sábado, septiembre 13, 2008

Gonzalo Restrepo. La transformación del Éxito (Colombia)









Gonzalo Restrepo. La transformación del Éxito

Comentar este artículo Enviar este artículo Imprimir este artículo Aumentar tamaño de fuente Disminuir tamaño de fuente Compartir
09/12/2008
Administración/Protagonistas
Gonzalo Restrepo. La transformación del Éxito

En 2001 se llevó a cabo la fusión del Éxito con Cadenalco, y en el segundo semestre de 2006, el Éxito adquirió el 19,8% de participación accionaria en Carulla Vivero.

Las palabras que le había dicho el fundador de la empresa, don Gustavo Toro Quintero, cuando ocupó la presidencia del Éxito en septiembre de 1990, hacían eco en sus oídos. “Tenemos el reto de hacer crecer los almacenes. El comercio es muy entretenido pero lo afectan los problemas de bajo margen y la alta competencia”. En ese entonces, El Éxito tenía cinco almacenes en el país: cuatro en Medellín y uno en Bogotá, y vendía $119.000 millones en un área total de 42.000 m2, mientras que su principal rival, Cadenalco, tenía ventas por $131.265 millones.

Con esta frase en mente, Restrepo se hizo responsable de los dos grandes proyectos de la compañía: crecer la cadena con una estrategia de adquisiciones, y conseguir un socio extranjero que le diera el capital y el know how. “En 1993, hicimos el primer encuentro estratégico del grupo en el recinto de Quirama (oriente antioqueño). Allí propusimos unirnos a nuestro principal competidor para tener una compañía que en Colombia le hiciera competencia a las firmas de afuera. Planeamos crecer más rápido y ser multiformato”, cuenta Restrepo.

Además, desde 1997 Restrepo asumió la tarea de ‘vender’ la empresa en Europa. “Fue muy difícil, pues Colombia había pasado por un mal momento y fue necesario hacerlo puerta a puerta. Éramos como unos niños con una gran historia enmarcada en dificultades, pero al final los números y los hechos de la compañía hablaron por nosotros”. A finales de 1999 se concretó la compra de acciones de Cadenalco y, en ese mismo año, el grupo Casino empezó a invertir en la compañía, inicialmente con la compra de un 25% de las acciones. Hoy Casino tiene 59,81% de participación en la empresa.

Pero esto era solo el comienzo de la expansión. En 2001 se llevó a cabo la fusión del Éxito con Cadenalco y, en el segundo semestre de 2006, Éxito adquirió el 19,8% de participación accionaria en Carulla Vivero, en una operación valorada en cerca de US$110 millones, y se hizo a un porcentaje igual (19,8%) en una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) entre otros socios minoritarios de la compañía.
En este punto, los retos y responsabilidades de Restrepo eran cada vez más grandes, “conseguir el capital para crecer luego de la adquisición mayoritaria de Carulla Vivero fue algo maratónico”, afirma el empresario que en 2007 logró la primera emisión de acciones en el exterior por U$392 millones.

Para María Carolina Uribe, gerente Jurídica del grupo Éxito, “Gonzalo tiene un estilo de liderazgo que combina la disciplina, la inteligencia y la parte humanística”.
A estas características, sus demás colaboradores le suman la visión global y la inteligencia para actuar en momentos difíciles.

Para el presidente de la cadena número uno del país, con ventas consolidadas por $6,8 billones en un área de 600.000 m2, el mundo no existe sin problemas ni contratiempos. Pero sabe que siguiendo la línea, y trabajando en equipo, se pueden sacar adelante los proyectos por difíciles que parezcan.




CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

No hay comentarios.: