SANTIAGO (AFP) — El retail chileno -ventas minoristas- registró una enorme expansión este año en América Latina, donde tres importantes cadenas suman más de 1.200 locales instalados incluyendo las adquiridas en el último golpe del sector: la compra por parte el grupo Cencosud de la cadena de supermercado peruana Wong.
Las compañías chilenas tienen presencia en cinco países de la región: México, Argentina, Perú, Brasil y Colombia, donde mantienen instalados 1.254 locales comerciales entre supermercados, farmacias, multitiendas y tiendas de venta de artículos para refacción del hogar.
Los locales representan una superficie total de 525 km2 construidos, con utilidades totales de las tres mayores cadenas -Ripley, Cencosud y Falabella-, en el primer semestre del año de más de 470 millones de dólares, según los estados financieros entregados a su ente regulador.
El principal operador es Cencosud, el grupo del empresario alemán nacionalizado chileno Horst Paullman, que le pelea a la francesa Carrefour el segundo lugar en ventas en América Latina, detrás de la estadounidense Wal-Mart, el principal operador regional.
La cadena, que opera los supermercados Jumbo y Santa Isabel, la multitienda París y la cadena de tiendas para refacción del hogar Easy, termina este año con ventas por 7.200 millones de dólares. Para 2008, la proyección es de 10.300 millones de dólares.
En el primer semestre, la compañía reportó utilidades por 235 millones de dólares, casi el doble de las utilidades en el mismo período del año pasado.
En mayo, la minorista ingresó al mercado colombiano, tras asociarse con la francesa Casino para la creación de las tiendas Easy en ese país, con una inversión de 200 millones de dólares en cinco años.
El 7 de noviembre, el grupo anunció la compra por 380 millones de dólares de la cadena de supermercados brasileña GBarbosa, que opera 46 tiendas en el nordeste de Brasil, mientras fuentes del mercado especulan con un próximo ingreso de Cencosud a México y Uruguay.
El buen año del grupo chileno, que tiene más de 290 locales en Argentina, se consolidó con la compra anunciada el domingo de la cadena de supermercados peruana Wong, por 500 millones de dólares.
Otro operador importante del mercado minorista chileno es el grupo Falabella, que luego de su fusión con D&S espera alcanzar ventas por sobre los 8.000 millones anuales.
La compañía opera las grandes tiendas por departamento Falabella, los hipermercados Líder, los supermercados Tottus, Santa Isabel y Ekono, además de las farmacias Fasa-Ahumada.
Adicionalmente, cuenta con divisiones financieras especialistas en tarjetas de crédito, un banco, una corredora de seguros, una agencia de viajes y las tiendas especializadas en la venta de productos para el hogar Homecenter y Sodimac Constructor.
El grupo mantiene 21 tiendas abiertas en Perú, siete en Argentina y 16 en Colombia, que se suman a las 117 multitiendas instaladas en Chile, donde es el principal operador.
En el primer semestre del año, el grupo Falabella reportó utilidades por 205 millones de dólares, un 15% superiores a las del año anterior.
Otro actor importante es Ripley Corp, con 10 tiendas en Perú, que se suman a los 49 que tiene en Chile. En los primeros seis meses del año, la compañía reportó utilidades por 32 millones de dólares. Y se prepara para el ingreso en otros mercados como Colombia.
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Ignacio Gómez Escobar
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