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martes, noviembre 07, 2006
Colombia, próximo destino de Wal-Mart
Angélica Gallón Salazar/agallon@larepublica.com.co/Bogotá
¿Qué es lo que tiene de especial la gigante cadena norteamericana, Wal-Mart, que hace temblar a todas las superficies de mercado del mundo en tanto se oye cualquier rumor de su arribo en un nuevo país? ¿Habría que creer que los dueños vienen de otro planeta, quizás sean Wallmartianos?
Pues al respecto, el experto del sector retail, Alberto James, afirma que "han hecho cosas buenas y fáciles de imitar, que sería tonto no utilizar y aplicar en nuestros mercados antes de que llegue".
Este conocedor del fenómeno Wal-Mart añade que México, su país, no se preparó para la llegada del gigante estadounidense y hoy tiene que lidiar con que pasara de 32 por ciento de la participación del mercado a una operación que fluctúa actualmente entre el 46 y el 52 por ciento. "Es el único que crece a tasas superiores al 12 por ciento anual".
La supertienda está probando tres formatos más para introducir a México, que incluyen tiendas para clases sociales desprotegidas, bodegas, y mercados para clases sociales muy pudientes y exigentes.
Wal-Mart acaba de comprar en Asia todos los supermercados Seigu, en China adquirieron otra cadena de 100 tiendas, en Europa continúa con su expansión en el Reino Unido y planea vender su operación alemana. En América Latina busca la expansión de un modelo llamado bodegas, superficies que pueden tener 50 mil productos.
Alberto James cree que la siguiente jugada de este monstruo, que ya está en Canadá, en México, Brasil, y Argentina, podría ser Chile, pero este país tiene la particular característica de que sus mercados también están saliendo porque ya están saturados.
Este mítico supermercado, que factura 316 mil millones de dólares al año en el mundo, está en más de 15 países y en el continente americano se encuentra en Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y en cinco países de Centroamérica.
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