viernes, octubre 27, 2006

Chile, protagonista de negocios en Colombia



















TOMADO DE PORTAFOLIO

Los negocios de ese país se están moviendo en gran forma, en particular en supermercados y tiendas por departamentos.

Este fin de año no será el mismo para el comercio colombiano.

Los grandes jugadores del sector y los propios consumidores están a la expectativa del inicio de operaciones de la cadena de tiendas por departamentos Falabella. La apertura está prevista para el nueve de noviembre con la presencia del presidente del Grupo, Reinaldo Solari.

Aunque existen opiniones en torno a que la cadena llega al país a desarrollar más el concepto de tienda por departamentos y los competidores dicen que tienen diferencias, apuestan a lo mismo: conquistar consumidores.

Las grandes cadenas no han desaprovechado oportunidad para fortalecerse, crecer en almacenes, reforzar campañas comerciales y asegurar posiciones a fin de que el nuevo competidor no tome ventaja. Líneas como hogar, electrodomésticos y confecciones serán las que avivarán la competencia. Se espera que este fenómeno lleve necesariamente a mejores opciones en productos y precios para los consumidores. En la Navidad que viene se sabrá si eso ocurre.

Desde la llegada de Carrefour, la segunda en el mundo, hace nueve años, los actores del negocio no tenían noticia de un competidor extranjero.

Curiosamente, la firma francesa enfrentará la competencia más directa de Falabella, ya que también está en el Centro Comercial Santafé y acepta su tarjeta de crédito CMR.

Carrefour dice que este año intensificó la expansión para tener mayor presencia en el país. Con una inversión de 100 millones de dólares abrió en Santafé y en los municipios de Soacha, Facatativá, Mosquera, Itagüí y Cali. Esta pendiente para este fin de año abrir en Buga, Cartago, Cúcuta y Tunja.

El 2007 lo comenzará con otro punto en Barranquilla y promete la continuidad del plan de crecimiento en área de ventas.

Por los lados de Carulla Vivero, la novedad es la inauguración el tres de noviembre del segundo hipermercado Vivero en Bogotá, dentro del nuevo centro comercial Gran Estación que está en la Avenida Eldorado de Bogotá.

Esta será la última inauguración de esta cadena que está en proceso de hacer parte de Almacenes Éxito en lo que se constituye un movimiento clave en el sector.

A eso, recientemente se suma el anuncio de que Cencosud, también de Chile y competidor de Falabella, será accionista de Exito. Que eso sea una realidad depende de que los accionistas actuales no ejerzan su derecho de preferencia.

El arribo de Cencosud que se definirá en menos de 90 días, está en pendiente, así como el de Ripley que quiere comercializar su tarjeta propia como primer paso para darse a conocer. Sin embargo, eso estáa sujeto a lo que resuelva Exito tras su alianza con Carulla y la posible vinculación con Cencosud. Como se recordará, Ripley se alió con Carulla a comienzos de año.

En expansión, Exito se ha concentrado en convertir varios Ley en hipermercados Éxito para fortalecer su marca líder como ocurrió con Unicentro Bogotá. Está próximo a realizar el cambio en el Ley Molinos en Medellín. La próxima semana, se espera que concluya la ampliación del hipermercado en Apartadó. La inversión en expansión de la cadena hasta septiembre es de 125.800 millones de pesos.

Igualmente, se espera que dentro de los cambios del mercado Almacenes Éxito decida introducir o no dos formatos que prueba en Medellín: Q'Precios que apunta a clientes de estratos bajos y el otro que se llama Próximo para atender clientes de altos estratos.

Por su lado, en Cafam la apertura de la primera tienda de Falabella coincidirá con la apertura de un supermercado en el barrio Ciudad Jardín en Bogotá.

Entre tanto, Olímpica está al tanto de una posible compra de Mercadefam de Bucaramanga. Igualmente, acaba de entregar remodelada una de sus tiendas en Bogotá.

Para Navidad, empezó su campaña comercial con descuentos por la compra con su tarjeta de crédito propia.

Por los lados de Home Sentry, la cadena de Bogotá que tiene una buena oferta de productos para el hogar y la decoración, sus directivas afirman que se tiene en marcha una amplia oferta de productos novedosos para la temporada navideña y que para lo que queda del año aprovecha la nueva división de servicios a las empresas que tiene en desarrollo.

Igualmente, construye un almacén de cinco pisos y dos sótanos, en un lote de 9.600 metros cuadrados. Por su parte, la cadena La 14 de Cali que se ha caracterizado por su presencia en Cali, se prepara con Homecenter para entrar a Bogotá.

El centro comercial se llama Kyoto, está en la zona de Paloquemao y el área construida llegará a los 234.000 metros cuadrados. Tendrá 438 locales, 48 puntos de comidas, 12 salas de cine y 3.000 parqueaderos.

CORONA, TRAS LA LLEGADA DE LOS CHILENOS

La presencia de Falabella en Colombia se concretó desde mediados del año pasado cuando firmó un memorándum de entendimiento con el Grupo Empresarial Corona, mediante el cual incrementó a 49 por ciento la participación en Sodimac, la empresa que tiene los almacenes Homecenter. En ese acuerdo convinieron que otras sociedades que se constituyan como las tiendas serán de Falabella en un 65 por ciento y el resto de Corona. La incursión comenzó con su tarjeta de crédito CMR. Su presupuesto de inversión para Colombia hasta el 2010 suma 100 millones de dólares. En la primera invierte 20 millones de dólares.

Más de un siglo detrás de Falabella

Falabella lleva el nombre de su fundador, Salvatore Falabella que abrió en 1889 la primera gran sastrería del país.

En 1937 se integra a la compañía Alberto Solari, quien empieza a promover una tienda de vestuario con nuevos puntos de venta y productos de moda para la familia. Hacia el año 58 dio paso a la oferta de productos para el hogar y se transformó en tiendas por departamentos.

En la década de los 80 presentó su tarjeta de crédito CMR con lo que se abre paso en el mercado financiero. Diez años más tarde se vinculó al mercado de centros comerciales.

En el 93 llegó a Argentina y en el 95 al mercado peruano. Posteriormente, en 1997, Falabella incursionó en los negocios de Seguros y Agencia de Viajes. Hoy tiene hasta ventas por televisión.

En el primer semestre vendió 2.012 millones de dólares, y al cierre del 2005 totalizó más de 3.600 millones.

Cuenta con 134 almacenes en Chile, Argentina Perú y Colombia (a través de Homecenter). Suma 871.731 metros cuadrados de área de ventas. En Colombia estará en los centros comerciales Hayuelos e Imperial de Bogotá y en el nuevo Santafé que se construirá en Medellín.



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IGNACIO GÓMEZ ESCOBAR. SOY ESTRATEGA EN MERCADEO E INVESTIGADOR DE MERCADOS CON MI OFICINA DE ASESORIA Y CONSULTORÍA DESDE 1983.

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