sábado, abril 21, 2018

Amazon, a un paso de ser el líder del fashion retail en EE.UU.

Distribución Actualidad


Amazon, a un paso de ser el líder del fashion retail en EE.UU.

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, sabe bien de que está alertando en sus últimas intervenciones en los foros nacionales e internacionales. Amazon acecha. Y a mayor velocidad, acecha a las cadenas generalistas y especialistas en el sector moda.
Amazon-Fashion
(Por Alicia Davara)
De ello hemos hablado en DA Retail en fecha reciente. Dimas Gimeno conoce bien el sector, como conoce la trayectoria en los últimos años de otras cadenas en Estados Unidos, llaménse Macy’s,  Target, Kohl’s  o TJ Maxx. Todas ya por debajo en cuota de mercado en el segmento moda que Amazon. De hecho, el líder del ecommerce, se ha posicionado ya en el segundo puesto sectorial, solo aventajado por WalMart.
Datos de Morgan Stanley, citados por CBNC,  hablan de cómo el gigante del comercio electrónico puede convertirse en el primero operador del retail textil-moda en este año, si sigue el ritmo de crecimiento en cuota de 2017 (+ 1,8 %)
Vean el gráfico
amz.

Para Morgan Stanley, 2017 ha sido un año especialmente malo en pérdida de cuota para Sears Holdings, Macy’s, Ascena Retail Group, L Brands, Ralph Lauren y Chico’s.  Aquello que gana Amazon, está en relación muy directa con lo que pierden especialmente las cadenas de grandes almacenes, dice el análisis. De hecho, su pronóstico es que estas cadenas apenas representarán enel año 2022, un  8 % del mercado detallista de ropa, sea cual sea el canal, frente al 24 % que detentaban en 2006.
El ascenso de Amazon es en parte impulsado por los millennials,sus principales socios Prime, más propensos a comprar ropa en y también a seguir su moda, especialmente de las marcas propias que el líder continúa lanzando.
En España, solo hay que observar la velocidad en sus lanzamientos. El pasado otoño,  sería la puesta en escena de  Amazon Find, su propia marca de ropa, en diciembre Iris & Lilly, su línea de lencería. Esta misma semana, pondría en marcha Truth & Fable, su marca para ocasiones especiales. Disponible desde en www.amazon.es/truth&fable con servicios de devolución gratuita en cualquier compra de Iris & Lilly y  distintos tipos de envío, incluyendo el envío ilimitado de un día para clientes Amazon Prime.
Sin datos por el momento de la posición de Amazon en el retail  textil-moda en España,  si pueden verse ya los efectos en general según la evolución del sector. De ello hablamos también en DA Retail (ver ¿qué está pasando en el comercio de textil-moda en España?). 
Una evolución que invita- y urge- a estar más que alerta y actuar.

Google abrió inscripciones para sus becas de investigación, conozca cómo participar

Google abrió inscripciones para sus becas de investigación, conozca cómo participar: Google presentó la quinta edición de Lara (Latin America Research Awards), el programa de becas de investigación para América Latina.



Google presentó la quinta edición de Lara (Latin America Research Awards), el programa de becas de investigación para América Latina del gigante tecnológico, “que tiene como objetivo solucionar algunos de los desafíos actuales a través de la tecnología”, señaló en una nota de prensa.

HORA DE LAS ALIANZAS. EL TIEMPO EN RETAIL, APURA

Distribución Actualidad


HORA DE LAS ALIANZAS. EL TIEMPO EN RETAIL, APURA

alianzas

(Por Alicia Davara)
Venimos hablando de ello hace meses. La actividad de Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés,  es tan vertiginosa como la velocidad del nuevo retail. En cada comparecencia, avanza más en las necesidades y planes para combatir a los nuevos y poderosos operadores, con Amazon y Alibaba a la cabeza.
“Es todo tan rápido, tan universal, tan global, tan fulminante, incluso tan violento, que puede expulsar de la vía a quienes se quedan rezagados”  advirtió en su última comparecencia, invitado a un desayuno por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE). Insistió en ello esta misma semana, en su intervención en la conferencia de apertura de World Retail Congress, en Madrid, junto al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.
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¿Cómo están las empresas de retail ante la llegada de esta Nueva Era, o “nueva hora” para el retail?. Inditex, Mercadona, Carrefour,  Leroy Merlin o Decathlon, son algunos distribuidores, de alimentación o especialistas, que han presentado buenos resultados de  2017 en fecha reciente.
Crecimientos por encima de las medias de sus respectivos sectores. Aún así,   cortos, comparados con las cifras de hace una década. Y extremadamente cortos, si los comparamos con los de más de doble dígito de los operadores de nuevos negocios  en el canal ecommerce.
Los retailers líderes en España anuncian también sus nuevas estrategias. Desde el giro 360º de Mercadona en la concepción e impulso de su canal online, a los enfoques en torno a  la omnicanalidad, las nuevas tendencias en consumo y compra, la experiencia de cliente y también la experiencia de empleado, en la mayoría de sus competidores.
En paralelo, Amazon, Alibaba, Walmart y hasta tecnológicas como Google,  dan pasos cada vez más grandes en la conquista del shopping futuro. Lo hacen con innovación en todas las direcciones.  Dirección hacia  la oferta (moda, muebles, salud y farmacia, coches). Dirección,  hacia  el  conocimiento de la demanda, con grandes inversiones en soluciones eficaces que les permita conocer lo que el cliente quiere (startups analíticas, big data, inteligencia artificial, asistentes virtuales )
dimas gimeno camara comercio bcnEn España, los pasos son lentos. Así parece advertirlo una vez más, Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés (ver aquí anterior opinión en D/A Retail), al llevar su mensaje, aperturista hacia a la colaboración y al futuro para competir mejor, allá donde acude.  Lo hizo en enero, en Barcelona y en Davos, lo ha mantenido en marzo, en su última  intervención ante  la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CECE).
“Podemos  encontrar vías de colaboración para crear una plataforma europea capaz de competir en igualdad de condiciones con los grandes operadores online“. Su apuesta pasa por encontrar el camino de una competencia equilibrada, que permita avanzar en el terreno de las alianzas, con operadores tecnológicos o por la vía de la colaboración entre los grandes – un ejemplo serían los marketplaces- , que les permita competir con los grandes jugadores del comercio online.
Hagan caso a Dimas Gimeno. El futuro pasa por  “la máxima prioridad hoy”. Centrar esfuerzos e inversión,  en el gran reto digital. Para ello, únanse e inicien el diálogo, conversaciones, negociaciones. Busquen alianzas, entre iguales o con pequeños y nuevos operadores, dediquen esfuerzo y finanzas en  modelos más flexibles y déjense ayudar por los hasta ayer solo competidores.
No olviden, cooperación, colaboración, cobranding,  son las tres variables que marcarán el futuro de los nuevos negocios en retail.  Y no lo demoren, el tiempo apura.
EN CORTO
Y EL LÍDER ES...  Como liderazgo total, en facturación, Amazon y Aliexpress, es decir, Alibaba, son los líderes de el eCommerce en España,  seguidos de El Corte Inglés. En número de pedidos, repiten ambos y en el mismo orden, Amazon y Aliexpress, acompañados por eBay, que desplaza a El Corte Inglés a la cuarta posición.
Por ticket medio de compra, cambian los nombres. Electrocosto, Apple y PcComponentes se alzan con los tres primeros puestosLos datos los aporta el Top 100 ecommerce (ver aquí)  elaborado anualmente por The eShow Magazine y Netquest, a partir de los datos recopilados a través del sistema Nétrica
LA INVASIÓN “AMAZONIANA”. En España, el 56 % de los compradores habituales de las grandes cadenas de alimentación,  han comprado algo en Amazon en 2017, según datos de Kantar Worldpanel. Para PwC,  ocho de cada diez consumidores  compran en Amazon y casi un tercio  reconoce que esta experiencia de compra  les lleva a comprar menos a menudo en tiendas físicas.
CONTRAOFENSIVA.  Frente a ello,  Google  se posiciona como una empresa “que quiere estar cerca de los retailers”.  ¿Recuerdan que este era el mensaje hace poco de Fuencisla Clemares, directora general para España y Portugal, cuando  declaraba la intención de la tecnológica de “ayudar al retail” en su lucha frente a Amazon o Alibaba?
GOOGLE SHOPPING ACTIONS. La cercanía al retail,  llega ahora en forma de una nueva plataforma ecommerce del potente buscador. Con el nombre de Google Shopping Actions,  busca ayudar a los detallistas a competir con Amazon.  Al tiempo que genera para él nuevos ingresos. ¿También datos?
COLABORACIÓN. Grandes líderes del retail estadounidense como Walmart, Target, Costco o The  Home Depot, entre otros, se han unido al recién lanzado servicio.  En España, los pasos son lentos, a pesar de pequeñas acciones de colaboración entre opuestos, cambiar mentalidades y modelos, cuesta.
LA EUROPA DE LAS ALIANZAS.  El futuro empresarial pasa por fórmulas conjuntas de cooperación, colaboración, cobranding. Como ya decíamos aquí, llega la Era de las alianzas en retail. Y en ellas, Europa juega de nuevo un papel relevante.

viernes, abril 20, 2018

Qué ha cambiado en la economía tras la crisis - IEB

Qué ha cambiado en la economía tras la crisis - IEB: Qué ha cambiado en la economía tras la crisis
PUBLICADO EN 20 ABRIL, 2018 POR IEB
20
Abr

eurozona senda de crecimiento inversor Monedas virtuales bonos de fidelización bitcoin inmobiliario FIEP Consejo de Colegios Mayores

Muchos de los efectos que ha dejado la Gran Recesión quizá perduren durante bastante tiempo antes de ser plenamente corregidos, pero otros han transformado profundamente el teatro de la economía mundial y de forma especial el de los países desarrollados. “Ha habido una gran cantidad de cambios en los últimos diez años. La economía mundial no tiene la ayuda del comercio mundial ni de las ganancias de productividad. La normalización de la política monetaria sin una mejora en los fundamentos (comercio y productividad) no será la solución definitiva para marcar la vuelta de la normalidad”, señala a Forbes Aurelio García del Barrio, director del MBA con especialización en finanzas del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

“La crisis ha tenido un coste muy elevado para la economía mundial. Todavía no se ha recuperado el nivel de empleo anterior a ella y las desigualdades se han acrecentado. La crisis también ha dejado un legado de deuda pública y bajas tasas de inversión en la mayoría de países desarrollados. El lado positivo es que la regulación financiera se ha reforzado.

Amazon revela el número de usuarios de Prime: más de 100 millones de suscriptores | Business Insider España

Amazon revela el número de usuarios de Prime: más de 100 millones de suscriptores | Business Insider España



Esta es la primera vez desde que la carta anual a los accionistas comenzó a publicarse en 1997, que Bezos decide facilitar datos en torno a número total de miembros con los que contaba el servicio premium del gigante de Internet. Ahora, el documento hecho púbclido el pasado miércoles Amazon revela que esta cifra supera ya los 100 millones de abonados, algo que claramente supera las estimaciones que se habían hecho hasta la fecha, cifradas en torno a los 80 millones.
Además el CEO de Amazon, también especifica en el documento que durante 2017 Prime ganó más miembros nuevos que en cualquier año anterior. Todos estos usuarios consiguieron hacer que el titán del e commerce lograse en todo el pasado año enviar un total de 5 mil millones de artículos Prime en todo el mundo.
En cuanto a los datos relativos a amazon MarketPlace, en 2017, por primera vez en su historia, más de la mitad de las unidades vendidas en Amazon en todo el mundo pertenecían a  vendedores externos, incluidas las pequeñas y medianas empresas, que en Estados Unidos ya alcanzan la cifra de 300.000 PYMES comercializando a través de la plataforma en internet que ofrece Amazon.
Durante el pasado año Amazon  Prime se extendió a países como México,Singapur, los Países Bajos y Luxemburgo, e introdujeron los envíos  Business Prime en EE. UU. y Alemania. Un importante año para el CEO, que a principios de 2018 volvía a liderar la lista de personas más ricas del mundo.
Amazon Prime disponible en varios países alrededor del mundo, fue lanzado en nuestro país en 2011. El servicio premium de Amazon, que ahora cuenta con una cuota mensual como alternativa al pago anual, ofrece una serie de ventajas a sus usuarios como envíos gratis en 1 día ciertos productos y envíos en una hora en ciertas zonas geográficas. Además el servicio se completa con acceso a películas y series originales de Prime Video o almacenamiento de fotos en Amazon Drive con Prime Photos.



Dentro de poco usted vivirá en un hogar lleno de asistentes domésticos

Dentro de poco usted vivirá en un hogar lleno de asistentes domésticos (tipo Alexa de Amazon), cocinas y electrodomésticos conectados con el objetivo de hacerles la vida más feliz . En definitiva, ser el dueño de su tiempo. Muchos de los productos que usted compre vendrán en packaging inteligente que lanzarán pedidos automáticamente cuando detecte que se están agotando. Si usted resta el tiempo que pasa trabajando, durmiendo, en atascos, haciendo las labores de la casa, o las compras rutinarias, se dará cuenta que la cifra que le sale no es lo que desearía. Apenas tiene tiempo para usted. Un mundo sin colas en los supermercados, sin horas desesperantes ante el teléfono de atención al cliente, sería un mundo más perfecto. En una encuesta reciente se le ha preguntado al consumidor medio americano: ¿Usted qué prefiere ahorrar tiempo o ganar más dinero? 2 de cada 3 eligieron tener 2 semanas adicionales de vacaciones que 2 semanas más de sueldo. En el futuro cercano, en un mundo colapsado, el tiempo será más importante que el precio. Es sencillo, si está entre sus responsabilidades, nunca piense que invertir en ahorrar tiempo a sus clientes es un gasto, es una inversión, una magnífica inversión.


Los negocios más rentables en Colombia | Elespectador.com

Los negocios más rentables en Colombia | Elespectador.com La alta competencia, los bajos sueldos y el rango de edad son algunas de las razones por las que las personas no consiguen empleo y deciden crear su propio negocio.



En Colombia existen más de 2.5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, cifras de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras. Cundinamarca, Valle del Cauca y Norte de Santander encabezan la lista de los departamentos donde mayor creación de negocios se presentan por año. 

El loco efecto que puede provocar tener un Aldi al lado de casa



Fachada de un centro comercial de Aldi en el Reino Unido.
EMPRESAS
El loco efecto que puede provocar tener un Aldi al lado de casa
Aldi incrementa el precio de la vivienda en aquellas zonas donde es más complicado el acceso a bienes de consumo.19 abril, 2018 02:50

INMOBILIARIASArturo Criado @arturocriado


La recuperación del mercado inmobiliario está provocando la vuelta de las grúas en las grandes ciudades. Antiguos desarrollos urbanísticos abandonados como consecuencia de la crisis se recuperan, y comienza la construcción de nuevos núcleos poblacionales en las ciudades dormitorio.

Unos desarrollos que no siempre tienen en cuenta, a corto plazo, la necesidad de acceder a servicios básicos como el supermercado, la farmacia, la frutería o la compra de muebles. De hecho, basta con fijarse cómo buena parte de los grandes centros comerciales de este país nacieron, precisamente, al calor de esas nuevas zonas residenciales.

Una presencia vital para los nuevos residentes, pero que también ayuda a revalorizar las casas. Muestra de ello es un estudio realizado en el Reino Unido hace unos meses. Allí se demostró lo que denominaron el ‘efecto Aldi’. ¿Y en qué consiste? Básicamente en la revalorización que se produce de las casas que están alrededor de estas tiendas.
Aumenta el precio

El análisis realizado por My Home Move señala que el incremento en el valor de una casa puede alcanzar los 6.000 euros. ¿Por qué? Básicamente porque la gente analiza la ubicación de su vivienda y valor la presencia cercana de un lugar en el que poder hacer sus compras. Ergo si aumenta la demanda, aumenta el precio.

Aquí en España ese efecto lo consiguen los grandes centros comerciales, de los que suelen ser propietarias grandes inmobiliarias. Sin embargo, en el Reino Unido ese papel lo ha adoptado Aldi. Así lo explica el economista y profesor de la Universidad de Essex, Javier Santacruz, quien señala que allí “no es habitual encontrar un lugar en el que hacer la compra, comprar un mueble, echar gasolina e ir al cine”.

Una baza con la que Aldi está creciendo en el mercado británico. Datos de Kantar Worldpanel reflejan que ya tiene una cuota de mercado del 7,3%, por detrás de Tesco, Sainsbury’s, Asda y Morrisons. Una situación a la que ha llegado porque “ha pillado con el pie cambiado” a sus principales rivales, que no han sabido adaptarse.
Lo mejor de Ikea y Amazon

Pero el camino de Aldi en Reino Unido no queda aquí. Ha preparado un plan de inversiones de 1.1000 millones de euros que le permita pasar de 750 tiendas a un millar de establecimientos en 2022. Así que el reto no es baladí.

Dice Santacruz que su éxito se basa en “coger lo mejor de Ikea y Amazon” y ofrecerlo juntos. Es decir, bajos precios, todo en el mismo lugar y con una política de distribución y compra a través de internet. Y es que, aunque en España el sistema no ha llegado, en otros países como Reino Unido sí ofrece la compra online. Y si algún producto no lo tiene, garantiza que en 24 horas está disponible.

¿Podrá exportar el modelo a España? El tiempo lo dirá. De momento su cuota de mercado es muy pequeña, y se basa únicamente en el hard discount. Ahora bien, parece que empieza a buscar esa tendencia de establecimientos con un cierto tamaño, como el que va a poner ahora en marcha en los antiguos cines Victoria de Madrid, en la calle Francisco Silvela, en pleno corazón de la capital.

Así que ya sabes. Si buscas una casa, asegúrate de que haya un centro comercial cerca. Lograrás que suba el precio.

miércoles, abril 18, 2018

MULTILATINA Falabella prepara su entrada a la bolsa de sus centros comerciales Mallplaza


Falabella prepara su entrada a la bolsa de sus centros comerciales Mallplaza



Actualmente, la firma minorista posee el 59% de las acciones en Mallplaza, que opera más de una docena de establecimientos en Chile, dos en Perú y uno en Colombia.

El grupo chileno Falabella, uno de los mayores minoristas de la región, tiene casi listo su debut en la Bolsa de Santiago de su filial de centros comerciales, con lo cual espera retomar su crecimiento. La firma posee un 59% en su negocio de centros comerciales Mallplaza, que opera más de una docena de establecimientos en Chile, dos en Perú y uno en Colombia.

Así lo dio a conocer el presidente del directorio del grupo Falabella, Carlo Solari, en una entrevista para diario El Mercurio, donde además añadió que esta operación surge por petición de los socios de Falabella. El ejecutivo también explicó que la inscripción y registro de la compañía en la bolsa están a punto de terminarlo.

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“Está casi listo (…). Claro que el ‘timming’ exacto de la transacción dependerá de cuando los socios lo decidan. Mallplaza es una empresa muy atractiva, que tiene ingresos diversificados en tres países, con proyectos interesantes”, explicó Solari.

Cabe precisar que en los próximos días Falabella estaría a punto de abrir Mallplaza Arica, mientras que en Colombia cuenta con dos ambiciosos proyectos. “Esperamos que sea una empresa muy apetecida por el mercado financiero”, agregó.

Por otra parte, el ejecutivo descartó que el grupo esté pensando en entrar en nuevos mercados, tras concretar su esperada incursión en México. “Ya estamos en los mercados en que tenemos que estar para los siguientes años. Tenemos que profundizar y desarrollar esos proyectos”, afirmó.

El grupo minorista -que cuenta con unidades en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay- planea invertir unos 3.900 millones de dólares para ampliar sus operaciones en la región durante el período entre el 2018 al 2021. Asimismo, la firma está enfocando esta inversión para desarrollar su estrategia omnicanal integrada en sus tiendas por departamento, mejoramiento del hogar y supermercados.

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Claves para superar el 'miedo' y luchar contra Lidl y Aldi

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Claves para superar el 'miedo' y luchar contra Lidl y Aldi

Los discounters siguen creciendo y avanzando posiciones, aunque le pese a los supermercados tradicionales. ¿Cómo combatirlos?
Interior de un supermercado Lidl
Interior de un supermercado Lidl
Todos sabéis que el formato discount en los supermercados nació en Alemania. Lidl y Aldi son sus principales exponentes y su expansión parece imparable. Con Europa 'ya conquistada', Estados Unidos se marca como objetivo principal para combatir con el paso de los años a gigantes como Walmart o Kroger. ¿Hay miedo a Lidl y Aldi? Su esencia de novedad y su capacidad de atracción entre los más jóvenes quitan el sueño a los retailers tradicionales. Miren Reino Unido: el llamado Big Four (Tesco, Sainsbuy's, Asda y Morrisons) se tambalea y hasta cadenas como Tesco ya han puesto en marcha la creación de una enseña que siga los conceptos de Lidl y Aldi. En Alimentaria 2018 ha surgido la siguiente pregunta: ¿Cómo se puede combatir al discount? O lo que es lo mismo: ¿Cómo se puede luchar contra Lidl y Aldi?
Pablo de la Rica, Gerente Retail Knowledge en Aecoc, ha tratado de dar respuesta a esta cuestión, reconociendo que el formato discount seduce y que algo han hecho muy bien los retailers alemanes para extenderse por todo el mundo. En Alemania mismo, no solo están presentes Lidl y Aldi, sino que también Edeka (con Netto) y Rewe (con Penny) tienen sus versiones discount, canal que tiene una cuota de mercado del 43% en el país germano. Lidl y Aldi, eso sí, son las que tienen mayor proyección internacional.
"El objetivo del hard discount es hacer que los productos básicos de uso cotidiano estén disponibles al precio más bajo posible, al mismo tiempo que se mantienen los estándares de alta calidad. Toda la atención y los recursos se dedican a este objetivo estratégico". Son palabras de los creadores de este formato de supermercado, Karl y Theo Albrecht. No son unos cualquiera: fundaron Aldi allá por el lejano 1962.
"El objetivo del hard discount es hacer que los productos básicos de uso cotidiano estén disponibles al precio más bajo posible"
Hay que tener en cuenta que los discounters en Alemania han dejado de ser supermercados para convertirse en tiendas de barrio. Tal es su transcendencia que suponen el primer centro de referencia de los consumidores para hacer sus compras. Sus características, ya las conocéis: destacan por tener el precio más bajo, por su estándar de calidad y por la simplicidad de su puesta en escena. Apuestan por un surtido corto, con marcas propias líderes y con altos volúmenes de rotación.
Decíamos que Lidl y Aldi son los líderes mundiales del discount y lo confirmamos con datos. Según los números que maneja Aecoc, Aldi tiene 10.300 tiendas en el mundo (ya sean de Aldi Nord o de Aldi Süd), mientras que Lidl suma unas 10.000. La primera se sitúa en 19 países y la segunda, en 27. Y ojo a sus últimos movimientos: Aldi llegará a Italia en este 2018, ampliará su presencia en Australia para llegar a los 450 supermercados y en 2020 planea tener 2.300 tiendas en Estados Unidos. Además, ya está haciendo movimientos destacados en China. Por su parte, Lidl acaba de aterrizar en Estados Unidos y se está abriendo a otros mercados como Serbia o Lituania. Además, lo hacen con nuevos modelos de tienda. "Las mejores tiendas de Lidl, por ejemplo, se pueden ver en España", destaca Pablo de la Rica.
"Las mejores tiendas de Lidl, por ejemplo, se pueden ver en España"
Tranquilos: no nos olvidamos de la pregunta planteada al principio de este artículo. ¿Cómo se puede luchar contra Lidl y Aldi? El responsable de Aecoc plantea siete claves, basadas en las estrategias a las que recurre Edeka para combatir con estos dos gigantes en Alemania.
1. Facilitar la libre elección - Las cadenas rivales deben ofrecer más alternativas de productos. Más surtido, más marcas. Esto implica más inversión en logística y en stock para que en las tiendas nunca falte de nada.
2. Ofrecer una compra completa - Relacionado con lo anterior, los supermercados de la competencia precisan ofrecer a los clientes todo lo que necesitan para cubrir su lista de la compra. Frescos, hogar, impulso... Importante que no haya roturas de stock.
3. Frescos - En Alemania las fruterías lucen como un escaparate. Hay que vencer en surtido, teatralización, en servicio, en iluminación... Y la atención debe ser fantásticas, "para lo cual la formación es clave". La venta asistida es "vital", y así los trabajadores pueden llegar a convertirse en prescriptores.
4- Atención al cliente - "Es fundamental". El trato debe ser excelente y como ejemplo puede servir esta filosofía que aplica Edeka: "llevar al máximo la idea de que el cliente siempre tiene razón aunque no la tenga". Importante, por tanto, mantener el contacto visual con los compradores, preguntarles, asesorarles, resolver sus dudas... Contactar con ellos es una forma de detectar malas experiencias de compra para resolverlas y conseguir que vuelvan a la tienda.
5. Apostar por secciones y categorías experiencia - Dando identidad dentro de la tienda y creando espacios diferenciales con mobiliario, iluminación y demás palancas sensoriales, así como un surtido único diferencial en secciones y categorías experiencia: bodega, perfumería, alimentación saludable...
6. Servicios diferencias - Parking gratuito, WiFi, café, área de descanso, guardería, préstamos de paraguas, servicios Click&Collect o Click&Drive... Cualquier idea diferente es bien recibida.
7. Experiencia de compra - Casi un resumen de todo lo anterior. "La experiencia de compra debe ser totalmente diferente. Desde que entrar a la tienda debe ser agradable compra, así que hay que cuidar la limpieza, la amabilidad de los empleados... Hay que adaptarse al shopper y cubrir sus expectativas", concluye Pablo de la Rica.