martes, octubre 07, 2014

¿Quiere conocer los gustos de los millennials? Eche un vistazo a los resultados de esta encuesta


¿Quiere conocer los gustos de los millennials? Eche un vistazo a los resultados de esta encuesta

millennialsUna de las preguntas que más escuchamos en el sector del marketing y la publicidad es ¿Qué es lo que quieren realmente los millennials? Lo cierto es que existen dos clichés predominantes a la hora de dar una respuesta a esta cuestión.
El primero de ellos responde a un veinteañero adicto a su smartphone que dedica su tiempo libre a publicar selfies en Instagram, compartir listas de BuzzFeed en Facebook y que intenta crear conciencia social a través de los hashtags de Twitter. La otra imagen que se nos puede venir a la cabeza ante el término millennial es la de un joven sobre cualificado, con un trabajo precario o en paro y que vive en casa de sus padres.
Pero lo cierto es que sí existe una característica común a los más de 74 millones de adultos estadounidenses de entre 18 y 34 años es que tienen a rechazar estos clichés. Es por esto que AdWeek ha decidido realizar una encuesta a 100 miembros de la Generación Y sobre sus hábitos en medios de comunicación social, de compra o temas como la Super Bowl y estos han sido los resultados sobre los intereses de los millennials.
Un 49% de los encuestados afirma que tiene televisión propia frente al 51% que dice no tener. En la encuesta fueron preguntados por uno de los mayores eventos televisivos de EEUU: la Super Bowl. Un 60% afirma que no vieron el mencionado evento deportivo frente al 40% que respondió de forma afirmativa.
En el terreno del mobile se produce un claro predominio de Apple entre los millennials encuestados. Un 81% de estos afirma tener un iPhone frente al 9% que posee un Android. El 10% restante declara poseer “otros”.
La generación de los millennials ha sido definida como “generación digital” pero esta encuesta parece revelar lo contrario al menos en lo que a hábitos de lectura se refiere. Un 80% de los encuestados prefiere leer libros en soporte papel frente al 20% que lo hace en digital.
En cuanto a la moda, Thrift store, H&M y Forever 21 son las marcas preferidas y si son preguntados por su futuro; contable, actor y abogado son las profesiones que más interés despiertan.
En cuanto a las redes sociales un 68% de estos afirma que sus padres tienen perfiles en medios sociales y se reparten al 50% los que los tienen como amigos y los que no. Un 31% afirma haber utilizado la red social para ligar Tinder frente al 69% que lo niega.
Su presencia en las principales redes sociales se reparte de la siguiente manera: Instagram (73%), Snapchat (56%), Twitter (44%), Tumblr (31%), LinkedIn (39%), Pinterest (23%), Google + (17%), Vine (15%), My Space (4%) y Ello (4%).

El canal “precio” sigue ganando terreno en la gran distribución - Profesional Retail : Profesional Retail

El canal “precio” sigue ganando terreno en la gran distribución - Profesional Retail : Profesional Retail



Profesional Retail





El canal “precio” sigue ganando terreno en la gran distribución

Mercadona, Dia y Lidl, las tres principales cadenas de distribución de canal “precio” son las únicas que aumentan cuota de mercado en 2013, mientras que el resto de enseñas consiguen mantener posiciones.

Supermercados DiaLas tiendas de precios bajos se consolidan como el principal canal para hacer las compras de gran consumo. Según el informe Worldpanel Distribución 2014, elaborado por Kantar Worldpanel y que analiza en profundidad las tendencias del sector de la distribución, este tipo de establecimientos ha aumentado su cuota de mercado del 32,3% al 34% en un año. Así, las cadenas de descuento han conseguido superar en más de tres puntos a las tiendas especialistas y colmados, con una cuota del 30,7%. Los supermercados e hipermercados por su parte mantienen su peso en el mercado y se sitúan en torno a un 21% y un 14% respectivamente.
Según el estudio, MercadonaDia y Lidl, tres de las principales cadenas de distribución del canal descuento, son las únicas que han aumentado su cuota de mercado. La cadena de Juan Roig concentra el 22,3% del gasto en productos de gran consumo, un 2,3% más que en el año anterior. Dia, por su parte, se coloca ligeramente por delante de los hipermercados Carrefour con un 7,8%, mientras que la cadena gala se mantiene en un 7,7%. Por detrás de ellos están los supermercados Eroski, con un 3,3%, Lidl, con un 3% y Alcampo, con un 2,9%.
El informe realizado por Kantar Worldpanel también incide en que la búsqueda de buenos precios por parte del consumidor es el único motivo de elección de establecimiento que ha crecido en el último año, y sube del 49% en 2012 al 53% en 2013. Las ofertas y promociones también aumentan su atractivo y son decisivas para el 41% de los consultados, frente al 36% de 2012.

No todo es precio

Gráfico Kantar WorldpanelA pesar de estos resultados, para Susana Magdaleno, retail & petrol sector director de Kantar Worldpanel, “antes que precio, el consumidor demanda calidad, variedad y proximidad”. Magdaleno destaca la proximidad, que sigue siendo importante para el 71% de los consultados, mientras que la calidad de los productos lo es para el 58% de ellos. Si bien, para la elección del comercio en el que realizar las compras habituales, la calidad/precio continúa siendo un aspecto fundamental para el 74% de los consumidores.
Susana Magdaleno añade: “Un foco exclusivo en precio provoca desafecto, erosiona los márgenes y contrae el mercado, así que encontrar un elemento diferenciador es clave para que la distribución recupere atracción por encima del precio”.

El canal “precio” sigue ganando terreno en la gran distribución - Profesional Retail : Profesional Retail

El canal “precio” sigue ganando terreno en la gran distribución - Profesional Retail : Profesional Retail



Lidl, el mejor comercio del año para los consumidores españoles

Por cuarta vez, la cadena de supermercados Lidl ha resultado seleccionado como el mejor comercio del año por un jurado compuesto por consumidores.

Lidl, mejor comercio del año 2014Lidl vuelve a ganar por cuarta vez el premio al Mejor Comercio del Año 2014, en unos galardones en los que han participado 250 cadenas de tiendas. Este certamen que organiza la empresa Newin, se celebra desde 2003 en nueve países europeos y se basa en laspreferencias de los consumidores que se obtienen a partir de cuestionarios en los que los encuestadosvaloran distintos aspectos decisivos en el acto de compra.
Este año, en la edición española, el ganador absoluto ha sido la cadena de descuento Lidl. Por categorías, la de alimentación especializada ha correspondido a las tiendas especializadas en congelados La Sirena, mientras que en el segmento de supermercados e hipermercados repite Lidl.
En el ámbito de la hostelería, por su parte, 100 Montaditos ha liderado el sector de Tapas Bar, mientras queBurger King ha encabezado el de Restauración rápida.
La selección se ha realizado a través de las más de 56.000 valoraciones efectuadas por más de 43.000 consumidores que han destacado de los ganadores su calidad-precio. Este criterio se debe, sin duda, al momento económico actual marcado por la incertidumbre, que refleja el nuevo rol del consumidor actual, inteligente, selectivo y crítico.

lunes, octubre 06, 2014

Hijos de Luis Rodríguez consolida su expansión. Revista infoRETAIL.

infoRetail


Hijos de Luis Rodríguez consolida su expansión. Revista infoRETAIL.



PUBLICADO EL 06/10/2014
Hijos de Luis Rodríguez consolida su expansión
Suma ocho nuevos supermercados franquiciados en 2014

infoRETAIL.- La empresa asturiana Hijos de Luis Rodríguez avanza en la expansión de su red franquiciada con la apertura de dos nuevos supermercados en Asturias.

Según ha podido saber la revista infoRETAIL, este nuevo par de activos, situados en las localidades de Trubia y Piedrasblancas, operan con el rótulo 'Minimas' y suman 360 metros cuadrados de superficie. Además, emplean a cinco personas.

En concreto, el pasado 3 de octubre, la compañía familiar puso en marcha un establecimiento de 160 metros cuadrados en el municipio de Trubia. Con dos trabajadores en su interior, se trata de una tienda en libre servicio, que dispone de las secciones de charcutería y panadería asistidas.

Por su parte, el supermercado 'Minimas' de Piedrasblancas abre sus puertas este miércoles, 8 de octubre. Cuenta con una superficie de 200 metros cuadrados con todas las secciones en libre servicio. Está equipada con un mural de refrigerados de doce metros y otro de ocho metros para los productos congelados. Emplea a tres personas.

Con la puesta en marcha de estos dos nuevos establecimientos, Hijos de Luis Rodríguez suma ocho aperturas de franquicias en lo que va de año. Estas tiendas están situadas en las provincias de Cantabria (tres en San Vicente de la Barquera) y Asturias (Arriondas, Lugones, Avilés, Trubia y Piedrasblancas).

Junto a estas dos aperturas, el distribuidor asturiano también tiene en cartera la apertura de otra franquicia 'Minimas' en Gijón (zona de Roces Viejo), prevista para el mes de noviembre.

sábado, octubre 04, 2014

Colombia, epicentro de canales | Dinero.com

Colombia, epicentro de canales | Dinero.com




 | 10/4/2014 12:00:00 PM

Colombia, epicentro de canales

Con cerca de 50 millones de habitantes, en el país se entremezclan varios modelos de venta de productos.
Con 47.706.131 habitantes, según las proyecciones del Dane, Colombia no solo es el segundo país más poblado de Suramérica y el tercero de América Latina y el Caribe, solo superado por Brasil y México, respectivamente, sino un mercado atractivo para el comercio al por menor y las ventas de los grandes hipermercados. Además se viene convirtiendo en una plaza en la que convergen nuevos canales de distribución de productos.

De las tiendas y los supermercados que eran los protagonistas del retail hace más de tres lustros, hoy la transformación del consumidor y sus necesidades han llevado a que el mercado se enfrente a la aparición de nuevos formatos.

Este nuevo escenario ha promovido la aparición de nuevos formatos como los PriceSmart o D1, por citar algunos, la llegada de marcas como Jeronimo Martins, la creación de tiendas especializadas, especialmente en sectores como el textil y los bienes electrónicos. Además, la transformación de canales tradicionales, como las droguerías, en cadenas especializadas. Al mismo tiempo, la venta directa amplía su estela exitosa que, sin mucho ruido, genera ingresos multimillonarios a las empresas que lo utilizan.

Esta diversidad de alternativas genera un tinglado de contrincantes que luchan por los favores de los clientes. Lutz Goyer, director de la Cámara de Proveedores y Canales de Distribución de la Andi, considera que “todos los estratos compran en todos los canales o formatos. La diferencia está en la frecuencia y en el valor de cada compra”.

En la confrontación por obtener el beneplácito de los compradores, según Goyer, las estrategias son múltiples y al final el ganador es quien adquiere el bien, el producto o el servicio. 

“La competencia es entre canales y entre formatos. Las estrategias más utilizadas son las de fidelizar con servicio al consumidor, precios, innovaciones y promociones. La promoción es la que menos sirve ya que el ‘cazaofertas’ no es fiel. Por otro lado está la estrategia omnicanal, para que con diferentes formatos el cliente siga en la misma cadena. La pelea será cada vez más dura y el consumidor gana”, explica el funcionario de la Andi.

Otro actor que ha ganado espacio no requiere de infraestructuras millonarias en metros cuadrados, pero su impacto es notable y es usado por la mayoría de los canales existentes para conquistar más consumidores. Se trata del E-commerce o venta por internet, modelo que gana adeptos en el mundo y que en Colombia no pasa inadvertido.

Según el estudio de comercio electrónico en América Latina, producido por América Economía Intelligence, asegura que Colombia participa del 2,3% del gasto total del B2C regional de un total de US$69.994,5 millones en 2013.

Con un crecimiento demográfico como uno de sus principales activos, Colombia se ha convertido en una plaza en la que confluyen diferentes canales de distribución.

jueves, octubre 02, 2014

Casa Luker entró al negocio de alimentos para niños | La República

Casa Luker entró al negocio de alimentos para niños | La República









Casa Luker entró al negocio de alimentos para niños

Bogotá_

Pocos consumidores saben que los aromas en las plantas de producción de Casa Luker no solo son de chocolate y café. Desde hace más de 10 años, esta compañía colombiana con más de un siglo de trayectoria comercial procesa frutas en Chinchiná, Caldas, aunque no para el público final, sino para el institucional (hoteles, clubes y comedores).

Este año, ese escenario cambiará, pues con una nueva línea de producción la empresa comenzará a elaborar un producto a base de frutas para los niños.
Tras aproximadamente 9 meses de desarrollo y una inversión de US$7 millones (unos $14.000 millones), en los supermercados y tiendas de barrio comenzará a verse una bolsita blanca con el nombre Luki, producto hecho con 100% fruta, que no es jugo ni compota y que por esta razón lo han llamado “alimento chupable”.
“Uno de nuestros pilares de negocios es la innovación y el desarrollo de nuevos productos, sin perder la tradición que tenemos con el cacao y el café. Aunque el chocolate está muy relacionado con la familia y el entorno del hogar, quisimos entrar a competir por un público específico y son los niños. Trabajamos casi un año en un alimento que fuera fácil de ingerir para los más pequeños de la casa y que a su vez fuera nutritivo. Por esto surgió Luki”, indicó a LR la gerente general de Casa Luker, Luz Adriana Osorio.
Después del chocolate de taza instantáneo Luker Fácil, producto que ya están patentando, Luki es la segunda innovación en alimentos que la firma ha lanzado en lo que va de año. Por ser una categoría nueva, Casa Luker está concentrando la mayoría de los US$10 millones que tiene presupuestados en 2014 para el desarrollo de nuevos productos.
Y es que lo desembolsado para sacar al mercado Luki no solo se concentró en la construcción de la planta, sino también en la importación de maquinaria desde Italia y en la elaboración del empaque, que hace la firma Gualapak.
Osorio agregó que se tuvo que montar una planta de 1.400 metros cuadrados en Chinchiná para que se dedique exclusivamente al procesamiento de este alimento, el cual ya comenzó a llegar a los puntos de venta a un precio cercano a los $2.000.
“Tardamos entre ocho y nueve meses en el montaje de una nueva línea de producción en frutas. Esta nueva área se suma a los otros procesos que ya hacemos en ese parque industrial de 6.000 metros cuadrados en Caldas. Y es que Casa Luker está en el negocio de las frutas hace 12 ó 14 años con frutas deshidratadas, concentrados y jugos asépticos, pero que no van al público final sino a un mercado institucional. Con Luki, ahora sí llegaremos al público que va a una tienda o a un supermercado”, informó la gerente.
La meta que tiene Casa Luker con este nuevo producto es vender 2 millones de unidades mensuales en el primer año de comercialización, una cifra que Osorio aseguró se puede aumentar rápidamente porque en la planta aún hay espacio para ampliaciones a futuro.
Desde el punto de vista de distribución, Osorio también destacó la alta capacidad que tiene la empresa pues actualmente llegan a 135.000 puntos de venta en el territorio nacional. “Tenemos una muy buena cobertura en la mayoría de los municipios del país, y esto se apalanca en las alianzas que tenemos con grandes compañías como Team y JGB, pues también despachamos ese catálogo de productos a través de nuestra red de distribución”, precisó la gerente.
Ventas crecerán 18%
La comercialización de innovaciones como Luker Fácil y Luki es uno de los factores que impulsará el crecimiento de las ventas de Casa Luker este año. Osorio indicó que el año pasado la compañía facturó $595.000 millones, una cantidad que este año se proyecta muy cerca de $700.000 millones. “Creemos que nuestras ventas pueden subir 18% este año y en parte se debe a las innovaciones”, comentó.
Pero lo nuevo no solo se verá en el negocio de alimentos. Casa Luker compró en 2002 la marca de productos de aseo La Joya, la cual este año ofrece envases renovados y nuevos aromas.
La opinión
Saúl Pineda
Dir. Centro de Competitividad de la u. del Rosario

“Factores como la estabilidad macroeconómica creciente del país, así como la política, permiten consolidar estrategias de innovación que aumentan la competitividad”.

Vanessa Pérez Díaz

vperez@larepublica.com.co

ECONÓMICA - PriceSmart Pereira abrirá el 13 de noviembre- Edición electrónica Diario del Otún

ECONÓMICA - PriceSmart Pereira abrirá el 13 de noviembre- Edición electrónica Diario del Otún





PriceSmart Pereira abrirá el 13 de noviembre
Publicado 29/09/2014


Tras la apertura del club de Bogotá el 29 de octubre, será el segundo club que la multinacional inaugura en el 2014 y el quinto de la empresa PriceSmart en el país, pues ya tiene presencia con un club en Barranquilla y dos más en Cali. Dos semanas después, el 26 de noviembre, será inaugurado el Club de Medellín, con lo que la empresa cerrará el año duplicando su presencia en Colombia.

“La ubicación geográfica de Pereira la convierte en un punto de atracción importante para llegar a la población de todo el eje cafetero”, comenta Luis Fernando Gallo, Vicepresidente de operaciones Pricesmart Colombia.

El formato de club de compras por membrecía fue creado hace 38 años por Sol Price y su hijo Robert Price, quienes abrieron el primer Price Club en San Diego, California, en 1976. Este formato opera con los márgenes más bajos posibles, gracias a factores como el rápido movimiento de inventario, un surtido de referencias limitado, volúmenes de ventas altos y costos operativos reducidos. El Club traslada todos estos ahorros a sus socios a través de precios únicos en una selección de 2.500 referencias de marcas importadas, propias y nacionales en diferentes categorías.

El Club también ofrece a los socios la posibilidad de hacer compras por internet en www.pricesmart.com/colombia y acceder a los productos novedosos y exclusivos incluidos en el catálogo internacional.

La preventa de membresías en Pereira se inició en el mes de Agosto y hasta el momento, Pricesmart declara sentirse extremadamente satisfecho con la alta demanda. Los socios que se afilien antes de la apertura del club serán socios fundadores y podrán empezar a comprar en los clubes ya existentes puesto que el carnet se les entrega inmediatamente y su membrecía tendrá fecha de expiración 12 meses después de la fecha de apertura.

Los Pereiranos interesados en acceder a los beneficios del club se pueden convertir en socios adquiriendo una membrecía anual que se divide en dos categorías:
- Membresía Diamond: Persona Natural. Valor Anual: $65.000 Incluido IVA. Incluye hasta dos tarjetas.
- Membresía Business: Para uso empresarial. Valor anual: $55.000 Incluido IVA. Incluye dos tarjetas y puede agregar hasta 3 adicionales más con un costo de $20.000 cada una.


Con una inversión aproximada de $20 millones de dólares, Pricesmart Pereira ocupa un terreno de 11.947 metros cuadrados frente a la Universidad Católica, ubicado en la avenida de las Américas con calle 52. Los trabajos de construcción iniciaron en el mes de marzo y han empleado a cerca de 150 personas. La compañía tiene previsto intervenir toda el área de cesión con obras en las que invertirá alrededor de $400.000 usd. Entre las mejoras está la construcción de un andador y su alumbrado a lo largo de la quebrada El Rosal, convirtiéndola en una zona más fácil y segura de disfrutar; también se creará un parque con áreas de recreo y estaciones de deporte, además de obras de infraestructura como un colector de aguas residuales y estructura para captación de escurrimientos fluviales.

Siguiendo los estándares de la empresa, la nueva sucursal contará con más de 5.000 metros cuadrados de área comercial, 230 parqueaderos cubiertos y generará 130 empleos directos. La multinacional también traerá a la región sus programas de responsabilidad social que ya ha ayudado a 30 fundaciones en Cali y Barranquilla.

PriceSmart tiendas Colombia | Portafolio.co

PriceSmart tiendas Colombia | Portafolio.co



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PriceSmart abrirá tres tiendas en Colombia

Septiembre 25 de 2014 - 2:47 pm






PriceSmart estableció en 2011 su primer local en Colombia, en Barranquilla.

PriceSmart ya cuenta con tres almacenes en el país, uno en Barranquilla y dos en Cali.

La cadena estadounidense PriceSmart anunció este jueves que abrirá tres tiendas en Colombia antes de finalizar el año, la primera de ellas a finales de octubre en Bogotá, con una inversión de 65 millones de dólares.
PriceSmart, que estableció en 2011 su primer local en el país en la ciudad de Barranquilla (norte), inaugurará el próximo 29 de octubre una tienda en Bogotá en un terreno de 11.667 metros cuadrados, de los cuales 5.000 serán de área comercial, señaló la empresa en un comunicado.
La información detalló que el 13 de noviembre abrirá sus puertas una tienda de PriceSmart en Pereira y el 26 del mismo mes comenzarán operaciones en Medellín. Para la construcción de las tiendas se realizó una inversión aproximada de 65 millones de dólares, aseguró PriceSmart, cuya expansión en Colombia responde a una estrategia para arribar a otros países de la región.
PriceSmart funciona bajo el formato de club de compras por membresía, que, según la firma, permite operar con "los márgenes más bajos posibles, gracias a factores como el rápido movimiento de inventario, un surtido de referencias limitado, volúmenes de ventas altos y costos operativos reducidos".
Las personas se pueden convertir en socios adquiriendo una membresía anual en dos categorías, Diamond y Business, cuyos precios oscilan entre los 33 y 28 dólares, respectivamente, e incluyen hasta dos tarjetas con una vigencia de un año.
PriceSmart, fundada en 1976 y cuya sede se encuentra en San Diego (EE.UU.), opera 33 clubes de compra en Centroamérica y Norteamérica, y tiene más de dos millones de afiliados.
En Colombia cuenta con tres almacenes, uno en Barranquilla y dos en Cali, inaugurados en 2011 y 2012, respectivamente.
EFE




Las marcas y las expectativas de control del consumidor

01 de octubre de 2014
Marketing





Cualquiera que vea algo de televisión por la noche podrá comprobar la cantidad de infomerciales que anuncian productos “milagrosos” que pueden salvar al consumidor de un armario caótico, de una silueta flácida o de un trabajo sin perspectivas. Pero una nueva investigación de Keisha Cutright, profesora de Marketing de Wharton, muestra que no todos los consumidores están buscando un héroe, al contrario, ellos quieren un producto que ayude en la difícil tarea de alcanzar un objetivo específico.


En “Hacerlo de la manera más difícil: cómo la poca posibilidad de control estimula la preferencia de productos y servicios que exigen un grado elevado de esfuerzo” [Doing It the Hard Way: How Low Control Drives Preferences of High-Effort Products and Services], Cutright y Adriana Samper, coautora de la investigación y profesora de Marketing de la Universidad Estatal de Arizona, muestran que cuando las personas sienten que no tienen control sobre su vida, ellas buscan productos que les exigen algún esfuerzo, así recuperan la fe en su capacidad para alcanzar un resultado positivo. El estudio fue publicado en Journal of Consumer Research.


En una entrevista con Knowledge@Wharton, Cutright habló sobre sus descubrimientos y las implicaciones para consumidores y profesionales de marketing.


A continuación, una versión editada de la entrevista.


Entre el héroe y el ayudante


Mi compañera y yo estamos interesadas en comprender qué tipos de productos prefieren comprar las personas cuando desean alcanzar un objetivo. Por ejemplo, cuando quieren perder peso, ponerse en forma o cuando tienen en mente diferentes objetivos profesionales. En concreto, queremos saber si prefieren un producto del tipo que haga todo por ellas de la manera más fácil, o si prefieren un producto que las ayudará, pero que exigirá también esfuerzo por su parte.


Creemos que un factor importante en esa decisión es el sentimiento de control sobre los resultados de la vida, es decir, hasta qué punto el individuo cree que puede hacer cosas positivas que eviten las negativas. Constatamos que cuando las personas sienten que tienen poco control sobre diferentes aspectos de la vida, prefieren marcas que puedan ayudarlas, y no las que prometen grandes hazañas. Por eso la preferencia por las marcas que van a obligarlas a trabajar duro, que no harán todo solas, pero que prometen ayudar. A las personas les gustaría que Nike les dijera algo del tipo: “Póngase las zapatillas, y si se esfuerza bastante, le ayudaremos en su objetivo de perder peso o de ponerse en forma”. Y no: ” Póngase las zapatillas y deje que hagan todo por usted”. Las personas quieren sentir que ellas tienen que realizar un trabajo, porque eso les da una sensación de poder, hace que se sientan como si, al final, pudieran controlar nuevamente los resultados de su vida. Eso fue lo que observamos en varios estudios y constatamos con elevado grado de certeza la frecuencia de ese sentimiento.


Los resultados más importantes de la investigación


Trabajamos con dos grupos diferentes: consumidores y profesionales de marketing. En el caso del consumidor, lo más importante que queríamos que entendiera es que tal vez él no quiera un producto con todo lo que necesita o que le prometa facilitar el máximo posible las cosas. En realidad, es posible que él se sienta más satisfecho con un producto que exija un poco más de esfuerzo para obtener el mismo resultado.


En el caso del profesional de marketing, la idea es parecida. Tal vez el consumidor no quiera que le diga que su producto es tan increíble que hará todo por él, y que no es necesario mucho esfuerzo para usarlo. Mejor sería no enfatizar la facilidad de uso del producto, o los beneficios que él puede proporcionar. En lugar de eso, sería más interesante resaltar que el consumidor necesita hacer algún esfuerzo al usar el producto para obtener el resultado deseado.


Digamos, por ejemplo, que él tenga un Swiffer [escoba con batería u otro producto de limpieza de la marca]. En lugar de ensalzar la facilidad con que los productos de la marca hacen la limpieza, el consumidor con poco control sobre la tarea que desempeña tal vez preferiría que el profesional de marketing le dijera que el producto es eficaz, pero necesita contar con su ayuda. Si se esforzarse lo bastante, el producto le ayudará en sus actividades, de manera que el consumidor tenga un resultado fantástico en la limpieza de la casa. “En ambos casos, lo que se dice es que el producto es excelente y produce óptimos resultados. Pero, en una situación, se destaca más el valor del consumidor. Se dice que el consumidor juega un papel en la producción del resultado que desea”.


Identificar clientes-objetivo


Como profesionales de marketing, hacemos mucho análisis psicológico. Por lo tanto, sabemos quién son, en general, nuestros clientes, por eso podemos comenzar con preguntas sobre control personal, preguntas muy básicas para evaluar hasta qué punto nuestro consumidor-objetivo siente que controla los resultados que consigue en la vida. Eso nos dará una percepción general, un lugar para comenzar cuando estemos trabajando con un consumidor-objetivo específico.


Sabemos también que la sensación de control está asociada a diferentes tendencias demográficas. Por ejemplo, cuanto menor sea la renta del individuo, menor será, con frecuencia, su sensación de control. Los más ancianos también tienen menos sensación de control. Hay otros que no tienen mucho control sobre su salud, habilidades físicas o movilidad en general, éstos también experimentan, muchas veces, una sensación de control reducida. Algunas de esas tendencias pueden darnos pistas que indicarán si estamos, o no, lidiando con clientes con poca percepción de control, pero es necesario una investigación mejor dirigida para que podamos comprender nuestro consumidor específico, y evaluar si eso es importante para él.


En diferentes experiencias, buscamos, en general, manipular las sensaciones de las personas. Pedí a algunas personas que escribieran sobre un momento en que tuvieron poco control sobre alguna cosa para que, de esa manera, sintieran lo que era esa experiencia. Analicé también la reacción de algunos jugadores del equipo de baloncesto de una escuela. Trabajé con ellos después que haber ganado o perdido el partido para obtener una sensación de control basada en el resultado de la partida. En esa situación, hago que la percepción de control de las personas sea reducida o elevada, o uso el ambiente natural para probarla. Sabemos, sin embargo, que son numerosas las situaciones en que las personas sienten de forma persistente un grado reducido o elevado de control, y creo que nuestra investigación se aplica de forma específica a esos grupos. Creo que esos grupos con problemas persistentes de control, que tienen dificultades con esa sensación de como si no pudieran cambiar realmente las cosas a su alrededor, creo que para ellos es muy importante pensar en los tipos de productos que desean y cómo podemos darles una sensación de poder cuando los usan.


Sobre la alternancia de la sensación de control


En el caso de personas con grado muy elevado de control, observamos que no importa nada la forma en que conversamos con ellas sobre los productos que consumen. No observamos mucha diferencia en su reacción a esos productos, es decir, si les conferían poder, o no. Para el consumidor con sensación reducida de control, observamos que era importante la forma en que el producto era comercializado, es decir, si exigía, o no, un grado elevado de esfuerzo por su parte. Pero puede darse también casos en que el consumidor cuya sensación de control es elevada haya tenido un pésimo día y ahí, por ejemplo, él lee en el periódico noticias sobre la violencia en su barrio, eso bastaría para desencadenar un sentimiento de control reducido sobre su vida en aquel momento. O tal vez la recesión lo esté haciendo sentirse con menos control de lo habitual. Por lo tanto, en el caso de personas con un grado elevado de control, si pudiéramos descubrir aquellos momentos en que se sienten frágiles, esa será la situación en que podremos intentar llegar a ellas, o manipular nuestra comunicación con ellas para recordarles que no siempre tendrán tanto control sobre la vida como les gustaría.


De qué manera esta investigación se relaciona con los eventos actuales


Existen actualmente muchas informaciones positivas e interesantes y también mucho entusiasmo en torno a los ejercicios físicos de alta intensidad, programas CrossFit o P90x, se ven muchas personas que les encanta hacer ejercicio hasta vomitar, ¿no es verdad? Muchos de nosotros tenemos dificultad para entender eso, pero creo que nuestra investigación muestra que, desde algunos aspectos, todo ese esfuerzo, ese entrenamiento tan intenso, proporciona a las personas una sensación de control. Es la única parte de su día, o de su vida, en que, si nada más está saliendo bien, y aunque no tengan control sobre nada más que esté sucediéndoles, cuando entran en el gimnasio o cuando conectan el DVD y comienzan a trabajar, en ese momento ellas sienten que tienen control sobre algunas cosas. Es como si dijeran: “Puedo obligar a mi cuerpo a hacer lo que yo necesito que haga”. Creo que, desde varios puntos de vista, tenemos ejemplos de personas intentando reafirmar el control a través del esfuerzo.


Cómo la investigación refuta impresiones equivocadas


Por un lado, espero que la investigación permita que las personas vean que todos nosotros intentamos reafirmar el control de diferentes maneras, ya sean inesperadas o que no siempre parecen lógicas o racionales para los demás. Pero es la forma que encontramos de tener control en la vida. Creo también que, a veces, hay estereotipos sobre las personas que, en general, tienen poco margen de control, gente de baja renta o con problemas físicos. Tendemos a creer que ellas quieren que les hagamos las cosas fáciles, y tal vez no sea ese el caso. Ellas quieren ejercer algún grado de esfuerzo, de manera que puedan sentirse capaces de alcanzar resultados. Así, espero que esta investigación ayude a arrojar algo de luz sobre ese tema.


Cómo estos descubrimientos se vinculan a investigaciones anteriores


Se realizaron investigaciones que analizaron durante un buen tiempo la sensación de poco control. Muchas de ellas muestran que ese tipo de sensación lleva a las personas a desistir más fácilmente. Por lo tanto, si yo diera un rompecabezas a alguien y si esa persona tuviera una baja sensación de control, no le dedicaría mucho tiempo. O, si yo la sometiera a un cierto grado de sufrimiento, es probable que esté en menos condiciones de lidiar con el problema o de soportarlo.


Nuestra investigación mostró que si diéramos a las personas una herramienta o algo en que apoyarse —marcas, por ejemplo— eso les dará la sensación de que existe alguien allí, alguna cosa que podrá ayudarlas, de manera que es posible incentivar al público con poca sensación de control a esforzarse de hecho, porque llegó la hora de su oportunidad. Ellas tienen a Nike a su lado, ¿no es así? Por lo tanto, es hora de decir: “Voy a hacer un esfuerzo; sé que puedo conseguirlo. Tengo quién me apoye, por eso me siento capaz”. De ese modo, es poco probable que desistan tal y como vimos en investigaciones anteriores.


Lo que está por llegar


Hemos pensado un poco sobre esa idea de esfuerzo, y nos preguntamos de qué manera la sensación de control puede impactar sobre cosas como hacer trampas, por ejemplo, en un contexto académico, pero también en contextos más asociados a empresas: fraude fiscal; robo. Si las personas con bajo margen de control buscan esforzarse cuando sienten que es posible hacerlo, ¿qué impacto tendría sobre esas trampas? ¿Veríamos diferencias entre poco y mucho control? Creemos que sería interesante estudiar eso.


También estamos interesados en aprender más sobre qué aspectos de nuestro contexto —sobre todo contextos de compras— influyen en la sensación de control de las personas. ¿Qué puede haber, por ejemplo, en la experiencia de ir a Target o a Walmart que inspire la sensación de poco o de mucho control?

miércoles, octubre 01, 2014

Walmart apuesta por el ‘click and collect’ Pone en marcha su primer punto de recogida


PUBLICADO EL 01/10/2014




infoRETAIL.- El gigante mundial de la distribución Walmart apuesta por el sistema de compras ‘click and collect’ con la puesta en marcha de su primer punto de recogida de pedidos de alimentos realizados a través de internet.

Este formato, denominado Walmart Pickup Grocery, se ha instalado en Bentonville (Arkansas), localidad donde el retailer tiene ubicadas sus oficinas centrales. Las nuevas instalaciones cuentan con unos 1.400 metros cuadrados de superficie y ponen a disposición del consumidor cerca de 10.000 referencias.

El periodo de tiempo disponible para recoger los pedidos va desde las dos horas hasta las tres semanas, a partir del momento en el que la compra queda registrada en el sistema informático.

El nuevo 'pick up point' cuenta con varios empleados de la compañía que se encargan de cargar en los vehículos los pedidos de cada usuario. El uso de este servicio no supone ningún pago adicional al precio de los productos.

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia implementada por la compañía en los últimos tiempos de lanzar nuevos modelos, ya que el pasado mes de marzo presentó su proyecto Walmart to Go.

Con buenas prácticas tendero de Bello fue capaz de mejorar su negocio

Con buenas prácticas tendero de Bello fue capaz de mejorar su negocio

Carlos Gallego, presidente de Nutresa, reconoció la labor del tendero bellanita Óscar Aguirre.

 
El presidente del Grupo Nutresa, Carlos Gallego (derecha) visitó la tienda de Óscar Aguirre. Este negocio representa el 64 por ciento de las ventas totales de la empresa.
Foto: David Sánchez/ EL TIEMPO
El presidente del Grupo Nutresa, Carlos Gallego (derecha) visitó la tienda de Óscar Aguirre. Este negocio representa el 64 por ciento de las ventas totales de la empresa.
Perdió el miedo a formalizarse y eso no solo hizo crecer su negocio, sino que está ganando más.
Exhibe con orgullo los dos diplomas que lo acreditan como un tendero de buenas prácticas. Se los otorgó el Grupo Nutresa al capacitarse, durante 48 horas, en áreas como mercadeo, contabilidad y servicio al cliente.
Para Óscar Aguirre, un tendero como muchos otros, ese es el mayor logro que ha recibido en ocho años que lleva en ese oficio.
Actualmente, este humilde comerciante del barrio El Cairo del municipio de Bello, amaneció siendo el más famoso de los 30.000 tenderos que se calcula hay en el valle de Aburrá. No obstante, sigue fiando a la comunidad y es el ‘parcero’ de sus vecinos.
“En las capacitaciones aprendí que hay impuestos que pagar, a manejar mejor las cuentas y organizar el espacio. Antes el local era estrecho, me tropezaba y eso me generaba estrés”, dijo Aguirre, mientras estrechaba la mano del presidente de Nutresa, Carlos Ignacio Gallego quien llegó a su tienda, Oruro, para felicitarlo.
El resultado obtenido con Aguirre y otros 13.000 empresarios como él, es consecuencia del programa Escuela de Clientes que la multinacional realiza desde el 2003 en el país y en el cual la multinacional ha invertido 4.100 millones de pesos. Este año han aportado en ese propósito más de 350 millones.
Gallego destacó que el programa hace parte del compromiso adquirido por el Grupo empresarial con la campaña nacional Soy Capaz. Agregó que Nutresa llega a más de 900 municipios colombianos y aspira a beneficiar con las escuelas a 300 tenderos más.
“La paz tiene que ver con una transformación y tenemos que ser capaces, como empresarios o tenderos, de crear un camino diferente a la violencia”, enfatizó Gallego al resaltar que Óscar (Aguirre) no solo ha progresado sino que se convirtió en un líder de su comunidad.
La nueva cara de la tienda
De 35 tenderos que arrancaron a estudiar, 30 concluyeron el proceso que duró cuatro meses.
Además del componente académico, los alumnos recibieron dentro de la capacitación visitas a empresas del Grupo como Zenú. También los llevaron, con sus familias, a actividades en los parques Arví y Explora.
Sarah García fue la tutora de Aguirre y recuerda su compromiso con el programa, así como las condiciones precarias en que encontró, al principio, la tienda.
“Cuando llegué por primera vez había canecas en toda parte que obstruían el paso. Además encontramos mucho desorden. Le recomendamos organizar y un cambio de estanterías”, dijo García.
Aguirre puso de su parte. Comentó que encontró una estantería de segunda por 110.000 pesos y otra nueva por 350.000.
Junto a su hija encontraron espacio para aquellas cajas de cerveza y gaseosa que tanto estorbaban y los fines de semana pintó el local,
“Puse vitrinas y neveras en lugares que son más visibles para la gente y ahora los niños pueden tener, por ejemplo, los helados a su alcance. Eso ha hecho que venda más”, anotó Aguirre, al tiempo que confesó que ahora lleva más organizada la contabilidad de su tienda.
El negocio más popular
La tienda de barrio es el negocio más común en el área metropolitana.
Según datos de Fenalco, estos establecimientos hacen parte de las costumbres de los colombianos y se caracterizan por tener atención personalizada, ser fuente de crédito para sus clientes y el lugar donde se discuten problemáticas del país.
Sergio Ignacio Soto, director regional de Fenalco, enfatizó que el tendero tiene circunstancias de comercio muy diferentes a las de grandes cadenas de supermercados e hipermercados y su estrategia de mercadeo va dirigida a la persona y no a la cantidad de clientes.
“La gente los sigue prefiriendo y el 64 por ciento de las ventas de bienes de consumo (alimentos, aseo y hogar) se hacen en los pequeños establecimientos de barrio que hay en el país”, explicó el dirigente gremial.
La idea de los directivos de Nutresa es seguir brindando acompañamiento a los más de 200.000 tenderos del país y, según Gallego, para ello tienen como aliado a la Universidad Javeriana.
Formalizaron 229 tiendas
Con el programa Escuelas de Clientes, el Grupo Nutresa busca la formación y asesoramiento de los comerciantes y empresarios que hacen parte de su cadena. La estrategia busca la transformación para la evolución de los clientes y sus negocios y es parte de la vinculación de la compañía a la campaña Soy Capaz.
Las Escuelas están en marcha hace 10 años y la realizan en alianza con la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
En 2013 fueron formados 229 tenderos, 94 dueños o administradores de negocios de autoservicios. Además asesoraron 162 tiendas en las principales ciudades de Colombia, con lo que completan 12.802 clientes en canales tradicionales y autoservicios.
VÍCTOR ANDRÉS ALVÁREZ C.
MEDELLÍN