y pavas; y especies de flora valiosas para el ecosistema como el comino, nuquetoro, barcino, numerosas orquídeas y el famoso anturio negro.

4.La reserva natural de Río Blanco.
  La reserva hidrográfica y forestal, Parque Ecológico  de Río Blanco, considerada  además como AICA (Área de Interés Ambiental Para La Conservación de las Aves Silvestres en el Neo trópico),  está ubicada a 3 kilómetros  al nororiente de Manizales, departamento de Caldas, contigua a los barrios la Cumbre y la Sultana.
Se trata un lugar visitado por al menos 6.500 personas cada año, muchas de las cuales forman parte del programa Guardianes del Agua de la empresa  Aguas de Manizales S.A. ESP y turistas nacionales e internacionales quienes disfrutan de la enorme diversidad biológica: 61 especies de mamíferos; 372 especies de aves (Quetzales, pavas, tucanes, loras, colibríes…);  40 especies de orquídeas nativas;  25 especies de bromelias, una pareja de osos de  anteojos “Chucho y Clarita”, una pareja de venados de cola blanca; 20 alimentadores para colibríes a los cuales llegan hasta 22 especies diferentes cada día, de las 33 que han sido registradas en la reserva.
Además de ser fuente del 35% del agua para el acueducto manizalita y pulmón de la capital caldense, es el bosque de niebla más grande del municipio (3.217 has.); el más antiguo, data de 1904; el de mejor forma (entre más se acerque a la forma circular, más pequeño su perímetro y por ende menos posibilidad negativa  de impacto  humano.

5.Termales de Santa Rosa de Cabal
Ubicados en un sitio privilegiado para la recreación y el descanso, con un entorno ecológico único. Ofrece a los  visitantes montañas y cascadas de agua termal y agua fría; Aguas termales que  brotan de la tierra a una temperatura de 70º C. y descienden por las cascadas hasta llegar a las piscinas a una temperatura de 40º C.
El Balneario Termales Santa Rosa de Cabal, ofrece a sus visitantes en el recorrido de ascenso, una imponente y majestuosa panorámica de cascadas de agua fría, así como piscinas de agua termal y rutas ecológicas para conocer mejor  la  belleza y gran biodiversidad de la zona compuesta por algunos reductos de bosques de niebla. Las fuentes termales brindan salud y bienestar a los bañistas.


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496

Ejecución en supply chain: visibilidad total de la cadena



Ejecución en supply chain: visibilidad total de la cadena

Para que una tecnología funcione dentro de la cadena de suministro debe de contar con una característica fundamental: integrar todos los eslabones.
 
  
Ejecución en supply chain: visibilidad total de la cadena
La visibilidad de la cadena de suministro de punta a punta, combinada a un sistema de ejecución eficiente ayuda a tomar mejores decisiones y a ejecutarlas más rápido.
Ya no es suficiente optimizar el desempeño de cada segmento de la cadena de suministro, las empresas deben lograr que funcione toda la cadena como un todo unificado para alcanzar el desempeño óptimo. Existen estudios que muestran que las compañías con una tecnología de la cadena de suministro completamente integrada siempre se clasifican entre los mejores de la industria en todo aspecto. La visibilidad de la cadena de suministro de punta a punta, combinada a un sistema de ejecución eficiente ayuda a tomar mejores decisiones y a ejecutarlas más rápido. Esta nueva tecnología de la cadena de suministro completamente integrada le permite  liderar el mercado de la empresa, cualquier que sea, en lugar de quedarse atrás.

SCE o ejecución de la cadena de suministro permite que las  empresas tengan el  control completo y una visibilidad total de cada aspecto de la cadena de suministro  ayudando  a manejar en forma efectiva los desafíos que enfrentan todos los días
 Cadena de suministro integrada
Hasta ahora la cadena de suministro estaba fragmentada– cada fase de la cadena de suministro operaba en un sistema diferente con conexiones limitadas a los otros sistemas – los sistemas de gestión de depósitos estaban separados de la gestión de transporte, la gestión de trabajo y los sistemas de facturación. Como resultado, cada departamento tenía que adivinar los requerimientos y restricciones de los otros antes de hacer planes.
Ejecución de la Cadena de Suministro es la nueva tendencia del mercado que combina gestión de depósitos, gestión laboral, gestión de transporte y facturación a proveedores de logística en una solución unificada con una interfaz de usuario común. La misma combina y une toda la tecnología de la cadena de suministro en un sistema de ejecución único y optimizado para que funciona como una máquina única y bien sintonizada y no sólo una pila de segmentos no relacionados entre sí.  
Al unificar todo su sistema de ejecución de la cadena de suministro, podrá funcionar en forma efectiva a cualquier escala, junto con el control detallado necesario para asegurarle que esté operando con la máxima eficiencia.
Ejecución de la Cadena de Suministro:
• Automatiza y optimiza todas los aspectos de la logística
• Mejora el procesamiento de pedidos, ruteo y optimización
• Optimiza la gestión laboral de almacenes
• Ofrece una visión amplia de sus operaciones
• Acelera el desempeño de la red de transporte
• Combina todos los aspectos de la logística en una única solución
• Le permite tomar mejores decisiones más rápido
 Con  Ejecución de la Cadena de Suministro se pueden combinar las cuatros funciones más críticas de la cadena de suministro:
 Gestión de Almacenes
Automatiza y optimiza todas las facetas de las operaciones de depósitos y  distribución, incluyendo
• Horario y programación de dársena a puerta
• Recepción
• Almacenamiento (entrada en stock)
• Cross-docking
• Procesamiento de pedidos
  Clasificación de empresa de transporte, ruteo, optimización y planificación de ondas
• Selección
• Envío
• Control de Inventario
 También se puede configurar la Ejecución de la Cadena de Suministro para dar soporte a funciones avanzadas tales como RF (radio frecuencia) y soporte de voz, sistema dirigido hacia la selección de reabastecimiento, seguimiento de códigos de datos múltiples, seguimiento de números seriales y preparación avanzada de lotes.
 Gestión laboral
 Se pueden dirigir, seguir, medir e informar todas las actividades relacionadas a lo laboral para impulsar y monitorear eficiencias laborales, incluyendo:
• Planeamiento laboral y previsión
• Estrategias de informes de tareas para dirigir y priorizar el trabajo del almacén.
• Monitoreo y gestión de tareas por prioridad
• Tiempo y asistencia, monitoreo de actividades operativas e informes de desempeño.
• Seguimiento del desempeño individual y grupal versus estándares. 
Se pueden establecer perfiles de gestión de tareas individuales para lograr un óptimo rendimiento del conjunto de capacidades de sus operadores gracias a las características incorporadas de gestión dirigidas de Ejecución de la Cadena de Suministro. También se puede monitorear en forma dinámica el desempeño del  personal comparado con los estándares laborales de ingeniería. Puede generar mejoras operativas fijando objetivos posibles y monitoreando el desempeño más que confiando en medidas subjetivas de desempeño. Las empresas frecuentemente logran mejoras importantes en el desempeño con una mejor gestión laboral de los depósitos.
 Facturación
 Las compañías proveedoras de logística (3PL) y las personas que necesitan hacer un seguimiento de los costos operativos por división, se benefician con las características integradas que ayudan a:
 • Simplificar las necesidades de facturación
• Automatizar los costos y procesos de facturación.
• Centralizar la facturación de múltiples instalaciones.
• Incrementar la visibilidad de la facturación en toda la empresa.
• Mejorar el proceso de cobro reduciendo los días de ventas pendientes de cobro.
• Tener una visión consolidada de su compañía y clientes y mejorar todo el servicio de atención al cliente.
 Se logra facturar más rápido y eficientemente y mejorar el valor a la gestión con las características de informes incorporadas en la  Ejecución de la Cadena de Suministro. También las empresas pueden tener un panorama de todas las operaciones en cualquier momento para saber siempre qué paso seguir y evitar sorpresas no deseadas.
 Gestión de transporte
 Durante 20 años, se han ido perfeccionado los algoritmos más poderosos de planeamiento de transporte. Los procesos únicos ahora impulsan importantes características de gestión de transporte en la Ejecución de la Cadena de Suministro para ayudar a que la red de transporte logre  un desempeño sin igual. Con las ofertas de empresas de transporte, empresas de comunicaciones, clasificación de empresas de transportes y optimización de envíos completamente integrados a una solución de gestión de  almacenes, se logra un sistema que brinda todo el poder necesario para lograr mayor eficiencia.
Es una forma diferente de trabajar con todos los procesos integrados de tomar las mejores elecciones de optimización. Las empresas podrán asignar manualmente envíos a empresas de transporte específicas o automatizar todo el proceso de presentación con notificaciones electrónicas de envío (EDI, email y acceso web), o envíos secuenciales basados en normas previamente definidas. También cuenta con una interfaz de usuario de envío para que  los transportistas cuenten con toda la información que necesitan para satisfacer sus necesidades.
 Conclusión: Mejores Decisiones: mayor eficiencia
 Al unificar todas las  operaciones de ejecución de la cadena de suministro y hacerlas funcionar como una unidad, las empresas pueden  focalizarse en decisiones más estratégicas en lugar de atascarse en transacciones de rutina. También adquiere un nivel instintivo de visión interna de las compensaciones complejas que muchas veces marcan una diferencia entre un pedido perfecto y un envío fallido. La Ejecución de la Cadena de Suministro, permite automatizar las actividades repetitivas y simplemente manejar las excepciones logrando una gran mejora en el desempeño en la infinidad de tareas diarias que determinan el éxito de negocio y lo llevan a lograr la excelencia operativa.
Por: Carlos Maciel, Vicepresidente de Infor México.


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Análisis de la estrategia online de Inditex


Blog de Marketing Markarina por Javier Guardiola

Análisis de la estrategia online de Inditex

Desde el 6 de septiembre el Imperio Inditex irrumpe en internet con el lanzamiento de forma simultánea de las tiendas online de las cadenas Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Uterqüe.
Han sido varios años de desarrollo del grupo desde que Inditex lanzó la primera de las tiendas de Zara Home en octubre de 2.007, desde entonces pasaron varios años hasta que hace un año (septiembre de 2010) lanzaron la tienda online de Zara en Francia, Alemania, Portugal, España y el Reino Unido.
Meses más tarde, concretamente en noviembre de 2.010 se lanzó Zara online en Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Austria e Irlanda, y por último en marzo de 2.011 se completó el rollout con el lanzamiento de las ventas de Zara en Suiza, Mónaco, Suecia, Dinamarca y Noruega.
Como los lectores pronosticaban precisamente en el año 2.007 en una encuesta la apertura de una tienda online sería una de las mayores ayudas para incrementar las ventas de Zara junto a la implantación de un club de fidelización entre sus clientes
Algunos de vosotros podréis pensar que el desarrollo en internet de la cadena ha sido muy lento. Yo creo que ha estado muy meditado, de hecho ya en 2.007 opinaba que el lanzamiento de Zara Home era el primer piloto que seguro habrá aportado mucho a la cadena como aprendizaje, el de Zara fue más meditado y estos últimos ya cuentan con todo el expertise de la empresa.
Conocemos muy pocos datos del negocio online de Zara, pero a principios de 2.011 Pablo Isla ya reconocía que las ventas de la tienda online de Zara ya eran mayores que las ventas de cualquier otra tienda de la cadena en el mundo.
Vender en internet puede parecer fácil pero para Inditex este lanzamiento supone tener a partir de ahora esta matriz de presencia online por mercado y marca.
Ya os podéis imaginar la complejidad logística que tiene el despliegue de arriba. Como anteriormente veíamos el rollout de Zara se hizo en tres veces con el lanzamiento de la tienda en 5-6 países como máximo a la vez y con una separación de dos o tres meses, la operación del 6 septiembre de 2.011 supones lanzar 6 marcas x 15 mercados.
Además una de los aspectos más interesantes de este lanzamiento es que la cadena va a lanzarse a la venta online marcas en algunos mercados donde no tiene presencia física. Lo que no dejan claro es que estrategia de promoción van a llevar a cabo para animar las ventas de esas marcas en esos mercados.
En el caso que decidan invertir en publicidad pueden hacer un comparativo muy interesante entre la rentabilidad de sólo tener tienda online y el coste de promocionarla o invertir en tienda física. Tener una tienda online en un mercado donde no tienen presencia física también les pueden permitir conocer mucho mejor al consumidor de ese país antes de hacer una implantación de una tienda.
La única promoción que ha hecho la cadena de este lanzamiento online es informar en sus tiendas del lanzamiento del día 6 de septiembre, así como a través de las páginas web y Facebook de cada una de las marcas del grupo que se lanzan hoy online Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Uterqüe.
El grupo Inditex sigue sin hacer prácticamente publicidad y su único despliegue de comunicación se realiza a través de las redes sociales, con unos resultados muy buenos a día hoy.
Estos son el número de seguidores de las marcas en Facebook:
- Zara. 10.029.573 fans
- Zara Home. 101.632 fans
- Pull & Bear. 1.594.716 fans
- Massimo Dutti. 74.603 fans
- Bershka. 3.083.715 fans
- Stradivarius 690.335 fans
- Oysho 115.225 fans
- Uterqüe 32.809 fans
El caso de Zara es impresionante, cada vez que suben unas fotos o comentan algo en Facebook le dan al botón me gusta una cantidad de gente impresionante, en concreto cada uno de los últimos comentarios que han subido con fotografías de ropa entre 3.000 y 10.000 personas le han dado al botón me gusta. En el caso de Pull & Bear incluso han enseñado a sus fans el look de la tienda online.
Ya de por si estas cifras merecerían un buen análisis sobre la gran diferencia que hay entre el éxito de las distintas marcas en los social media. ¿serán porque lo llevan distintas agencias? ¿será porque a los clientes de Massimo Dutti no nos gusta que nuestros amigos sepan que llevamos ropa de esa marca? ¿será que a las chicas no les gusta que sepamos de que marca es su ropa interior? O simplemente habrá una correlación lineal entre el número de personas que entran en sus tiendas y el número de followers. Le dejo este análisis a alguien que tenga más tiempo para hacerlo.
Muchas personas han criticado la lentitud de Inditex en vender online, con este análisis que he hecho creo que podréis ver que hay muchas diferencias con otros grandes retailers que solo venden en un mercado, que no venden productos con un ciclo de vida tan corto como la ropa de Inditex y que no tienen la complejidad de los tallas. Con estos comentarios estoy pensando en empresas como Carrefour o El Corte Inglés por ejemplo.
Respecto a las cifras de negocio estimadas nada se sabe de forma oficial, aunque como siempre algunos analistas estiman unas ventas de alrededor de 700 millones de euros. Inditex nunca ha ofrecido en sus informes las ventas del canal online de forma separada solo lo hace por región, veremos que pasa el año que viene. En cualquier caso los clientes se alegran del lanzamiento, la industria de internet también y seguro que los accionistas del grupo mucho más.


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Lecciones de comunicación de Juan Roig a CEOs y Presidentes


Blog de Marketing Markarina por Javier Guardiola

Lecciones de comunicación de Juan Roig a CEOs y Presidentes

Como todos los años el Presidente de Mercadona ha dado una rueda de prensa para informar sobre los resultados y sus planes para este año que ha sido seguida por muchos medios y que cada año consigue que más personas se interesen por ello.
En Google News se puede ver que más de 60 medios reproducen las palabras del Presidente de Mercadona y otros tantos offline seguro lo han hecho. En su web puedes leer la memoria 2012, mucho más completa que memorias de compañías cotizadas.
Sin ir más lejos ayer tras llegar de Sao Paulo me fui a hacer la compra a Mercadona y en la cola algunas personas hablaban sobre las palabras de Juan Roig.
Lejos de querer evaluar a nivel estratégico los principales mensajes del Sr. Roig que lo podéis leer en cualquier medio lo que me llama la atención es como comunica el Presidente de Mercadona, cosa que no hacen muchos otros presidentes y CEOs de grandes empresas y que le hace cada año ser un líder con una mayor reputación.
Lo primero es hablar, todos los años como mínimo una vez presenta los resultados y los planes de acción para el siguiente año en esta rueda de prensa, aunque a veces también aprovecha otros foros como para hacerlo. En muchas grandes empresas no es habitual ver al primer ejecutivo dando una rueda de prensa.
Ofrece un mensaje claro y contundente. Los mensajes son claros y contundentes, este año sólo ha hablado de su compañía con algún comentario sobre la corrupción, pero lo que ha quedado claro es que el objetivo sigue siendo bajar los precios; de eso es de lo que se hablaba ayer en la cola del supermercado. A veces escuchamos a grandes líderes sin lograr entender cual es el mensaje principal que subyace en su discurso.
Mantener el foco. Aunque todos esperábamos que Mercadona cruce los Pirineos todavía no lo va a hacer, de momento se para la expansión internacional. Internamente todavía están creciendo y con los resultados que tienen una posible expansión internacional les podría despistar. Como sabes en muchas compañías se lanzan decenas de iniciativas y al final tiene éxito salen muy pocas.
Reconoce errores y tareas pendientes. Casi todos los años comenta algo que tienen que mejorar. Este año la mención ha sido sobre redes sociales, venta online y sobre la gestión de venta de los productos frescos en la tienda. Normalmente muchos de los líderes solo hablan de éxitos y no de fracasos o mejoras.
Los cuatro puntos arriba comentados son básicos en cualquier persona que ocupe el puesto más alto en una organización, pero no es muy habitual que alto ejecutivo genere tantas expectativas en su comunicación y eso es por el liderazgo que se ha ganado, nos queda mucho por aprender.


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