sábado, febrero 02, 2008

EN COLOMBIA - PUGNA COMERCIAL





Febrero 1 de 2008

Pugna comercial entre los hipermercados se traslada a los municipios intermedios

Hace poco más de 10 años, las grandes superficies comenzaron la conquista de ciudades grandes como Medellín, Barranquilla y Bogotá.

En ese momento era difícil imaginar que en Pitalito (Huila) o Barrancabermeja (Santander) pudieran inaugurar un Éxito o que Carrefour estaría algún día tan satisfecha de su operación en Girardot (Cundinamarca) que al supermercado le agregaría una estación de gasolina y todo un centro comercial.

La expansión del negocio en las capitales grandes e intermedias, que se desarrolla en medio de profundos debates locales sobre urbanismo y de una ardua competencia, parece haber llegado a su límite.

Por eso los responsables de los asuntos inmobiliarios y de expansión de estas cadenas andan 'de pueblo en pueblo' para identificar espacios atractivos.

Lo hacen con el mayor sigilo. Es muy difícil que en un municipio pequeño, donde escasean los terrenos y la competencia se hace más dura, quepan dos grandes firmas de comercio, así que el que llegue primero probablemente será el único. Esta lucha la encabezan Carrefour, Éxito y Olímpica.

"La tarea es copar espacios que tienen capacidad (de compra) y que hoy están desatendidos", explica un experto en este sector. Según él, cualquier población que supere los 100 mil habitantes es un objetivo potencial para uno de estos negocios.

En las grandes ciudades todavía hay espacios, pero prácticamente hay que armarlos. Los planes de renovación urbana promovidos por las alcaldías constituyen una oportunidad, como le ocurrió recientemente a Almacenes Éxito en Ciudad Victoria, un sector de Pereira.

En materia de expansiones para este año, esa cadena anunció la apertura de locales en Buenaventura (Valle), que requieren una inversión de 12.000 millones de pesos. Igualmente informó sobre nuevos puntos de venta en Pitalito, Zipaquirá (Cundinamarca) y Manizales. Hace unos días convirtió un Ley de Cartagena en Éxito, a un costo de 2.000 millones de pesos.

En total, la compañía tiene previsto invertir 280 millones de dólares este año, de los cuales el 15 por ciento corresponde al programa de conversiones, que cubre los almacenes Viveros y Ley. Además de utilizarse en la construcción de nuevos locales, esos recursos se dirigirán a asegurarse terrenos de primera para edificarlos entre el 2009 y el 2010.

La francesa Carrefour asegura que este año añadirá a los 46 locales que tiene un máximo de 15, con una inversión que puede ser del orden de los 150 millones de dólares.

El principal proyecto de Olímpica, que suma 179 tiendas en 43 municipios, es el centro comercial Portal de San Felipe, en Cartagena, que costará 43.500 millones de pesos. Esta firma no descarta la adquisición de pequeñas cadenas para seguir creciendo.

En cuanto a la cadena chilena Falabella, que lleva apenas un año en Colombia, la apertura de una tienda por departamentos en el centro comercial Hayuelos, de Bogotá, y la presencia en Cali y Barranquilla son sus prioridades.

Cajas, también en expansión

Las grandes cadenas comerciales no están solas. Las cajas de compensación Cafam y Colsubsidio también hacen su parte, aunque con menor dificultad, pues sus superficies son más pequeñas.

El director de Colsubsidio, Luis Carlos Arango, cuenta que los municipios pequeños han sido importantes en el crecimiento del mercado de la caja. Fusagasugá, La Mesa, Tocancipá, Funza y Girardot son algunos de los municipios cundinamarqueses en los que tiene presencia. El directivo afirma que pueden venir más aperturas en provincia, especialmente de droguerías.

Finalmente, Miguel Eduardo González, de Cafam, revela que la organización está en negociaciones con otras cajas de compensación para abrir supermercados y droguerías en Bogotá y fuera de la capital.

CONSTANZA GÓMEZ G.
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS



LE INVITO A VISITAR NUESTROS ACTUALES PROYECTOS DE MERCADEO EN www.igomeze-nuevobazurto.blogspot.com
www.igomeze-royalw.blogspot.com

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@gmail.com

Móvil (57)3 314 888 1895
COLOMBIA - SURAMERICA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante lo de Carrefour y EXITO en las ciudades intermedias. Ahora el presidente de Carrefour quiere invertir en Florencia (Caquetá) así es en una entrevista con el diario del Huila afirmó que esta buscando el terreno y le agrada la ciudad.

Más info en:http://www.diariodelhuila.com/index.php?option=com_content&task=view&id=18655&Itemid=1

Anónimo dijo...

Ahora parece que sí es una realidad; Tonalli Constructores piensa invertir inteligentemente en Florencia para hacerla una ciudad en potencia con la llegada de un MegaCentro Comercial "La Palma" que contará con almacén ancla, cinemas, plazoleta buffet y zona de juegos. Excelente y vale pale pena invertir en Florencia!

Más información para todos los inversionistas interesados en el megaproyecto comunicarsen al 2262686 o en la dirección a la calle 106 N 54-73 y con mucho gusto le informaran sobre el proyecto.





Cordial saludo



Sandra Tobon Maya