miércoles, diciembre 26, 2007

En marcha el plan de contingencia







TOMADO DEL PERIODICO EL COLOMBIANO


Juan Fernando Cano
Muchos transeúntes quedaban perplejos ante la magnitud del suceso.
Desde Sofasa salían varias mangueras para ayudar a apagar el incendio.
Las llamas se apoderaron del Centro de Distribución Las Vegas, del Éxito, pasadas las 10:30 de la noche. El fuego solo pudo ser controlado a las tres de la mañana, con la ayuda de 150 hombres y once máquinas de bomberos que fueron traídos de todos los mun
Juan Fernando Cano
El sur del Valle de Aburrá se iluminó con la enorme llamarada.
Pese al siniestro el Éxito abre

Los primeros indicios señalan que un globo fue el causante.
A las 10:30 p.m. la bodega de Las Vegas, Envigado, quedó en llamas.
150 hombres y 11 máquinas de bomberos fueron necesarios.


Por
Gloria Luz Gómez Ochoa
Envigado

Para apagar el incendio, ocurrido la noche del 24 de diciembre, en el Centro de Distribución Las Vegas del Éxito (Cedi) fue necesaria la presencia de 150 hombres y 11 máquinas de bomberos.

El lunes, pasadas las 10:30 de la noche los vecinos de la bodega presenciaron cómo en minutos las llamas consumieron gran parte del Cedi.

Hasta pasadas las tres de la madrugada el fuego parecía invencible. Incluso ayer a las 10:30 de la mañana columnas de humo salían por entre las estructuras destruidas y los bomberos trataban de extinguir algunos focos pequeños de fuego que todavía no cedían tras las operaciones de refrigeración.

"Empezamos a ver una llamarada poquita y eso cogió fuerza. Lo más impresionante eran las explosiones que se escuchaban", contó Gloria López, de la urbanización Milán, al tiempo que decía que desde el quinto piso se sentía el calor. "Pensamos que todo se iba a quemar".

De acuerdo con Juan Carlos Caicedo, subcomandante de Bomberos de Envigado, toda la estructura de la bodega colapsó, pero fue posible salvar el 40 por ciento del lugar.

De los 55.000 metros cuadrados se calcula que se quemaron 33.000, según informaron los Bomberos. La magnitud del incendio obligó a pedir ayuda a Bomberos de Medellín, Sabaneta, La Estrella y Bello. "Solo a las tres de la mañana logramos controlar las llamas y pudimos salvar una tercera parte del lugar", explicó el subcomandante de Bomberos.

El Centro de Distribución es el lugar desde donde se despacha toda la mercancía a las distintas sucursales del Éxito en el país.

La fuerza de las llamas hacía pensar lo peor, y la preocupación de las autoridades y las directivas que se hicieron presentes en la emergencia era que el fuego no alcanzara unas canecas de Acpm. Además de la mercancía de importación.

Allí se almacenan electrodomésticos, ropa, víveres y distintos tipos de productos de consumo.

Las causas
Hasta el momento las causas del incendio no fueron determinadas por los organismos de socorro ni por las directivas de la compañía, quienes no se atrevieron a asegurar cuál pudo ser el inicio del incendio. "Será el equipo de investigación el encargado de dar el resultado", advirtió el subcomandante de Bomberos de Envigado.

Por su parte, las versiones de los vecinos, muchos de los cuales se fueron hasta el lugar de los hechos, no se dejaron esperar. "Dicen que cayeron dos globos y que mientras los vigilantes corrieron a apagar uno, el otro incendió el lugar", contó Lucía Ruiz, habitante de la urbanización Sol de Plata.

Otros, entre tanto, recordaban el reciente incendio ocurrido en la bodega del Éxito, en Fontibón, hace dos meses.

Al respecto, el vicepresidente de la compañía Carlos Mario Díez, quien se encontraba en el lugar, dijo el lunes en la noche que "no se me pasaría siquiera por la cabeza unir este incendio con lo ocurrido en Fontibón, hace dos meses".

Por fortuna, en el incendio no se presentaron víctimas y solo en los operativos para sofocar el fuego se presentó un incidente, "cinco bomberos que estaban en el techo tuvieron que bajarse de allí, porque la estructura colapsó", recordó Caicedo.

La solidaridad
Ayer los proveedores, directivas, accionistas y empleados manifestaron la solidaridad con la empresa.

En la puerta de ingreso a la bodega varios de los empleados miraban desconsolados cómo su lugar de trabajo había quedado reducido a cenizas.

A Gloria Posada, quien lleva 19 años trabajando con esta empresa, se le aguaban los ojos al ver lo que había quedado de la bodega. "Es muy triste. Me di cuenta a las 8:30 de la mañana y ahí mismo me vine para acá".

Una de las partes afectadas del lugar fueron las cavas donde están todos los productos para refrigerar, gaseosas y otros.

Ayer por el sector, que fue acordonado, aún olía a quemado y salían las últimas humaredas.

La opinión
Adiel Cardona, habitante de Sol de Plata

“Le da a uno mucho guayabo porque esta es una empresa que colabora con mucho empleo. Estaba en la urbanización La Hojarasca y desde allí vimos cómo se alzaban las llamas por los aires”

Lucía Ruiz, habitante de Sol de Plata
“Eso se empezó a ver una llamarada chiquita y cuando menos pensamos cogió fuerza. Eran todavía las 2:30 de la madrugada y los bomberos no lo habían apagado. Dicen que fueron dos globos”

Francisco Gómez, habitante del barrio Simón Bolívar
“Me vine a ver qué era lo que estaba pasando. Estaba por acá cerca y se sentían explosiones, seguramente de las cosas plásticas y los electrodomésticos. Menos mal que los bomberos llegaron a tiempo”



Hasta ayer, las directivas desconocían el valor de las pérdidas.


Por
Gloria Luz Gómez Ochoa
Envigado

un globo pudo haber sido el causante del incendio en la bodega del Exito, es lo que señalan los primeros indicios.

De acuerdo con la vicepresidenta financiera de Almacenes Exito S.A., Edith María Hoyos, "todo parece indicar que fue un globo el causante. Sin embargo, serán el equipo de investigación y la aseguradora quienes determinen las causas con precisión".

En la tarde de ayer las directivas anunciaron que había sido habilitada la parte que no tuvo daños del Cedi y desde allí se seguirá prestando servicio de distribución de productos a todos los almacenes del país.

El centro está dividido en tres secciones: la del bazar de hogar y entretenimiento, la de frutas y verduras frescas (que fueron consumidas por el fuego) y una tercera que es la de productos de gran consumo, donde no hubo daños.

De acuerdo con la vicepresidenta financiera, "a partir de hoy los empleados reanudarán sus labores y la atención en los almacenes se prestará de manera normal, al igual que la distribución de los productos".

Para el cumplimiento de las labores se diseñó un plan de contingencia en el cual se destinaron otros lugares para el almacenaje, tales como la bodega de Belén.

Al igual que se habilitó una línea a la cual se pueden comunicar los proveedores para recibir información: 339-5858 opción 2.

Destacó la solidaridad de los proveedores, las empresas cercanas, los accionistas y los empleados, "que nos han facilitado sitios para el bodegaje", al tiempo que llamó la atención sobre la utilización de pólvora y globos en estas festividades de fin de año. "Le hacemos un llamado a la comunidad para que no utilice pólvora ni lance globos porque son causantes de siniestros como éstos".

Hasta ahora no han sido valoradas las pérdidas que dejó el incendio ocurrido la noche del 24.

El lugar
Centro de Distribución
El Centro de Distribución Las Vegas del Exito (Cedi) es desde donde se despacha toda la mercancía para todos los almacenes del país.

Buenos ciudadanos
Navidad entre llamas

Santiago Moreno, de 12 años, estudiante de quinto de primaria del Corazonista, recibió un regalo de Navidad que nunca olvidará. Cuando venía en el carro desde Caldas con su mamá Clara Santos y su padrastro Fabio Ospina, vio la humareda que a las 10:20 p.m. salía desde el Cedi del Éxito en Envigado.

“Vi como un tornado negro y vimos los bomberos que venían detrás de nosotros. Ahí nos bajamos a ayudar. Tomé fotos y grabé un video con mi celular, porque era la primera vez que me tocaba ver un incendio”, contó Santiago.

Fue esta sorpresa la que hizo que Fabio, un constructor con experiencia en rescate y primeros auxilios, decidiera ayudar a los bomberos que apenas llegaban al lugar.

“El incendio cogió fuerza muy rápido. Cada 15 ó 20 minutos se escuchaban explosiones adentro, mientras yo le ayudaba a los bomberos que habían llegado cortando las mallas con cizalla y trayendo las mangueras que facilitaron desde Sofasa”, explicó Ospina.

Según él, desde que comenzó su labor de ayuda y hasta la 1:30 a.m. que se fue con su familia, el trabajo de los bomberos estuvo bien organizado, porque se logró sofocar la parte norte de las bodegas, rociando con agua las paredes y evitando su desplome. ERC



LE INVITO A VISITAR NUESTRO ACTUAL PROYECTO DE MERCADEO EN www.igomeze-nuevobazurto.blogspot.com

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@geo.net.co
www.igomeze.blogspot.com
Móvil (57)3 311 3352839
COLOMBIA - SURAMERICA



CONTACTENOS

No hay comentarios.: