miércoles, marzo 15, 2023

¿ChatGPT4? ¿y apenas estoy conociendo el Chat GPT? | LinkedIn

(18) ¿ChatGPT4? ¿y apenas estoy conociendo el Chat GPT? | LinkedIn


¿ChatGPT4? ¿y apenas estoy conociendo el Chat GPT?

Estado: con conexión


Jaime Andrés Piedrahita Lopera

Director General Expertos en Retail Consultor y formador en Retail, Modelos de Go to Market, Trade y Shopper Marketing, Experiencia de Clientes y KAM Docente en Escuelas de Negocio y Conferenciante
16 artículos Siguiendo

13 de marzo de 2023

ChatGPT4? ¿y apenas estoy conociendo el Chat GPT?

Veamos algunos impactos en la experiencia de cliente y retail para asimilar luego lo que venga

Nos anuncian el nuevo ChatGPT4 (presunto nombre del próximo modelo de lenguaje que presentará) OpenAI el cual será Multimodal (en otras palabras, además de texto admite información en otros formatos.) con producción de imágenes y capacidad de hacer videos, siendo 500 más potente que el ChatGPT que hasta ahora estamos conociendo, se espera que sea capaz de realizar con asombrosa precisión tareas como generación de texto, resúmenes, traducción automática, respuestas a preguntas complejas y mucho más.

Ahora, esto es lo nuevo, ¿pero aún no he asimilado el ChatGPT y cuál puede ser su impacto actual para el retail?

Pareciera que el ChatGPT no tuviese un impacto directo, sin embargo, los chatbots basados en inteligencia artificial, se han vuelto cada vez más comunes en el retail como una forma de brindar una mejor atención al cliente y mejorar la experiencia de compra en línea. Los chatbots pueden ayudar a los minoristas a responder rápidamente a las preguntas de los clientes y proporcionar información útil sobre productos y servicios.

· Esto puede ayudar a mejorar la satisfacción del cliente y aumentar las ventas. Punto a favor y para tener en cuenta.

Además, los chatbots pueden utilizar técnicas de aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural (NLP, por sus siglas en inglés) para comprender mejor las consultas de los clientes y brindar respuestas más precisas y personalizadas.

· Esto puede ayudar al retail a mejorar la eficiencia de sus operaciones y reducir los costos asociados con la atención al cliente.

Vemos como a través de modelos de lenguaje impulsados por inteligencia artificial, como ChatGPT, pueden proporcionar una serie de beneficios para la experiencia del cliente.

Reducción de costos: Los chatbots pueden reducir los costos asociados con la atención al cliente, ya que pueden manejar un gran volumen de consultas y solicitudes de manera eficiente y efectiva.

Personalización: Los modelos de lenguaje impulsados por IA pueden utilizar técnicas de procesamiento del lenguaje natural (NLP) para comprender mejor las consultas de los clientes y proporcionar respuestas personalizadas y relevantes.

Respuestas rápidas: Los chatbots basados en inteligencia artificial pueden proporcionar respuestas rápidas y precisas a las preguntas de los clientes, lo que puede mejorar la satisfacción del cliente y reducir la frustración.

Disponibilidad 24-7: Los chatbots pueden estar disponibles para responder preguntas y proporcionar asistencia las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que puede mejorar la experiencia del cliente y aumentar la eficiencia de las operaciones del minorista.

Mejora de la eficiencia: Los chatbots pueden automatizar tareas repetitivas y de baja complejidad, lo que puede mejorar la eficiencia de las operaciones y permitir que los empleados se centren en tareas más estratégicas y de mayor valor.
Denunciar esto

Publicado por

Estado: con conexión

Jaime Andrés Piedrahita Lopera
Director General Expertos en Retail Consultor y formador en Retail, Modelos de Go to Market, Trade y Shopper Marketing, Experiencia de Clientes y KAM Docente en Escuelas de Negocio y Conferenciante
Fecha de publicación: 2 días

ChatGPT4? ¿y apenas estoy conociendo el Chat GPT? Veamos algunos impactos en la experiencia de cliente y retail para asimilar luego lo que vengahashtag

Marcas propias ganaron peso en el mercado de colombianos - América Retail

Marcas propias ganaron peso en el mercado de colombianos - América Retail:

Marcas propias ganaron peso en el mercado de colombianos

Noticia seleccionada por América Retail: Katherine Palacios
-14 marzo, 2023



Marcas propias ganaron peso en el mercado de colombianos, para hacer rendir la quincena los colombianos están haciendo toda clase de maromas, y más cuando los precios han subido a niveles no vistos en 24 años. Una de las alternativas es comprar marcas propias, es decir, aquellas de uso exclusivo por parte de una cadena y que regularmente tienen un precio menor a otras referencias en la misma categoría. Informa El Colombiano

De hecho, un estudio de la consultora global EY asegura que Colombia lidera el mercado de marcas propias en América Latina, con una penetración del 17%, dato que está por encima del de Argentina, Chile y Perú (todas con 13%), entre otros.

Vea: https://www.america-retail.com/colombia/metro-busca-segu…dose-en-colombia/

La tendencia la están viviendo en carne propia grandes jugadores como el Grupo Éxito. Durante la presentación de los resultados del 2022, Carlos Mario Giraldo, presidente de la compañía, describió cómo el año anterior hubo “un desplazamiento del consumidor hacia marcas propias” en más de 300 categorías.

Marcas propias ganaron peso en el mercado de colombianos

Según Giraldo, esa migración, sumada a estrategias de Éxito como el pago anticipado a proveedores, contribuyó a que el precio promedio de los alimentos vendidos estuviera, en promedio, 7,7 puntos porcentuales (pps) por debajo de la inflación reportada por el Dane en esa categoría, que fue del 27,81% (ver “Informe”).

En todo caso, las estadísticas de EY apuntan a que la demanda de marcas propias es muy diferente dependiendo del tipo de producto. Por ejemplo, en los artículos de higiene y cuidado del hogar tienen un peso del 5%; mientras tanto, en alimentos se han hecho con una porción del 4%; en lácteos, 2%; o en snacks, 2%.

“La tendencia muestra que los consumidores latinoamericanos son más cuidadosos con sus gastos y están dispuestos a probar marcas de precios más bajos, detallando más la relación precio – calidad”, explicó Juan Felipe Arango, líder de EY Parthenon en Colombia.

En el caso de las Tiendas D1 hay cerca de 600 marcas propias y más del 80% de los productos son “made in Colombia”, lo que le permite estar actualmente entre los principales jugadores del hard discount.

Por su lado, Tiendas Ara también ha tenido una fuerte apuesta en este sentido y ha logrado consolidar más de 100 marcas propias en diferentes categorías para las que promociona “un mejor precio”.

En efecto, dentro de los catálogos de todos estos jugadores es fácil ver que las marcas propias se venden con un valor hasta 60% menor al de otras referencias. Por ejemplo, mientras un limpiapisos de lavanda de 1.000 mililitros (ml) de una reconocida marca se ofrece a $11.650, uno de marca propia, de 2.000 ml, se puede conseguir hasta en $4.780.

Compiten mano a mano

Para dar una mirada más profunda al apetito de los colombianos por esta clase de bienes, Fenalco, gremio de los comerciantes, realizó una encuesta a finales de 2022 a 800 consumidores y halló que para el 53% la calidad de los artículos de marca propia es similar a la de las marcas premium.

“Ello se explica porque en Colombia, desde hace varios años, se manejan marcas propias de primera, segunda y tercera generación. Estas últimas ofrecen calidades iguales o superiores a las de las marcas reconocidas, hecho que también se refleja en un precio algo superior al de las marcas de primera generación, que son las más básicas”, explicó el gremio.

¿Quiénes gastan más plata en Colombia, las mujeres o los hombres?

En esa línea, las estadísticas de Kantar indican que las familias colombianas gastan cerca de $8 billones al año en marcas propias. De acuerdo con la firma, este comportamiento es esperado en un mercado donde cerca del 70% de la población cuenta con ingresos medios – bajos, a lo cual se suman fenómenos como la alta inflación.

Lo cierto es que el negocio se sigue agitando y más ahora con la llegada de nuevos jugadores como Ísimo, del Grupo Olímpica, que se metió al formato hard discount con 99 tiendas distribuidas en 28 municipios y ocho capitales del país. Inclusive, la compañía anunció que va a dar la pelea con 1.000 referencias de productos que serán en su mayoría de marcas propias.

Con todo esta dinámica, anotó EY, “para Colombia, el crecimiento de los hard discounters está en un 29%; mientras que el de los retailers, en un 2,5%”.

martes, marzo 14, 2023

Liderazgo en empresas de familia Capítulo 24 | El Pensamiento al Aire TV - AURELIO VELEZ V

 

Aurelio Vélez Vélez es un reconocido consultor y facilitador empresarial, especialista en empresa de familia, protocolo de familia o acuerdo de voluntades. Es economista y administrador de negocios de la Eafit (1977 – 1981), con especializaciones en mercadeo, en empresas familiares, en manejo de crisis y en relacionamiento con el sector financiero. Se ha desempeñado como gerente nacional de Ventas del Grupo Gráfico Meyercord – Colorprint, y como gerente general de organizaciones de la talla de Procolder Ltda., Centro Jeep S. A., Segurtec Ltda. y Calderas JCT S. A. Ha sido miembro de juntas directivas gremiales como Fenalco, Antioquia; Adevic y Asopartes. También ha participado en las juntas directivas de Industrias Metálicas Los Pinos, Premac, Casa Magna, Calderas JCT S. A., Tostaditos Susanita, Centro Jeep S. A., Jairo Ochoa y Cía., Casa de la Chinca entre otras. Contáctenos antoniomontoya@elpensamientoalaire.com Blog: https://www.elpensamientoalaire.com Programa radial: Puedes ver las emisiones en nuestro canal de Youtube: http://bit.ly/39eiDJj

Juan Roig: "Lo que más nos gusta en este sector es fastidiar al competidor y vender más barato que él"

Juan Roig: "Lo que más nos gusta en este sector es fastidiar al competidor y vender más barato que él"

Juan Roig: "Lo que más nos gusta en este sector es fastidiar al competidor y vender más barato que él"


El presidente de Mercadona entiende a los clientes que se quejan de que han subido "una burrada" los precios.


Juan Roig en la presentación de resultados de 2022 de Mercadona

Mercadona factura 31.041 millones de euros (11,6% más) y sus beneficios escalan hasta los 718 millones (5,6% más)

Así han sido las subidas de precios en Mercadona

10.000 millones de euros: la inversión de Mercadona para afianzarse como líder

ChatGPT, ¿qué es Mercadona?

"Cuantos más beneficios haya más ganas, pero también puedes pagar más a los trabajadores, más inversiones puedes hacer y más puedes reinvertir", afirma Juan Roig. El presidente de Mercadona responde de ese modo a las posibilidades que aportan los beneficios a las empresas que, si bien le enriquecen, también repercuten en sus empleados.

"88 millones de beneficio es lo que yo me he llevado en 2022. Y 11 millones como sueldo. ¡Y pago el 54% de IRPF porque vivo aquí!", explica Roig. En ese sentido, incide en que "los empresarios, los directivos y los trabajadores, a través de la empresa, somos los que generamos riqueza en el país". "El bienestar de la sociedad dependerá del número de empresarios honrados que existan", apuntala.

"Tienen razón los clientes que se quejan de que hemos subido una burrada los precios, pero si no lo hubiésemos hecho el desastre que habríamos generado en la cadena de producción habría sido enorme"Juan Roig

De ese modo, responde a las acusaciones políticas de enriquecerse a costa de las dificultades económicas de los consumidores. Lo niega tajantemente: "Lo que más nos gusta en este sector es fastidiar al competidor y vender mas barato que él". "Hay empresarios deshonestos, por supuesto, igual que políticos deshonestos o trabajadores deshonestos", dispara Roig.

Con respecto a las propuestas concretas, como poner un tope a los precios, Roig se explica así: "Topar precios nos gustaría pero es imposible. Nadie puede influir así en el mercado. Es como decir que el agua no moje. Nosotros no sabemos lo que va a pasar y cómo puede afectar eso en los precios. Topar precios sería una ilusión que nos haríamos. Se compensarían unos productos con otros y no funcionaría…o bajamos los precios a base de menor calidad o menor tamaño del producto? Artificialmente no vamos a bajar los precios. Lo tenemos claro".

En esa línea, comprende que se haya producido cierta alarma social por el incremento de los precios: "Tienen razón los clientes que se quejan de que hemos subido una burrada los precios, pero si no lo hubiésemos hecho el desastre que habríamos generado en la cadena de producción habría sido enorme".

También se ha referido a las decisiones políticas que han influido en el incremento de los precios, como el impuesto al plástico. Así, reflexiona sobre las inversiones que está haciendo la compañía y el incremento de salarios, que tienen su efecto en el precio de los productos.

Roig dice que en la política pasa lo mismo: "A los políticos les ocurre lo mismo con los impuestos. ¿Se suben los impuestos del plástico? Suben los precios de los productos y así con todo. Esto lo tenemos que tener claro toda la sociedad. Lo que se mejore de un lado afectará al resto".

La cesta que enamora, la campaña de Eroski para facilitar el ahorro - FOOD RETAIL

La cesta que enamora, la campaña de Eroski para facilitar el ahorro

La cesta que enamora, la campaña de Eroski para facilitar el ahorro


Desde el 16 de marzo estará disponible en sus establecimientos una cesta de más de 1.000 productos básicos de consumo diario o semanal como lácteos, verduras, frutas, aceite, arroz, pastas, legumbres, frutos secos o pescado.


Beatriz Santos, directora comercial de Eroski.

Eroski, primera cadena en anunciar una cesta de ahorro tras el pacto en Francia

Los súper franceses apuestan por congelar los precios de alimentos básicos

Eroski arrancará el próximo 16 de marzo una nueva campaña comercial, bajo el eslogan 'La Cesta que enamora', dirigida a paliar el efecto que la alta inflación tiene en la cesta de la compra. Esta nueva iniciativa supondrá una inversión adicional de 12 millones de euros en margen comercial hasta un total de 56 millones planificado para 2023.

Concretamente, a partir de este jueves en los establecimientos de la enseña, "los consumidores podrán acceder a una cesta de productos muy completa, saludable y variada, a precios muy competitivos", señala la cadena.

Durante 2022-2023, Eroski habrá invertido 100 millones euros en paliar el impacto de la inflación entre sus clientes

La cesta incluye más de 1.000 productos (que suponen el 25% de las ventas de la cadena), el 52% de los cuales son de categorías de consumo diario o semanal como lácteos, verduras, frutas, aceite, arroz, pastas, legumbres, frutos secos o pescado. Incorpora el 20% de productos para el cuidado personal y del hogar y se completa con productos de consumo recomendado ocasional como galletas, embutidos o chocolate.

"Mejoramos la posición de precio en más de 1.000 productos top, con soluciones para un consumo saludable, una cesta completa con productos frescos, de alimentación y para el cuidado personal y del hogar, para todo tipo de hogares incluyendo tanto productos de marca propia como de otras marcas. Más de la mitad de los productos que componen esta cesta no superan los 2 euros y 200 de ellos no superan el precio de 1 euro", ha especificado la directora comercial de Eroski, Beatriz Santos.

EROSKI INVIERTE 100 MILLONES CONTRA LA INFLACIÓN

Según explica la compañía, a lo largo del ejercicio 2022, los sobrecostos transferidos al grupo Eroski por parte de sus proveedores de productos se situaron por encima del 15% como consecuencia de la evolución de precios de las materias primas, de los costes energéticos o de los combustibles, entre otros. Estos incrementos "no se han trasladado de forma integra a los precios, asumiendo Eroski una parte importante de ellos a través de la inversión de más de 44 millones de euros". En concreto, del 15% de incremento de costes solo trasladó al PVP el 12%.

"Desde que comenzó la escalada inflacionista estamos haciendo un esfuerzo ingente par paliar sus consecuencias en la cesta de la compra a consta de reducir de manera muy relevante nuestros limitados márgenes", ha explicado Santos. "Somos conscientes de lo que está suponiendo para los hogares y nuestra preocupación por ello es muy alta. Por eso estamos minimizando su efecto en el bolsillo de las familias, demostrando nuevamente un nivel muy alto de responsabilidad y compromiso", añade.

A los 44 millones de euros de inversión a costa del margen de 2022, se sumarán en 2023 otros 56 millones más. Así, durante 2022-2023, Eroski habrá invertido 100 millones euros en paliar el impacto de la inflación entre sus clientes.

También, como medida de apoyo y en respuesta a la demanda de los consumidores, la cadena ha impulsado sus marcas propias, ampliando el surtido y dotándolas de más promociones y descuentos. Así, el peso de la marca propia de productos envasados a principios de este año 2023 ya supone el 27,1%(+3,65%) y se han incrementado en un 7% el número de estos productos en la cesta de las personas que compran en Eroski. Esta situación en buena lógica está perjudicando a los fabricantes de marca.

PROMOCIONES

Consciente de que el cliente ya se ha puesto en modo ahorro, la compañía mantiene una intensa actividad comercial, a través de sus promociones, el club de fidelización y otras actuaciones que durante el 2022 se tradujo en una venta del 17,9% y una la transferencia de más de 335 millones de euros de ahorro a los clientes.

Así, más de 78.000 familias se benefician ya del ahorro que ofrece el Plan Familias 0-12, una iniciativa englobada en el programa de fidelización Eroski Club y dirigida a las familias con hijos de hasta 12 años, que incluye descuentos exclusivos y que en el 2022 incorporó el añadido de ahorro del 2% en todas las compras realizadas en la cadena a partir de 150 euros de gasto mensual.

Desde entonces, la enseña ha transferido un ahorro de 52 millones de euros a las familias jóvenes acogidas a esta iniciativa. Igualmente, pone a disposición de los titulares del Club Oro de Eroski Club un ahorro fijo y universal del 4% en todas sus compras.

EN 2023 HABRÁ MÁS INFLACIÓN Y (AÚN) MENOS MARGEN

En la presentación de la campaña "La cesta que enamora", la directora comercial de Eroski, Beatriz Santos, ha hecho hoy un magnífico ejercicio de pedagogía básica ante los medios de comunicación generales, recordando el reducidísimo margen con el que trabaja el retail alimentario y aportando datos concretos de la compañía. Lejos de forrarse la distribución, "la inflación no beneficia a nadie", ha recordado.

Santos, que reconoce haber sufrido hasta cinco y seis incrementos de tarifas de proveedores durante 2022, augura malos tiempos para la inflación durante el presente año. Aportando datos de enero de 2023, explica que, mientras los costos les han aumentado el 21,5%, sólo han repercutido el 14,9% en los precios de venta al público.

Extender la bajada del IVA sería una medida muy recomendable en este contexto, de cara a facilitar el acceso a una dieta saludable y diversa. "Estamos viendo, por ejemplo, un descenso radical en el consumo del pescado de más del diez por ciento, tanto en volumen como en valor, en favor de otras proteínas más baratas".

CAMPAÑA PUBLICITARIA DE "LA CESTA QUE ENAMORA"

Volviendo a la campaña "La Cesta que enamora", el aspecto creativo de la campaña se ha desarrollado junto a la agencia de publicidad Sra. Rushmore y tendrá presencia en todos los medios, formatos y espacios más relevantes para los consumidores de Eroski.

"La decisión fue rápida y unánime. Optamos por Sra. Rushmore por su creatividad, el impacto y nivel de cambio en el tono comunicativo, la versatilidad de la propuesta creativa y la afinidad a los valores de la marca Eroski", señala la directora de Comunicación y Marca, Ainhoa Oyarbide.

La campaña se prolongará a lo largo de todo el año. "No es una campaña puntual, sino que se fundamenta en un relato desarrollado en torno al ahorro que se visibilizará de forma quincenal como acompañamiento al esfuerzo inversor en ahorro que desde Eroski se está haciendo", apunta Oyarbide.

Jerónimo Martins previo 4T22: la inflación presionará los márgenes

Jerónimo Martins previo 4T22: la inflación presionará los márgenes


Jerónimo Martins previo 4T22: la inflación presionará los márgenes

ALFONSO BATALLA


Analista Renta 4




Jerónimo Martins publica resultados el miércoles 22 de marzos tras cierra de mercado, conferencia jueves 23 de marzo sin hora. Mantener. P.O. 21,6 eur/acc.

Principales cifras:

Los resultados del 4T22 seguirán viéndose afectados por los elevados precios de las materias primas (pero normalizándose), por inflación de costes (incremento de gastos de personal, etc), los descuentos y por el trading down en las diferentes geografías, con ventas creciendo a doble dígito, siguiendo la tónica registrada a lo largo del año.

A nivel EBITDA estimamos que siga avanzando +3,8% en términos totales hasta los 458 mln eur (margen del 6,6%), pero impactado a nivel margen EBITDA -104 pbs por la inflación de costes y por la política de protección al consumidor que puso en marcha la compañía. De esta forma el EBITDA para el año 2022 se situará en los 806 mln eur (+13,9% vs 2021) y margen EBITDA 7,1% (-47 pbs vs 2021).

En relación con el número de establecimientos, la compañía comunicó el pasado 13 de enero que cerraba el año 2022 con un aumento neto total de 452: Biedronka 3.395 (145 aperturas netas y 367 tiendas reformadas), Pingo Doce 472 (7 aperturas netas y 37 localizaciones reformadas), Recheio 43 (1 nueva apertura), Hebe 315 (24 aperturas netas) y Ara 1.093 (275 aperturas)

En la conferencia de resultados, el principal foco de atención estará en: 1) las guías para el año 2023, que deberían seguir mostrando cierto impacto derivado de la presión en costes, la elevada inflación de los productos alimenticios, la política de descuentos y el trading down, 2) Aperturas, tras un año de aperturas en todas sus líneas de negocio, esperamos que Jerónimo Martins mantenga la tónica de aperturas de nuevos establecimientos que se puedan abrir de cara a 2023 en todas sus marcas, 3) Entorno económico, tras un año complejo, con ventas incrementándose a doble dígito pero con los márgenes afectados negativamente, esperamos que la compañía de más luz sobre las dinámicas que están observando, política de descuentos, caída de volúmenes y trading down.

En conclusión, consideramos que la cotización está recogiendo el escenario descrito (márgenes presionados por el incremento de los costes, política de descuentos para proteger a los clientes, caída de volúmenes y trading down). Teniendo en cuenta las geografías donde operan, los vientos de proa que están afectando a los supermercados, reiteramos nuestra recomendación de Mantener con precio objetivo de 21,6eur/acción.
Ver Informe Completo (Documento en Pdf)

Alfonso Batalla
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es

Mercadona factura 31.041 millones de euros (11,6% más) y sus beneficios escalan hasta los 718 millones (5,6% más) FOOD RETAIL

Mercadona factura 31.041 millones de euros (11,6% más) y sus beneficios escalan hasta los 718 millones (5,6% más)

Mercadona factura 31.041 millones de euros (11,6% más) y sus beneficios escalan hasta los 718 millones (5,6% más)


La inflación impulsa al alza la cifra de negocio de la compañía, si bien los beneficios apenas mejoran con respecto a 2021


Tienda Mercadona

Juana Roig: "Mercadona ni se vende ni saldría a bolsa, al menos mientras siga el accionista actual"

Mercadona incrementa su beneficio en 2022 el 5,6%, hasta los 718 millones de euros, tal y como ha informado la cadena hace unos minutos. De este modo, sus ganancias mejoran desde los 680 millones de euros de 2021. Dicha cifra fue un 6% inferior a la de 2020, muy marcada por el impacto de la pandemia en el mix dentro-fuera del hogar.

En lo que corresponde a los ingresos, Mercadona alcanzó los 31.041 millones de euros frente a los 27.819 millones del año anterior. Así, la inflación ha influido en los registros de la cadena. No obstante, la compañía hace hincapié en la subida de costes, cuya principal consecuencia es que, a pesar del incremento en ventas, los beneficios no suben en la misma proporción. De hecho, en el Informe Anual se especifica que el resultado es "sensiblemente inferior al incremento en ventas y que refleja el esfuerzo realizado por la compañía para contener el impacto de la situación inflacionaria".

Los gastos de la empresa se han incrementado el 8%, lo que Mercadona cifra en más de 500 millones de euros. Las causas son ya conocidas: inflación, guerra, escasez, sequía, covid-19 y crisis energética.


Gastos extra en Mercadona

A raíz de estos datos, el presidente ejecutivo, Juan Roig, afirma que "estamos en momentos complicados de mucha confusión, sobre la misión de una empresa y propósito del beneficio". Para Roig, es importante destacar que "tener beneficios es indispensable, pero si lo único que haces es ganar dinero eso no es saludable". En esa línea, explica que esas ganancias se deben "compartir con todos los componentes de la empresa".

El precio de los productos de venta en Mercadona se elevó el 10% de media, frente a la subida del 12% del precio de coste en origen. En ese sentido, Mercadona afirma que ahorró 375 millones de euros a sus clientes, en cuanto a que esa cantidad no la repercutió en los precios de venta al público.

Con respecto a las acusaciones políticas de "forrarse", Roig se defiende: "Hemos tenido que calentarnos la cabeza, hacer de todo menos dos cosas: subir precios artificialmente ni tocar la calidad".

CONTRIBUCIÓN FISCAL

El pago de impuestos de Mercadona en 2022 alcanzó los 2.263 millones de euros. Por partidas, la principal fue la correspondiente a la Seguridad Social, cuyo pago ascendió a 843 millones de euros. Por otro lado, el pago Impuesto de Sociedades se elevó a 390 millones, frente a los 443 millones en IRPF, 418 millones en IVA y 169 millones en la Seguridad Social de los trabajadores.

Por otro lado, la cadena diferencia entre los beneficios totales y el reparto que hace de ellos. Así, a las ganancias ya dichas, hay que sumar 405 millones de euros que se reparten entre los trabajadores, mientras que otros 390 millones se destinan a las reservas de la sociedad. Por tanto, la cifra final de beneficios es de 1.513 millones frente a los 1.400 de 2021.

Grupo Éxito es reconocido en el mundo del retail gracias al trabajo en nutrición infantil con la Fundación Éxito

 Grupo Éxito es reconocido en el mundo del retail gracias al trabajo en nutrición infantil con la Fundación Éxito La compañía fue reconocida...