Angélica Raigoso Rubio/Araigoso@larepublica.com.co/Bogotá
La compañía chilena Falabella proyecta la apertura de 10 tiendas en Colombia, en un período de cinco años, según lo informó el presidente de la multinacional en el país, Ricardo Hepp.
El primer establecimiento será inaugurado el próximo 9 de noviembre en el centro comercial Santafé. En el segundo trimestre del próximo año se dará apertura a otra tienda que está en proceso de construcción en el centro comercial Plaza Imperial en Suba y en abril o mayo de 2008, abrirá sus puertas la tercera tienda que estará situada en Hayuelos, también en Bogotá.
Los demás puntos comerciales podrían estar ubicados en ciudades como Medellín, Barranquilla y Cali.
Para Hepp, el mercado colombiano resulta interesante porque es tres veces más grande que el de Chile. “Es un mercado con una clase media importante, que está en proceso de crecimiento y eso es lo que lo hace atractivo no sólo para Falabella sino para toda las empresas que en este momento evalúan la posibilidad de ingresar al país”, manifestó.
Falabella tiene inversiones en el territorio nacional desde hace varios años cuando ingresó a través de Sodimac, sin embargo, hace unos dos períodos empezó a evaluar la posibilidad de hacer presencia con el negocio de las tiendas por departamento.
Para el directivo, Falabella es una experiencia de compra representada en una tienda, donde el consumidor encuentra desde productos para la mujer, hasta ropa y artículos para hombre, además de un área de hogar, decoración y lencería.
La mezcla de productos que se encuentran en este establecimiento involucra diversas marcas tanto locales como extranjeras. En este sentido, Hepp explicó que cerca de 60 por ciento de los productos textiles que se comercializarán en la tienda son de producción nacional.
Dentro de las marcas que los consumidores podrán encontrar en las tiendas de Falabella se encuentran, Chevignon, Naf Naf, Diesel, Americanino, Leonisa, Gef y Punto Blanco, entre otras, además de otras chilenas que también son elaboradas en el país mediante el mecanismo de franquicia.
“La relación con los proveedores la iremos aprendiendo de la dinámica del mercado y la idea es que las próximas tiendas vayan reflejando ese aprendizaje”, manifestó el directivo.
Dijo que en este momento Falabella cuenta con cerca de 500 proveedores locales que elaboran productos para las diferentes categorías, sin embargo, la idea es que dicho número se incremente.
El directivo dijo, además, que este esquema de trabajo permite que la empresa hoy tenga contratadas alrededor de 1.000 personas de forma directa.
Otras inversiones
Además del negocio de tiendas que empezará a expandir desde esta semana, Falabella también desarrolla otras inversiones en el mercado local. En octubre de 2005 empezó a funcionar la tarjeta de crédito CMR utilizada en Homecenter, Carrefour y los almacenes Corona. Con este medio de pago, la empresa ya tiene en Colombia una vinculación de 170.000 usuarios.
Adicionalmente, proyecta darle crecimiento a sus unidades de negocio Viajes Falabella y Seguros Falabella, según dijo el ejecutivo.
En 2005, la compañía chilena registró ingresos consolidados por 3.853 millones de dólares con un crecimiento de 18,6 por ciento con respecto a 2004 y utilidades cercanas a 315 millones de dólares.
En Chile, la cadena cuenta con 36 tiendas, 3,3 millones de tarjetas de crédito y tres millones de pólizas de seguros. En Perú y Argentina, la firma opera mediante 21 tiendas y casi dos millones de tarjetahabientes.
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