sábado, junio 28, 2008

Campus Party prueba que el mundo de las relaciones y actividades empresariales será virtual






Blogs, comunidades virtuales, robótica y videojuegos son usados para que las personas interactúen y como armas de mercadeo. También, como herramientas para democratizar información y conocimiento.

El presidente de una multinacional puede tener un blog para interactuar con sus clientes. En 'second life' se puede recrear la empresa para hacer reuniones virtuales. Y las redes sociales podrían transformarse en redes de práctica e intercambio de información.

Incluso, actualizarse en materia tecnológica, le permite a esos adultos mayores de 40 años, saber qué es lo que hacen sus hijos tanto tiempo pegados a un computador.

Superar el chismorreo electrónico

Todavía se está en la etapa de la novedad, de preguntar "¿cuánto amigos tienes en Facebook?" y de colgar cuanta foto de paseo, fiesta, salida a comer y demás actividades sociales para que esas decenas de amigos sientan que apesar de que el mundo es tan grande, se puede hacer muy pequeño.

"Por ahora, esos sitios de redes sociales (Facebook, MySpace y Hi5) son unos chismógrafos buenísimos. Puesde colgar fotos o video e intercambiar algunos mensajes, pero el potencial de estas herramientas es mayor", afirma Carlos Estevez, un biólogo que está alfrente de la sección de Inclusión digital, del Campus.

Este conocedor de las nuevas tecnologías, así como el arquitecto Carlos Torres, director del área de contenido del Campus, coinciden en afirmar que lo mejor de estos sitios está por venir.

Para Torres, "se pueden aprovechar como espacios de expresión por fuera de los tradicionales como la televisión, a los que pueden acceder las minorías por ejemplo, y hacerse visibles".

También son una oportunidad para crear redes de contactos profesionales para mantenerse actualizado en el campo de acción laboral o de intereses paticulares.

Para Estévez , "se pueden crear comunidades de práctica, donde personas con un interés común pueden intercambiar información y conocimientos".

Sin embargo, para estos gomosos de la tecnología, la verdadera revolución de las redes sociales se va a dar cuando se integren por completo la telefonía móvil e Internet. En ese momento, la productividad será una prioridad y la imtimidad y viejo recuerdo.

Espacios para expresarse

Cada vez es más común para las personas informarse a través de los blogs, de hecho hoy en día el blogging (cómo se le conoce a esta actividad) es uno de los servicios más populares de Internet, pues "le permite a la gente expresarse libremente", según Carolina Botero, coordinadora de este tema para Campus Party. "Los blogs son una herramienta de comunicación muy personal y la puedes usar para lo que quieras", añade Botero.

El fenómeno de los blogs comenzó en hacia 1994 con Justin Hall, un estudiante que escribía en Internet un diario sobre cómo transcurría su vida universitaria. Desde ese momento la herramienta fue poco a poco cobrando mayor popularidad hasta que hoy ya es usada por personas del común así como presidentes de grandes compañías o famosos cantantes o actores.

"Creo que la clave del éxito de los blogs es que le permiten a la personas desahogarse y además permanecer en el anonimato" dice Botero, abogada de profesión, aficionada a los blogs y autora de uno sobre derecho tecnológico y sociedad.

En los últimos años, estas vitácoras han tomado la forma de columnas de opinión de los medios escritos. Sin embargo, de acuerdo con Botero, el futuro está en el 'micro blogging' y 'mobblog'. El primero consiste en enviar mensajes cortos de 140 caracteres a todos los conocidos en los que el usuario comenta qué está haciendo en ese momento. En Internet, el servicio más popular para realizar esta activida es Twitter, que fue lanzado en el 2006.

La otra tendencia también es conocida como 'mobile blogging', está tomando fuerza gracias a programas diseñados especialmente para ser usados en teléfonos celulares y que permiten editar y ver blogs.

Software libre, una opción económica para empresas

"Cada vez que las personas se conectan a Internet para buscar algo en Google o cuando utilizan casi cualquier servicio en la red, no saben que eso funciona gracias al software libre", afirma Offray Luna, experto en informática y coordinador de la zona que desarrolla este tema en el Campus Party, el festival tecnológico que se celebra en Bogotá.

Este tipo de programas se caracteriza porque se distribuye de forma gratuita y porque su 'receta' o código de programación está abierto para que sea modificado por cualquier persona según sus necesidades.

De acuerdo con Luna, más del 80 por ciento de lo servidores en Internet usa software libre. De hecho, "las instituciones públicas y privadas más importantes alrededor del mundo apuestan hoy por incluir tanto aplicaciones como sistemas operativos de código abierto", agrega.

En el Campus Party, por ejemplo, se presentaron iniciativas por parte de grandes empresas de tecnología como Adobe o Sun Microsystems en las cuales se involucra el desarrollo de software de este tipo.

Luna dice que el potencial del software libre es inmenso. Las empresas, por ejemplo, pueden usarlo para reducir sus costos de adquisión de tecnología, "por lo que rápidamente pueden llegar a ser productivos con menores costos en infraestructura". Ideal para pymes.

Las ofertas tecnológicas cada vez son más variadas y se
encuentra personal especializado en la implementación de este tipo de software. Una de las formas en la que las empresas pueden aplicarlo en sus operación es usando módolos de prueba a los cuales se puede acceder a través de Internet.

Más allá de 'Arturito'

Por estos días, en el Campus Party, varios jóvenes andan uniendo pedazos de aluminio y acrílico, con alambre recubierto, más algo que podría ser una rueda y que se mueve gracias a algún tipo de motor. Este engendro deberá, este fin de semana superar una gran prueba: subir una pequeña rampa.

Estos proyectos de robot hechos con material desechable y chatarra, son la iniciación para muchos en el mundo de la robótica, que en el país lleva un lento desarrollo. "En Colombia existen algunos prototipos y se trabaja principalmente en robots para la detección de minas antipersona y para rastrear áreas de riego como en un desastre natural", comenta Carlos Parra, coordinador de Campus Bot.

También se trabaja en robots móviles para vigilancia y seguridad, y en prótesis para manos, entre otros, todos ellos muy distintos al popular 'Arturito' de la Guerra de las galaxias.

La robótica es la construcción de sistemas que integran capacidad de percepción para captar información del ambiente y a partir de ella tomar decisiones para realizar las tareas para las cuales fueron programados.

Expandiendo la vida en Second Life

Los mundos virtuales ya no sólo son un punto de encuentro y entretenimiento en donde millones de usuarios interactúan con otros en ambientes simulados; un número creciente de compañías también está acudiendo a estos espacios 'inexistentes' para hacer pruebas de sus productos o realizar reuniones con sus empleados.

De acuerdo con Camilo Andrés Suárez, arquitecto de la universidad Javeriana y confencista invitado al Campus Party para explicar las potencialidades de los mundos virtuales, las empresas cada vez son más receptivas a todas las ventajas que trae usar la utilización de mundos virtuales.

"De hecho, creo que el éxito de Seocnd Life no está en la posibilidad de tener una vida paralela sino en que es una extensión de la vida misma".

Una investigación reciente de la firma de consultoría Deloitte encontró que hay 178 millones de personas inscritas en cerca de 50 mundos virtuales en Internet.

El análisis de Deloitte también reveló que durante los próximos cinco años estos espacios ayudarán a redefinir la manera en que las empresas se relacionan con sus clientes y propiciarán modos más sofisticados de interacción entre las organizaciones.

Esto ha permitido, por ejemplo, que antes de abrir una tienda nueva los equipos de mercadeo de almacenes minoristas lleven a cabo experimentos con grupos de usuarios en un ambiente virtual que muestra cómo serían la construcción y el diseño una vez finalizada.

IBM, por ejemplo, cuenta con un Business Center Virtual en donde vendedores, clientes y socios reciben atención directa de la compañía.

¿Cuál es el futuro?

De acuerdo con Suárez, el avance de las comunidades virtuales va hacia la conformación de Internet 3.0 en dón de las páginas dejarán de ser documentos para convertirse en lugares como los que se ven en los mundos virtuales. El problema es que todavía falta que se cree un leguaje estándar como el que permite que Internet funcione.


Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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