viernes, octubre 03, 2008

Contrabando e importaciones debilitan al sector de la confección (Venezuela)





Economía Urbana

La producción nacional solamente abarca a 20% del mercado textilero

Los representantes del sector aspiran que para este semestre se incremente la demanda (Archivo)

El sector de la confección está muy lejos de obtener niveles óptimos de producción, en vista de que en estos momentos atraviesa numerosos problemas. El contrabando, la piratería y las importaciones figuran como los principales factores que mantienen al sector en estado de sitio.

Actualmente, tanto las importaciones como el contrabando de mercancía representan 80% del mercado nacional, mientras que la producción local abarca el otro 20%. Mariela Osorio, directora Ejecutiva de la Cámara de la Industria del Vestido (Cavediv) señaló que el sector se mantiene estático y no reporta crecimiento desde hace dos años.

"No se han generado nuevos puestos de trabajo, no hay nuevas inversiones, la producción se mantiene igual en los últimos años, y en éste no se espera que haya mayor crecimiento. En líneas generales el sector se encuentra estático", indicó Osorio.

Entre los rubros bandera de la industria figuran el jean, la ropa para caballero, y los trajes de baño, aunque la cámara no maneja cifras de producción actual de cada uno de estos rubros.

La disminución del parque industrial y la falta de mano de obra calificada son algunas de las razones que han impedido que el sector pueda aumentar tanto su producción, como la creación de nuevas líneas de productos. De 200 empresas que hacían vida en el sector de la confección hace 10 años, actualmente quedan 47 afiliadas a la Cámara de la Industria del Vestido. La falta de capacitación por parte del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), así como la migración del personal calificado a las misiones ha mermado la mano de obra en el sector.

Sin embargo, las industrias que quedan trabajan al máximo de su capacidad instalada. Las empresas formales han absorbido algunas pequeñas que habían quebrado, lo que mantiene estable la situación del sector.

Osorio considera que hasta el momento la demanda de piezas de vestir no se ha incrementado con respecto al año pasado, fundamentalmente porque este año se ha registrado menos demanda. No obstante, reconoce que el último semestre es el más importante para la industria, por lo que espera que las ventas den señales de mejoría.

Sin embargo, para el próximo año proyectan menor crecimiento que lo esperado para este año, pues, a juicio de Osorio, el panorama económico del próximo año no es nada alentador, la moneda seguirá estando sobrevaluada, lo cual propiciará un incremento de las importaciones textiles.

La directora de Cavediv señaló que, adicionalmente, el sector tiene serias dificultades para la obtención de divisas para importar materias primas y que las demoras se extienden por más de 180 días, al igual que con el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, que no entrega a tiempo los Certificados de No Producción o de Producción Insuficiente para hacer las compras de insumos respectivos en los mercados foráneos. Estos últimos documentos demoran más de 40 días en ser emitidos por el despacho.

En números

En 2007 se comercializaron 25 millones de jeans en el país, de los cuales 6,52 millones de pantalones, fueron falsificaciones de marcas

Las falsificaciones de jeans superaron en 2007 en 233,2% a la producción interna. En 2006, la fabricación de jeans locales se ubicó en 2.795.000 piezas

En Venezuela funcionan más de 100 fábricas clandestinas, las cuales se dedican a la falsificación de reconocidas marcas extranjeras

Los clientes de las fábricas clandestinas son los vendedores informales, quienes posteriormente revenden esa mercancía en los mercados

acontreras@eluniversal.com

CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@gmail.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

No hay comentarios.: