Comerciantes e industriales esperan que esta temporada sea más movida en términos económicos, que la del año pasado, que también fue muy buena.
El crecimiento económico de este año podría rondar el seis por ciento, y para lograrlo el movimiento comercial de Navidad puede ser definitivo.
En buena parte, dependerá de los sectores que en diciembre tienen su agosto, y mueven más dinero: establecimientos comerciales y, especialmente, regalos, juguetes, música, licores, ropa y calzado.
El aumento del consumo y las mejores condiciones que este año se observan por las tasas de interés -en los niveles bajos-, tienen optimistas a industriales y comerciantes del país, que esperan rematar una de las mejores temporadas de los últimos años.
El año pasado el consumo de los hogares creció 4,72 por ciento, y en los dos primeros trimestres de este año aumentó 5,25 y 5,32 por ciento, y podría alcanzarse un ritmo mayor en el último trimestre.
Aunque en algunos sectores como los licores la Navidad 'llegó tarde' pues los mayores pedidos arrancaron en noviembre y no a comienzos de octubre, como en otros años, los estimativos de ventas se mantienen altos.
En regalos institucionales, ropa, calzado, juguetes y música, las ventas podrían superar los resultados de la temporada navideña del 2005, según varios empresarios consultados.
Estimativos de los comerciantes apuntan a que el 18 por ciento de las ventas anuales del sector se generan en Navidad.
Sin embargo, en categorías como las de almacenes de cadena, juguetería, joyerías, calzado y prendas de vestir ese promedio puede ser superior al 40 por ciento de los ingresos de todo el año. Incluso, en licores, esta temporada puede representar el 60 por ciento del total.
El reencauche pone a bailar la industria
Uno de los sectores de la economía que más se regocija con la Navidad es el de la música, no sólo porque es el momento de los discos bailables, sino por el lanzamiento de productos especiales, recopilaciones y ediciones de lujo para regalar. Para Universal Music, esta es la época más movida del año y, por tanto, las empresas del sector sacan los productos más atractivos de su portafolio. En el caso de esta disquera, desde hace cinco semanas se están realizando lanzamientos de sus artistas. Sandra Sossa, presidente de Universal Music en la región andina, señaló que las ventas de diciembre son mayores en un 20 por ciento respecto a otro mes del año. Para Luis Alberto Laverde, de Sony BMG Music, este es un mes positivo para las ventas de la empresa, pues la música gana importancia en la canasta de consumo. De ahí, que la compañía refuerce su estrategia comercial desde noviembre con lanzamientos y recopilaciones, entre otros productos.
Cadenas quieren superar el 2005
Desde octubre, los comerciantes empiezan a organizar lo que será la oferta navideña. No es gratuito que en el último trimestre del año, las cadenas estén en 'maratón' de inauguración de almacenes. Así, la curiosidad y la disposición de gasto de los clientes se convierten en una oportunidad para sumar en ventas. Fenalco asegura que la época decembrina es el pico de las ventas, con variaciones dependiendo del negocio.
En promedio, todas las categorías obtienen en diciembre el 18 por ciento de las ventas del año. Sin embargo, según el producto o servicio, ese porcentaje puede ser más del 40 por ciento. Los mayores dinamismos se notan en juguetería, bicicletas, joyerías, calzado y vestuario, estaciones de servicios, grandes superficies y cadenas alimenticias.
Consultas hechas a las grandes cadenas, indican que la temporada del 2006 podría ser superior a la del 2005, dado que el consumo y la demanda están en ascenso. Cadenas como Carrefour, Éxito y Makro son optimistas sobre las perspectivas del fin de año. Un frente movido de la actividad comercial es la de los regalos corporativos.
Firmas que comercializan estos productos están satisfechos con la temporada. Leonardo Bernal, de Todo en Publicidad dice que las ventas han sido mejores que el año pasado y que la preferencia es por productos importados de China.
Juguetes: ventas desde octubre
Más del 50 por ciento de las ventas que hacen los grandes distribuidores de juguetes en Colombia durante el año corresponden a la temporada de Navidad. Empresas de este sector dicen que si bien es cierto que el sector comercio registra un incremento sustancial de ventas de juguetes en diciembre, la verdadera temporada comienza desde octubre, especialmente con las ventas de juguetes en grandes volúmenes para empresas, cooperativas y fondos de empleados para celebrar las fiestas de los niños.
6 de cada 10 vestidos de baño se venden en diciembre
Para los confeccionistas nacionales, la época de Navidad se constituye en una de las mejores temporadas del año debido a que una de las tradiciones familiares ha sido la de estrenar ropa el 24 y el 31 de diciembre.
Adicional a lo anterior, a la hora de dar regalos el vestuario se convierte en una de las principales ocpiones, sumado a otro tipo de artículos de consumo.
De acuerdo con Rodrigo Lozano, de la división Económica del sector Textil de Fenalco, se estima que durante diciembre se realizan entre el 18 y el 20 por ciento de las ventas de todo el año en confecciones, es decir que prácticamente se triplica el promedio de ventas mensuales del resto del año.
Carmen Belissa Martínez, de la firma Beverly Hills, dice que los vestidos de baño presentan una fuerte demanda durante esta temporada. "El 60 por ciento de los trajes de baño se venden en diciembre", dice.
Mujeres impulsan remate del calzado
El presidente de Acicam, Luis Gustavo Flórez, dice que por lo menos un 35 por ciento de la facturación de calzado en el país corresponde a las ventas de diciembre.
Según los empresarios del sector, la mayor demanda se concentra en productos para dama, especialmente las botas, que desde el 2005 están de moda, según la diseñadora Diana Patricia Ramírez, quien fabrica productos para las diferentes marcas, y tiene pedidos por entregar hasta el próximo 22 de diciembre.
A pesar de la avalancha de productos chinos, los bolsos fabricados en Colombia también pasan por su mejor momento.
Bebidas y licores siguen creciendo
Este año los pronósticos son muy positivos para bebidas y licores.
Tras cerrar un tercer trimestre con alzas en el consumo del 10 por ciento, la cervecera Bavaria planea consolidar esta cifra y cumplir su meta de remontar en 40 por ciento en diciembre las ventas de un mes normal. La cifra podría ser incluso superior debido a las promociones e inversiones que ha hecho la compañía y que tiene a produtos como la cerveza Club Colombia creciendo 50 por ciento por encima de lo presupuestado. En licores, el panorama también es alentador. Maritza Muñoz, gerente de mercadeo de Global Wine & Spirits, dijo que la temporada navideña representa para el sector el 60 por ciento de las ventas del año. Aunque este año la temporada empezó tarde, apenas en noviembre (tradicionalmente arranca en octubre) las perspectivas de crecimiento apuntan al 20 por ciento.
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