sábado, diciembre 14, 2013

OLÍMPICA, INAUGURA SÚPER ALMACÉN “SAO” EN EL CENTRO COMERCIAL BUENAVISTA DE MONTERÍA



OLÍMPICA, INAUGURA SÚPER ALMACÉN “SAO” EN EL CENTRO COMERCIAL BUENAVISTA DE MONTERÍA

Pre apertura hoy once de diciembre

  • Nueva apertura de Olímpica en la ciudad de Montería
  • El nuevo SAO de Olímpica tiene un área total de 4.953 metros cuadrados
  • Generación de 151 empleos entre directos e indirectos.
  • Sexto punto de venta de Olímpica en el Montería
  • Con grandes sorpresas y especial celebración Olímpica inaugura SAO en el centro comercial Buenavista
  • Olímpica S.A., en su sexagésimo aniversario, celebra con especial afecto esta apertura en la tierra de sus orígenes en Colombia

Montería, Diciembre 11 de 2013.- Olímpica S.A., la cadena más grande de retail con capital 100% colombiano, inaugura mañana doce de diciembre, el Súper Almacén “SAO” en el nuevo centro comercial Buenavista, en la ciudad de Montería.

Olímpica en el marco de su plan estratégico de desarrollo y presencia en el país, abre mañana nuevo Súper Almacén Olímpica “SAO”, el cual está situado en la calle 68 con Circunvalar esquina, en el centro comercial Buenavista.

Tiene un área total de 4.953 metros cuadrados. Genera 151 empleos entre directos e indirectos. Ofrece a clientes y vecinos una variada oferta de productos y servicios en sus secciones de frutas y verduras, carnes, víveres, congelados, panadería, droguería, textil, electrodomésticos, hogar y misceláneos. El área de pago se divide en un lineal central de 18 cajas y en 5 puntos satélites.

El modelo “SAO” es el formato de punto de venta más completo y práctico de Olímpica; el cual cuenta con una variada oferta de abarrotes, víveres, elementos de hogar, equipos eléctricos y electrónicos y ropa; permitiendo encontrar todo lo necesario en un solo lugar y con los precios bajos de siempre.


El horario de atención al público del SAO Montería es de lunes a sábados de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. y los domingos y festivos de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

EN UN AMBIENTE DE FIESTA Y CELEBRACIÓN, SAO ABRE SUS PUERTAS EN MONTERÍA

Para celebrar la inauguración del SAO Montería, Olímpica tiene programada una agenda de actividades los días11 y 12 de diciembre, para vivir con la comunidad.

Desde las 7 de mañana del jueves 12 de diciembre, en un ambiente de fiesta las puertas del SAO se abrirán para los clientes y comunidad en general, para disfrutar de toda la oferta del Súper Almacén; con sorpresas, regalos, diversión, música y recreación para los niños y toda la familia monteriana.

TARJETAS OLÍMPICA, MERCADO A DISTANCIA Y PAGO DE SERVICIOS

El nuevo Súper Almacén, SAO en la ciudad de Montería, ofrece dentro de sus múltiples servicios para sus clientes la Tarjeta Plata, la Tarjeta de Crédito Olímpica, servicio de mercado a distancia, pago de servicios públicos y recibo de los medios de pago más importantes del país.

Gerardo Gutiérrez Mata, Gerente Nacional de Mercadeo de Olímpica S.A. afirmó: “Para Olímpica S.A., la apertura de este nuevo SAO en la ciudad de Montería, en el año de su sexagésimo aniversario, tiene una especial significación. Las tierras cordobesas y en particular estas monterianas, se convirtieron en el nuevo hogar de la familia Char al llegar a Colombia en busca de mejores horizontes, en el siglo pasado. Con sentimientos de enorme afecto y gratitud, celebramos esta inauguración, en momentos que regresamos a los orígenes”.

Hoy en Olímpica seguimos presentes en Montería, y en esta oportunidad llegando al centro comercial Buenavista, con nuestra atractiva propuesta para nuestros clientes, basada en una experiencia memorable para que la disfruten y repitan una y otra vez. “Queremos con mucho afecto, presentar a nuestros clientes la oferta que les traemos de productos, servicios y todos nuestros diferenciales, ofrecidos de la mano del talento humano Olímpica, para entregarles todos los días lo mejor de nosotros y crecer juntos en esta hermosa y querida tierra monteriana”.

OLÍMPICA CON DOCE PUNTOS DE VENTA EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA

Olímpica S.A. tiene presencia en el departamento de Córdoba con 12 puntos de venta, distribuidos en: 8 Súpertiendas, 2 Súper Almacenes SAO y 2 Súperdroguerías.
Olímpica, le sigue apostando 100 por ciento al fortalecimiento de su presencia en Colombia. Actualmente, tiene un total de 263 puntos de venta en el territorio nacional, en el año de su sexagésimo aniversario.
La Gerente del SAO Montería, es la señora Luz Helena Agamez, quien desde hoy en forma personalizada estará atendiendo con mucho gusto a todos sus clientes y vecinos.


Contacto de Prensa y PR
Ojalvo Asociados/Margaret OJALVO
Tel. 571-313 23 69 Cel. 57- 3153358717



Movilidad con seguridad es el futuro de los negocios inteligentes



Movilidad con seguridad es el futuro de los negocios inteligentes

Marcos Nehme
Director de División Técnica en América Latina y el Caribe para RSA

La venta récord de 671 millones de teléfonos inteligentes en el mundo durante el último año en definitiva marca un nuevo récord para los fabricantes de teléfonos móviles y un importante desafío para todas las organizaciones a nivel mundial. Sin lugar a dudas, el aumento de casi un 42% respecto al 2011 en la adquisición de tecnologías también cambian la forma en que se hacen negocios y se trabaja en la actualidad de la mano con este tipo de tecnologías.

Ante esta realidad los gerentes de TI de compañías, y los gerentes generales y directores en instituciones públicas, deben cambiar sus sistemas para que así éstos puedan soportar el acceso de un alto número de usuarios conectados desde múltiples dispositivos, mientras que cubren las necesidades de tráfico de datos requeridos, y garantizan la conexión estable a paquetes de datos y aplicaciones de negocios o personales.

Según un estudio de TrackVia , el 40% de los empleados de las grandes organizaciones en el mundo considera que la capacidad de usar dispositivos personales en el trabajo es muy importante, al mismo tiempo que 63% opina que los programas de Bring Your Own Device (BYOD), influyen de manera positiva en  la opinión que tienen de la compañía.

Marcos Nehme, director técnico de América Latina y el Caribe de RSA, la división de seguridad de EMC, brinda una serie de consejos a las empresas que desean implementar una estrategia de BYOD, para la transformación del panorama de los negocios:

1. Antes de determinar si una empresa está lista para la práctica de BYOD, se recomienda definir si realmente tiene la necesidad y obtendrá los beneficios de negocio.  Las compañías que estén considerando utilizar esta estrategia deben analizar cuánto pueden ganar o perder con ella, además de poner en una balanza diversos aspectos de la empresa y medir el impacto competitivo frente a una firma que sí la está implementando.

2. Asimismo, es imperativo determinar los retos y riesgos que significa implementar una estrategia de BYOD dentro de la organización.  Luego de que el personal corporativo comenzó a tener acceso a datos de las organizaciones desde sus dispositivos móviles, el riesgo de una posible pérdida de datos o información comenzó a preocupar a las cabezas de las grandes empresas, además de los encargados de los departamentos de TI.  Es un hecho: BYOD no está libre de riesgos. El comportamiento o los malos hábitos de seguridad de cualquier empleado pueden salirse del control del departamento de TI, a medida que BYOD crezca en la red de la compañía. En este sentido, muchas empresas han adoptado este concepto sin pensar en las consecuencias de seguridad.

3. Por otra parte, las compañías que estén considerando utilizar esta estrategia de BYOD deben poner en una balanza el impacto competitivo que traerá dicha estrategia a la organización frente a una firma que sí la está implementando.  Si la red corporativa no está lista para un crecimiento importante de dispositivos personales, es obvio que los usuarios la van a dejar de usar y eso puede ser un riesgo peor que no haberla implementado. Por ello se debe evaluar detenidamente la infraestructura de la empresa, sus mecanismos de seguridad y hasta las aplicaciones y contenidos que correrán en ella para prevenir futuras incidencias en seguridad.

5. Es necesario considerar que una parte importante del retorno de inversión del BYOD son aspectos intangibles, como la atracción de talento, la mejora de la productividad y el aumento en la competitividad; incluso puede representar una oportunidad para desarrollar novedosos esquemas de negocio más atractivos para clientes nuevos. El principal reto consiste en hacer un equilibrio entre permitir el uso de BYOD y el establecimiento de políticas de seguridad, acompañadas de capacitación para el personal corporativo.

6.  En cualquier compañía que utilice BYOD es necesario asegurar la solidez de los sistemas desde dentro, logrando que el entorno esté altamente protegido, independientemente de dónde provenga la petición de acceso. Esta práctica debe venir acompañada de adiestramientos y educación al personal a quien se le autoriza el de su dispositivo personal. Por otra parte, el que los empleados utilicen sus propios dispositivos para el trabajo es algo que debe estar controlado. Esto lleva a recomendar que la implantación del BYOD no se deba dejar a la espontaneidad, sino que se debe planificar. El personal de TI debe conocer y entender las necesidades de los empleados, pero valorando la conveniencia de poner en marcha un plan de BYOD; entendiendo a la vez que es trabajo de todos evaluar las ventajas y calcular los costos de planificación y de protección de datos, a través de tecnologías de gerenciamiento de móviles y tecnologías que nos ayuden a evitar la fuga de la información confidencial.

7. Las organizaciones deben implementar tecnologías con la capacidad de monitorear comportamientos e identificar rápidamente patrones, antes considerados ocultos y asociados a fraudes, y correlacionarse con los nuevos procesos y políticas de seguridad. Solamente con esta estrategia aplicada a los nuevos esquemas innovadores de tecnología como nube, movilidad, etc, estaremos mitigando los riesgos de la desigualdad tecnológica.

En general, debemos cambiar el paradigma y pensar que en la época actual, donde las violaciones y ataques cibernéticos son probables y no inevitables, sólo un modelo basado en la inteligencia y orientado situacionalmente puede ser lo suficientemente resistente como para minimizar o eliminar los efectos de los ataques.

En definitiva, la tendencia es hacia la movilidad, con lo cual es muy probable que la mayoría de las empresas, industrias y gobiernos migren hacia este modelo de seguridad basado en la inteligencia. Por esta razón, las organizaciones y sus trabajadores deben actuar con conciencia y responsabilidad para implementar niveles máximos de seguridad en sus plataformas, y así defenderse de manera profunda de un entorno de amenazas muy avanzado. Si queremos evitar ir por el precipicio  de la seguridad y realmente implementar un cambio significativo, tenemos que actuar con mayor colaboración y decisión que nunca.

Acerca de EMC
EMC Corporation es líder mundial en permitir que las empresas y los proveedores de servicios transformen sus operaciones y ofrezcan TI como servicio. Para esta transformación, el cómputo en la  fundamental. A través de productos y servicios innovadores, EMC acelera el viaje al cómputo en la nube, ayudando a los departamentos de TI aalmacenar, administrar, proteger y analizar su activo más valioso, la información, de una manera más ágil, confiable y rentable. Se puede encontrar información adicional acerca de EMC enwww.EMC.com.

Acerca de RSA

RSA, la División de Seguridad de EMC, es el principal proveedor de soluciones de administración de cumplimiento, riesgo y seguridad para la aceleración del negocio. RSA ayuda a las principales organizaciones del mundo a alcanzar el éxito solucionando sus retos de seguridad más complejos y confidenciales. Entre estos retos, se incluyen la administración de los riesgos de las organizaciones, la protección de la colaboración y del acceso por medio de dispositivos móviles, la comprobación del cumplimiento de normas y la protección de ambientes virtuales y de nube. Para obtener más información, visitewww.EMC.com/RSA.

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RSA y EMC son marcas registradas o marcas comerciales de EMC Corporation en los Estados Unidos y en otros países. Todos los demás productos y servicios de referencia son marcas comerciales de sus respectivas empresas.

El futuro de las tiendas ahora es pasado



El futuro de las tiendas ahora es pasado
11 DICIEMBRE 2013


Desde el año pasado se hablaba de que las barreras entre el canal off (tiendas físicas) y el canal on (tiendas virtuales) se estaban difuminando. Las tiendas virtuales “invadían” el terreno de las físicas y viceversa. Se hablaba de una estrategia omnicanal que deben manejar los retailers para estar en contacto con sus clientes. Todo muy bien y prometedor pero las propuestas apenas salían del laboratorio, todo estaba en el terreno de la especulación.

Un estudio realizado por Price Waterhouse, Retailing 2015, menciona que entre los tiempos actuales y el 2015 serán momentos de transición para el comercio minorista. Ciclos de largo plazo están llegando a su fin. Las nuevas fuerzas del mercado son cada vez más prevalentes. A medida que estas trayectorias convergen entre ahora y el 2015, se va a cambiar el ambiente y las formas en como hacemos negocios en el retail para siempre.

Este año que termina, nos deja interesantes propuestas de lo que será el futuro de las tiendas en el corto plazo. Por el lado de los retailers tradicionales, no hay muchas novedades, se mantiene la tendencia hacia proximidad y locaciones más pequeñas, todavía están experimentando con redes sociales y herramientas online.

La gran novedad viene del lado de las tiendas digitales. Google abrió sus tiendas en seis ciudades de Estados Unidos, en las cuales muestra sus tablets y otros productos, Amazon está experimentando con Pop-Up Stores (tiendas eventuales) en San Francisco y California, donde la estrella en ventas es el Kindle. Pero el que para nuestro gusto se lleva los laureles en experimentación es la marca Bonobos. Abrió una tienda de 1,500 m2 que solo sirve para exposición de productos con cero inventario. La lógica es muy simple, ¿Por qué la gente no compra en línea? Porque no pueden “tocar y sentir” la mercadería, así que esta marca construyó un showroom donde la gente podía tocar los productos y posteriormente ordenarlos en línea. La idea partió del showrooming, el dolor de cabeza de los retailers con tiendas físicas. El showrooming es una tendencia de la gente a mirar los productos por internet, luego los prueba en tiendas físicas y posteriormente vuelve a la red para comprarlos a menor precio. Esta marca explotó esta tendencia y no tiene que generar grandes gastos en mantenimiento de stocks, almacenes, etc. Lo más importante, ¿cuánto venden? Al parecer venden más del doble que en sus tiendas en línea. El experimento ha sido tan exitoso para esta tienda de ropa masculina, que van a replicarlo rápidamente a más ciudades de Estados Unidos. Si no puedes con el enemigo ¿únete a él?

El futuro cercano se muestra más que interesante y lo que si se puede predecir, es que las reglas de cómo se diferenciaban los negocios, van a desaparecer. Los negocios más exitosos, serán los que respondan mejor a las exigencias de este consumidor cada día más digitalizado.

El 78% de los colombianos está conectado a Internet


El 78% de los colombianos está conectado a Internet

La mayoría de los colombianos que viven en las ciudades se conectan a Internet, principalmente para informarse y hacer compras, según un estudio sobre la conectividad en nuestro país que realizó la Asociación internacional de publicidad IAB Colombia.
Las mayores compras ‘online’ que realizan son de pasajes de avión (79%), bienes digitales (72%) y reservación de hoteles (68%), según un informe realizado en Colombia por la consultora de mercados IPSOS Argentina durante el segundo trimestre de este año.
La publicación de IAB Colombia también encontró que en Medellín y el Eje Cafetero se encuentran la mayor cantidad de usuarios; a diferencia de Bucaramanga y Barranquilla, las ciudades con menores índices de conexión.
El 89% de los consumidores accede a la red desde su hogar, aunque la Internet móvil está ganando muchos seguidores en la actualidad: el 26% de los navegantes se conecta durante su recorrido en el transporte público; el 19% mientras camina en la ciudad, y el 13% cuando conduce.
Asimismo, Colombia está aumentando su número de conexiones fijas y móviles de banda ancha, pues registró 5,5 millones en el primer semestre de este año, cifra que representa un crecimiento del 23,6% con respecto al mismo periodo de 2012, según una investigación realizada por la compañía de tecnología Cisco Colombia.
El mismo estudio desveló que para 2017 Colombia poseerá más de 10,3 millones de conexiones, 15,3% móviles y 68,7 % fijas de dos o más megas.
Además, el 96% de los municipios en Colombia estarán conectados a finales de 2014, gracias a que el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) se encuentra instalando alrededor del país un extenso cable de fibra óptica que llevará Internet, televisión digital y telefonía a 1.078 municipios.
MinTIC se trazó esta meta para conectar a las zonas rurales del país con el fin de “reducir la pobreza, generar empleo y mejorar la competitividad” según señaló recientemente  su ministro, Diego Molano Vega.

martes, diciembre 10, 2013

Metro y Jumbo se consolidarán en Colombia durante el 2014

Perú Retail


Metro y Jumbo se consolidarán en Colombia durante el 2014


Metro y Jumbo se consolidarán en Colombia durante el 2014

Cencosud planea expandir y fortalecer sus marcas en el país cafetero

En un informe realizado para la Cumbre de Comercio de Larraín Vial, el holding liderado por Horst Paulmann detalló que, durante 2014, el foco en el país colombiano será la expansión.
Cencosud detalló en documentos, cuáles serán sus prioridades para el mercado colombiano durante el próximo año. En ellos explican que los planes de la compañía son consolidar y desarrollar el canal supermercado.
Para esto, esperan fortalecer las marcas Jumbo y Metro y los formatos de cercanía; reforzar el programa de fidelidad, el que cuenta con una base de dato de 4,2 millones de clientes, y lanzar el proyecto de e–Commerce.
Además, continuarán con la política de ofrecer productos diferenciados y rentables, como explica la presentación, con foco en un surtido importado y seguir intensificando los distintos artículos y productos de marcas propias, donde manejan un portafolio diferenciado, para cada categoría, que suman 10 marcas.
En su presentación, Cencosud expuso que posee 76 hipermercados, 21 locales del formato express y 39 farmacias; 497.595 tarjetas de créditos y que Jumbo y Metro suman una participación de mercado de 18%.
El holding entró a Colombia en octubre de 2012, cuando adquirió los activos de la francesa Carrefour en US$ 2.600 millones.

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Empresas de retail, las más admiradas de Colombia

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Empresas de retail, las más admiradas de Colombia

Bogotá_
Por la relación constante y directa que tienen con sus clientes, las empresas del comercio al por menor resultaron las más admiradas por los consumidores en 2013.
Entre las cinco primeras del ranking realizado por la firma Raddar, tres son de este sector: Éxito, Olímpica y La 14. Detrás de ellos, compañías como Coca Cola y Postobón también tienen un buen desempeño.
Así lo revela el informe ‘Las empresas más admiradas del año’, estudio realizado con encuestas durante todo el año a más de 30.000 consumidores de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
“Las empresas de retail son las más admiradas porque existe una tendencia del comprador a negar a la empresa que tiene menos que ver con él. Por eso las del sector de alimentos también repunta bastante”, dijo Fabián Leonardo García, vicepresidente corporativo de Raddar.
Es tal el peso que tiene el comercio entre los consumidores, que la marca Jumbo, que hizo su entrada este año, ya está en el puesto 41 y compitiendo contra Carrefour (puesto 9) que fue su predecesora.
La identidad regional
Otro de los datos relevantes del estudio muestra que las empresas lideran la admiración entre los consumidores de sus propias regiones. De esta manera, en Medellín es el Grupo Éxito el que está en el primer lugar de la tabla; en Cali, de donde es Almacenes La 14, esta es la preferida, y en Barranquilla la reina es Supertiendas Olímpica.
El caso de Bogotá es atípico. En la capital las preferencias se encuentran más repartidas, aunque es Éxito el que sigue en la punta de la tabla. Según Raddar, esto se debe a que la ciudad es multicultural y en ella se encuentran personas de todos los lugares del país.
“Colombia es un país de regiones y en cuanto a estas preferencias surge ese sentimiento regional. Eso marca que aquí en Antioquia el Éxito tenga un gran liderazgo, aunque en los últimos años ha llegado una gran competencia de otros lugares”, afirmó Sergio Soto, director de Fenalco Antioquia.
Los admirados de los alimentos
El segundo grupo que despierta la admiración de los consumidores es el de los alimentos. En este segmento es Coca-Cola la que se lleva el liderazgo, con un promedio de 4,04% de las respuestas. En segundo lugar quedó la empresa Nacional de Chocolates (hoy Grupo Nutresa) que quedó en el décimo lugar en el listado general. En el tercer puesto está la marca Saltín Noel, que en el último año tuvo un salto de 57 posiciones al pasar del puesto 69 en 2012, al 12 en 2013.
“Es muy interesante ver cómo dentro del grupo de Alimentos Coca-Cola lidera la medición con una diferencia bastante fuerte de Nutresa, Noel, Colombina y Postobón. A Coca-Cola le han ayudado las labores que hace en lo social, pues muestra campañas muy relacionadas con el consumidor y con la forma de ser de los consumidores”, aseguró García.
En este segmento del ranking también se destacan empresas como Postobón, Colombina, Chocolate Corona y Zenú.
Las que suben y bajan
El informe presentado por Raddar también evidencia cuáles fueron las empresas que más admiración ganaron en el último año y cuáles fueron las que más cayeron. Después de Jumbo, que subió 762 posiciones en 2013, están Apple con una ganancia de 59 puestos, LG con 38 más, P&G con 34 y Microsoft con 28.
“Muchas de estas compañías vienen desarrollando planes de visibilidad como compañías al lado de las marcas que amparan. P&G, por ejemplo, ha sabido hacer muy bien su trabajo, pues siempre que promociona sus productos está diciendo que es de Procter & Gamble. Ellos siempre hacen patrocinios a eventos con la idea de mostrar quién está detrás de la marca. Eso en el futuro les puede ser muy útil, por ejemplo, a la hora de hacer una negociación de las acciones”, dijo García.
Así mismo, hubo otras compañías que bajaron varias posiciones respecto a 2012. Entre ellas la que más bajó fue Gases del Caribe, con 15 puestos menos para ubicarse en el 47; Fabricato que quedó en el 34, es decir, 13 menos que en la medición anterior, y Johnson & Johnson tuvo 12 menos y resultó en la casilla 33.
Todas las edades prefieren más al Grupo Éxito
Dentro de las distinciones de edades, también fue Éxito la marca que se llevó el título de la más preferida. En la medición, que se hace en los segmentos de 12 a 25 años, y de más de 45 años, también tienen posiciones destacadas Ecopetrol, Coca Cola y Carrefour. En el caso del primer grupo, el de los más jóvenes, en segundo lugar se encuentra la marca estadounidense de bebidas y detrás de ella está Postobón. Por el lado de los mayores, son las empresas de retail las que reinan, pues en el segundo lugar se encuentran la caleña Almacenes La 14, y le sigue la barranquillera Olímpica. Por el lado de las mujeres la segunda también es La 14, mientras que los hombres en segundo lugar tienen a Coca Cola.
Las opiniones
Fabián García
Vicepresidente Corporativo de Raddar

“Las empresas de retail son las más admiradas porque existe una tendencia del comprador a negar a la empresa que tiene menos que ver con él”.
Sergio Soto
Director de Fenalco Antioquia

“Colombia es un país de regiones y en estas preferencias surge sentimiento regional. Eso marca que Éxito tenga un gran liderazgo”.
Camilo Giraldo Gallo
cgiraldo@larepublica.com.co

lunes, diciembre 09, 2013

En ropa de moda, no todo lo barato es chino


En ropa de moda, no todo lo barato es chino

San Victorino
San Victorino, el corazón del comercio popular en Bogotá, donde van y vienen compradores.

Con accesorios como el 'levantacola', empresarios colombianos le ganan el pulso a productos chinos.

Pese a que en el mundo del comercio y el consumo se habla de una aplastante y, casi imbatible presencia de los productos chinos como sinónimo de bajos precios, empresas colombianas fabrican productos que dan la batalla en las góndolas y compiten de ‘tú a tú’ por conquistar consumidores.
Eso es lo que se ve ‘en vivo y en directo’ en el sector de San Victorino, el corazón del comercio popular en Bogotá, donde van y vienen compradores y comercializadores con montones de productos que van desde juguetes, sábanas, artículos navideños y del hogar, cobijas, pijamas, ropa interior, medias, cinturones, accesorios, camisetas y jeans.
En especial, en la ropa se funden marcas nacionales e importadas de Asia, que compiten con precios bajos y facilitan la posibilidad de compra de la población de escasos recursos. Pululan en los pasillos llenos de mercancía consumidores que no quieren que les coja la noche para las compras de la Navidad, pero que tienen claro que, con poca plata, deben comprar los regalos y la 'pinta' del 24 y el 31 de diciembre, como es costumbre.
También circulan los mayoristas que necesitan abastecer locales de barrio o de municipios cercanos a la capital.
Por eso, en una canasta de un almacén de esa zona de la capital se pueden encontrar medias para niña de fabricación nacional por 1.900 pesos, al lado de un producto de la misma línea por el mismo precio ‘made in Indonesia’. La docena, al por mayor puede salir en 18.000 pesos.
En materia de pantalones, un joven apostado en un descanso de las escaleras del GranSan, el centro comercial de la zona, explica que su oferta tiene jean marca propia DOM para niño a 24.000 pesos la docena, en tanto que uno importado puede estar en los 28.000 y si es un camuflado “chino del bueno" cuesta 30.000 pesos.
Dice que están disponibles todas las tallas y que no hay manera de ir a la fábrica del empresario que hace la marca propia, porque todo el trabajo es con satélites, es decir operarios independientes.
Medallo Jean’s, otro local de San Victorino, es un punto de un distribuidor autorizado para vender al por mayor y al detal la marca Axs Anexos. Allí, la vendedora explica que el panorama de las ventas de las confecciones colombianas mejora últimamente porque sus precios son inferiores frente al precio de los jeans chinos, que ahora tienen que pagar más impuestos por las prendas que entran por Panamá, en referencia al polémico Decreto 074 que no ha tenido buen recibo de parte de los grandes comerciantes.
Muchos, distribuidores y clientes finales, logran mejores precios con los madrugones, jornadas de miércoles y sábado de 4 a 10 de la mañana en las que sobresale el movimiento de los negocios en efectivo.
'Levanta cola sube las ventas'
Pero lejos de la coyuntura, lo que hace que el jean en particular, de marcas criollas, compita sin temores con los productos que vienen de China, es el mágico ‘levantacola’, un componente de la prenda que logra el realce femenino.
Así lo dice la joven empresaria Andrea Ramírez, propietaria de la firma AR Fashion Group, que desde hace siete años empezó a participar en el negocio del diseño, la fabricación y el comercio del jean. Dice que pese a que es criticado por ser el símbolo de la cultura ‘traqueta’ es una bendición para los confeccionistas, porque los chinos no han podido copiar esa particularidad. En Colombia y en Brasil es donde más avanzada está el desarrollo del jean con ‘levantacola’.
El molde colombiano, acompañado de un desarrollo productivo de bajo costo, con materiales económicos pero de calidad –incluso traído de la propia China- ha contribuido al crecimiento de las marcas colombianas. Esencial Jeans y Motley Jeans son sus marcas ‘reina’ para dama. Y acaba de sacar al mercado una línea dirigida al consumidor adulto que incluye jeans de tiro alto, blusas y chaquetas.
“Competir con el producto de China es la idea, y se ha logrado”, dice la empresaria que tiene dos locales en el Gran San y se alista para abrir en tres centros comerciales de la capital, aunque ya opera en Centro Mayor, en el sur de Bogotá. Su producción anual es de 150.000 a 200.000 unidades, generando 65 a 70 puestos directos y unos 200 indirectos.
En camisetas, la empresaria Mónica Morales, quien también vende en el GranSan, tiene su marca Nun-k para hombres y Monedita de Oro para las mujeres. Además de la capital, también tiene sus productos en el popular Hueco de Medellín y en el centro de Cali.
La posibilidad de ajustarse a la moda ágilmente e innovar en diseños y materiales hace que el público prefiera el producto nacional, porque la oferta china está sujeta a la llegada de los contenedores que arriban con cupo completo y se comercializan hasta agotar existencias cada dos o tres meses.
Señala que con el paso del tiempo se tuvo que importar materiales de Perú, en vista de que la tela de ese país ofrecía unas 20 tonalidades diferentes a las que proponían los textileros colombianos.
“En mi línea de productos se puede competir con la producción china”, concluye la empresaria líder del Grupo NK.
Visión de experto
Camilo Herrera, miembro del Observatorio Económico de Inexmoda y presidente de Raddar, explica que el negocio de la ropa no se escapa de las importaciones asiáticas, pero a diferencia de líneas como la juguetería, el mercado local tiene cómo competirle con precio, calidad, moda y velocidad de producción en prendas que estén de moda.
Desde su perspectiva, “la gran competencia se ve en productos básicos como camisetas, jeans clásicos y calzado”. Igualmente, destaca que se identifica en el consumidor colombiano preferencia por la producción local de marcas no tan conocidas en los tradicionales centros comerciales y menciona los casos de Tarrao (ropa interior), Xceso, LoJeans, Ushuaia y Truccos, entre otros.
Constanza Gómez G.
Redacción de Economía y Negocios

domingo, diciembre 08, 2013

O Come, Emmanuel - Christmas Version - ThePianoGuys

Silent Night

Bienvenido Consumidor 4.0

Bienvenido Consumidor 4.0


David Ortiz Sierra TransMedia.cl 05.12.13.- ¿Estamos llegando al final de un ciclo en cuanto al comportamiento de los consumidores o, dicho de otra manera, estamos en el final de los denominados 3.0 y, por tanto, en la antesala del 4.0?
Es complejo determinar los diferentes ambientes de comportamiento de los consumidores, pero sí hay hechos que permiten entender bien cuándo estamos ante uno nuevo. Veamos.
El entorno clásico, o 1.0, todos lo conocemos y reconocemos bien. Las empresas se centran en el producto y no consideran mayormente la opinión del consumidor. En este  escenario, la personalización de la oferta es casi nula, y el resultado, visto con perspectiva, es un consumidor resignado.
De forma paulatina, avanzamos al entorno 2.0, quizá la primera gran revolución del consumo, de la mano de la era digital. Podemos resumir esta época como “la opinión del cliente cuenta”. Esto se percibe en los contact centers, por ejemplo, con la implantación en la práctica totalidad de los servicios y clientes de la “encuesta de satisfacción”, al final de cada llamada, o de algunos indicadores de resolución como la  First Contact Resolution (FCR), también conocida como la habilidad de resolver lo planteado por el consumidor en el primer contacto. Muchas empresas (las más exitosas) comprenden y se adaptan a esta revolución, y personalizan sus ofertas, aunque con limitaciones, teniendo en cuenta a lo más valioso de sus negocios: el cliente.
Y así, llegamos al entorno actual, que comenzó hace ya algún tiempo: el 3.0. Aquí el cliente ya no quiere ser solamente escuchado: quiere “formar parte”, quiere generar comunidad, quiere tener iniciativa. Está permanentemente conectado, no quiere tener que llamar a un servicio de atención al cliente si puede enviar un tweet o mandar un mensaje directo a la empresa por Facebook. No quiere un correo ordinario, sino un newsletter personalizado en su e-mail. Quiere hacer la compra en los pasillos virtuales de un supermercado a través de su página web, y tener las mismas garantías de calidad que si escogiera los productos personalmente en el propio establecimiento. Es la antítesis del cliente del entorno 1.0: nunca se va a resignar. Cambiará de marca si es necesario a una que cumpla con sus expectativas, haciendo saber a la anterior su disconformidad a través de una o varias redes sociales. En esta caso, por ejemplo, los contact centers aquí se adaptan a la nueva época: ya no es suficiente con medir la “FCR” o realizar una encuesta de satisfacción al final de la llamada, también es necesario saber cuál es el estado de ánimo de los followers en Twitter, tener un cuadro de mando de las opiniones en Facebook o realizar informes y seguimiento sobre los tiempos medios de respuesta de cualquier interacción en las redes.
Las empresas que al día de hoy mejor anticiparon la llegada del 3.0 y adaptaron para ello toda su business intelligence, son las que -pese a un ciclo de crisis mundial-, han mantenido y ampliado su cartera de clientes y sus cuotas de mercado.
Todos los cambios de entorno, hasta ahora, los han liderado los consumidores. Son estos quienes han hecho modificar los comportamientos de las empresas. Por lo tanto, en un mundo cada vez más globalizado, cada vez más (aún) conectado, cada vez más interrelacionado, donde las fronteras existen sólo en los mapas…
¿Qué viene a futuro? Dijo Steve Jobs, consciente de que los verdaderos cambios de ciclo no se inician en las empresas (aunque algunas sí lideran ciertos cambios significativos): “No puedes preguntar a los clientes qué quieren y luego intentar dárselo. Cuando lo consigas, querrán algo nuevo”. Y así es. El consumidor que nos lleve al entorno 4.0 querrá más, y con toda razón, de lo que ya tiene. Quizá no se conforme con una respuesta en tiempo real satisfactoria. Quizá no sea suficiente con crear  un hashtag que desencadene una ola favorable (o una crisis de reputación), según su experiencia con la marca y/o el producto y genere reacción en la empresa. Esto en algún momento ya no se percibirá como aporte de valor añadido: pasará a ser el mínimo básico.
El consumidor 4.0 está a la vuelta de la esquina. La primera generación de nativos digitales (décadas de 1980 y 1990) ya ha dejado ver sus cartas en el entorno 3.0. ¿Hacia dónde nos llevará la segunda generación cuando, como consumidores, sean mayoría?
El autor es Country Manager en Unísono Business Solutions Chile
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OLÍMPICA INAUGURA SUPERTIENDA EN UNICENTRO PALMIRA, EN EL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA



Olímpica sigue creciendo en el Valle del Cauca

OLÍMPICA INAUGURA SUPERTIENDA EN UNICENTRO PALMIRA, EN EL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA
  • Área total de 680 metros cuadrados.
  • Generación de más de 45 empleos entre directos e indirectos
  • Importante inversión al servicio de la comunidad de Palmira.
  • Olímpica se une al desarrollo y crecimiento del departamento del Valle del Cauca.
  • Situado en el C.C. Unicentro en la calle 42 entre carreras 39 y 40, en el barrio Llano Grande
  • Con la nueva Supertienda de Palmira, Olímpica S.A. completa 261 puntos de venta en Colombia en su sexagésimo aniversario.
Palmira, diciembre 5 de 2013.- Olímpica S.A. en el marco de su plan de desarrollo y expansión nacional para el 2013, amplía su presencia en la señorial Palmira, ciudad estratégica del Valle del Cauca, al abrir una moderna Supertienda en el barrio Llano Grande

Olímpica S.A., la cadena más grande con capital 100% colombiano, le apuesta al desarrollo nacional al inaugurar una moderna y completa Supertienda.

SEGUNDA SUPERTIENDA OLÍMPICA EN PALMIRA

La nueva Supertienda Olímpica, está ubicada en la Calle 42 entre carreras 39 y 40, en el centro comercial Unicentro, en el barrio Llano Grande. Tiene un área total de 680 metros cuadrados. Genera más de 45 empleos entre directos e indirectos. Ofrece a clientes y vecinos una variada oferta de productos y servicios. Tiene las secciones de frutas, verduras, granos, carnes, pollo, pescado, panadería, droguería, víveres y congelados. Los puntos de pago se dividen en un lineal central de 7 cajas y 2 puntos satélites.
MODERNA Y FUNCIONAL SUPERTIENDA OLÍMPICA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD DE PALMIRA

La nueva Supertienda Olímpica, segunda de la ciudad de Palmira; ciudad llamada “Villa de las Palmas”, la cual está ubicada en la ribera Oriental del Río Cauca, limita al Oeste con Cali, Yumbo y Vijes, al este con el departamento del Tolima, al Norte con Cerrito y al Sur con Pradera y Candelaria. De vocación agrícola, se destaca como centro de grandes ingenios azucareros. Su clima es agradable, con una temperatura promedio de 24 grados. La señorial Palmira se destaca por su gente trabajadora, cálida y amable y sus paisajes hermosos.

La nueva Supertienda Olímpica, está dispuesta al servicio de los palmiranos y habitantes de los municipios vecinos. Con la apertura de esta Supertienda, Olímpica S.A. completa un total de 33 puntos de venta en el departamento del Valle del Cauca divididos así: 31 Supertiendas y 2 Superalmacenes SAO.
Olímpica, sigue dirigiendo sus esfuerzos a la expansión de sus servicios en Colombia. Con la nueva Supertienda en Palmira, Olímpica completa un total de 261 puntos de venta en el territorio nacional, en el año de su sexagésimo aniversario.
El horario de atención al público de la nueva Supertienda Olímpica es de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 9:00 p.m.

PRE INAUGURACIÓN CON EMPLEADOS, FAMILIARES Y CLIENTES
 
La actividad de pre inauguración inició el jueves 5 de Diciembre a las siete de la mañana, con un acto privado para los empleados, sus familias y los directivos de Olímpica.

A las once de la mañana se celebrará el acto social para clientes, autoridades y directivos de la organización, donde se realizará como es tradicional la bendición del establecimiento, el corte de cinta.

APERTURA AL PÚBLICO MAÑANA VIERNES 6 DE DICIEMBRE

El viernes 6 de diciembre la nueva Supertienda Olímpica abrirá sus puertas a las ocho de la mañana para que clientes y vecinos, en un ambiente de fiesta con sorpresas, música en vivo y regalos; puedan vivir el concepto y el servicio de Olímpica en su propio municipio.

Los niños tendrán un área identificada especialmente para su diversión con actividades lúdicas, pintucaritas, concursos y recreación dirigida.


TARJETAS OLÍMPICA, MERCADO A DISTANCIA Y PAGO DE SERVICIOS

La nueva Supertienda Olímpica Palmira, ofrece dentro de sus múltiples servicios para sus clientes la Tarjeta Plata, la Tarjeta de Crédito Olímpica, servicio de mercado a distancia, pago de servicios públicos y recibo de los medios de pago más importantes del país.

Gerardo Gutiérrez Mata, Gerente Nacional de Mercadeo de Olímpica S.A. afirmó:
Con enorme satisfacción seguimos ampliando nuestra presencia en el departamento del Valle del Cauca, al llegar hoy a Palmira con nuestra propuesta de calidad y servicio, a través de esta nueva Supertienda; para atender de manera especial a la comunidad de esta importante ciudad y a sus zonas de influencia. Les traemos un servicio diferencial, prestado por un equipo humano dedicado y con la atención personalizada, como les gusta”.

Ofrecemos nuestra amplia y variada oferta con los mejores productos, seleccionados con los más altos estándares de calidad, presentados de una forma moderna, atractiva y con los precios bajos de siempre”, agregó Gerardo Gutiérrez.

El Gerente de la Supertienda Olímpica Palmira es el señora Darly Arcila quien desde hoy en forma personalizada, estará atendiendo con mucho gusto a todos sus clientes y vecinos.

Más información en la página web: www.olimpica.com y encuéntranos en las redes sociales como Facebook: Sitio Oficial Olímpica S.A. y Twitter: @OlímpicaSA.

Contacto de Prensa y PR
Ojalvo Asociados/Margaret OJALVO
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