jueves, septiembre 11, 2014

En 2020 la satisfacción del cliente tendrá más importancia que el precio o el producto : Marketing Directo

En 2020 la satisfacción del cliente tendrá más importancia que el precio o el producto : Marketing Directo







En 2020 la satisfacción del cliente tendrá más importancia que el precio o el producto

clientes felices estrategias marketingEl pasado mes de marzoBloomberg informó de que el número de puestos de trabajo en EEUU había alcanzado unos datos previos a la recesión económica situándose en 116,1 millones superando incluso las previsiones del Gobierno. Todo apuntaba a que el país comenzaba a recuperarse poco a poco pero hubo un dato que escapó a todos los medios de comunicación: según The American Customer Satisfaction Index (ACSI) los consumidores estadounidenses habían perdido hasta cuatro décimas en el índice de su felicidad.
Pero ¿es tan importante una caída desde el 76,6 registrado en el último trimestre de 2013 al 76,2 registrado en el primer trimestre de 2014? La respuesta es sí. No sólo porque sea el mayor descenso en 20 años sino porque unos consumidores infelices se traducen en una demanda más débil que pone en peligro el crecimiento económico.
De acuerdo a la infografía que aparece abajo, y realizada por FinancesOnline.com, EEUU ocupa el puesto número 15 en el ranking de países con mejores servicios de atención al cliente (datos Zendesk). El informe titulado “Customers 2020” elaborado por la consultoría Walker señala que la satisfacción del cliente será un factor clave para la diferenciación de una marca por encima del precio y el producto.
La buena noticia es que las empresas cada vez invierten más en Customer Relationship Management (CRM) para un mejor servicio al cliente. De acuerdo a los datos recogidos por el informe y que aparecen detallados en la infografía, Nueva Zelanda es el país que lidera el ranking de países con clientes más satisfechos (92%). Le siguen Canadá (90%), Noruega (90%) cerrando el top 5 Australia y Dinamarca ambas con un 89%.
En cuanto a los sectores en los que los clientes muestran mayor satisfacción nos encontramos con los gobiernos (95%), servicios de consulta (94%) y Educación (92%).
Pero ¿por qué se ha convertido el CRM en algo tan popular? Basta con atender a una serie de datos. El potenciar el CRM consigue que el 70% de los clientes con los que hacemos negocios quieran repetir, un 2% ha incrementado la retención de sus clientes reduciendo un 10% los costes y en pocos años el servicio que demos a los clientes será más importante que los propios productos que ofrezcamos.
Top 10 Countries with Best Customer Service_infographic

Por qué los “wearables” son un apetitoso alimento para el ego : Marketing Directo

Por qué los “wearables” son un apetitoso alimento para el ego : Marketing Directo







Por qué los “wearables” son un apetitoso alimento para el ego

wearablesA nadie se le escapa que el marketing se está adentrando en dimensiones completamente desconocidas hasta hace poco para los “marketeros”. Una de las nuevas dimensiones “marketeras” que más vértigo provoca a los profesionales del marketing es la del“internet de las cosas”. Precisamente sobre el vertiginoso universo del “internet de las cosas” han tenido oportunidad de debatir esta mañana en dmexco Rob Norman, director digital de GroupM, David Shing, profeta digital de AOL, y Rishad Tobaccowala, director de estrategia e innovación de Vivaki.
En la nueva era digital en cuyas profundidades nos vamos adentrando poco a poco estamos rodeados por todas partes de “gadgets” inteligentes: relojes inteligentes, teléfonos inteligentes, neveras inteligentes… Sin embargo, a menudo nos olvidamos de que tales dispositivos sólo se merecerán el calificativo de inteligentes si los que los usan se comportan también de manera inteligente, afirma Norman. “Los objetos inteligentes son tan inteligentes como la gente que los utiliza”, recalca.
“Los gadgets inteligentes necesitan usuarios inteligentes y, lo más importante,‘marketeros’ inteligentes”, dice Norman. De lo contrario, se quedarán en dispositivos tontos disfrazados de listos, añade.
Por su parte, Tobaccowala no cree que el “internet de las cosas” que se nos viene encima tenga en realidad nada que ver con las neveras y los electrodomésticos inteligentes de los que todo el mundo habla. “El ‘internet de las cosas’ girará fundamentalmente en torno a los coches, la industria farmacéutica y el retail”, explica el directivo de Vivaki. En realidad, la publicidad estará muy poco involucrada en el “internet de las cosas” que está a la vuelta de la esquina, agrega Tobaccowala.
El “internet de las cosas”, como toda la tecnología en general, tiene mucho que ver con el amor que nos profesamos a nosotros mismos, dice Shing. Todos los“wearables” que estamos destinados a llevar encima en los próximos años son una extensión de nuestro propio ego, asegura el famoso gurú.
Tobaccowala coincide con la visión egocéntrica de la tecnología que tiene Shing y concluye asegurando que, si los “marketeros” quieren sobrevivir en la nueva era digital, no les quedará más remedio que dar la patada a la viejas 4 P del marketing para adoptar otras 4 P (la P de Plataforma, la P de Partner, la P de Proceso y la P de People).

El foco de Cencosud sigue estando en operaciones de Brasil

El foco de Cencosud sigue estando en operaciones de Brasil



Perú Retail



El foco de Cencosud sigue estando en operaciones de Brasil

El foco de Cencosud sigue estando en operaciones de Brasil
Los ingresos de la división supermercado subieron 6 por ciento.
Las operaciones de Cencosud en Brasil, principalmente Bretas y Prezunic, siguen teniendo dificultades, anotando un Ebitda negativo de $ 12.839 millones el segundo trimestre, el que estuvo influenciado también por una provisión de $ 7.264 millones, producto de un acuerdo en un juicio que tenían en dicho país por seguros de accidente.
A los cambios en la estructura corporativa anunciada hace unos meses en Brasil, ahora el grupo delineó las metas en las que debe enfocarse cada una de sus unidades de negocio, enfocadas en manejo de inventario, con el fin de mejorar las ventas SSS.
Bretas (estados de Mina de Gerais, Bahía y Goias): El foco se centrará en incrementar las ventas. La compañía dijo que algunas medidas tomadas son la renovación de la comunicación de la marca/estrategia promocional semanal; monitoreo de precios de productos pre definidos como básicos (de alta rotación); y foco en las categorías con mayor contribución al margen, entre otras.
Adicionalmente, Cencosud está redefiniendo sus procesos de abastecimiento para mejorar la disponibilidad de producto en tienda. Con todo, la administración sigue de cerca el progreso alcanzado en el proceso de dar vuelta las tiendas que se encuentran con Ebitda negativo.
Prezunic (Rio de Janeiro): La meta es recuperar las ventas de locales equivalentes. También hubo cambios en los equipos y se realizó una limpieza de inventario, ajustando sus niveles en forma mensual.
GBarbosa (Noreste de Brasil): El foco está en la venta a través de una redefinición de la actividad comunicacional definida para cada ciudad y una reingeniería de los principales procesos de la cadena de abastecimiento a nivel de centro de distribución, entre otras acciones
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Costanera Center
Durante el conference call sostenido con inversionistas, Daniel Rodríguez, CEO del grupo, también se refirió a la aprobación que recibieron hace unos días para abrir 15 mil m2 de oficinas de Costanera Center.
“Nuestra expectativa es que para el fin de este año, tendremos todas las mitigaciones de esta primera fase listas, lo que nos permitirá la comercialización y quizás, gente mudándose a las oficinas para fines de este año o comienzos del próximo”, indicó.
Además, la compañía comentó que el centro comercial sigue registrando ventas que crecen a doble dígito.
Fuente: www.df.cl
Fecha de publicación: Martes 09 de Septiembre 2014
CategoríasInternacionalesRetail
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¿Por qué fracasan mis nuevos lanzamientos? Manual para innovar en 4 pasos - Profesional Retail : Profesional Retail

¿Por qué fracasan mis nuevos lanzamientos? Manual para innovar en 4 pasos - Profesional Retail : Profesional Retail

Profesional Retail


¿Por qué fracasan mis nuevos lanzamientos? Manual para innovar en 4 pasos

Tras años en modo “supervivencia”, las empresas de gran consumo vuelven a ver en la innovación el secreto para impulsar sus ventas. Sin embargo, el 76% de los nuevos lanzamiento no llega a cumplir el año de vida. ¿Qué motiva este fracaso? ¿Cómo se pueden desarrollar nuevos productos con éxito? ¿Cuáles son las fórmulas para resolver las demandas de un consumidor cada vez más exigente? A continuación le ofrecemos las respuestas.

Claves para lanzar nuevos productos de éxito¿Cómo conseguir un producto innovador de éxito? Según la consultora Nielsen, la clave está en queresuelva las carencias y frustraciones de los consumidores. Se trata de un punto de partida en apariencia sencillo que, sin embargo, no parece que se aplique en la práctica.
Tal y como desvela el informe “Innovación rompedora” de Nielsen, el 76% de los nuevos lanzamientos fracasa antes de cumplir su primer año de vida. Es un dato que, cuanto menos, invita a la reflexión ya que, si se revisan las cifras de 2011, de los 12.000 productos de gran consumo lanzados al mercado, dos tercios no llegaron ni tan siquiera a superar las 10.000 unidades en ventas. Si se tiene en cuenta que España es un mercado compuesto por 47 millones de potenciales consumidores, unos millares de ventas no son suficientes para que un lanzamiento perdure en el tiempo.
El 76% de los nuevos lanzamientos fracasa antes de cumplir su primer año de vida.
El informe también destaca que solo el 24% de los productos consigue alcanzar una repercusión social y mediática considerable. En este sentido, el estudio identifica cuáles son los requisitos indispensables para conseguirlo:
  • Distinguirse claramente de la competencia.
  • Superar los diez millones de ventas en el primer año.
  • Mantener el 85% de las venta en el segundo ejercicio.

4 pasos para desarrollar una innovación rompedora

Cuadro 1. La permanencia de los nuevos productos en el mercado
Cuadro 1. La permanencia de los nuevos productos en el mercado
Pero, ¿cómo conseguir que nuestro producto se encuentre en este selecto grupo de las innovaciones rompedoras capaces de atraer al consumidor e impulsar las ventas? El esfuerzo que supone el desarrollo de un nuevo lanzamiento no surge de la casualidad o de una gran idea que una vez puesta en el mercado resulta ser un fiasco. El éxito se consigue a base de preparación y estrategia.
“El genio es un 1% inspiración y un 99% transpiración” decía el empresario e inventor Tomas Alva Edison, una frase que define a la perfección en qué consiste la ardua tarea de innovar. Como expertos en esta materia, los consultores de Nielsen recomiendan seguir cuatro principios para conseguir un lanzamiento de éxito:
Paso 1: a la hora de diseñar un producto se debe pensar en su oportunidad, es decir, en resolver una carencia o frustración del consumidor y ofrecerle una solución.
Paso 2: una vez definido el producto, se debe vestir con distinción e incluso superioridad. Se trata de conseguir que “la innovación esté bien lograda”, recomiendan desde la consultora. De esta forma, la innovación adquirirá relevancia.
Paso 3: es el momento de marcar la estrategia de activación que se llevará a cabo. Todos los pasos anteriores carecerían de sentido si no se define una estrategia de marketing creativa adecuada que aporte valor a la innovación.
Paso 4: es indispensable que el lanzamiento del nuevo producto cuente con el respaldo de un equipo y de toda la organización. Este apoyo debe estar perfectamente sincronizado e involucrar a todos los departamentos de la empresa.

Rentabilidad versus innovación

Cuadro 2. Relación entre el volumen de ventas de una innovación y su rentabilidad
Cuadro 2. Relación entre el volumen de ventas de una innovación y su rentabilidad
A la hora de innovar muchos expertos recomiendan centrarse más en la calidad que en la cantidad. ¿Qué motiva tal afirmación? Al parecer, las innovaciones que consiguen mayores ventas son aquellas que tienen una rentabilidad negativa, algo que corrobora el informe de Nielsen. Según dicho estudio, productos como los ambientadores o los detergentes consiguen muchas ventas pero menores beneficios que otros artículos como los botellines de agua o las cápsulas de café, que a pesar de conseguir un volumen de ventas inferior, sus beneficios son mayores.
Por todo ello, las empresas innovadoras se enfrentan a múltiples dificultades a la hora de alcanzar el éxito en sus nuevos lanzamientos. Ante esto, ¿merece la pena innovar? Sí, por muchas razones, pero la principal radica en que la innovación es una buena vía para impulsar las ventas de un producto.
El 74% de los españoles disfruta con los nuevos lanzamientos, sobre todo cuando estas novedades proceden de marcas reconocidas en el mercado.
Según Nielsen, el 74% de los españoles disfruta con los nuevos lanzamientos, sobre todo cuando estas novedades proceden de marcas reconocidas en el mercado. Diversos estudios muestran que a los compradores les seducen más las novedades, por tanto es un aliciente para impulsar la demanda interna de la economía española, sobre todo en el ámbito del gran consumo.

Una salida a la crisis

Durante los últimos años, la crisis y la recesión del consumo han paralizado en cierta manera la mayor parte de la actividad innovadora de las empresas. Las compañías “han permanecido en modo de supervivencia”, destaca la directora de Innovación de Nielsen Iberia, Ana Barrio.
Ahora que se empiezan a detectar los primeros síntomas de recuperación es el momento de llamar la atención del consumidor a través de los nuevos lanzamientos. “La única forma de crecer en un mercado todavía debilitado por el elevado paro y el renqueante consumo es la innovación rompedora, capaz de provocar verdaderas infidelidades de los consumidores hacia sus marcas de toda la vida para comprar otras más novedosas que realmente les sorprendan”, asegura Ana Barrio.
Por tanto: ¿quiere impulsar sus ventas? ¿quiere seducir al consumidor con sus propuestas? ¿quiere conseguir nuevos clientes? La solución se encuentra en la innovación.


miércoles, septiembre 10, 2014

¿Quién es quién en el negocio del retail electrónico? | La República

¿Quién es quién en el negocio del retail electrónico? | La República









¿Quién es quién en el negocio del retail electrónico?

Bogotá_

El ritmo con el que el comercio electrónico avanza en el país, lo ponen las empresas que decidieron convertirse en retailers en línea. Dentro de este segmento, la compañía que lidera el ranking de firmas del negocio, por total de ventas es Linio, seguido de Mercadolibre y Dafiti.

No obstante, según cifras de abril de 2014, de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), al medir el número de visitas, a estas compañías también se les suman las internacionales Amazon, eBay y Apple.com.
Victoria Virviescas, directora ejecutiva de la Ccce dijo a LR que en el negocio del e-commerce visualiza un incremento de 45% impulsado por el entusiasmo de los consumidores y porque las empresas radicadas aquí y las extranjeras generan un impacto positivo que permitirá superar los US$3.000 millones de ventas del año anterior.
Cuando de visitantes únicos se trata, Amazon es la página líder en Colombia con un registro de 968, seguida de eBay con 720 y Apple que tuvo 514 visitantes en abril.
Linio, que tuvo 543 visitantes únicos en abril, vendió en 2013 $32.520 millones en Colombia, jalonados principalmente por sus movimientos de productos como tecnología y artículos para el hogar.
Según Pedro Freire, cofundador de la compañía, uno de los éxitos de Linio es que han recibido cinco millones de visitantes, que pueden escoger entre una oferta de 100.000 productos dentro de 300 categorías.
La participación en el mercado local de este multimarca, que vende artículos de firmas como Adidas, Nike, Hasbro, Samsung, entre otros, empezó desde 2012, y tuvo un impulso después de que el Grupo Santo Domingo inyectó US$25 millones en la operación en Colombia, según indicó Freire.
El negocio también incluye permitir a pequeños empresarios o personas naturales a que ofrezcan sus artículos, pero una vez comprados, se exige una comisión que oscila entre 5% y 45%, según el monto.
El segundo del ranking de compañías del negocio es Mercadolibre, que en 2013 tuvo ingresos operacionales de $19.146 millones y recibió en abril a 2.515 visitantes únicos.
Según el gerente de la compañía en el país, Marcelino Herrera Vegas, Colombia es el quinto lugar en importancia para toda la empresa, y en esa medida, proyecta un crecimiento de ventas de 40% a fin de año.
Mercadolibre es el dueño de portales de clasificados como Tucarro.com y en su funcionamiento se desempeña como un almacén que deja que las pymes vendan sus productos, a cambio de una comisión que va desde 1% a 5%, aunque también brinda la opción de comercializar gratuitamente hasta cinco veces.
El tercer multimarca en completar el top de las empresas vendedoras es la brasileña Dafiti, que según la Ccce tuvo hace cinco meses 476 visitantes únicos. Mientras que el año anterior vendió $16.633 millones con base en lo informado a la Superintendencia de Sociedades.
Esta firma aterrizó al país en 2012 y en ese mismo año, recibió una inversión del Grupo Santo Domingo por US$32 millones para su operación en la región.
Sebastián Jordana, director de la compañía en el país, aseguró a LR que ellos compran mercancía y se convierten en distribuidores de las marcas, por lo que escogen el precio de venta y su margen de ganancias.
Un negocio en línea con pagos físicos
La desconfianza es uno de los problemas con los que ha tenido que combatir el comercio electrónico en el país, y es por ese motivo que las empresas del sector tuvieron que desarrollar y crear nuevas formas de pago diferentes a las electrónicas u online, como es la tarjeta débito y crédito.
La posibilidad de descargar el recibo y consignar, o pagar en un puesto de Baloto o Efecty, o poder recibir el producto y entregar el dinero cuando se lo llevan a la casa o la oficina, son medios de pago que Mercadolibre, Linio y Dafiti crearon para acercar más el negocio a los clientes colombianos. Por ejemplo, en Linio, el pago contraentrega, representa 50% de las ventas totales de la compañía en el país. Marcelino Herrera Vegas dijo que con más confianza, el e-commerce podrá llegar a superar los US$3.000 millones vendidos en 2013.
Las opiniones
Victoria Virviescas
Dir. Ejecutiva Cámara Col. Comercio Electrónico

“Las empresas de retail que tienen presencia aquí favorecen esta industria, y nos permiten continuar con nuestra meta de ventas de crecimientos de 45%”.
Sebastián Jordana
Director de Dafiti Colombia

“Nuestro funcionamiento es bueno, el segundo año crecimos a 70% las ventas y por ese motivo podríamos pensar en salir a cotizar en la bolsa en 2015”.

Gabriel Forero Oliveros

gforero@larepublica.com.co

"Aumenta la venta de productos lácteos en Colombia": Asoleche - diario El Pais

"Aumenta la venta de productos lácteos en Colombia": Asoleche - diario El Pais





Noticias de Cali, Valle y Colombia


"Aumenta la venta de productos lácteos en Colombia": Asoleche

Según la industria lechera, las ciudades que más produjeron leche durante 2013 fueron las del altiplano cundiboyacense, Eje Cafetero y Nariño. Además 716 millones de litros en el trópico bajo (Caribe, los Santanderes y oriente).

Por: ElPaís.com.co | Colprensa Martes, Septiembre 9, 2014 - 3:33 p.m.

La venta de productos lácteos como la leche larga vida y en polvo, junto con los quesos frescos, han tenido un aumento significativo en la balanza comercial de este gremio a nivel nacional.

Según Asoleche, para el primer semestre de 2014 se comercializaron 363.4 millones de litros de leche larga vida para un crecimiento del 5.8% respecto del mismo periodo durante el 2013, lo que significó un incremento en la producción por 20 millones de litros.

Respecto de la venta de quesos frescos, se vendieron 9.273 toneladas del campesino, reportando un crecimiento de 23%, mientras que las ventas de doble crema subieron 9% con 12.964 toneladas.

Por su parte, se estima que la comercialización de leche en polvo aumentó en un 12% con 24.922 toneladas comercializadas en primer semestre del año.

“Los resultados demuestran el esfuerzo de la industria láctea nacional para garantizar el abastecimiento de leche y productos lácteos para los colombianos y en medio de las dificultades que por el verano se vive en algunas regiones del país”, señaló Jorge Andrés Martínez, director ejecutivo de Asoleche.

Añadió que “para enfrentar condiciones climáticas adversas, que se espera sean cada vez más intensas, es fundamental que el sector privado y el Gobierno trabajen de la mano para promover la producción de leche en las regiones más vulnerables, así como para garantizar el abastecimiento de leche y productos lácteos en todo el país”.

Con estos productos la balanza comercial del gremio a nivel nacional ha aumentado, mientras las compras de leche a productores han crecido 6,16% respecto de igual período de 2013; teniendo en cuenta que la industria compró durante los primeros meses del año un total de 783 millones de litros de leche producidos a lo largo del territorio nacional.

Según la industria lechera, las ciudades que más produjeron leche durante 2013, provenían de ganaderías del altiplano cundiboyacense, Eje Cafetero y Nariño, y 716 millones de litros en el trópico bajo (Caribe, los Santanderes y oriente).

Se espera que el consumo de lácteos aumente en el país y que se radique el proyecto de Ley que desde varios meses ha propuesto esta industria para la creación de un Fondo Nacional Lácteo con el objetivo de visibilizar a los ganaderos dedicados a la producción de este alimento.

martes, septiembre 09, 2014

Los cinco punto débiles del comercio electrónico frente a la tienda física - Profesional Retail : Profesional Retail

Los cinco punto débiles del comercio electrónico frente a la tienda física - Profesional Retail : 

Profesional Retail



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Los cinco punto débiles del comercio electrónico frente a la tienda física

El avance de la tecnología es imparable, como demuestra la rapidez con la que el consumidor ha integrado en su vida los dispositivos móviles o la impresionante evolución del comercio electrónico. Hacer una compra a través de Internet se ha convertido en una actividad cotidiana para muchos consumidores.

Los cinco puntos débiles del comercio electrónico frente a la tienda físicaSin embargo, por mucho que evolucione el ecommerce, hay ciertas características de la tienda física que aún son imposibles de reproducir en el medio digital. ¿Cuáles son las debilidades de la tienda online frente al comercio físico? ¿Cómo se pueden solucionar?
1. El comercio físico ofrece la posibilidad de probar, tocar y ver el producto, algo que está fuera del alcance del comercio electrónico. No obstante, los grandes retailers sortean este problema gracias a que cuentan a su vez con establecimientos físicos que hacen las veces de showroom para los artículos que comercializan.
La tangibilidad del producto es una cuestión, a priori, insalvable para las tiendas online, pero se trata de superar en lo posible mostrando el producto a través de una galería de imágenes o vídeos que permitan ver todos sus detalles. Los aspectos técnicos o informativos de cada artículo también son muy importantes, si bien no llegan a suplir el valor que tiene para un consumidor el tacto de la fruta cuando está en su punto o el brillo de un pescado fresco, por ejemplo.
2. En una tienda tradicional el consumidor dispone del producto de manera inmediata, mientras que en el comercio electrónico debe esperar para recibir su pedido. La tiendas electrónicas tratan de mejorar este punto a través de los envíos urgentes, incluso ya hay quienes se atreven a garantizar el reparto en menos de una hora, si bien todavía son muy pocos los que se atreven o tienen medios para ello. Amazon o Google, por ejemplo, están experimentando con drones, mientras que ciertas aplicaciones móviles como Corner Store o Instacart se valen de una red de transportistas locales que hacen posible este gran reto logístico.
3. La mayor parte de las tiendas online cobra al cliente los gastos del envío, un extra que quien compra en un comercio físico se puede ahorrar. Aunque hay portales de ecommerce que asumen este gasto, la mayor parte de ellos lo carga sobre el consumidor, un aspecto que produce rechazo entre los compradores y que en muchos casos les lleva a desistir de su compra.
Por ello, en lo posible, es interesante que este gasto se incluya en el precio del producto y no como un gasto adicional. Tenga en cuenta que disponer de “gastos de envío gratuitos” funciona muy bien para promocionar el site y para animar las ventas de muchas tiendas electrónicas del mercado. Es el caso de Asos.com, la tienda online de ropa que envía sus productos a todo el mundo sin ningún coste para el cliente. Recién llegados al comercio electrónico español como H&M también se valen de este gancho para su campaña promocional de bienvenida. La marca de ropa ofrece un código con validez hasta el 17 de septiembre que premia a sus primeros clientes con el envío gratis de todas sus compras.
4. Muchos internautas desconfían de la seguridad de los medios de pago del comercio electrónico, algo poco frecuente en el comercio físico donde también es posible pagar al contado. A pesar de que, según los datos del estudio “Hábitos del e-commerce” elaborado por la consultora Nielsen, este aspecto pierde importancia entre los compradores online, sí es cierto que facilitar los datos de la tarjeta de crédito todavía despierta recelos entre numerosos consumidores. Por ello, es fundamental utilizar sistemas de pago seguro que generen tranquilidad en el cliente y garanticen la confidencialidad de los datos bancarios del cliente.
5. Los medios electrónicos de atención al cliente, bien sean chats, asesores virtuales o el correo electrónico, no han conseguido sustituir la dedicación y trato personalizado que ofrece el dependiente de un establecimiento físico.
A pesar de ello, conviene que el gestor de un site de comercio electrónico brinde una atención al cliente excelente. El buen trato que recibe el consumidor durante el proceso de compra en aspectos como, por ejemplo, la resolución de dudas sobre el producto o la gestión adecuada de una devolución, son cruciales a la hora de fidelizar un cliente o perderlo para siempre.
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Hiperconectada y con poco tiempo, así es la nueva consumidora online - Profesional Retail : Profesional Retail

Hiperconectada y con poco tiempo, así es la nueva consumidora online - Profesional Retail : 

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Hiperconectada y con poco tiempo, así es la nueva consumidora online

El comercio electrónico está generando nuevos perfiles de consumidores que ven en la compra por Internet un canal perfecto para ahorrar tiempo y dinero. Uno de los segmentos de población que ha entrado con más fuerza en el ecommerce es el de las mujeres de entre 25 y 49 años, y especialmente aquellas que son madres. ¿Quiere conocer mejor a la consumidora digital o digital woman? No se pierda este artículo.

Consumidora online, estudio ShowroompriveLas mujeres españolas deben hacer frente a multitud de obligaciones y compaginar su trabajo fuera del hogar con el cuidado de la casa, la toma de decisiones financieras, etc. Este hecho les obliga a ser personas multitarea que están siempre ocupadas y conectadas a Internet. Para ellas, la red se ha convertido en un importante aliado para comprar de una manera más rápida y económica, dando lugar a un nuevo perfil de consumidora: la “digital woman”, con sus propias peculiaridades y técnicas de compra.
Para analizar a la compradora online, el club de venta online Showroomprive ha realizado el estudio Smart Shopping Satisfaction 2014, elaborado a partir de encuestas a un total de 500 mujeres con acceso a Internet en su hogar o vía móvil.

¿Cómo es la Digital Woman?

El perfil de la Digital Woman española es el de una mujer de entre 25 y 49 años que quiere encontrar un equilibrio entre su vida personal y profesional y que recurre a Internet de forma habitual para lograrlo. Necesita, por tanto, optimizar al máximo el poco tiempo que dispone para sí misma. Por ello, cuando va a comprar un producto o servicio busca valores como la conveniencia, la facilidad, la rapidez o la eficiencia. Además, son mujeres híper conectadas a través de dispositivos móviles (39% de las mujeres), que consultan con frecuencia.

¿Cómo compran?

El móvil es el dispositivo estrella para este perfil de compradora. El 21% de ellas dispone de smartphone que le permite comprar en cualquier momento y lugar.
El estudio también saca a la luz alguna curiosa conclusión con respecto a los lugares y momentos que dedican a navegar por Internet. El baño es uno de los lugares del hogar preferidos para conectarse, el 57% de ellas a través de su teléfono móvil y el 29% de ellas mediante la tablet. Otra de las actividades que se compagina con el uso del smartphone o la tablet es mientras ve la televisión.
El tiempo que dedican a navegar lo reparten en diferentes actividades como actualizar las redes sociales, escribir mensajes o leer noticias. Un 34% de ellas busca información sobre productos y marcas, mientras que el 16% realiza compras online.

Nuevas técnicas de compra

El 49% de las mujeres consultadas por Showroomprive indica que cuenta con poco tiempo libre, un porcentaje que aumenta en el caso de las “Digital Mums”, es decir, de aquellas que además son madres.
Esa percepción de estar siempre ocupadas es la que ha originado que el 40% de las mujeres españolas desarrolle “nuevas técnicas de compra” que se basan, principalmente, en adquirir los productos que necesitan a través de Internet con el fin de ahorrar tiempo y dinero. Nuevamente, este porcentaje es mayor en el caso de las Digital Mums, hasta el 46% de ellas compra online. De hecho, el 63% de ellas asegura que compra más online desde que tiene hijos.

¿Por qué compran online las mujeres españolas?

  • El 39% de las mujeres y el 41% de las madres lo hace para ahorrar tiempo.
  • El 57% de las encuestadas y el 53% de las madres prefiere comprar productos y marcas de calidad y emplea Internet para comprarlos a un menor precio.
  • El 63% de las madres asegura que compra más online desde que tiene hijos.
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lunes, septiembre 08, 2014

Tres cuentos sobre la logística



Tres cuentos sobre la logística

fábula
Esopo escribió cuentos en la antigua Grecia. Recurría a metáforas de la vida diaria, protagonizadas por animales, con las que explicar lo que los filósofos no sabían cómo. El pueblo llano los entendía perfectamente y era capaz de extraer sabias conclusiones sobre el comportamiento del género humano.
Las historias que siguen no son fabulaciones del autor. Estos relatos son verídicos. Sucedieron en el pasado y volverán a ocurrir en el futuro, porque el hombre es un ser que tropieza más de una vez con la misma piedra. Tienen en común que la logística está presente en todos ellos.
Erase una vez un fabricante levantino de galletas que empezó de la nada con un producto sencillo y original. No lo fabricaba nadie más que él. Poco a poco, esta galleta se iba abriendo paso en el mercado. Primero, el mercado local; después, la expansión por todo el territorio nacional. Los grandes competidores habían ignorado el producto durante años; ni siquiera se habían planteado fabricar algo parecido para competir. Sin hacer ruido, la marca y la galleta habían quedado asociados por los consumidores.
La gerencia de la empresa se sentía orgullosa de los frutos de tantos años de trabajo: una marca reconocida y unos beneficios que animaban a seguir por el camino emprendido. Su estado de ánimo se tornó en preocupación cuando, por razones que no vienen al caso, la última línea de la cuenta de explotación comenzó a ruborizarse. En un principio, no se le dio la mayor importancia; se pensó en una de las muchas situaciones coyunturales que había vivido y superado sin grandes esfuerzos. Los nervios se desataron poco tiempo después, cuando el rubor persistía. Había que tomar medidas drásticas. La medicina para recuperar la color sería una drástica reducción de costes en todas las áreas de la empresa.
El responsable de logística se vio obligado a acumular pedidos de los clientes durante algunos días. Los transportaba y entregaba con vehículos de mayor capacidad, mucho mejor aprovechados que en el pasado; así ajustaba sus costes de distribución física.
Bastantes pedidos se entregaban fuera de plazo; algunos se rechazaban y parte de la mercancía volvía al almacén de la fábrica. Las reclamaciones de los clientes crecían y se despachaban con un repertorio de excusas cada vez menos creíbles. Su malestar aumentaba y los pedidos disminuían.
Los directivos confiaban ciegamente en salir de los números rojos con los recortes de costes. Mantuvieron esa política contra viento y marea.
Los ahorros de costes de distribución física se notaron mientras la paciencia de los clientes no se agotaba. La lenta pérdida de clientes revelaba síntomas evidentes en toda la empresa. El ritmo de producción bajaba porque los almacenes se colapsaban de mercancía. El personal del almacén tenía tiempo de sobra para hablar de lo divino y lo humano. Sin embargo, el aprovechamiento de los vehículos seguía siendo bueno, pero partían con menos frecuencia. La empresa se dirigía hacia una espiral de final inexorable: ser engullida por el ojo del huracán.
Las pérdidas de explotación llegaron a tal punto, que sólo cabían dos alternativas: cerrar la empresa o venderla. El negocio acabó en manos de un grupo multinacional por un precio irrisorio y se puso manos a la obra para reflotar la marca. Años después, la vendió a otro potente grupo nacional del sector, quien la gestiona en la actualidad con normalidad.
Erase otra vez la filial española de distribución física de un gran grupo multinacional del transporte. El desembarco en el país se produjo mediante la compra de una conocida empresa local, que contaba con una extensa cartera de clientes y un volumen de envíos nada despreciable. El plan inicial era mantener la Dirección existente e ir sustituyendo paulatinamente a sus miembros por otros que guiaran a la empresa hacia los estándares marcados por la superioridad. Mientras, la empresa seguía su actividad y todos sus planes se cumplían, salvo uno: el financiero. Año tras año, la explotación del negocio arrojaba pérdidas crecientes, sin importar lo que se hiciera; el propietario las cubría religiosamente. Algún alto mandatario se engañaba pensando que las pérdidas eran el precio a pagar por mantener la marca en el país, lo cual reforzaba la imagen global de la marca en el mundo. Pero esta tesis no se pudo mantener durante mucho tiempo; los accionistas estaban ávidos por recibir mucho dinero al final de cada ejercicio, y no se resignaban a soportar pérdidas prolongadas en ningún lugar del planeta.
Para sacar a la empresa del pozo, contratan a una primera figura del mundo del crédito. Como primera medida, pide elaborar unos presupuestos draconianos diarios para cada departamento. Quien osara sobrepasarlos se enfrentaba a un despido fulminante. Los operativos respiraban aliviados los días de poco tráfico y temblaban los días de mucho. Al ver el primer despido, pasaron a la defensiva; todos se ajustaron a su presupuesto. La operativa cambió. Los días de mucho tráfico quedaban cargas retenidas en los puntos de transbordo, que se intentaban sacar en los días tranquilos. Las quejas de los clientes empezaron a aumentar. Los puntos de transbordo estaban al borde de la saturación; los trabajadores se desplazaban saltando por encima de los bultos retenidos. Los errores en la carga de vehículos y los bultos perdidos estaban a la orden del día. El primer ejecutivo se vio forzado a ampliar su presupuesto para quitar el monumental atasco formado. Las restricciones presupuestarias se levantaron. Algunos clientes emigraron a la competencia; no estaban dispuestos a pasar otro calvario similar. Fue el primer precio que pagó por su desconocimiento del negocio.
Su pelea por los resultados se centró, entonces, en los precios. Pidió conocer los costes de transporte por cada combinación origen-destino, desglosados por tramo de peso. También ordenó un estudio de rentabilidad por cliente. Una vez tuvo ambas cosas, decidió prescindir de los clientes no rentables y publicar una nueva tarifa general, basada en un margen sobre el coste, de aplicación a todos los clientes, sin excepciones. Los comerciales serían los ejecutores de esas medidas. Temblaron al conocerlas, pero las trasladaron a los clientes. Volvían a la oficina con algún cliente menos. Al acabar la campaña de comunicación, se pasó a evaluar los resultados. Una semana después, ante el estupor de la Dirección, la empresa aún perdía más dinero. Pronto se cayó en la cuenta de que los clientes perdidos y expulsados cubrían una parte importante de los costes fijos de infraestructura. Los comerciales abandonaron su trabajo por unos días; volvieron, llenos de vergüenza, a rogar la vuelta a los clientes perdidos, con el compromiso de mantener sus condiciones previas a la subida. Alguno volvió, pero no todos.
El primer ejecutivo se sintió impotente y tiró la toalla; fue sustituido por otro que conocía profundamente el negocio. En poco tiempo tuvo un diagnóstico de la situación. Se limitó a esperar a que alguien certificara la defunción y cobrar lo negociado en su contrato. Mientras, la empresa no abandonaba la senda de las pérdidas. Al propietario se le acabó la paciencia y decidió liquidar la parte del negocio no rentable. Llamó a unos sicarios – perdón, consultores- para que hicieran el trabajo sucio. Les vende la empresa, pero no la marca, les da un dinero y cubre la deuda pendiente; ellos se encargan del resto.
Un fabricante de neumáticos, conocidísimo en todo el mundo por la publicidad en las carreras de coches, llega al mercado con intención de quedarse en España. A pesar de su nombre, de tener precios y plazos de entrega similares a sus competidores, no lograba vender las unidades que quería mediante procedimientos convencionales. Su operativa logística se basaba en un almacén único, situado en la provincia de Madrid, desde donde atendía a todos sus clientes.
Optó por una estrategia heterodoxa con la que ganar la cuota de mercado que no tenía: aumentar el valor del producto sin alterar el precio. Solo la podría poner en práctica para los clientes próximos a su almacén, que suponían alrededor de la cuarta parte de sus ventas. Cuando comprobó que la idea era viable, envió a sus vendedores a visitar los talleres. Les ofrecían entregar los neumáticos en medio día, lo que suponía reducir a la mitad el plazo de entrega habitual. Los pedidos realizados antes de mediodía se entregaban durante la tarde; los formulados por la tarde se entregaban en la mañana del día siguiente.
Los talleres aceptaban la propuesta al momento, pero tenían que ver que era cierto. A medida que lo iban comprobando, su confianza aumentaba. Aprovechaban esa ventaja para indicar al público que, montando neumáticos de esa marca, el coche estaría disponible antes y ellos sufrirían menos molestias. Las unidades vendidas aumentaron notablemente, en detrimento de otras marcas. Los talleres sólo tenían neumáticos de la marca como muestras para sus clientes.
El líder destacado del sector, una empresa muy gorda, no hace nada por contratacar. Dos años más tarde, otro competidor decide sumarse a la iniciativa en sus almacenes de Madrid y Barcelona. El líder había resultado dañado y seguía sin inmutarse. Tuvieron que pasar más de diez años para que tomara la decisión de hacer lo propio desde sus almacenes regionales. Nunca es tarde, pero en ese tiempo dejó de vender muchos neumáticos y sintió el aliento de sus competidores en la nuca, pese a no haber perdido nunca el liderazgo.
Moralejas
La logística que prioriza los costes frente a las necesidades del cliente no está abocada al fracaso, porque es eficiente. Quien lo está es la empresa que la practica, porque el cliente quiere un producto con un servicio asociado que no recibe, parte del cual radica en la logística.
En los mercados competitivos, las diferencias tangibles entre los productos son mínimas. Decidirse por uno concreto queda al azar del comprador. Sin embargo, el azar cobra menos importancia si el producto se acompaña con servicios que los competidores no prestan, como es la logística; la probabilidad de venta aumenta.
La supervivencia de las empresas pasa, en buena medida, por primar el servicio al cliente y por añadir valor a sus productos. Los costes quedan en segundo plano frente al cliente, pero no deben descuidarse en el seno de la empresa.
La logística forma parte del servicio al cliente y del valor del producto. Si hay cliente, hay logística; si no hay logística, no hay cliente.
Los gestores inteligentes buscan mantener elevados niveles de servicio con el mínimo coste posible, en este orden, y más en los tiempos actuales, en que los clientes exigen niveles de servicio cercanos a la perfección.
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