lunes, octubre 09, 2006

Robos, gran problema para supermercados




















Angélica Gallón Salazar/agallon@larepublica.com/Bogotá

Mientras la señora va en busca de una bolsa de tomate chonto, su esposo, que suele acompañarla a hacer el mercado y está encargado del carrito, se acerca al lugar dónde están exhibidos los duraznos y toma uno para él y otro para su hijo. Se lo come y continúa tranquilo haciendo mercado.
Para nadie resulta realmente extraña o descabellada esta situación. Incluso muchos pueden tomarse un yogurt o morder un durazno y no pagarlo pensando que al fin y al cabo una fruta no representa grandes pérdidas para un supermercado. Pues de mordisco en mordisco, consumir alimentos dentro de cadenas de comercio representa el 20 por ciento de las modalidades más frecuentes de robos, según cifras entregadas por el Exito.Para los voceros de seguridad de la compañía, el consumo de alimentos en la tienda, la sustracción de mercancía en bolsas plásticas del almacén con tiquetes falsos, que se hace en un 25 por ciento y el ocultamiento de mercancía en prendas, bolsos y carteras, que se practica en otro 25 por ciento, representan el 70 por ciento de las modalidades de hurto más frecuentes en estos establecimientos de comercio.El robo y la desaparición desconocida de mercancía en las grandes superficies de retail sigue siendo uno de los problemas mayores del sector. Las mermas son, según la definición de Almacenes Exito, que también fue adoptada por Fenalco, una contracción en los niveles de inventarios, es decir, un desfase existente entre el inventario teórico y el inventario real, que puede ser por razones conocidas, como averías y vencimientos o desconocidas, a las que se les atribuyen en un alto porcentaje al robo.Estudios de Cico, agencia de estudios de mercados y centro de investigación del consumidor, aseguran que el 60 por ciento de la merma de los supermercados es desconocida, lo que quiere decir que no se sabe qué pasó con la mercancía, mientras que el 40 por ciento restante es por daños o productos vencidos. “Las perdidas de productos sin razón conocida tienen cuatro causas principales, que son robo interno de empleados, que se da en 26 por ciento, robo externo que es el que hacen los clientes, y se da en 44 por ciento y errores administrativos, presente en 17 por ciento, entre otros”, asegura Leonardo López, director de proyectos especiales de Cico.En el Exito, las mermas operativas alcanzaron para diciembre de 2005 un porcentaje de 0,93 sobre las ventas totales. Para esta cadena de mercado, los faltantes de inventarios a los cuales no se les puede atribuir una causa, son de 0,63 por ciento sobre las ventas, mientras que las mermas conocidas son 0,30 por ciento.Leonardo López explica que “el porcentaje de la merma en todo el sector de retail es equivalente a decir que por cada 100 pesos de utilidad, los supermercados dejan de recibir 101,95 pesos. Sin este fenómeno las ganancias se duplicarían”, confirma.Los datos presentados por Fenalco para 2004 estiman que la contracción en los niveles de inventario fue de 1,78 por ciento sobre las ventas totales que estuvieron estimadas en 13,1 billones de pesos. Esto quiere decir que la merma fue de 234.179 millones de pesos, un equivalente a 29.700 salarios mínimos. “Sin embargo, estas cifras han disminuido en 2005, los márgenes exactos serán entregados el próximo primero de noviembre durante el congreso Góndola que organiza Fenalco”, explica López quien añade que en 2004 las pérdidas por consumo de alimentos dentro los supermercados se convirtió en la segunda modalidad de robo.En los almacenes Exito, los 10 artículos que en más cantidades se roban son los repuestos de máquinas de afeitar, protectores solares, cigarrillos, ron, cremas faciales, pestañina, chocolates, gomas de mascar, pilas doble y triple A, lácteos y yogures. Los expertos en seguridad de la cadena aseguran que los productos pequeños son los que más se pierden por ser los más fáciles de ocultar, pero Leonardo López considera que otro de los factores más importante es que son los productos más fáciles de comercializar o revender.El ranking de los productos cuyas pérdidas más le representan valor al Exito son los computadores portátiles, las cámaras, televisores, corsetería, pantalones y camisas para damas jóvenes, DVD, licuadoras y juguetería.Executive SummaryShoplifting is a problemTo Exito’s spokesmen, food consumption inside the store, merchandise removal in store’s bags with fake purchase tickets, and hiding merchandise inside their clothes account for 50 percent of the ways shoplifters and thieves steal. In 2005, shoplifting in Exito was 0.93 percent over total sales. In 2004, embezzlement losses on inventory were 1.78 percent over total sales that were estimated in 13.1 billions of pesos. This means that shoplifting summed up 234,179 million pesos, this is equivalent to 29,700 minimum wages. “In 2005, this figures have gone downwards”, said Exito experts. This is one of the most critical problems of retail markets.The top ten of the most steal products are shaving machine, sun cream, cigarettes, rum, mascara, chocolates, bubble gum, batteries and yogurts.