lunes, febrero 13, 2012

Cencosud invertirá US$1.285 millones este año





Cencosud invertirá US$1.285 millones este año
   
  
   

El plan de la cadena de retail contempla la apertura de más de un centenar de tiendas en Chile, Brasil, Argentina, Perú y Colombia.


Un total de US$1.285 millones se incluirán en el plan de inversiones que la cadena de retail Cencosud, presidida por Horst Paulmann, dio a conocer el viernes. Con ello, la empresa proyecta generar ingresos superiores a los US$18.000 millones durante este año, con un Ebitda cercano a US$1.580 millones.

El foco que tendrá la inversión anual, estará centrada en la apertura de nuevas tiendas y centros comerciales, entre los que destaca Costanera Center, el que debería estar abierto al público durante el primer semestre de 2012.

En Chile, se abrirán 33 tiendas y dos centros comerciales –Costanera Center y Portal Osorno– para los cuales se destinarán US$413 millones, mientras que para Brasil se invertirán US$198 millones, con la apertura de 26 tiendas.

En cuanto a Perú, dicha cifra alcanzará los US$119 millones, lo que incluye la inauguración de 15 supermercados y el desarrollo de un centro comercial. En Argentina se abrirán 27 tiendas por US$147 millones, mientras que en Colombia se inyectará un total de US$3 millones para un nuevo Easy.

 Adicionalmente, se destinarán US$299 millones a la compra de terrenos e inversiones recurrentes, y se continuará trabajando en la estandarización de procesos  operativos de la empresa en todos los países y negocios en los que tiene presencia, por lo que la inversión TI llegará a US$106 millones durante el presente ejercicio.

Un total de US$660 millones serán destinados al área de retail, con un 86% para supermercados, 9% para tiendas por departamento y 5% para Home Improvement.

Estos anuncios se sumarán a los 47 hipermercados, 611 supermercados, 81 tiendas de mejoramiento del hogar y construcción, 25 centros comerciales y 35 multitiendas con que cuenta la compañía en los cinco países donde se encuentra operando. 


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domingo, febrero 12, 2012

Por Qué Medellín - Enero 2012

Esta es mi ciudad, les invito a conocerla.

Por Qué Medellín - Enero 2012



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sábado, febrero 11, 2012

Cadena Ripley abrirá tienda en Bucaramanga | Negocios | Portafolio.co

Cadena Ripley abrirá tienda en Bucaramanga | Negocios | Portafolio.co

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Retail futuro Multicanal, digital, global






Retail futuro Multicanal, digital, global
Por Alicia Davara
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Última actualización 11/02/2012@08:24:02 GMT+1

El consumidor del futuro será multicanal, digital, global. A consumidores digitales, tiendas y canales digitales. Llega la tienda 3.0 y con ella la experiencia de compra y los nuevos modelos de negocio en retail. Tienda, shoppers, tecnología, compartiendo emoción.

Hábitos y tendencias del nuevo consumidor, sostenibilidad, nueva era del capitalismo, venta minorista móvil, fidelización o experiencia de compra llenaron las salas en Retail’s Big Show que batiendo todos los récords cerraba su 101 edición el pasado 18 de enero. Más de 25.000 asistentes – de ellos 5.500 llegados de 78 países fuera de Estados Unidos - reunidos por la National Retail Federation, NRF, en el Centro de Convenciones Jacob Javits de Nueva York, en torno al mayor evento mundial del sector.

TODO RÉCORD
‘Asombroso’ Una sola palabra como resumen para Matthew Shay, presidente de la NRF. Desde oradores de la talla del expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, que acogió durante su exposición a nada menos que 4.000 asistentes, o Walter Robb, co-CEO de Whole Foods, compañía ganadora del premio Retailer Innovador del Año no sin méritos, su ejemplar gestión enfocada a las ganancias compartidas. Profesionales de compañías del retail y de la industria del Gran Consumo como Macy’s , Coca Cola, Pay Pal, consultores como Deloitte o Gartner, y compañías tecnológicas como IBM y Oracle, entre otros, compartieron su visión sobre problemáticas globales desde las estrategias de satisfacción, atracción o fidelización de compradores a través de personalización del punto de venta, a cuestiones de máxima actualidad sobre el comercio electrónico global, considerando también los nuevos países BRIC o el nuevo panorama que delimita la venta digital, el uso de tecnologías en hogares y tiendas y su cada vez mayor convergencia entre los negocios on line y los negocios físicos. Con un apunte especial a la ya realidad Store 3.0. eje de gran parte de los debates y del cien por cien de la exposición paralela en la que más de 400 marcas mostraron las últimas innovaciones en un escenario de auténtica explosión tecnológica.

ERA DE CAMBIO
El retail va a cambiar en los próximos cinco años mucho más que en el último medio siglo. Esta es una de las conclusiones que pueden extraerse de conferenciantes y debates en retail’s Big Show. Cambios para el ya real crecimiento del comercio electrónico, un 20 % ya este año 2012, como explicaba Sucharita Mulpuru, vicepresidenta y principal analista de Forrester. No solo en la compra de productos, también en el uso de las aplicaciones móviles que permiten todo tipo de interactuaciones dentro de la tienda. Store 3.0 Tienda física y tecnología, el nuevo retail
La tienda ya no es el único lugar en que los retailers conectan con los clientes, Sin embargo, la tienda fisica sigue siendo de importancia vital para las compras y experiencia de marca que buscan los consumidores. Así lo consideran cada vez mayor número de expertos del sector en base a múltiples encuestas y análisis de los deseos de los compradores.

Para seguir siendo competitivos los minoristas deben desarrollar una estrategia de tienda que combine el talento, el espacio físico, los procesos y la tecnología para satisfacer las demandas de los clientes. Con minoristas con la visión de combinar la experiencia sensorial, la estrategia on line y offline y las herramientas tecnológicas, principalmente de movilidad. Todo ello en canales diversos y cruzados.

HACIA LA TIENDA 3.0
Ofrecer una visión de cómo las tiendas deben evolucionar para poder atraer, comprometer y servir al cliente en el futuro es el punto de partida de la sesión que con el título “Hacia la tienda 3.0” abordaron Alison Paul, vicepresidenta de Retail en Deloitte USA junto a Bonnie Brooks, presidenta y directora ejecutiva de The Bay y David Jaffe, presidente y CEO de Ascena Retail en una de las principales sesiones del Retail Big Show.

En efecto. Según todas las tendencias, combinar tecnología y contacto personal en el punto de venta fisíco puede ofrecer a los retailers el camino del éxito futuro, más allá de la conquista de un buen lugar en ecommerce cuya evolución aún es pequeña, no representando más que el 5 % de las ventas del detallismo americano. Sin embargo, las tiendas físicas están descubriendo como las posibilidades que proporcionan las herramientas móviles revolucionarán, de hecho lo están haciendo ya, la forma de relación entre el empresario comercial y el cliente-consumidor. En esta línea expositiva, Ann Grackin, presidente y CEO de Chainlink Research y Doug Galen, Chief Revenue Officer de Shopkick, dedicaría una Sesión del Evento de RFN a repasar las posibilidades de las aplicaciones tecnológicas en el punto de venta.

CANALES CRUZADOS
En esta evolución rápida de tecnología y sus implicaciones en el punto de venta sea on line o sea off line, la multicanalidad y convergencia entre establecimiento físico y virtual ha desembocado en nuevos modelos de negocio en los que los canales se cruzan.

Pero ¿cómo deben los retailers trazar su estrategia en ese cruce entre territorio online y territorio fisíco, combinando para ello herramientas de movilidad interactuando de forma cruzada en ambos espacios? Para resolver esta difícil situación Nikki Baird y Brian Kilcourse, ambos socios managers de Retail Systems Research mostraban a los asistentes a Retail’s Big Show los resultados de una investigación inédita realizada por la consultora sobre el impacto de la venta en canales cruzados en el conjunto de la cadena de suministro, así como sus beneficios y/o complejidades operativas de recoger y enviar desde la `propia tienda sean compras realizadas on u off line, a distancia o desde la misma tienda.

Estamos en un entorno difícil. Los clientes están tratando de reducir al mínimo sus gastos, y los minoristas están cada vez más atrapados en las guerras de precios . Y frente a estrategias de solo precio, ha llegado la hora de invertir en soluciones aplicadas a impulsar las ventas, mejorar los márgenes, crear experiencia de compra y fidelizar.

LA HORA DEL MARKETING
Después de unos años de estrategias a la defensiva, los retailers más innovadores han trasladado su esfuerzo inversor de la expansión en nuevas unidades de venta hacia soluciones tecnológicas que aporten valor a otros modelos de compra que ya son realidad. Con ellos, llegan nuevas estrategias de marketing retail y en la parte más alta de la cadena, de los modelos de negocios.

Con el apoyo de la tecnología ,aplicada a impulsar las ventas, mejorar los márgenes, crear experiencia de compra, fidelizar. Después de años a la defensiva “los retailers han vuelto a la ofensiva” dijo Deborah Weinswig, directora de Citi Investment Research en su intervención en el Congreso de la NRF en una sesión doble que compartió con Kevin Boyanowsi, vicepresidente de Family Dollar Stores quién explicó a la multitudinaria audiencia como su compañía ha conseguido impulsar el crecimiento en un entorno económico a la baja.

Muchos de los puntos que han producido los cambios se deben a una mayor inversión en tecnología en la época de mayor crisis, como mejor forma de proteger los costes y márgenes. Para Weinswig hay una serie de tendencias que marcarán la evolución del retail en este año 2012 y en años futuros. Para la conferenciante los detallistas deben maximizar al máximo la optimización de su inversión tecnológica con políticas de atracción de clientes a través de experiencias de compra con dispositivos móviles.

Será fundamental, alertó, la convergencia no solo en los diferentes estadios de la cadena de suministro, también en las estrategias convergentes entre tecnologías y planes de marketing, racionalizando la oferta de productos, conectando con sus proveedores en plataformas B2B, protegiendo sus datos con tecnologías seguras, recomendando mirar hacia la nube, mejor forma de obtener los datos adecuados y correctos en el sitio adecuado. Espera también Weinswig una reactivación, mejor despegue definitivo, de la tecnología basada en sistemas de radiofrecuencia, RFID.

Hugo Bethlem, vicepresidente ejecutivo del Grupo brasileño Paô de Açucar fue más allá. De no querer, afirmó, el comprador del futuro no necesitará ir a una tienda física. Bastará con interactuar en cada uno de sus dispositivos electrónicos - ordenador, tv o movilidad, para elegir qué comprar, dónde esta la oferta, la mejor o la que más le interesa, cuándo y dónde prefiere la entrega, en el hogar, en la propia tienda y en qué horario. Y, además, obtener recomendaciones previas de sus personal shoppers, muchos de ellos amigos virtuales en redes o de las marcas que le ofrezcan la máxima confianza a través de su relación social online. Sin olvidar la posibilidad de elegir entre todas las opciones, las tiendas más sostenibles o con mejores prácticas en RSC.

Todo ello será posible, es casi posible ya. Las tiendas físicas deberán realizar un enorme cambio en su estructura, organización, inversiones y gestión para atraer a los compradores a sus espacios físicos con un añadido de valor, de compra como experiencia. Para ello, lo más importante es el cambio de mentalidad, los cambios en la aptitud. Algunos ya lo están haciendo con éxito.

adavara@daretail.com




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Líderes Retail ¿Ídolos con pies de barro?


Por Alicia Davara
Última actualización 11/02/2012@09:24:57 GMT+1
Wal Mart, Carrefour, Tesco, Metro. Cuatro líderes mundiales con fuertes estructuras y débiles crecimientos en sus mercados domésticos. Frente a ellos, Apple, Google, Amazon, tecnológicos puros, ascendiendo posiciones en el ranking del retail mundial.
Wal Mart, Carrefour, Tesco. Tres gigantes del retail con crecimientos imparables. Hasta ayer. Crisis y nuevas demandas del consumo, incluidos en países emergentes, junto al nacimiento de otros modelos de negocio, apoyo tecnológico en mano, configuran un mapa del comercio mundial en el que las oscilaciones en algunos casos son grandes e inesperadas hasta hace apenas unos años.

Madurez en los conceptos
Pérdida de poder adquisitivo por parte del consumidor. También renacimiento de hábitos del pasado con la búsqueda de compra de proximidad y en cestas más pequeñas como primera premisa- sin contar el precio- suponen para los grupos más grandes del retail problemas añadidos a la ya madurez de algunos formatos en sus mercados domésticos.

Tiende a afirmarse que en momentos de graves crisis económicas sufren más aquellos que están en lo alto de la pirámide ¿contradicción? En el caso de los tres grandes del retail mundial, Wal Mart, Carrefour y Tesco, ni el primero ni el tercero, son tomados por empresas cuyos cimientos puedan peligrar por graves momentos que pudieran llegar, peores aún, para la economía mundial. Igual se decía del segundo, el francés Carrefour, quién durante años cabalgó sobre el mapa europeo y mundial con los poderes que le conferían haber sido el descubridor y exportador del más revolucionario modelo de comercio moderno, el hipermercado.

Wal Mart, con bandera americana y formatos ad hoc, Carrefour, modelo francés de dominio en toda Europa mediterránea primero, América Latina más tarde y por fin, Asia. Y Tesco, con insignia anglosajona y buena combinación de multiformatos, supermercado e hipermercado, externalización del negocio por iguales caminos que sus competidores junto a la mejor política de fidelización conocida en el retail hasta hoy, encabezan la clasificación de los TOP Retailers mundiales del Estudio Global Powers of Retailing 2012 que realiza anualmente la consultora Deloitte.

Además de estos tres líderes, Wal-Mart (USA), Carrefour (Francia) y Tesco (U.K), el Informe establece que con ellos, Metro, Kroger, Lidl, Costco, The Home Depot, Walgreens y Aldi, se sitúan en los diez primeros lugares a nivel mundial, prácticamente los mismos salvo el caso de Walgreen que asciende dos peldaños desplazando al también estadounidense Target.

Estos diez primeros retailers vendieron de forma conjunta 1.159.788 millones de dólares en el año fiscal 2010-2011, con un incremento de 5,0%, considerablemente mayor que el año anterior (0,2 %), representando el 29,4% de las ventas totales de 250 empresas analizadas en el estudio de Deloitte.

Si Carrefour pasa por el peor momento de su historia reciente, Wal Mart en primera posición y a gran distancia y el británico Tesco continúan su camino, dentro y fuera de casa, con menores dificultades. Coincidentes son y no fruto de la casualidad que ambos hayan tenido un ejercicio 2011, no contemplado en este estudio de Deloitte, con resultados no esperados o no tan satisfactorios en su mercado doméstico como hubiera sido de esperar.

Los gigantes mundiales del retail se preparan hace tiempo. ¿Lo veían venir ? Imposible detectar la innovación tecnológica que en menos de dos años ha revolucionado el mundo. Era predecible que vista la infinita carrera de sus dos iconos, ni uno, Google, ni otro, Apple, iban a frenar su desarrollo imparable.

Es el caso de Amazon, líder indiscutible en ecommerce , que no deja de escalar posiciones en el TOP de 250 retailers mundiales. Hoy en el puesto 28 gracias a un imparable crecimiento, un 48 % en el último año.

Llega el momento de competir todos contra todos. Retailers y eRetailers. ¿Hacia dónde? Todos los impensables hasta ayer desarrollos tecnológicos benefician a la industria del retail. Como herramientas de fidelización, experiencia de compra, de venta, los productos lanzados por Apple son hoy parte de la estrategia de las grandes y pequeñas empresas del retail mundial en un mix de rentabilidad. Como ocio por el consumidor y gestión por las empresa, sea detallista o no.

adavara@daretail.com

(Información gráficos y cuadros en DA Retail-Distribución Actuaidad nº 432 febrero 2012 . En versión digita Doopaper)
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jueves, febrero 09, 2012

La marca del distribuidor y los gigantes ocultos



La marca del distribuidor y los gigantes ocultos

 
 
 
 
 
 
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En alimentación, las marcas se pueden clasificar en marcas del distribuidor (también conocidas como marcas propias, del inglés “private labels”) y marcas del fabricante. El crecimiento de las marcas del distribuidor (MDD) ha sido constante desde su aparición, y está ligado al desarrollo de los formatos de distribución moderna u organizada.
El origen, según el profesor J.A. Puelles, puede remontarse a 1869, cuando Sainsbury lanzó su propia marca en el Reino Unido. En España, fue Eroski el primer distribuidor que las comercializó en 1977. El nombre de ”marca blanca”, se debe a que, a finales de los años 70, la cadena Simago lanzó varios productos genéricos con su marca propia en envases blancos muy identificables.
Evolución de las MDD
A lo largo de los años, las MDD han evolucionado. Al principio eran  productos «genéricos» y básicos, sin marca, que sólo llevaban el nombre del producto y el del establecimiento. Se posicionaron con un precio más bajo que el resto de marcas.
Posteriormente, el nombre del distribuidor ocupaba un papel más destacado en el envase (comienzan a conocerse como «marca privada»), imitando al líder en calidad y aspecto, aunque el precio sigue posicionado en un nivel más bajo. En la siguiente etapa aparece el concepto de «marca propia»,  con un nombre distinto al del distribuidor, cuidando más la imagen, la calidad y el envasado. 
En la última etapa del desarrollo de la MDD aparecen segmentaciones de la «marca propia», orientándose a segmentos específicos de consumo y con un posicionamiento en precio la calidad superior.
En España, la crisis económica en la que estamos instalados desde el año 2008, ha propiciado que el crecimiento de la cuota de mercado de la MDD se haya disparado.
Según se desprende del “Informe sobre las relaciones entre fabricantes y distribuidores en el sector alimentario”, de la Comisión Nacional de Competancia, el crecimiento de la cuota de mercado de la MDD en alimentación ha pasado del 6,8% en 1990 al 33,7% en 2009.
Los gigantes ocultos
Los fabricantes de MDD pueden ser grandes fabricantes que producen su propia marca como la MDD (una o varias), fabricantes pequeños y medianos que la mayor parte de su volumen lo fabrican como MDD y finalmente los gigantes ocultos.
Los gigantes ocultos son fabricantes que sólo fabrican MDD con volúmenes enormes. Gigantes por su dimensión y Ocultos porque no son reconocibles por el consumidor. A veces cuentan con varias plantas de fabricación en distintos países, siendo “multinacionales invisibles para el consumidor“. Este fenómenos es más propio de EEUU, aunque en España ya hay varios gigantes ocultos en diversos sectores. Son capaces de general economías de escala que permiten producir sus productos con un coste unitario mucho más bajo que el resto de fabricantes.


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domingo, febrero 05, 2012

Las marcas de distribución, otra opción de compra

Las marcas de distribución, otra opción de compra 




¿Cuál es la presencia que debe tener la marca propia en el lineal? ¿Y la marca de fabricación? ¿Cuál es para la empresa el valor y las características que debe cumplir la marca propia? ¿Han perdido la distribución y el consumidor sensibilidad ante las marcas líderes? Directivos de Alcampo, Continente, Eroski y Pryca dan respuesta a estas cuestiones.
Rosa Galende, responsable publicaciones



    ALCAMPO
    Dto. Comunicación


    - ¿Cuál es la presencia que debe tener la marca propia en el lineal? ¿Y la marca de fabricación? 
    - Depende de la estrategia que, en cuanto al surtido, desarrolle la empresa. En todo caso, siempre debe ser una presencia importante y nunca debe tratarse como un sector marginal.

    - ¿Cuál es para la empresa el valor y las características que debe cumplir la marca propia?
    - La marca propia tiene unas funciones en el esquema estratégico de la empresa muy bien determinadas. Podemos resumir su valor y sus características en cuatro puntos esenciales:
    . Ventajas al consumidor.
    . Relación calidad-precio definida y continuada.
    . Asegurar la coherencia de la imagen.
    . Rentabilidad.

    - ¿Han perdido la distribución y el consumidor sensibilidad ante las marcas líderes?
    - El consumidor: de forma global, sí. No obstante hay que estudiar cada producto y cada familia de productos.
    La distribución: no. La marca propia es una de los elementos de construcción del surtido para satisfacer a cada uno de nuestros clientes, pero no el único.


    Continente
    Juan Girón
    Director Relaciones Institucionales

    - ¿Cuál es la presencia que debe tener la marca propia en el lineal? ¿Y la marca de fabricación? 
    - El único límite en cuanto a presencia lo establece el consumidor. En principio debe haber una marca propia para cada necesidad y por tanto debe estar en todos los mercados salvo imposibilidades de fabricación o de obtención de una adecuada relación calidad-precio

    - ¿Cuál es para la empresa el valor y las características que debe cumplir la marca propia?
    - La marca propia es una tarjeta de visita permanente de los valores que la compañía quiere transmitir: calidad, seguridad y confianza.
    Enriquece la oferta comercial con productos pensados, diseñados y seleccionados pensando en el consumidor, con una calidad igual o mejor que las marcas nacionales de fabricante y con un precio significativamente menor.

    - ¿Han perdido la distribución y el consumidor sensibilidad ante las marcas líderes? 
    - No hay pérdida de sensibilidad. Sociedades avanzadas y desarrollo de las marcas propias van de la mano. Un buen concepto de marca propia es aceptado de forma natural por un consumidor cada vez más racional que busca valor a cambio de su dinero.
    No todas la s marcas líderes aportan ese valor y el consumidor lo descubre tarde o temprano.

    EROSKI
    Iosu Sanz
    Director Comunicación


    - ¿Cuál es la presencia que debe tener la marca propia en el lineal? ¿Y la marca de fabricación? 
    - La presencia en el lineal tanto de las marcas propias como de las marcas de fabricantes vendrá siempre determinada por las preferencias de nuestros clientes, ya que si consideran mejores nuestros productos éstos ocuparan la mayor parte del lineal y si, por el contrario, prefieren las marcas de los fabricantes, serán estos últimos los que ocupen la mayor parte del mismo.
    En cualquier caso, nuestras implantaciones siempre serán acordes a lo marcado por nuestros clientes.

    - ¿Cuál es para la empresa el valor y las características que debe cumplir la marca propia?
    - Para la mayor parte de las empresas de distribución, sus marcas propias son todas aquellas que designan productos con la mejor relación calidad-precio y que suponen para sus clientes la mejor opción de compra.
    Son aquellas marcas que, una vez el cliente las prueba y comprueba que tienen la misma calidad del líder o incluso mejor, a un precio más bajo, reportan fidelización e incitan de nuevo a la compra con posterioridad.
    Es por ello que todas las empresas de distribución le dan mucha importancia a la calidad de los productos que configuran el universo de sus marcas propias, porque son el presente y futuro de la distribución y forman ya un apartado muy relevante en el cosumerismo de nuestra sociedad.

    - ¿Han perdido la distribución y el consumidor sensibilidad ante las marcas líderes? 
    - No creemos que se haya perdido sensibilidad ante las marcas líderes. De hecho, el cliente todavía tiene un canon de marca líder como de buen producto, y es por ello por lo cual nosotros estamos trabajando en esa línea, es decir: en conseguir que nuestras marcas propias sean líderes en cada una de las familias y que el cliente se fidelice con ellas.

    PRYCA
    Mario Marugan

    - ¿Cuál es la presencia que debe tener la marca propia en el lineal? ¿Y la marca de fabricación? 
    - La presencia de cualquier producto en el lineal, ya sea éste de marca de distribución o de fabricante, lo determina el cliente.
    Si bien en un principio se puede pensar que el distribuidor apoya especialmente su marca dándole una mayor presencia en el lineal, al final es el nivel de rotación de cada referencia, es decir, el nivel de aceptación del producto por el cliente, lo que determina que el espacio de su implantación en el lineal.

    - ¿Cuál es para la empresa el valor y las características que debe cumplir la marca propia?
    - Las marcas propias de Pryca surgen ante el deseo de nuestra empresa de ofrecer a sus clientes una línea de productos que, en referencia con los existentes en el mercado de su misma calidad, suponga para nuestros clientes un ahorro significativo.
    Se trata, por lo tanto, de disponer de líneas de productos que ofrezcan un surtido amplio para poder conseguir un adecuado nivel de ahorro, equilibrado y basado sobre las referencia de alta rotación.
    Las marcas propias suponen un compromiso permanente de Pryca con sus clientes. Es, por consiguiente, responsabilidad de Pryca decidir sobre los productos, seleccionar a los fabricantes más adecuados, controlar su calidad y lograr para sus clientes la mayor reducción posible de gastos.

    - ¿Han perdido la distribución y el consumidor sensibilidad ante las marcas líderes? 
    - No se puede generalizar. En algunos tipos de productos, algunas marcas han tenido históricamente, y siguen teniendo, unas altas cuotas de mercado, manteniendo la fuerza de su liderazgo; sin embargo, en otros tipos de productos la cuota de mercado está siendo cada vez más repartida, incidiendo en estos casos la aparición de productos de precio bajo y las marcas de los distribuidores.
    España sigue siendo, para muchos tipos de productos, un país marquista con liderazgos muy consolidados que solamente se ven alterados cuando la situación económica empuja al consumidor a la búsqueda de productos más económicos, como viene ocurriendo en los últimos años en productos tales como leche, vino, tambores de detergentes o televisores pequeños, por ejemplo.



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COMPROMETRIA-NACIONAL-DICIEMBRE-2011

COMPROMETRIA-NACIONAL-DICIEMBRE-2011


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sábado, febrero 04, 2012

A Day Made of Glass 2: Unpacked. The Story Behind Corning's Vision.



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Influencia de las mujeres en las decisiones de compra va en aumento


Influencia de las mujeres en las decisiones de compra va en aumento

Escrito por Periodista Digital on feb 3rd, 2012

Las mujeres de hoy en EE.UU. están expandiendo su esfera de influencia a través de las Redes Sociales, de acuerdo con una investigación de Fleishman-Hillard, Hearst y Mendelsohn Ipsos.

A través de las redes sociales y las herramientas web, el sexo femenino está contribuyendo a que otras personas busquen marcas, productos y servicios, por medio de sus recomendaciones de compra a amigos y seguidores.

Según la encuesta, el 54% de los usuarios estadounidenses de Internet son mujeres y ellas dijeron que sienten la responsabilidad de ayudar a sus amigos y familiares a tomar decisiones sabias de compra, y casi la mitad dijo que ellas mismas siente la influencia de amigos y familiares, a la hora de comprar o no comprar un producto o servicio en forma regular.

Un estudio similar que se llevó a cabo en septiembre de 2008, indicaba que sólo el 31% de las mujeres sentía que podía influir, con sus opiniones, en las decisiones de compra de otras personas de su comunidad virtual.

Las redes sociales y los comentarios que en ellas se hacen, han jugado un papel importante en este aumento de la influencia de compra. En los últimos seis meses, las mujeres en un 46% dijo que habían leído las críticas acerca de un producto en un sitio web. Por otra parte, el 33% había recomendado un determinado producto o servicio a alguien, y el 30% había revisado un producto o servicio en un sitio web.



El uso que las mujeres dan a las redes sociales como Facebook, sigue creciendo año tras año y ello se demuestra con las cifras de acceso a estos sitios: el 73% de los usuarios estadounidenses de Internet y en específico de Facebook son mujeres, en comparación con el 65% del 2010.

El número de personas que conforman las redes en Facebook, para el promedio de la mujer de EE.UU. ha ido en aumento, al igual que el número de marcas que ellas siguen. Según el estudio de Fleishman-Hillard/Hearst, las mujeres siguen a las marcas un 12% más de lo que lo hacían en el 2010.



En términos de hablar sobre las marcas y hacer recomendaciones de productos en las redes sociales, la generación del nuevo milenio parece ser el grupo más destacado. Casi la mitad de las mujeres en línea de las denominadas millenials, dijo que prefiere ir de compras en Internet vs en una tienda tradicional. Y el 51% utiliza redes sociales para compartir comentarios relacionados con productos y tiendas.

Una investigación de JWT Intelligence, empresa de comunicaciones de marketing, demuestra una vez más la aptitud de las mujeres más jóvenes, en relación con la compras y las actividades en los medios sociales.



A partir de junio de 2011, el 63% de las usuarias de Internet, más jóvenes, había pedido opiniones sobre los productos por medio de Facebook, el 60% había comprado un producto basado en una recomendación social y el 57% había publicado una actualización de estado acerca de un producto.

Alrededor de un tercio de las mujeres entrevistadas dijo que había usado Facebook para las actividades mencionadas.

Es por esto que los vendedores deben adoptar distinciones demográficas de género y edad, para llegar a personas influyentes y mostrar sus marcas con la mejor luz. No sólo son las mujeres las más activas ahora en las redes sociales, sino que la probabilidad de recomendar y aplicar las recomendaciones va en aumento. Incluso los vendedores que se dirigen a otros sectores que no son propiamente femeninos, deben tener en cuenta que las mujeres son un factor de influencia en casi todo tipo de productos y por ello deben desarrollar campañas y programas de comunicación social enfocados a ellas.

Consumidoras colombianas

En Colombia de acuerdo con los datos de Raddar- Research Services, las mújeres también toman decisiones de compra más que los hombres. Como ellas son más desconfiadas, se valen de todos los medios para conocer las marcas, productos y servicios, con todas sus características.

Esto hace que su actitud hacía la compra sea más cautelosa y tienda a creer que el hombre (que comúnmente es el vendedor) la está engañando y por eso el proceso de compra es más lento y lleno de toma y dame.

Las mujeres además tienen un grado de recordación de la publicidad mejor que el de los hombres, sobre todo de las marcas de consumo masivo diario, como las bebidas, las marcas bancarias.

En cuanto a la emotividad hacía la marca es claro que la mujer tiene mayor vínculo con las marcas de salud en el hogar, que por lo general son internacionales.
En cuanto al consumo de medios de comunicación, ellas más lectoras de revistas de contenido especializado, pero 43 de 100 por lo general no leen revistas.

Sus compras son de artículos de diario y para el hogar, pero el gusto de comprarse ropa es bastante superior al del hombre.

52% de ellas hace compras en tiendas de barrio, lo que demuestra su consumo al detal por necesidad y con el deseo de vínculo con el comprador, capacidad de regateo y búsqueda de descuentos.

Claro está que las compradoras por ciudad son diferentes. Por ejemplo las bogotanas no compran tanto vestuario, como las caleñas; pero compran más bienes de entretenimiento que las de Barranquilla; que a su vez, compran más en cosas de lujo que las paisas; y estas compran más otros tipos de gastos diferentes al diario, que todas las demás.

Entre más jóvenes, más ropa compra y entre más maduras, más mercado hacen.

El conclusión ellas son compradoras de necesidad y menos vinculadas a las marcas que los hombres, y esto se debe a que la mayoría de sus compras no tienen marca por tratarse de artículos perecederos para el consumo.

Las mujeres colombianas son fuertes compradoras y en muchos casos sacrifican sus gustos por las compras de necesidad, situación propia de su condición de madres y esposas.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net


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viernes, febrero 03, 2012

Matriz de Cruz Verde adquiere cadena farmacéutica en Colombia


América Retail


Matriz de Cruz Verde adquiere cadena farmacéutica en Colombia

26 ENERO, 2012 0
Matriz de Cruz Verde adquiere cadena farmacéutica en Colombia
Sofocar, matriz de Farmacias Cruz Verde, informó que este jueves se adjudicó la cadena farmacéutica colombiana Farmasanitas, firma que cuenta con 134 locales y ventas anuales por aproximadamente USD$300 millones.
El grupo Sofocar, expresó en un comunicado que “Organización Sanitas Internacional (OSI) y el Grupo Sofocar se asociaron en Farmasanitas, con el objetivo de desarrollar de manera conjunta el suministro y distribución de medicamentos en Colombia”. Además, agregó que con más de 50 años en el mercado, Farmasanitas es una empresa especializada en la compra, almacenamiento, distribución y comercialización de medicamentos, material médico quirúrgico y otros, con presencia en 24 departamentos de Colombia, la cual tiene una venta de USD$300 millones en sus 134 locales de venta.
Guillermo Harding Alvarado, presidente y controlador de Sofocar, dijo que “tenemos grandes expectativas con esta alianza. Colombia es un país con perspectivas de crecimiento muy interesante y el grupo OSI es para nosotros el socio ideal para capitalizar el mercado local a través de Farmasanitas”.
Por otra parte, Roberto Cocheteux, presidente de OSI, afirmo que “encontramos en Sofocar el mejor de los aliados para crecer en el negocio del retail farmacéutico y seguir brindando a nuestros usuarios el servicio de altísima calidad que siempre nos ha caracterizado”.
Sofocar comenzó a internacionalizarse el año pasado ingresando al mercado de Costa Rica con una inversión en Corporación Cefa, importante actor del mercado local. Sumando sus locales en Latinoamérica, la compañía ya cuenta con más de 800 puntos de venta y más de 9.000 colaboradores.
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Elefantes versus pulgas


América Retail


Trabajo de elefantes versus trabajo de pulgas

30 ENERO, 2012 0
Ignacio Gómez Escobar
Estuve leyendo en estos días a Luis Huete, Profesor IESE Business School, con estas afirmaciones: “en el futuro no habrá trabajo en el sentido clásico para casi nadie. El mundo en el que a uno le contrataba una determinada empresa, para todo el día y para el resto de su vida, se va a acabar. Al menos para la mayor parte de las personas que leen estas líneas… Habrá empleos. Empleos creados por ti mismo. Hechos y vendidos por ti.”
Me hizo recordar un artículo escrito por Carlos Puig, referido a un libro de Charles Handy: “El elefante y la pulga”. Handy es quizá el gurú más respetado de la gerencia británica y hago referencia a él porque refleja de una manera clara lo que ya está pasando dentro del mundo empresarial en otras latitudes y que, de alguna manera, ya lo estamos sintiendo en nosotros, cada vez con más y más fuerza.
“¡El salario ha muerto! ¡Vivan los honorarios!” analiza en esta obra el paradigma de la nueva estructuración del trabajo, donde la dependencia y la fidelidad dejan de ser el objeto de la recompensa monetaria del trabajo y son sustituidos por la independencia y el aporte de un valor añadido. Puig nos dice:  “Handy, con una dilatada experiencia en “Elefantes” (grandes corporaciones), describe con brillantez y un estilo muy cercano, personal y autobiográfico el cambio organizacional y existencial que están propiciando fenómenos como la tercerización, la híper-especialización,  las nuevas tecnologías o la búsqueda del talento, por encima de conceptos tradicionales como la estabilidad, la lealtad o las grandes estructuras monolíticas”.
Agrega que: “las pulgas, dice Handy, son agentes independientes, algunos con pequeñas empresas propias, otros trabajando solos o en alguna forma de asociación, contrapuestos a los “Elefantes”, las grandes corporaciones que han sido los pilares de la sociedad de los empleados.”
“La nueva cultura empresarial propiciada por los avances de las tecnologías de punta y la extrema velocidad del cambio, hace necesario aprovechar el talento individual y la capacidad de accionar y re-accionar con suma velocidad para lograr ventajas competitivas o, en el peor de los casos, para no perderlas. Es, en este escenario, donde las malditas pulgas pueden “navegar” con la ligereza de una lancha Zodiac y no la pesadez de un trasatlántico; donde los pequeños actores están más capacitados para aportar nuevas soluciones, más allá de las propuestas cotidianas previsibles de los elefantes. En las “pulgas” se encuentra, en enormes dosis, la Pasión.
Este concepto – sostiene Handy- es mucho más potente que el arquetípico vocablo “Misión” tan profusamente empleado para tratar de describir – casi siempre sin precisión – el fin último de una gran Corporación. “Las personas apasionadas, – escribe Handy- mueven montañas allí donde los misioneros sólo consiguen predicar”,
Otro de los conceptos interesantes que encontramos en el libro respecto de las pulgas es el de su equiparación a los alquimistas. La Alquimia como parábola del trabajo reactivo nos remite a una búsqueda no estructurada de algo realmente grande partiendo de la más absoluta de las nadas, utilizando además métodos no ortodoxos. Un proceso de creación y enriquecimiento continuos que desafía los cánones usuales y plantea nuevas formas de hacer las cosas, aprende de los errores y del camino recorrido más que del logro del fin último del trabajo.
Este tipo de comportamiento coincide con la cita que Handy recoge del gran autor teatral Bernard Shaw: “Todo cambio procede de hombres poco razonables, porque los razonables esperan que el mundo continúe más o menos como está”. Ser pulga supone para Handy la oportunidad de decidir sobre uno mismo: cuánto quiero trabajar, cuánto tiempo quiero dedicar a mi formación, a mi familia, a mis hobbies…
Les dejo estos apuntes como punto de reflexión muy interesante y espero que cada uno lo tome con “beneficio de inventario”.



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