sábado, agosto 14, 2010

La importancia de la creatividad en el marketing


La importancia de la creatividad en el marketing


En muchos artículos hemos resaltado la importancia de pensar el marketing de forma sumamente analítica para no malgastar recursos y asegurar un correcto ROI (retorno de la inversión). Sin embargo, el marketing requiere también una inmensa dosis de creatividad.

Al mencionar la creatividad uno tiende a pensar en la publicidad o en la creación de mensajes. En esas áreas la creatividad es esencial hasta tal punto que los profesionales que se dedican a ellas se llaman a sí mismos “creativos”. Pero no son las únicas áreas del marketing donde la creatividad es necesaria.

Desarrollar un nuevo producto, encontrar un nuevo canal para llegar a nuestros clientes, hallar una forma de promocionar nuestra empresa, todas son actividades que requieren grandes dosis de creatividad.

Podemos señalar que la creatividad está presente en prácticamente todas las actividades del marketing. Sin creatividad una empresa no podría innovar, y sin innovación la empresa no podría mejorar ni evolucionar, quedando obsoleta y siendo sobrepasada por la competencia.


No obstante, la creatividad en el marketing es muy diferente de la creatividad en el arte.

En el arte, la creatividad es completamente libre, no tiene asociado un fin más allá de la misma generación de ideas o conceptos, pero en el marketing, la creatividad está al servicio de un objetivo mayor: lograr vender más.

Está claro que algunas actividades –como una promoción- tienen un impacto más inmediato en las ventas que otras –como la construcción de una marca- pero incluso estas actividades de más largo plazo deben tener como destino final el incremento de las ventas.

Puede sonar poco romántico pero esa es la realidad. Cualquier ejecutivo de marketing que olvide ese principio básico y se dedique a desarrollar una creatividad cuyo fin último no sean las ventas (por ejemplo, ganar premios o producir material simplemente “creativo”) está condenado a desperdiciar los recursos de su compañía y llevarla al fracaso.

En síntesis, la creatividad en el marketing debe tener una dirección, una guía, un eje que le diga qué cosas son aceptables y qué cosas no, pero dentro de ese contexto la creatividad es esencial para diferenciar a la empresa y encontrar formas de innovar constantemente.

Ahora bien, ¿cómo se puede optimizar la gestión de la creatividad?


Si se trata de una empresa pequeña será más fácil, ya que basta con que su fundador o el grupo reducido de personas que la lideran logreen un grado aceptable de creatividad en todas sus decisiones. Pero en una empresa algo más grande, donde las responsabilidades están divididas, el desafío es un poco mayor.

Para analizar cómo optimizar la creatividad en una empresa podemos analizar un caso emblemático: Pixar, el estudio de animación co-fundado por Steve Jobs en 1986 (tras comprar una división de efectos especiales de Lucas Film) y adquirido por Disney en 2006.


Aunque en primera instancia parezca que un estudio de animación no busca generar beneficios económicos, basta con escuchar hablar a sus directivos para entender que dependen de los resultados económicos como cualquier otra empresa. Lo que realmente diferencia a un estudio es la importancia de la creatividad en su trabajo: genera productos completamente nuevos con cada estreno.

Pixar es un gran ejemplo de cómo gestionar la creatividad; en los 1990s ya era conocida como un gran generador de innovación tecnológica y artística en el terreno de la animación, habiendo producido la primera película animada íntegramente por ordenador de la historia: Toy Story, cuyo estreno en 1995 fue un gran éxito recaudando más de 362 millones de dólares (la película más taquillera de ese año). Desde entonces, Pixar a estrenado 10 películas más, entre ellas grandes éxitos como “Bichos” (1996), “Monsters, Inc” (2001), “Buscando a Nemo” (2003), “Cars” (2006), “Ratatouille” (2007), “Wall-E” (2008) y Toy Story 3 (2010).

De hecho todas las películas de Pixar han sido “blockbusters”, es decir grandes éxitos comerciales que han superado con creces sus costes de producción.


En estos 15 años las 11 películas que Pixar ha producido llevan recaudados en total más de 6.480 millones de dólares, han ganado 24 Oscars y además han obtenido el respaldo unánime de la crítica (convirtiendo a Pixar probablemente en el estudio más aclamado de todos los tiempos). En sus oficinas cerca de San Francisco Pixar concentra a 1.200 empleados, número que se ha duplicado en los últimos 10 años.


Como prueba de su gran motor creativo vale la pena resaltar que, a diferencia de la mayoría de los demás estudios, Pixar nunca ha comprado en forma externa un guión o ideas para películas, ya que todas sus historias, mundos y personajes han sido creados dentro del propio estudio.


Otro ejemplo es la decisión de hacer secuelas, que en otros estudios es una manera de ganar dinero sin mucho riesgo pero que en Pixar solo son realizadas cuando la creatividad lo justifica: "las secuelas aparecen para nosotros como una especie de regalo o devolución que les hacemos a quienes quieren ver de nuevo a sus personajes favoritos. Pero sólo las encaramos cuando aparecen ideas nuevas y genuinas. De lo contrario, no tienen sentido. Rechazamos la idea de apostar a lo seguro y ganar dinero rápido", explica Lee Unkrich, director de la recientemente estrenada Toy Story 3 y continúa “en 15 años, Pixar sólo hizo secuelas de este film, pero confía en repetir la fórmula con las futuras segundas partes, ya confirmadas para 2011 y 2012, de Cars y Monsters, Inc."


Finalmente, como dice John Lasseter, el Director General Creativo de Pixar: "Aquí, todo es original. Nadie lo ha hecho antes. Hemos inventado un mundo nuevo". Como muestra, a continuación está el 1er corto animado que produjo Pixar en 1986, llamado Luxo Jr. (fue nominado al Oscar a mejor corto animado en 1987).

video

(si no puede ver el vídeo, haga click aquí)


¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD?

La mayoría de la gente piensa que la creatividad es un acto misterioso llevado a cabo por un individuo cuyo producto final es una sola idea. Sin embargo, en un estudio de películas, así como en muchas actividades dentro de la empresa, la creatividad involucra a un gran número de personas de diferentes departamentos, todos trabajando juntos de forma efectiva para solucionar problemas.

Una película tiene literalmente decenas de miles de ideas, desde la definición de cada diálogo a la actuación de cada línea, desde el diseño de los personajes y escenografías hasta los colores, las luces y la edición. En Pixar, el Director de una película no tiene (ni puede tener) todas las ideas, sino que cada una de las 200 o 250 personas del equipo de producción hacen sugerencias, la creatividad está presente a todos los niveles en cada integrante técnico o artístico de la organización.

Los líderes de cada proyecto simplemente navegan ese mar de ideas para encontrar aquellas que encajan con la historia y que conforman un todo coherente, lo cual no es una actividad sencilla. Es como una excavación arqueológica, cavando sin saber qué se busca o siquiera si se va a encontrar algo.


Tal como explica Ed Catmull, Presidente de Pixar: “Estamos en un negocio cuyos consumidores quieren ver algo completamente nuevo cada vez que van al cine. Eso significa que nos tenemos que arriesgar. Una de nuestras películas recientes, Wall-E, es una historia de amor de un robot ubicado en un mundo post-apocalíptico lleno de basura. En otra, Ratatouille, es una rata francesa que aspira a ser chef. ¡Hablando de ideas inesperadas!”.

Es así que la creatividad no es un acto individual, sino uno colectivo, cuyo producto no es una idea aislada sino una miríada de ideas que componen -en conjunto- un concepto final.

LA CREATIVIDAD Y LAS PERSONAS

La condición necesaria para tener grandes ideas reside en tener gente talentosa.

Ed Catmull continúa explicando: “La gente talentosa es más importante que las buenas ideas. Hace unos años el CEO de un importante estudio de Hollywood me decía que su principal problema no era encontrar buena gente, sino buenas ideas. No puedo estar más en desacuerdo. Si le das una buena idea a un equipo mediocre, la van a arruinar, en cambio si le das una idea mediocre a un gran equipo, encontrarán la manera de arreglarla o la abandonarán y en su lugar crearán algo que funcione”.

El problema es que encontrar gente talentosa no es fácil. Además, de igual importancia, es lograr que la gente talentosa trabaje efectivamente de forma integrada. Eso requiere confianza y respeto, algo que no se puede lograr por mandato, sino que tiene que ser ganado con el tiempo. Para lograrlo, un verdadero líder debe construir un clima que alimente la confianza y las relaciones de respeto para liberar la creatividad de todos los integrantes del equipo. Si se gestiona correctamente, el resultado es una comunidad vibrante donde las personas talentosas son leales unas con otras y con su trabajo colectivo, donde cada uno siente que es parte de algo extraordinario, y su pasión y logros transforman a la comunidad en un imán que atrae a más gente talentosa desde las universidades o desde otros trabajos.


Pixar, a diferencia de otros estudios que también encaran superproducciones animadas contratando generalmente a profesionales “freelance” por un tiempo determinado, mantiene un equipo fijo de directores, guionistas, animadores y técnicos "que se mueven en conjunto de un proyecto a otro" según explica Lee Unkrich, Director de Toy Story 3, cuya realización demandó cuatro años de trabajo sostenido.

La comunidad y la relación entre las personas talentosas importan tanto como el talento individual.

Esas palabras parecen resonar en el agradecimiento del Director Andrew Stanton, cuando agradeciendo por haber recibido el Oscar por la película Wall-E en el 2009 rindió tributo a los co-fundadores de Pixar Ed Catmull, John Lasseter y Steve Jobs por “haber creado el único paraíso de libertad creativa en el cine donde un film como Wall-E se podría haber hecho”.


Muchos ejecutivos, aunque no actúen según estos principios, al menos están de acuerdo en que el talento es clave en las organizaciones, pero pocos saben cómo construir esa comunidad que apoya a cada persona y hace que todos se apoyen entre sí para lograr que el todo sea más que la suma de las partes.

Pixar ha encontrado la manera de hacerlo, y se puede resumir en 5 principios básicos.

1) LIDERAZGO DE LA GENTE CREATIVA

En Pixar la creatividad proviene de los equipos que trabajan en las películas, no de un comité ejecutivo o de un departamento de desarrollo. La filosofía en Pixar es ‘consigues gente creativa y talentosa, apuestas fuerte por ellos, les das mucho apoyo y libertad de acción y les provees un entorno en el cual pueden conseguir “feedback” honesto de todo el mundo’.

El departamento de desarrollo de Pixar no se encarga de conseguir ideas para nuevas películas (como en la mayoría de los estudios de Hollywood), la tarea de ese departamento es ensamblar pequeños equipos de incubación que ayuden a los directores a refinar sus propios conceptos. Cada equipo consiste de un director, un escritor, algunos artistas y algunos desarrolladores de “storyboards”. El objetivo del departamento de desarrollo es encontrar individuos que trabajen conjuntamente de forma efectiva. Durante la etapa inicial y embrionaria de una película no se puede juzgar a los equipos por el material que producen, pero sí se puede evaluar si las dinámicas sociales del equipo son saludables y si están progresando al solucionar problemas.


En cada proyecto hay realmente dos líderes, el director y el productor, quienes forman una fuerte sociedad. Ellos no solo buscan hacer una gran película sino que también operan bajo limitantes de tiempo, presupuesto y gente (los grandes artistas entienden el valor de los límites). Durante la producción, el estudio deja las decisiones operativas en mano de esos 2 líderes, sin hacer “micro-management” ni tratar de influenciar sus decisiones. Incluso si hay problemas, el estudio hace todo lo posible para proveer ayuda sin resquebrajar la autoridad del director y del productor. Una forma de hacer esto es ofrecer la posibilidad de que un director pida la ayuda de “el consejo de cerebros“ (ver siguiente punto) y si eso no es suficiente, el estudio refuerza el equipo –por ej, con un escritor adicional o un co-director- para proveer las habilidades requeridas.

2) UNA CULTURA DE PARES

Otro de los elementos clave en Pixar, y que lo distingue de muchos otros estudios, es la forma en que la gente en todos los niveles se apoya mutuamente. Cada persona está totalmente comprometida a ayudar a los demás a lograr el mejor trabajo posible. Realmente existe la cultura de “uno para todos y todos para uno”. Esto se entiende mejor a través de dos ejemplos: “el consejo de cerebros” y el proceso de revisión diario.


El “consejo de cerebros” es un grupo compuesto por el Director General Creativo y los 8 directores del estudio. Cuando un director o productor siente que necesita ayuda convoca al consejo (y a todo aquel que piensen que puede ser valioso) y le muestra la versión actual de la película (como “trabajo en proceso”). A continuación se discute durante 2 horas sobre la película, en un agitado y acalorado debate donde nadie se calla nada. A pesar de que nadie se calla o intenta ser diplomático el proceso funciona por el respeto y mutua confianza de todos los presentes. Todos saben que es mejor identificar un problema de parte de un compañero cuando todavía hay tiempo para solucionarlo que de parte de la audiencia cuando la película ya se ha estrenado.

Pero la verdadera clave del éxito de este proceso ocurre después de la reunión. El director que la convocó es libre de hacer lo que quiera, no tiene obligación de seguir ninguna indicación, no hay notas o “minutas” que lo obliguen a hacer lo discutido, el “consejo de cerebros” no tienen autoridad alguna. Esta dinámica es crucial porque libera a los miembros del equipo para que opinen libremente (sabiendo que no comprometerán al director) y también libera al director para buscar ayuda y considerar los consejos. Si no se da esta condición el proceso fracasa, como le ocurrió al propio Pixar cuando intentó trasladar este proceso al área técnica. Al principio no funcionaba hasta que se dieron cuenta de que el problema era que le habían dado cierta autoridad al consejo; en cuanto lo eliminaron y dijeron “estos son solamente pares dándose consejos unos a otros” la dinámica cambió y la efectividad de esta reuniones se incrementó notablemente.


Otro proceso que ilustra la cultura de pares en Pixar son las reuniones de revisión diarias. Con este proceso se expande la cultura de “feedback” honesto más allá de los directores y productores. Básicamente se trata de una reunión diaria en que el equipo entero de animación es expuesto al trabajo realizado hasta la fecha, aunque esté incompleto, para dar sus comentarios, identificar fallas y proponer alternativas o mejoras. The Economist dice en un artículo que Pixar se inspiró para desarrollar este proceso en Toyota y su producción “lean”: así como la automotriz construyó un sistema para obtener “feedback” constante de sus trabajadores en la línea de producción para prevenir fallas, Pixar hace lo mismo pero para producir personajes animados.

Los beneficios de estas reuniones son varios. Primero, una vez que la gente se sobrepone a la vergüenza de mostrar un trabajo incompleto, se vuelve más creativa. Segundo, el director o el líder creativo puede comunicar cosas importantes a todo el equipo de forma simultánea. Tercero, la gente aprende y se inspira del trabajo de los demás. Finalmente, se evitan sorpresas al final: el deseo predominante de la gente de asegurarse que su trabajo es “bueno” antes de mostrárselo a otros incrementa la probabilidad de que la versión final no sea lo que el director esperaba; estas reuniones diarias evitan esos esfuerzos desperdiciados.


3) LIBERANDO LA COMUNICACIÓN

Aunque Pixar es una meritocracia donde los directores y productores lideran el desarrollo de las películas, el estudio reconoce que la jerarquía de decisiones y la estructura de comunicación son dos cosas diferentes.

Los miembros de cualquier departamento pueden ponerse en contacto con cualquiera en otro departamento para resolver problemas sin tener que ir a través de los “canales adecuados”. También significa que los líderes necesitan aprender que ellos no tienen que ser necesariamente los primeros en saber lo que ocurre en sus proyectos y que está bien ir a las reuniones y tener “sorpresas”. El impulso a querer controlar cada proceso es entendible en un mundo tan complejo, pero la mayoría de los problemas no se pueden prever, con lo cual la manera más eficiente de resolverlos es confiar en la gente y dejar que contacten o trabajen directamente con otras personas sin tener que pedir permiso cada vez que lo hacen.

4) LA CREATIVIDAD Y EL APRENDIZAJE

Pixar constantemente trata de reforzar la mentalidad de que todos sus empleados están aprendiendo. Para hacerlo tiene una serie de cursos englobados dentro de la Universidad Pixar los cuales tienen la responsabilidad de entrenar a la gente a medida que van progresando en sus carreras. Pero esos cursos también ofrecen la oportunidad de entrenar a la gente en disciplinas cruzadas, para que todos aprendan más allá de su trabajo y aprecien lo que hacen los demás. Algunos de estos cursos (redacción de guiones, dibujo y escultura) están directamente relacionados con el trabajo, mientras que otros (pilates y yoga) no tienen ninguna relación. Estos cursos refuerzan el mensaje de que todos están aprendiendo y que es divertido aprender juntos.


Otra oportunidad para aprender de otros departamentos es el edificio de Pixar, una antigua fábrica de latas, cuyo diseño actual fue liderado por Steve Jobs. La mayoría de los edificios están diseñados para lograr algún propósito funcional (por ej, reducir la necesidad de calefacción) pero el edificio de Pixar está estructurado para maximizar los “encuentros inesperados”. En el centro hay un gran atrio en el cual convergen los pasillos que se comunican con los distintos sectores y oficinas, y en ese gran atrio central se encuentra la cafetería, las salas de reuniones, los baños y los “mailboxes”. Como resultado, cada individuo tiene una razón para pasar por allí durante el día, y resulta difícil describir cuán valiosos son los encuentros que allí se producen.

5) ENTENDER EL ÉXITO ASÍ COMO EL FRACASO

Para asegurar la continuidad de la creatividad, es necesaria la introspección, una forma de analizar las acciones pasadas y aprender de ellas. Pixar es consciente de que, para asegurar el éxito futuro, es necesario luchar contra una gran amenaza: la complacencia que lleva a no descubrir problemas cuando la compañía es exitosa.

Una forma en que Pixar lleva a cabo ese proceso de introspección es a través de los “post mortems”. Básicamente se trata de un análisis de cada proyecto que se ha finalizado para ver qué salió bien, que salió mal, y qué se ha aprendido del proceso.

En general, aunque se aprende mucho de los “post-mortems”, a la gente no le gusta hacerlos. Los líderes tienden a aprovechar la ocasión para dar felicitaciones a los miembros de sus equipos y la gente en general prefiere hablar de lo que ha salido bien en lugar de lo que ha salido mal. Pixar tiene algunos mecanismos para evitar que eso ocurra, por ejemplo, variando el formato de las reuniones. Por definición, los “post-mortems” se utilizan para generar aprendizajes, pero si siempre se repite el mismo formato de reunión los aprendizajes tienden a ser los mismos, lo cual no es muy productivo. Cambiando el formato, se mejora la variedad de lecciones. Otra forma es pedir a cada equipo que mencione las 5 cosas que haría de nuevo y las 5 cosas que no repetiría; al equilibrar el número de aspectos positivos y negativos se mantiene un ambiente más equitativo, provocando una discusión más equilibrada.


En estos “post-mortems” también es imprescindible usar mucha información objetiva (datos reales). Tal como explica Ed Catmull: “Como somos una organización creativa, la gente tiende a asumir de que la mayoría de lo que hacemos no se puede medir o analizar. Eso es una equivocación. La mayoría de nuestros procesos involucran actividades y entregables que pueden ser cuantificados. En Pixar llevamos la cuenta de la velocidad con las que completamos las actividades, con cuanta frecuencia algo tiene que ser re-trabajado, si una pieza ha sido finalizada o no antes de ser entregada a otro departamento, etc. Esta información sirve para mostrar la situación en una forma neutral, lo cual puede estimular la discusión y desafiar los supuestos que emergen de las impresiones subjetivas”.

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Pixar continúa siendo una fábrica de creatividad después de 15 años de éxito y ha sobrevivido a la adquisición por parte de Disney sin perder su espíritu creativo y libre. En los próximos años tendrá que enfrentar el reto del cambio de liderazgo, ya que Ed Catmull, co-fundador y actual presidente, tiene 65 años, mientras que el otro co-fundador, John Lasseter, tiene 53 años, lo cual los convierte en ancianos para los estándares de Hollywood (además, Ed Catmull duplica su trabajo como Director de los estudios de animación Disney y John Lasseter como Director General Creativo de Disney). Sin embargo, Pixar es una máquina creativa que no depende tanto del carisma de dos personas, sino, más bien, de unos principios organizativos básicos .


Se podría resumir que el secreto de Pixar para mantener su fábrica de creatividad es poner a la gente por delante de los proyectos y después emplear mucho esfuerzo para hacer que la gente trabaje junta.

Gestionar la creatividad incluye varios malabarismos: dar a la gente libertad para generar nuevas ideas pero asegurarse de que operan dentro de una estructura coherente, crear una cultura corporativa poderosa pero asegurándose de que no sea sofocante, pocas organizaciones son capaces de gestionar exitosamente estos factores en el largo plazo.

Está claro que un estudio de animación tiene sus propias dinámicas. La organización donde Ud. trabaja probablemente no se encargue de producir grandes películas ni emplee a escritores o directores de películas.

Pero aún así los principios que emergen al analizar el éxito creativo de Pixar puedan ser aplicables a cualquier organización. La creatividad entendida como un proceso colectivo, el talento trabajando de forma colaborativa en un clima de mutua confianza y respeto, las comunicaciones abiertas, la importancia del aprendizaje y la introspección organizativa, todas son actividades que han permitido que Pixar se convierta en el estudio de animación más exitoso y más creativo de Hollywood, y también son principios que pueden ayudar a su organización a ser más creativa.

El marketing necesita de la creatividad, cuanto más creativa sea su organización, mejor marketing hará, y por ende, mejores resultados económicos logrará.

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Fuentes: La Nacion, 26 de Junio de 2010; HBR blog, 23 Febrero 2009; HBR, How Pixar fosters collective creativity, Septiembre 2008; The Economist, 17 de Junio de 2010; Big Hollywood, Andrew Breitbart, 22 de Junio de 2010


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Autor: César Pérez Carballada
Artículo publicado en
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viernes, agosto 13, 2010

Los nuevos retos logísticos

 




Juan Pablo Castillo, director comercial DHL EXPRESS. “Ambiental es el nombre del juego en el futuro. Ahí estarán las oportunidades de ofrecer valor agregado, por eso trabajamos en mejorar los procesos de sostenibilidad”.
Juan Pablo Castillo, director comercial DHL EXPRESS. “Ambiental es el nombre del juego en el futuro. Ahí estarán las oportunidades de ofrecer valor agregado, por eso trabajamos en mejorar los procesos de sostenibilidad”.
Alejandro Adelsohn, director DHL Global Forwarding Región Andina. “Los trámites para certificados de origen y aduaneros deben ser más expeditos. Se requieren normas estables, ágiles y de fácil entendimiento”,
Alejandro Adelsohn, director DHL Global Forwarding Región Andina. “Los trámites para certificados de origen y aduaneros deben ser más expeditos. Se requieren normas estables, ágiles y de fácil entendimiento”,
Enrique Ramírez, gerente de mercadeo y ventas Open Market. “La automatización en áreas de almacenamiento dinamiza y da visibilidad a los productos. Reemplazar el código de barras por el chip traerá beneficios a más operadores”.
Enrique Ramírez, gerente de mercadeo y ventas Open Market. “La automatización en áreas de almacenamiento dinamiza y da visibilidad a los productos. Reemplazar el código de barras por el chip traerá beneficios a más operadores”.

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08/13/2010
Especial Comercial/Logística
Los nuevos retos logísticos
Garantizar normas para que la carga fluya con agilidad desde los puertos, incorporar más radiofrecuencias en sus terminales, trabajar con sostenibilidad ambiental y la expansión internacional, son las tareas por desarrollar.

En medio de las dificultades de la infraestructura vial con las que tiene que operar e instalar sus terminales, el sector logístico ha demostrado dinamismo para acomodarse a las condiciones de mercado, ofreciendo servicios especializados para la mayoría de los sectores productivos del país. Sin embargo, a pesar de las fortalezas desarrolladas, los operadores saben que los retos que enfrentan van más allá de esperar a que el Estado mejore las vías.


Temas como la normatividad para agilizar el manejo de la carga, el uso de mejores sistemas de telecomunicación, y una mejor planificación de la mano con las administraciones en las regiones donde se expanden, hacen parte de la agenda en la que trabajan los empresarios de la cadena de abastecimiento.


Según información de la Cámara de Grandes Usuarios de Servicios Logísticos de la Andi, aunque el sector privado está impulsando la creación de zonas logísticas y de terminales de carga sobre los corredores viales en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Santa Marta y Cartagena, estos desarrollos se caracterizan porque "no se han hecho con estudios de infraestructura logística coherentes con el desarrollo de las ciudades".


"En la mayoría de los casos a estas obras les faltan zonas de desaceleración y disminución de volumen de carros, tampoco tienen rutas de acceso para los camiones. El error es que los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) se hacen pensando en el transporte de pasajeros y no en el de carga. Falta coordinación en la propuesta de movilidad y la del uso del suelo", advierte Édgar Higuera, director de la Cámara de la Andi.


Por su parte, Alejandro Adelsohn, director de DHL Global Forwarding para Colombia y la Región Andina, llama la atención sobre la tramitología, otro tema que enreda la operación.


"Los trámites para certificados de origen y aduaneros deben ser mucho más expeditos pues lo que se busca es que todo lo que se hace conlleve a la reducción de tiempo y de costos. Se requieren normas estables, ágiles y de fácil entendimiento para que la carga no se demore en llegar a su destino", sugiere el directivo de esta empresa, que el año pasado tuvo ingresos por $51.975 millones.


Lo cierto es que este tipo de factores normativos deben ser solucionados, según sugiere la Andi, sobre todo porque los operadores de la cadena reciben entre 80 y 100 auditorías al año de gestión de calidad por parte de sus clientes internacionales y "no puede seguir existiendo esta falta de cohesión entre la norma y la operación porque se perderían negocios", agrega Higuera.


Sostenibilidad y comunicaciones


En la primera década del siglo XXI, la cadena logística ha presenciado un aumento en la demanda de sus servicios como consecuencia de factores relacionados con el aumento de la inversión extranjera directa y la diversificación de mercados que vive el país, lo que ha conllevado a que más multinacionales encarguen el manejo de sus productos desde el punto de llegada o elaboración hasta el consumidor final.


Hoy, el sector logístico atiende al farmacéutico, industrial, al cosmético, al automotor, al tecnológico, al minero y petrolero, y al de alimentos, razón por la cual las inversiones orientadas a mejorar los sistemas de telecomunicación y de identificación de carga son vitales para optimizar el desempeño.


El año pasado, de los 117 millones de toneladas de carga transportadas en Colombia, 47% fue del sector industrial, 25% del sector minero, 20% del sector agrícola y 8% del sector pecuario.


En este sentido y ante la cantidad de productos controlados, Enrique Ramírez, gerente de mercadeo y ventas de Open Market, señala que se debe seguir en la aplicación de radiofrecuencias para facilitar la identificación y seguimiento de cada mercancía.


"La automatización en áreas de almacenamiento dinamiza y da visibilidad a los productos y eso permite tomar mejores decisiones con los inventarios. Reemplazar el código de barras por el chip traerá beneficios a más operadores", opina.


Sin embargo, no solo en la tecnología está la evolución de este negocio y los protagonistas del sector también tienen claro que garantizar procesos sostenibles es un indicador de competitividad y por eso coinciden en señalar que entre las mejores prácticas por adoptar están la autorregulación de la flota de vehículos para disminuir emisiones de CO2; establecer planes de gestión y mejores sistemas de acopio para los residuos sólidos y determinar áreas de reciclaje y de residuos no utilizables. "Ambiental es el nombre del juego en el futuro. Ahí estarán las oportunidades de ofrecer valor agregado, por eso trabajamos en capacitación del personal y hacemos inversiones para mejorar esos procesos de sostenibilidad", afirma Juan Pablo Castillo, director comercial de DHL.


La tarea es sacar adelante en el mediano plazo todos estos retos operativos y asumirlos con el mismo dinamismo con que el sector ha ganado terreno en nuevos negocios; es decir, sustentado en su capacidad instalada y de gestión.

Miran hacia afuera


Gracias a la experiencia acumulada en el país y a la habilidad desarrollada para cualquier requerimiento del mercado, el siguiente paso en la carrera de expansión de las empresas logísticas nacionales es el mercado internacional. Así, por ejemplo, Almagrán-Almacenar informa que entre 2011 y 2012 se instalará en Venezuela, Ecuador, Panamá, Perú y Chile, mediante adquisiciones o manejando la operación de los clientes de Colombia en esos países. Igual situación enfrentará Open Market, que a través de franquicias llevará al exterior los productos de sus clientes nacionales.


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Makro abrirá en octubre


Makro abrirá en octubre

El 98 por ciento del personal que laborará en Makro será de Montería. Todavía la compañía está en el proceso de selección de los trabajadores.
Montería. Para la primera quincena de octubre está prevista la apertura de la tienda de Makro en esta ciudad. Así lo dio a conocer el presidente de la compañía Renato Minuzzo quien estuvo en la capital de Córdoba.
El ejecutivo estuvo en Montería mirando la evolución de la construcción y conversando con los microempresarios del Departamento.
Esta tienda, en la que se invertirán 15 mil millones de pesos, es la número 15 en Colombia, justamente cuando la empresa cumple quince años en el país.
La tienda de Montería es la primera del plan de expansión de doce que se harán en el lapso de cinco años, es decir, hasta el 2015.
En Montería se generarán 75 empleos directos y otro tanto de indirectos.
Renato Minuzzo explicó que se escogió Montería para abrir esta tienda y para comenzar el plan de expansión de la compañía por el gran potencial de clientes profesionales y de consumidores que pueden llegar a comprar grandes volúmenes.
Manifestó el ejecutivo de Makro que en la rueda de negocios que tuvieron con los pequeños y medianos productores de Córdoba  se miró la posibilidad de que ellos le puedan vender a Makro y que la tienda a su vez sea proveedora de ellos.
No afectará movilidad
Al referirse a la inquietud existente entre un sector de la comunidad por la afectación de la movilidad que se pueda dar en la Avenida Circunvalar cuando comience a funcionar Makro, Renato Minuzzo advierte que eso no se dará porque la tienda tiene un adecuado acceso a la misma, y este no se dará por la Avenida Circunvalar sino por las calles 48A para vehículos livianos de los clientes y la 48B para los vehículos pesados. Y sobre ambas vías existe suficiente parqueadero para el estacionamiento de los vehículos.
Explicó así mismo, que el número de clientes de ellos es menor al que puede verse en otros centros comerciales.

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Retail chileno propicia la llegada de más inversión

 
 
 
María Paula Albán Ramírez -  
Publicado: 12.08.2010
Retail chileno propicia la llegada de más inversión
Cortesía
Chile.  La industria del retail chileno, que ha trasladado su competencia al mercado colombiano, está impulsando ahora la llegada de nuevos inversionistas del país austral al territorio nacional.

Se trata de pequeñas y medianas empresas dedicadas a prestar servicios a este sector de la economía y que, aunque inicialmente llegan al país buscando atender a sus clientes chilenos, comienzan a poner sus ojos en las cadenas nacionales, donde esperan encontrar importantes oportunidades de negocios.

Es el caso de la empresa STM, que se dedica a identificar las necesidades del mercado para así prestar asesorías y crear nuevos modelos de gestión enfocados a hacer más eficientes las ventas.

La firma, que abrió recientemente una oficina en Colombia, con el fin de atender las necesidades de Easy, de propiedad del grupo chileno Cencosud, desarrolló un software que tiene como finalidad detectar deficiencias al momento de la venta, mejorar así el proceso al interior de la cadena e incrementar el volumen de ingresos de la misma.

Y es que de acuerdo con estudios de la compañía, cuando una persona va a un supermercado buscando un producto, solamente 45 por ciento tiende a buscarle un sustituto en el mismo establecimiento, mientras que 35 por ciento de los encuestados prefiere no comprar ese día, y el 20 por ciento restante se decide por comprar el artículo en otra cadena.

Para el gerente General de la compañía, Giancarlo de Bianchi, al poner en marcha el sistema que ofrece la empresa es posible llegar a tener una eficiencia de 95 por ciento, lo que se ve reflejado en un incremento considerable en el volumen de ventas.

Misión a Bogotá
Según explicó Bianchi, en el marco de una misión comercial del sector de servicios que realizará Prochile en Bogotá, STM se reunirá con Supertiendas Olímpica con el fin de darles a conocer sus servicios y así continuar con los planes de expansión internacional de la empresa. Por otro lado, se encuentra Paperless, compañía que se dedica a la creación de documentos electrónicos para reducir los costos de la compañía y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Según explicó el gerente General de la firma, Pedro Cabezón Marín, Colombia representa una importante oportunidad de negocio para la compañía debido al crecimiento que está presentando el retail, uno de sus principales clientes, además de la reciente aprobación de la factura electrónica, lo que de acuerdo con el directivo, puede convertirlos en un importante jugador en el tema en el país.

La compañía Paperless tiene ya una oficina externa que representa a la compañía en el territorio nacional y trabaja de la mano de Cencosud y Parque Arauco, operador que se encuentra próximo a abrir un centro comercial en Barranquilla.

Estudios en Colombia sobre el tema
Dado al importante incremento que ha presentado la industria del retail chileno en Colombia, la Universidad de Chile se asoció con el Cesa Incolda con el objetivo de crear un diplomado enfocado al retail.

El programa, que cuenta con profesores chilenos enfocados en el área, ha sido un éxito en el país y de acuerdo con el representante de la Universidad de Chile, Ciro Toro, es ya la segunda oportunidad que se realiza este curso. La idea es que más colombianos tengan la oportunidad de fortalecer sus conocimientos en este tema, en el cual los chilenos son fuertes en la región.
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Las marcas blancas cierran 2009 con el mayor crecimiento anual de su historia



@Carlos Hernanz - 12/08/2010
Las marcas blancas cierran 2009 con el mayor crecimiento anual de su historia
Hacendado es la marca blanca de Mercadona
Es un fenómeno en aumento. A pesar de ser ya un producto consolidado en la cesta de la compra, las marcas blancas siguen registrando un incremento sobre la cuota de mercado creciente. De hecho, durante 2009, el porcentaje de las marcas de distribuidor llegó al 39%, con una subida de más de tres puntos respecto a un año antes, lo que significa el mayor crecimiento anual jamás experimentado, según recoge el Boletín Económico del ICE del mes de julio.

Manteniendo una tendencia ascendente, “las marcas del distribuidor han seguido aumentando su presencia en los lineales de las principales cadenas de distribución”. La principal característica competitiva de estos productos, los precios más bajos, “se ha convertido en la primera opción de compra de muchos consumidores, que controlan cada vez más el gasto realizado en sus adquisiciones de productos básicos”. Una dinámica que se ha cumplido tanto en España como en el resto de países de la UE.

Según las conclusiones de un estudio realizado por la consultora Nielsen para la Asociación de Fabricantes de Marcas de Distribuidor, la cuota de mercado de estos productos ha superado ya el 30% en diez de los veinte países analizados. Esta clasificación la encabeza Suiza (54%) y le siguen Reino Unido (48%), Bélgica (40%), Alemania (40%), España (39%), Austria (37%), Eslovaquia (37%), Francia (34%) y Portugal (34%). Sólo por debajo del 20% figuran Grecia, Italia y Turquía.

De acuerdo con el estudio del ICE, que cita a un informe de la consultora Ipsos Mori, el futuro para las marcas de distribuidor en Europa pinta positivo. Primero, por contar con el apoyo de consumidores con edades comprendidas entre los 16-34 años. En segundo lugar, porque el porcentaje de consumidores que comprará más marca blanca es superior al de los que lo reducirá. Y por último, porque estos productos gozan de más popularidad y percepción de calidad, abriéndose a nuevos formatos y categorías.

Como recoge AC Nielsen, la marca blanca se ha consolidado como referencia de compra de manera evidente. En sólo una década, los productos del distribuidor han pasado de representar una cuota del en el sector de la alimentación con una cuota del 33,7% en 2009, por el 15,5% que ocupaba hace sólo una década. El crecimiento ha sido relevante, hasta doblar el porcentaje, con tasas de penetración muy importantes en segmentos de alimentación (conservas y congelados) y droguería (limpieza).

Tendencia más acentuada en el formato discount

Este posicionamiento de las marcas blancas ha sido impulsado por las cadenas de distribución. Tanto en los formatos supermercado (Mercadona o Eroski) como hipermercado (Carrefour o Auchan), la participación del producto del distribuidor en la cesta de la compra en estas superficies ha crecido anualmente, hasta ocupar un 35,8% y un 26,9%, respectivamente. Mientras, en el formato discount (Aldi, Lidl o Dia), este porcentaje es muy superior, hasta del 59,6%, aunque descendiendo en los últimos ejercicios.

La irrupción de la marca blanca en los hábitos de compra ha sacudido las estructuras del negocio de la distribución. Según datos de Alimarket recogidos en el informe, para algunas cadenas el peso en su facturación de los productos propios alcanza cotas altísimas, como ocurre con Aldi (95%), Lidl (80%) o Día (50%), las marcas conocidas como hard discount. En el caso de Mercadona, etiquetada como soft discount, este porcentaje llega al 38%, a medio camino con el resto de competidores, caso de Eroski (30%) o Carrefour (25%).

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jueves, agosto 12, 2010

El Circo de la Mariposa

 UNO DIFERENTE



Un inspirador Cortometraje ganador del concurso anual de cortos que organiza www.thedoorpost.com con un mensaje de esperanza, de motivacion, de reto. The Butterfly Circus
Director: Joshua Weigel
Executive Producer: Nathan Elliott
Executive Producer: Jon and Esther Phelps
Executive Producer: Bob Yerkes
Associate Producer: Natalie Burkholder

Un circo pequeño en plena depresión americana encuentra a un joven sin extremidades que participaba en una exhibición de rarezas. El director del circo y el valor del joven logran que éste descubra su auténtica dignidad como persona.

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martes, agosto 10, 2010

Grupo Éxito y Office Depot, con más tiendas express


Maria Gladys Escobar -  
Publicado: 10.08.2010
Grupo Éxito y Office Depot, con más tiendas express
Cortesía
Bogotá.  Si bien cadenas comerciales como Éxito y Office Depot inauguran al mes varios puntos de venta como parte de su plan de expansión, actualmente muchas de estas aperturas no son de grandes superficies sino de tiendas de conveniencia.

El objetivo de estas organizaciones es diversificar los formatos para facilitar las compras en diferentes sitios de las grandes ciudades.

En el caso del Grupo Éxito los formatos de conveniencia son Carulla Express, Próximo (un piloto que se ha probado en Medellín) y recientemente el Éxito Express del cual tiene dos puntos en Bogotá. Según directivas del Grupo "estos formatos responden a una tendencia del comercio en Latinoamérica la cual busca mejorar el servicio con mayores facilidades a los clientes".

En el caso de Carulla Express ya tiene 11 almacenes con estas características, puntos que se consideran ideales para los barrios de estratos cinco y seis, principalmente en la ciudad de Bogotá. Según confirmaron las directivas de la compañía paisa la cadena espera desarrollar nuevos negocios próximamente.

En cuanto a las tiendas Éxito Express, en este momento se trabaja como un formato piloto. El objetivo es tener minimercados con concepto de conveniencia que ofrezcan a los clientes productos de ajuste y otros para "antojarse", en zonas de ciudades congestionadas que, en "su camino", encontrarán los productos que necesitan.

En este momento la cadena maneja como tiendas piloto Éxito Express de Bogotá (calle 94 y la carrera séptima). El objetivo es evaluar los resultados de venta para decidir próximas aperturas.

Por su parte, la multinacional Office Depot, que incursionó en Colombia a finales de 2009 con un plan de expansión por 55 millones de dólares, ha realizado durante el transcurso del año una serie de inauguraciones que combinan el formato grande con los modelos express. La cadena que ya abrió nueve establecimientos, de éstos la mitad son tiendas de conveniencia.

Según el gerente de Mercadeo de Office Depot para Colombia y Panamá, Fernando Barco Maldonado, la meta de la compañía es completar este año 13 puntos de venta, en los cuales se invertirá cerca de ocho millones de dólares. Del total de aperturas cerca de la mitad manejan el modelo express.

Especialidad
Las cadenas se enfrentan a un jugador especializado en el tema de conveniencia como es Femsa con sus tiendas Oxxo. La firma mexicana como parte de su expansión en el mercado colombiano definió que va a abrir entre 20 y 30 minimercados de paso en el mediano plazo.

El formato Oxxo cuenta ya con cinco puntos en Bogotá y ya se preparan para inaugurar otra en Medellín. Oxxo ingreso al mercado nacional en junio de 2009 y dentro de su portafolio de productos maneja marcas de jugos naturales, cafés, gaseosas y cervezas que no existían en Colombia.

Paradero
Y es que el modelo de conveniencia o express se está incluyendo hasta el los restaurantes.

Este es el caso de los Andrés exprés Paradero, iniciativa del gestor de Andrés Carne de Res, que busca ofrecer en forma rápida algunas de las comidas que se encuentran en la carta en el restaurante tradicional. El objetivo es que este tipo de establecimientos de paso se instalen principalmente en vías y carreteras.

Jaramillo ya dio su primer paso e inauguró a mediados de julio su primer exprés Paradero en la localidad de Chía.

Para el director de Asuntos Económicos de Fenalco, Rafael España, estos formatos pequeños responden a las necesidades del consumidor actual y por esta razón tienen mucha acogida. "Carrefour ya tiene en Francia estos almacenes de conveniencia y no sería extraño que en el futuro también decida competir".

Lo que proyecta Fenalco es que habrá una mayor competencia en este modelo de minimercados.

Aumenta la competencia
Según el director económico de Fenalco, Rafael España, los formatos de conveniencia son una oportunidad para las cadenas comerciales para que capturen más clientes. Este formato también sirve para fidelizar a los clientes que poseen las grandes superficies y los cuales no siempre tienen el mismo tiempo para ir a un gran almacén a realizar sus compras. "Este modelo es muy usual en las grandes ciudades de Estados Unidos y también en Francia en donde Carrefour cuenta con muchos puntos de este estilo. España señaló que este mercado continuará expandiéndose en forma acelerada y muestra de ellos es la incursión en el mercado local de las tiendas Oxxo de propiedad de la mexicana Femsa.

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domingo, agosto 08, 2010

Marketing neurológico, la conquista del inconsciente


Director de la empresa de investigación de mercados, Total Marketing Group, Jorge Alonso Espinosa.
 
Foto:Daniel Reina
Director de la empresa de investigación de mercados, Total Marketing Group, Jorge Alonso Espinosa.




Código cerebral.
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07/01/2010
Marketing neurológico, la conquista del inconsciente
 
Se han generado técnicas de investigación para conocer respuestas cerebrales y fisiológicos del consumidor. El mapa interno del comprador es el eje central para diseñar estrategias exitosas. El 75% de los colombianos son totalmente emocionales.
Para el director de la empresa de investigación de mercados, Total Marketing Group, Jorge Alonso Espinosa, el 95% de la información del sistema neurológico está en la mente no-consiente. Por eso, usa el método del marketing neurológico, con unas variantes interesantes. La metodología se basa en la exploración de creencias y percepciones del consumidor. “El marketing neurológico trata de estudiar esta información no-consciente y comunicarla para generar resultados en términos de entendimiento del consumidor”, explicó.

La empresa lleva en el mercado un poco más de ocho años, pero desde hace cuatro aplica las nuevas técnicas de investigación. Esta compañía trabaja descifrando, entendiendo y estudiando el cerebro para poder construir marcas ecológicamente poderosas. “Con este concepto quiero decir, que no le hagan mal al consumidor, a la organización a la cual pertenecen y al medio ambiente. Además que sean rentables bajo este escenario”, afirma el director general.

Espinosa aclara que cada vez el consumidor es más exigente, conoce los productos y cuenta con un permanente acceso a la información. Sin embargo, hay que ir más allá para identificar las creencias que predominan. “Consideramos que cambiando sus creencias, también cambian sus comportamientos. Lo qué uno cree es lo que al final lo mueve en el mundo”, afirmó Jorge Espinosa.

La metodología

Las técnicas de la empresa están enfocadas en dos líneas. Por una lado, ha identificado que el inconsciente se expresa con mayor facilidad mediante el uso constante de las metáforas. “Nosotros ponemos al consumidor a construir un cuento. Codificándolo entendemos mejor qué piensan sobre la marca”, explica el director general.

De igual manera, respaldan este proceso usando modelos de recolección por medio de investigación a través de juegos que pretenden estimular la capacidad innata de competencia entre niños entre 8 y 12 años. Para los jóvenes, crearon competencias bajo el formato de “reality show”. La idea es lograr una inmersión completa de los participantes, en jornadas de aproximadamente seis a ocho horas y en espacios concebidos para estimular los aspectos competitivos y creativos de los jóvenes.

Por otro lado, registraron cómo el inconsciente se expresa por medio del lenguaje no verbal, por medio de tonos, de gestos y hasta del silencio. “Estos resultados son analizados por personas capacitadas en programación de neuro-lingüística, en una técnica que se llama calibración, entendida como la identificación de la coherencia entre lo verbal y lo no verbal”, afirma Jorge Espinosa.

En esta parte de la metodología, el director general explica que la empresa usa un escáner de ondas celebrales. “Por medio de un sistema especial, ponemos publicidad a las personas y podemos ver si están generando emociones o atención lo que ellos están viendo”, afirmó.

Características de los colombianos

Según Jorge Espinosa, existen tres sistemas de representación o canales de percepción, que todas las personas manejan. Sin embargo, algunas están más pendientes de unas que de otras. (Ver foto 1)

A través de estudios e investigaciones que esta compañía ha realizado en el país, han podido identificar que el 10% de los colombianos cuentan con una percepción visual ya que interpretan el mundo como lo ven. Un segundo grupo, que equivale al 15% interpreta el mundo dependiendo de cómo oyen las ideas. Finalmente, el tercer grupo son los denominados “kinestésicos” y son aquellos que interpretan el mundo como lo sienten. El 75% de la población del país conforma está categoría.

El director aclara que estos grupos tienen matices dependiendo de la región colombiana que se analice. “Por ejemplo en el Valle se ha identificado que el porcentaje visual es mayor que en el resto del país. Es más importante el tema de la forma. Una región como la Costa es más kinestésico, donde prima la emoción. Una región como Bogotá el tema auditivo es el que prevalece. Por su parte Medellín, se combina el equilibrio entre lo auditivo y lo visual”, afirmó.

Casos de éxito
Una de las políticas de la empresa es de acompañar durante todo el proceso a sus clientes. Por ejemplo, con el periódico ADN el reto era grande por que se querían romper con ciertos paradigmas. “El periódico no puede ser masivo, los jóvenes no leen y lo regalado no es valorado. Basado en esto, acompañamos el proceso identificando el grupo objetivo, entender cuáles son sus valores axiológicos y qué es lo que mueve realmente a tomar una decisión”, explicó Jorge Espinosa.

Específicamente dentro del proceso se usó mucho el color amarillo porque produce activación de la parte límbica del cerebro. “ En esta parte se generan las emociones y donde se construye memoria de largo plazo. Escribir sobre amarillo ayuda a forjar la emoción. Esta es el pegante en el que uno adhiere una experiencia”, explica Espinosa.

En este orden de ideas, describe que el hemisferio derecho es el encargado de darle el significado al color. “Este es el encargado de lo holístico, de lo creativo y de lo intuitivo, y allí las formas y los colores son la manera como se expresan. El amarillo y el rosado son colores generalmente generadores de emoción. El azul es un color más racional y serio. Las combinaciones con rojo buscan impactar visualmente y resaltar”, dijo.

Todo el proceso neurológico de conocimiento funciona con neuronas de hacer, del sentir y del pensar. “Hay mucha publicidad que puede ser interesante pero no genera emoción y por ende no queda en la mente de las personas. La emoción ayuda a entender cómo funciona nuestro sistema neurológico, por ende ayuda a construir marcas poderosas”.
Esta empresa ha trabajo en Estados Unidos, Perú, Ecuador, Puerto Rico, Argentina, Guatemala, Costa Rica y Panamá. Asesorado a marcas como el Banco de Bogotá, Colsanitas, El Dane, Banco Popular, Une, Fiduciaria Banco de Occidente, ACH Colombia, Legis, Sony, Nacional de Chocolates, Pozuelo, Offcorss, Homecenter, Auteco, Argos, Chyrsler, Kia, Dupont, 3M, Andrea calzado mexicano y ADN.

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