La reducción del ritmo de crecimiento de la población y del tamaño de los hogares y el aumento de la soltería impactarán las estrategias comerciales, estima un estudio de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) sobre las realidades y oportunidades del mercado colombiano.
Las empresas deben tener presente la nueva realidad demográfica.
El Dane dice que se da en el 44,4 por ciento de la población adulta.
Para Rafael España, la soltería está asociada con la economía.
PorGustavo León Ramírez Ospina
Medellín
La reducción del ritmo de crecimiento de la población y del tamaño de los hogares y el aumento de la soltería impactarán las estrategias comerciales, estima un estudio de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) sobre las realidades y oportunidades del mercado colombiano.De acuerdo con estadísticas del Dane en cuanto al estado conyugal de los colombianos, el 44,4 por ciento de la población adulta es soltera, el 23,8 por ciento casada, el 20,4 por ciento no está casada o lleva dos o más años con la pareja, el 5,2 por ciento es separada y divorciada, el 4,3 por ciento es viuda y el 1,9 por ciento no está casada o tiene menos de dos años de vida con su compañera.Este fenómeno creciente de solteros, según el director Económico de Fenalco, Rafael España González, puede influir en la estructura del comercio, pues en el censo de 1993 mostraba que ese porcentaje era del 41 por ciento.Entre las razones por las cuales se ha producido un aumento en la soltería figuran los cambios culturales y a la posición de la gente de aplazar sus decisiones de unión libre o de casarse. Seguramente la reactivación económica origina que muchas personas tomen la determinación de irse a vivir solas a un apartamento, a una pieza o a una casa.El pequeño Bart"Bart Simpson debía estar pensando en irse a vivir solo", dice el economista, jugando con la figura de la serie de los Simpson, que habita una sociedad donde los jóvenes acostumbran a independizarse desde los 18 años. Esto significa que se crea otro hogar y es una oportunidad de negocios para compañías que ofrezcan bienes y servicios fragmentados, es decir, en pequeñas dosis o cantidades."Yo creo que el aumento de la soltería tiene que ver con la recuperación de la economía. Cuando la persona consigue empleo o por lo menos tiene una buena perspectiva laboral, se va de la casa", considera España. Precisa que más que el solterismo, la demografía tiene que tenerse presente por parte de las empresas.El censo del Dane también revela una disminución importante en el número de integrante de los hogares colombianos, cuyo tamaño promedio es de cuatro. Por ejemplo, el 69 por ciento de ellos tiene menos de cuatro miembros. Esto indica que atrás quedaron aquellos tiempo en que el Valle de Aburrá o Antioquia tenían fama de ser muy prolífico. En esta zona también aplica a estas nuevas realidades socioeconómicas."Se ha reducido de una manera importante el tamaño de los hogares. El crecimiento poblacional es de 1,2 por ciento, mientras en Estados Unidos es del 1,1 por ciento. Estamos ante una nueva realidad demográfica que los empresarios deben tener presente. Ya es hora de estimular la formación de universitarios en carreras relacionadas con la atención al adulto mayor y menos al preescolar", sostiene España.Señala que hay evidencia de que algunos bienes dirigidos a la población infantil y lactante han perdido dinamismo, mientras lo han ganado otro tipo de artículos y servicios destinados a las personas mayores.El analista comercial considera que en la medida en que aumenten los hogares mas no su tamaño, que las personas se independicen como se observan en las actuales tendencias, es una oportunidad para los que trabajan con la finca raíz, venden colchones, electrodomésticos y neveras.Productos no ideales"Un nevecom no es un producto ideal para una persona soltera y habrá que comprar neveras tipo hotel. Seguramente la gaseosa de tres litro y medio no es apropiada para una soltera sino una dosis un poco más limitada. Un rollo de papel higiénico de doce unidades no sirve a las familias solteras", dice España.De acuerdo con el analista, la reactivación económica es un factor que contribuye a que una persona se independice y conserve su estado natural."Cuando hay una recesión económica, una defensa de las personas es regresar al hotel mamá y cuando encuentra trabajo y ve posibilidades de sobrevivir independientemente, se va. Esa es parte del ser humano y se ve mucho en los países desarrollados. En países como el nuestro todavía hay un apego muy grande a la familia. Sin embargo, en la medida en que alguien se vuelve adulto considera que tiene la posibilidad de independizarse, se independiza y eso está condicionado a la situación económica que viva esa familia".Manifiesta que la aspiración de toda persona es independizarse y no necesariamente salir de la casa a casarse."Me pregunto si el emprenderismo norteamericano se debe a eso. Estoy tentado a decir que sí. En la medida en que una persona tenga que procurarse su sustento, cocinar y responsabilizarse de no dejar abierta la llave de agua de la casa o poner un despertador y no esperar a que lo llame la mamá, eso puede generar muchas más posibilidades de emprendimiento", expresa el director Económico de Fenalco.
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Otras estadísticas del DaneDatos recientes de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud indican que el 71 por ciento de las familias tiene licuadoras, el 44 por ciento equipo de sonido, el 27 por ciento lavadora, 13 por ciento DVD, el 12 por ciento computador, 11 por ciento VHS, el 10 por ciento carro y el 8 por ciento moto. Rafael España destaca que estas cifras resaltan las amplias oportunidades que tiene el comercio, lo mismo que el consumo de galletas, carnes frías, dulces y pollo, si se tiene en cuenta el comportamiento con otros países del continente. Al respecto, señala que el consumo per cápita de kilos anuales de galletas en Argentina es de 7,99, mientras en Colombia es del 1,56. En carnes frías Argentina lidera el consumo con el 11,5 y Brasil con el 9, cuando en el país sólo es del 2,9. En pollo, Venezuela tiene 35 y Colombia 16,5.