martes, junio 30, 2009

Presidente de La Polar justifica rechazo a fusión con cadena de supermercados de Southern Cross







Martes, 30 de Junio de 2009

Economía y Negocios
José Troncoso Ostornol

Andrés Ibáñez dijo que el formato de retail integrado "todavía tiene que probarse como alternativa de crecimiento", pero que "no nos cerramos a esta alternativa".

El viernes, el directorio de La Polar, encabezado por Andrés Ibáñez, rechazó la propuesta de fusión con la cadena de supermercados que controla Southern Cross.

El fondo de inversión -ligado a Norberto Morita y Raúl Sotomayor- pretendía unir Supermercados del Sur con la multitienda para formar un retailer con ventas anuales por US$ 1.500 millones. Pero el propio Ibáñez explica por qué se rechazó la propuesta y por qué ésta no se sometió a votación de los accionistas.

"El directorio es el representante de los accionistas y tiene la confianza para analizar todo tipo de elementos que puedan crear o no valor a la compañía. No somos simplemente un buzón que recibe ofertas. Además, ésta fue hecha al directorio, no a los accionistas. Teníamos el deber de hacer el análisis. Si no, no serviría para nada un directorio", dijo el directivo.

-¿Sus asesores legales les confirmaron que no había necesidad de llamar a junta?
"Por supuesto. Si hemos visto muchas otras ofertas antes. Lo que pasa es que aquí fue un planteamiento abierto, con un plazo específico y dirigido al directorio".

-Se plantea que el viernes, cuando se hizo público el rechazo a la oferta, ésta ya estaba fenecida, porque ese mismo viernes se debería haber citado a la junta.
"De partida, el llamado a junta se puede hacer en cualquier medio, no es que esté definido. Había una fecha de acuerdo a la oferta que había hecho Southern Cross; ellos querían que llamáramos a junta al 14 de julio. Eso implica entregar información al accionista para que la pueda analizar quince días antes, y eso se cumplía el 29 de junio. Pero como era feriado, quisimos el viernes dar por terminado el proceso e informar que no llamábamos a junta".

-Lo más probable es que la acción tenga mañana (hoy) una caída en su precio.
"Ésa es una opinión".

-¿Usted cree que no?
"No sé, el mercado tendrá que evaluar. Aquí hay un directorio que en forma consensuada y unánime confió en la administración de La Polar e hizo un análisis súper diligente y exhaustivo, y le pareció que esto no agregaba valor".

-¿Cómo entiende un accionista la decisión del directorio, si la acción subió más de un 15% cuando se anunció la oferta?
"Si hay alguna reacción de los accionistas, ésta debe ser positiva. Aquí hay un plan de crecimiento de La Polar, estamos entrando a Colombia, y si hay otras ofertas a futuro, se analizarán. No nos cerramos a nuevas alternativas de crecimiento".

-¿Los planes de La Polar son mantenerse en el negocio de las multitiendas y dar crédito a las personas?
"Que quede bien claro: como directorio, siempre estamos analizando alternativas de crecimiento".

-¿Puede ser competitiva La Polar sin ser un retailer integrado?
"Aquí hay un mito. Creo que no existe el retail integrado, todavía tiene que probarse como alternativa de crecimiento y de creación de valor. Un caso exitoso es la unión de Falabella y Sodimac. Pero Tottus es un proyecto en crecimiento. Y Cencosud es un supermercadista, y la alternativa de tiendas por departamento todavía tiene que probarse".

"No nos cerramos a esta alternativa, pero tenemos que verlas una a una".

-¿Existió la posibilidad de negociar con Southern los términos de intercambio de la oferta?
"Tal como se planteó, tampoco había la posibilidad de entrar a una negociación? siempre se puede entrar, pero el primer criterio fue si esta alternativa, Supermercados del Sur, tal como está hoy día, le agrega o no valor a la compañía, y eso primó en el análisis".

-¿Por qué no le agrega valor?
"Hay que tener en cuenta que ésta es una compañía (Supermercados del Sur) que se está creando, está focalizada en el sur, y no tiene marca unificada todavía. O sea, es un proyecto, y, por lo tanto, eso es lo que nosotros evaluamos junto con los asesores. No había sinergias significativas, no había ahorros significativos y no había una creación de valor significativa".

-¿Cuál es la relación de canje que les planteó IM Trust, su asesor financiero?
"No es pública, por el momento".

-¿El directorio de La Polar espera una nueva oferta de Southern Cross?
"No necesariamente; el análisis más profundo fue el calce estratégico. Eso es lo que como directorio pensamos que no hay, y eso es independiente de las valorizaciones".

-¿Pero si llega con una nueva oferta?
"Cualquier accionista puede, si tiene más de un 10% de las acciones, llamar a junta y que se negocie. Pero tal como está la oferta, el directorio no piensa que la alternativa de Supermercados del Sur agrega valor a la compañía.

-¿Independiente de si se mejoran los términos de intercambio?
"Así es, por supuesto. Creemos que el elemento estratégico es mucho más relevante en este caso".

"Damos por concluido este proceso
Consultados sobre los próximos pasos en el proceso de fusión de Supermercados del Sur con La Polar, la sociedad Omega -dueña de Supermercados del Sur y controlada por Southern Cross-, señaló que "la decisión del directorio de La Polar implica que la oferta deja de ser válida al imposibilitar que se cumpla con la condición establecida de ser votada por la junta de accionistas en o antes del 14 de julio. Con esto damos por concluido este proceso de oferta de fusión".

En la oferta, el fondo de inversión había propuesto que Omega se quedara con el 62% de la nueva sociedad y el 38% sería de Omega. De esta manera, Southern Cross tomaría el 30,9% de la nueva La Polar.


COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: