domingo, mayo 06, 2012

viernes, mayo 04, 2012

Estrategia Mercadona


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Estrategia Mercadona

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María López - 
Mercadona se ha convertido en una de las empresas españolas más valiosas de todo 2011 y va camino de serlo también en este 2012, sobre todo con la expansión internacional en el horizonte. 
No es ninguna novedad que el modelo de negocio deMercadona ha encontrado su mayor éxito en este contexto de terrible crisis en el que se encuentra España en estos momentos. Antes de la caída de la economía española, la cadena de supermercados vendía mucho, no cabe duda; pero no ha sido hasta la plena ebullición de esta mala situación, cuando la empresa valenciana ha visto multiplicar sus beneficios hasta un límite insospechado. Tanto es así, que ha logrado crecer más que en toda su historia y creando puestos de trabajo por el camino.
No se puede negar que la distribución de unas marcas blancas de calidad y muy diversificadas en diferentes sectores, ha sido una de las claves para el éxito de la empresa. Concretamente, la marca propia de perfumería y cosmética, Deliplus, gana y gana más adeptas cada día y por ello, se ha logrado introducir en el fenómeno mundial de los canales y blogs de belleza, donde las denominadas 'gurús' cuentan a quien quiera escucharlas las bondades de los productos Deliplus llegando a millones y millones de chicas y con una franja de edad muy amplia.
Pero por supuesto, no es sólo eso. La compañía de Juan Roig ha sabido adaptarse a una condición de los mercados muy complicada y en vez de verse arrastrado por ella, la ha convertido en una ventaja competitiva más y esto es todo un mérito. Los 474 millones de euros de beneficio que ha logrado en 2011, batiendo su propio récord porque éste fue un 19% mayor que el año precedente, lo avalan.
Y desde luego, 2012 se plantea muy parecido. Las previsiones de resultados llegan a los 490 millones de euros, un 3,4% más que el ejercicio anterior. Pero además, hay que tener en cuenta que la empresa planea iniciar la expansión internacional de su negocio, presumiblemente en el mercado italiano y llegando a un acuerdo con un supermercado local y conocido ya entre los italianos para ir allanando el nuevo camino del triunfo de Mercadona. Probablemente, después vendrán más países europeos y suenan con fuerza Francia y Portugal, los dos más próximos a España porque en algún momento llegará a su límite de expansión dentro de nuestro país, aunque recientemente ha realizado una apertura en la 'Milla de Oro"madrileña.
A lo que aún se niega la cadena valenciana es a desembarcar con fuerza entre las 35 empresas que conforman el Ibex, a pesar de que sería una gran aliada para aliviar un poco las tensiones que últimamente copan las jornadas del selectivo español, que no levanta cabeza aunque Rajoy se empeñe en anunciar recortes y más recortes.
Teniendo en cuenta las veces que el beneficio se encuentra recogido por acción, Mercadona podría alcanzar un valor de casi 5.000 millones de euros en la Bolsa, pero de momento Roig no se plantea formar parte de ella y prefiere en cambio, capitalizar sus beneficios aumentando de este modo, los recursos propios.


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jueves, mayo 03, 2012

Gasolina impulsó ventas de supermercados Carrefour (Colombia)




Estaciones de servicio, con peso en los ingresos.

La cadena vendió en Colombia 443 millones de euros, 7,2 por cien- más que entre enero y marzo del 2011.

El informe expedido por la cadena francesa dice que sus ventas en Colombia aumentaron 7,2 por ciento frente al primer trimestre del 2011, hasta 443 millones de euros. Dicha cifra incluye las ventas en sus estaciones de gasolina que posee en el país.
Sin embargo, comparando el mismo número de supermercados del primer trimestre de 2011, contra igual periodo de 2012, las ventas de la cadena de distribución minorista cayeron 2,8 por ciento.
Y si se incluyen las tiendas nuevas, aumentan 1,3 por ciento también, respecto a los tres primeros meses del 2011 y tasas de cambio constantes. Aún así, Carrefour consideró por debajo de las expectativas las ventas de sus supermercados en Colombia, dado que, según indica el reporte, el aumento de los ingresos se produjo por la venta de las estaciones de servicio y especialmente de combustibles.
En total, Carrefour facturó en el mundo 22.490 millones de euros en el primer trimestre del año, un incremento del 1,5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011, debido, esencialmente al buen comportamiento de las ventas en Latinoamérica.
En términos absolutos, el volumen de negocio del grupo de distribución galo en América Latina progresó un 8,1 por ciento hasta 4.421 millones de euros, teniendo en cuenta las ventas de combustible y tipos de cambio corrientes, destacó Carrefour en el comunicado.
El mayor salto en términos relativos se produjo en Argentina, con un incremento del 19,2 por ciento en moneda constante, hasta 805 millones de euros; en Brasil, un 5,7 por ciento, hasta 3.173 millones de euros.
(Con EFE).



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miércoles, mayo 02, 2012

Cómo reinventar el punto de venta físico apoyado en la tecnología


punto de ventaAnte la multitud de canales y el apogeo del entornoonline, el punto de venta físico tiene que reinventarse. Elconsumidor, saturado,  exige un valor añadido, una experiencia o relación con la marca.

La tecnología es una magnífica herramienta que puede ayudar a una marca a lograr engagement. A través de ella, se establecen relaciones entre los consumidores y así se logra  la compra experiencial. ¿Pero cómo se deben aplicar las nuevas tecnologías al retail tradicional? 

 Out  Doors

Desde fuera de la tienda destacan las Interactive Windows. El escaparate es la llamada de atención del cliente potencial.

La marca Ben Sherman ha incorporado en sus escaparates tecnología puntera en su concept store de Carnay street. Y es que a nadie le resulta indiferente un escaparate interactivo donde eliges la prenda que quieres ver expuesta detrás de los cristales. Un carrusel va moviéndose y mostrando la ropa y el usuario mediante un mando puede seccionar qué prenda quiere ver con detenimiento y desde todos sus ángulos.


Otro ejemplo se encuentra en las zapaterías Repetto de París. Siguiendo la línea artística de la casa, Repettocrea un display en sus escapartes para generar interacción con las personas que pasan delante de las tiendas. Los movimientos de una bailarina que aparece tras el cristal son controlados por la gente desde el exterior.


In  Doors

Una vez que se ha captado al cliente desde fuera y entra en la tienda, no se le puede decepcionar, por lo que hay que cuidar de especial manera el valor experiencial del punto de venta.

Timberland es un gran ejemplo de storytelling. Mediante pantallas táctiles distribuidas por sus concepts stores ofrece una historia para el cliente.
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“House of Fraser, otro ejemplo de tecnología aplicada a retail es un pequeño espacio de 140m² localizado en Aberdeen. Esta pequeña localidad no se puede permitir la gran superficie que ocuparía el centro comercial House of Fraser. Pero en vez de privar a los habitantes de sus servicios abren este pequeño espacio donde los compradores acceden a la compra via ipad, son la llamados “Buy & Collect”, tiendas que actúan como mera plataforma de encargo y recogida de productos.

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Elproducto y su precio ya no importan tanto como la experiencia de compra. Es la primacía del valor de lo intangible, algo que las marcas sólo lograrán dotando a los clientes de entornos interactivos.



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A Walmart no le cuadran las tiendas


walmartEl reciente escándalo que sacó a la luz el diario estadunidense The New York Times sobre sobornos entregados a funcionarios mexicanos de varios niveles por parte de Walmart, está destapando más irregularidades y prácticas para las que, en algunos casos, ni la empresa matriz ni la filial mexicana han atinado a dar una explicación satisfactoria.

Uno de los hallazgos realizados a raíz del reportaje es que entreWalmart Stores y Walmart de México y Centroamérica existe disparidad en sus datos de operaciones, pues si bien la matriz afirma que en nuestro país tiene cierto número de tiendas, su filial da otras cifras.

Sobran ocho tiendas

Un análisis de los dos reportes anuales más recientes de la compañía estadunidense reveló que en realidad se desconoce el número de tiendas que tiene la cadena deretail en territorio mexicano.

El año fiscal de Walmart Stores termina el 31 de enero de cada año. Al cierre de ese mes,  pero de 2011, en Estados Unidos la firma reportó que contaba con mil 730 unidades en México; sin embargo Walmart de México y Centroamérica, que reporta mensualmente sus resultados de ventas y aperturas, señaló que para ese mismo mes sumaba mil 738 unidades.

Así, la diferencia en las cantidades entre ambas compañías dejó a la deriva ocho tiendas en el periodo.

Para el 31 de enero de 2012, fecha del reporte anual más reciente de Walmart Stores, la cadena informó que contaba con dos mil 88 unidades en nuestro país, considerando desde autoservicios hasta restaurantes y pasando por el formato de Bodega Aurrerá.

En cambio, su filial mexicana señaló en el informe corresponidente a ese mismo mes que operaba dos mil 98, una diferencia de 10 tiendas.

¿Dónde quedó la tienda?

Pero las principales inconsistencias están en sus tiendas de autoservicio.

En enero de 2011 la empresa estadunidense reportaba mil 256 tiendas de retail, y sólo en México se afirmaba que eran mil 264, una diferencia de ocho unidades, cifras que incluyen desde Bodega Aurrerá, hasta Superamay Walmart.

Lo mismo pasó en enero de este año, cuando en su reporte global la firma sumó mil 600 tiendas de retail, contra mil 607 que se reportaron en México.

También en el año 2010 la matriz dio a conocer que tenía mil 469 unidades en nuestro mercado, contra mil 477 que señaló Walmart de México.

Caso similar el de 2009, cuando en el reporte anual de Walmart Stores se pueden observar mil 197 tiendas, mientras en México se contaban mil 205.

Trabajadores protestan

Durante el fin de semana, trabajadores del gigante minorista denunciaron que la empresa los somete a un sistema de explotación constante y, tras conocerse el sistema de sobornos en el que basó su crecimiento en México, ahora está amenazando con hacer recortes de personal.

Manuel Fuentes, integrante de la organización All Walmart, de Estados Unidos, dijo luego de reunirse con trabajadores de la firma en México que ha recibido incontables denuncias de malas condiciones laborales en las tiendas de la cadena en territorio mexicano, entre ellas cambio de actividad sin previo aviso dentro de la empresa, y jornadas laborales superiores a ocho horas


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Éxito, Comcel y Nutresa, las compañías que lideraron los ingresos en el primer trimestre


Bogotá
Continúa la buena `racha´ en los resultados de las empresas del sector real, según lo evidencian los registros hechos por las firmas a la Superintendencia Financiera.
En los tres primeros meses del año, los ingresos de un grupo de 25 compañías registraron un alza de 19,9% al pasar de $8,32 billones a $9,98 billones, mientras que las utilidades se dispararon más de 90% en el periodo analizado al situarse en $1,4 billones frente a los $744.000 millones totalizados a marzo de 2011.
Almacenes Éxito, Comcel y Grupo Nutresa se consolidaron en los tres primeros lugares como las firmas con mayor volumen de ventas.
En el caso de la firma minorista antioqueña, los ingresos sumaron $2,17 billones lo que representa un crecimiento del 16% con respecto a este mismo periodo de 2011, cuando la cifra fue de $1,86 billones.
Además, su utilidad neta aumentó 118%, de $42.963 millones a $93.754 millones, comportamiento que también se evidencia en su Ebitda que creció de $50.130 millones a $113.778 millones, es decir, 126%.
Según el informe de la empresa , los resultados 'muestran la solidez en la aplicación de estrategia multi-marca y multi-formato de la organización, y se ven beneficiados por la consolidación de los resultados de Uruguay'.
Entre los hechos más destacados por la empresa para este primer trimestre se encuentran la apertura de siete tiendas Surtimax, para llegar a 84 en total y siete de Éxito Express, entre las que se destacan las primeras en la Costa Caribe colombiana, en Cartagena y Barranquilla.
El presidente de Almacenes Éxito, Gonzalo Restrepo López, dijo que 'los ingresos siguen llegando de Éxito, seguido de Carulla y Surtimax. El que más está creciendo, por una decisión nuestra, es Surtimax porque está localizado en zonas urbanas donde había muy poco comercio formal y ese es nuestro foco'.
El segundo escalón en ingresos lo ocupó Comunicación Celular S.A., Comcel, que aunque tuvo ingresos menores que Almacenes Éxito, alcanzó utilidades significativamente mayores. Mientras que la primera en el ranking tuvo utilidades por $93.754 millones, la segunda obtuvo $689.160 millones en este mismo indicador.
Comcel, además, tuvo ingresos por $1,87 billones, lo que fue un 14% más que en el periodo enero-marzo de 2011, en el que fueron de $1,64 billones.
Estos resultados pueden ser explicados, en parte, por la cantidad de usuarios que, valiéndose de la portabilidad numérica, se han cambiado a la compañía de América Movil. Según un informe de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), en el primer trimestre del año 109.843 usuarios de otros operadores se cambiaron a Comcel.
Finalmente, el puesto tres de las empresas que más ingresos tuvieron hasta marzo es ocupado por el Grupo Nutresa, que llegó a un total de $1,23 billones, 7,7% más que en el año inmediatamente anterior. Solamente en Colombia, la holding percibió $889.983 millones, en ventas, lo que es 10,9% de crecimiento.
Según la firma, 'este destacado crecimiento es resultado del éxito de la estrategia comercial de los negocios del Grupo y la buena dinámica de consumo que vive el país'.
Otro datosde interés fue el aumento que tuvo en ventas la compañía fuera de Colombia, que fue de 4,6% y representaron el 28,1% de las ventas totales. El crecimiento en Panamá fue de 20,3%, en Perú del 14,2% y en Estados Unidos del 8,4%. Además, los gastos financieros del grupo disminuyeron 18%.
Más resultados
Otra empresa que tuvo crecimientos significativos en algunos de sus indicadores económicos fue el Grupo Sura, que alcanzó utilidades netas por $170.233 millones, lo que fue 135% más que las registradas el año pasado, de los cuales $64.723 millones correspondieron a los dividendos e intereses recibidos por las inversiones del grupo, $67.574 millones al desempeño de las filiales de la empresa y $22.575 a las ventas de las inversiones.
De igual forma, Cementos Argos, a pesar de no ser la empresa que más ingresos o utilidades percibió , también tuvo uno de los crecimientos más significativos, con relación al primer trimestre de 2011.
La empresa paso de tener utilidades netas por $29.001 millones, a alcanzar $255.496 millones en el primer trimestre de 2012, es decir, una utilidad 7,8 veces mayor. Por supuesto, el Ebitda también creció siendo 6,8 veces más que en 2011.
Algunas empresas registraron pérdidas
Aunque algunas empresas tuvieron crecimientos altamente significativos, otras no tuvieron buenos resultados en el primer trimestre del año.
El sector de los textiles fue uno de los más afectados en este lapso. Coltejer disminuyó sus ingresos en, aproximadamente, $11.000 millones con respecto al periodo entre enero y marzo de 2011. Esto acrecentó las perdidas de la compañía a $12.133 millones, con un Ebitda negativo de $11.897 millones.
Fabricato también enfrentó una situación similar, al tener una disminución en sus ventas de $5.000 millones, pasando de $150.659 millones en 2011, a $145.225 millones en 2012, y al alcanzar pérdidas en el periodo por $9.904 millones, después de tener ingresos en los primeros meses del año 2011 por $2.606 millones.
Según el informe presentado por la compañía, 'la razón principal de la reducción en las ventas, es la pérdida de participación de mercado, debido al incremento en las importaciones de telas y confecciones, principalmente de oriente'. También reportaron perdidas Enka, Locería Colombiana, Telefónica y Caracol Televisión.


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Más de 850 empresarios generarán millonarias ventas en Cali - diario El Pais

Más de 850 empresarios generarán millonarias ventas en Cali - diario El Pais



Grandes firmas como La 14, Almacenes Herpo, Cervalle, Colombina, Comestibles Aldor, Ecopetrol y Epsa, entre otras 150 compañías, participarán como compradores en la rueda de negocios que se realizará en Exponegocios 2012, evento que arranca este miércoles en Cali.

Estas empresas atenderán a 702 pequeñas y medianas compañías que ofrecerán sus nuevos productos y servicios, entre las que se cuentan C.I. K-Listo, Borojó de Colombia, Carrocerías Andina, Daniplast, Creaciones Yorma, Cueros El Mural y Expreso Musical.......

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Caos en el 1º de mayo por el descuento del 50% en los supermercados Pingo Doce




PORTUGAL | Los sindicatos han criticado que haya abierto en el Día del Trabajo

Caos en el 1º de mayo por el descuento del 50% en los supermercados Pingo Doce

Un descuento del 50% en compras superiores a 100 euros ha provocado el caos en los supermercados de la marca portuguesa Pingo Doce. Muchas tiendas de la cadena han tenido que cerrar sus puertas para reponer productos o garantizar la seguridad de las personas que se agolpaban en el interior. En otros establecimientos la Policía ha tenido que intervenir para evitar altercados.
No obstante, se han registrado incidentes entre clientes que hacían lo posible por conseguir un carrito, una cesta o un simple hueco en las enormes filas que se han producido en los locales. Y no sólo a la hora de pagar, sino también a la entrada.
Con esta promoción, la cadena Pingo Doce se ha asegurado una gran afluencia a sus tiendas, que han permanecido abiertas durante el Día del Trabajador. La jornada sigue siendo festiva en Portugal, aunque está permitido por ley que los supermercados abran en horario normal. Aún así, durante los últimos días, los sindicatos han criticado a la empresay a otros establecimientos comerciales que han optado por abrir sus puertas.
No es la primera vez que Pingo Doce abre durante el 1º de mayo, como hace en otros festivos. También es frecuente que este supermercado recurra a las promociones 'agresivas' y precios bajos para atraer a los clientes, pero nunca antes había registrado una afluencia en masacomo la de hoy.

Situación crítica

Mientras en las principales ciudades portuguesas los sindicatos apelaban durante la jornada a la participación de los trabajadores en las manifestaciones, con críticas directas al Gobierno de mayoría conservadora y a sus políticas de austeridad, en los supermercados Pingo Doce los portugueses se dedicaban a comprabar casi de forma desesperada.
Teniendo en cuenta que el IVA de varios productos básicos aumentó al 23% en enero de este año, y que los sueldos han bajado (en concreto, los de funcionarios públicos y jubilados, que no recuperarán sus pagas extra en su totalidad hasta al menos 2018), no sorprende demasiado la estampa que se ha vivido en varios establecimientos de la cadena. El desempleo en Portugal afecta a casi 900.000 personas(15%), y se calcula que hay casi dos millones de pobres y una clase media sobre endeudada.
Siendo cada vez más los portugueses a los que les cuesta llegar a fin de mes, no extraña que muchos de ellos hayan aprovechado el llamativo descuento para adquirir a mitad de precio los productos más caros, como detergentes y artículos de limpieza, o los de primera necesidad, como la leche y aceite, la carne o el pescado. Aunque para ello hayan tenido que pelear codo con codo con otros clientes también dispuestos a no dejar pasar la ocasión.


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Nuestros proveedores (Grupo Exito)

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Nuestros proveedores





Los socios comerciales le dan vida al negocio del mercado al detal, por eso El Grupo Éxito trabaja para ofrecerles oportunidaddes comerciales atractivas y procesos de colaboración que les permitan crecer en los aspectos económicos, sociales, ambientales y laborales.

2.587 empresas nacionales y extranjeras son proveedores de la compañía


Colombianos (90%)
Extranjeros (10%)

Compromiso con el desarrollo local:


Contrata empresas colombianas 

Pymes (88%)
No Pymes (12%)

* A diciembre 31 de 2011.

Responsabilidad a lo largo de la cadena de valor

La organización monitorea el desempeño de sus proveedores en los aspectos sociales, ambientales y laborales en el interior de sus empresas.




Estas cifras corresponden a compras directas a productores agrícolas

*A 31 de diciembre de 2011
Desarrollo de proveedores locales

El Grupo Éxito mantiene una cadena de valor inclusiva en la cual se busca al productor en las mismas regiones de donde sale el producto.
En el 2011 la compra directa a productores llegó al 69%, mientras que la compra a comercializadores disminuyó al 31%.
180 pescadores artesanales de Buenaventura y Santa Marta se vieron beneficiados por la alianza comercial entre la compañía y sus cooperativas.
La compra directa de animales en pie a ganaderos de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre y Meta, aumentó en un 10% en el 2011.
Más de 100 pequeños productores de frutas y verdurascrecieron gracias a las compras que hizo el Grupo Éxito a 10 cooperativas nacionales, entre las que se encuentran Coopaboy, Asociación de frutas La Ceja, Sanhas y Ciagro.

Buenas prácticas

La compañía fomenta las prácticas agropecuarias responsables entre sus proveedores.
Programa de cercanía con proveedores de frutas y verduras nacionales: tiene el objetivo de lograr una producción limpia, con beneficios para el ambiente y la salud de los clientes. Actualmente 20 socios están certificados en Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), mientras otros 15 se encuentran gestionando este proceso.
Políticas de crecimiento de los animales: garantiza la no presencia de productos químicos u hormonas que afecten o favorezcan el desarrollo de los ejemplares, y posibilitar que este proceso se genere de manera natural.
Respeto de los tiempos de veda: para posibilitar la adecuada reproducción de las especies animales.

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martes, mayo 01, 2012

Góndolas atractivas pueden aumentar ventas en un 25%


América Retail


Góndolas atractivas pueden aumentar ventas en un 25%

19 ABRIL, 2012 0
Góndolas atractivas pueden aumentar ventas en un 25%
Una góndola atractiva puede aumentar las ventas hasta en un 25%, señaló el experto en Marketing, Ignacio Genovese. Esto fue en el marco de la Conferencia sobre “Las góndolas, nuestro mejor vendedor. Ejemplos de buen merchandising”, que dictó el profesional durante la segunda Expo Retail que se inició ayer en el Sheraton de Paraguay.
El disertante dio a conocer los secretos para vender más utilizando de la arquitectura interior de los puntos de venta.
Claves
La primera clave es ubicar correctamente los productos en la góndola: en lo más alto y lo más bajo de los estantes deben estar los de primera necesidad y en el medio y al alcance de la mano, los de compra impulsiva o menor necesidad.
Destacó además que la tendencia a nivel mundial es agrupar las mercaderías según la ocasión, o sea pensando en cuáles se usan juntas.
Dio como ejemplo pensar en un desayuno y poner todos los elementos para realizar esta comida cercanos entre sí.
Por otro lado, el experto hizo énfasis en mejorar la creatividad en el material de punto de venta.
“Las empresas deben crear marcos originales para sus productos expuestos en las góndolas y hacer que el lugar de exhibición genere una experiencia en el comprador”, sostuvo.
Recorrido del cliente
Genovese explicó que estudios indican que el comprador siempre realiza el recorrido dentro de los supermercados desde la entrada, en sentido contrario a las agujas del reloj, y esa zona es llamada zona caliente o de mayor venta.
“Las estadísticas indican que el cliente que tiende a comprar los productos que están más cercanos a la entrada o en la zona caliente”, dijo.
Añadió que un secreto para aumentar las ventas, es poner los productos de primera necesidad en las zonas frías, y los que dejan mayor margen de rentabilidad y menos necesarios en las zonas calientes.
“De esta manera los compradores irán obligatoriamente a las zonas menos visitadas para buscar lo que necesitan y en la ubicación más visitada se verán tentados por los productos que ven pero no necesitan”, explicó.
“Gratis”
El profesional recordó que la palabra “gratis”  sigue siendo el mejor gancho de ventas.
La Expo Retail, organizada por Market Comunicaciones, continúa hasta hoy de 13:00 a 21:00 y cuenta con 35 stands habilitados en total.
El evento está dirigido a los propietarios, administradores o gerentes de puntos de venta que pueden ser autoservicios y comercios en general y busca ideas innovadoras, estrategias, que puedan ser aplicadas por los comercios locales.
Fuente:



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Surtimax llegará a Fredonia en Antioquia

Surtimax llegará a Fredonia en Antioquia

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