viernes, noviembre 21, 2008

Recomendaciones para exportar a Europa desde Colombia

Portafolio.com.co - Guías -> Recomendaciones para exportar a Europa desde Colombia


De acuerdo con Ricardo Vallejo vicepresidente de Proexport, para exportar a Europa se debe entender que ese mercado exige exclusividad en productos de moda y alta trazabilidad en alimentos.

Actualmente Colombia goza de un acuerdo, por hacer parte de la CAN, con la Unión Europea. Mediante este, los impuestos de exportación hacia Europa son tan bajos como los de exportación con los países vecinos.

Lo más exportado a Europa desde Colombia

De acuerdo con informe de Proexport, el carbón, ferroníquel, las manufacturas, las flores y el atún son los productos que mejor beneficios en materia arancelaria tienen.

Entre los productos colombianos de exportación que pueden hacer uso de este instrumento de política comercial están: atún, camarón y en general productos de la pesca; plátano hortaliza, aceites vegetales, tabaco, jugos de frutas, cacao y sus productos; extractos de café, café descafeinado, tostado, molido y liofilizado.

Flores, algunas frutas tropicales, mandarinas (que estuvieron gravadas hasta 2005); cebollas, puerros, coles, coliflores, repollos y ensaladas de verduras; textiles, confecciones, lencería, ropa interior, terciopelo, medias-pantalón; artículos plásticos y cerámicos; cueros y pieles (liberalizados), bolsos de mano, calzado; herbicidas, peces ornamentales y alimentos para perros y gatos.

Recomendaciones para exportar a Europa

Según Vallejo, es recomendable tener en cuenta algunos elementos para el momento de exportar al mercado europeo:

* Entender que en Europa el concepto de exclusividad es fundamental. Si se vende un diseño o modelo no se debe vender a otra compañía uno igual. Es respetar la definición de exclusividad.
* Siempre producir todas las unidades tal y como se expuso la muestra. Romper el mito de que siempre la muestra es perfecta y las demás unidades tienen imperfectos.
* En el caso de los alimentos tener en cuenta la trazabilidad (saber de donde proviene, donde y como se llevó a cabo el proceso de producción y en qué condiciones).
* En el caso de las confecciones, medir muy bien los acabados, las partes finales de los productos, los bordes, etc.
* Procurar conocer el idioma inglés que al menos en ese idioma se entiende en Europa. En caso contrario siempre llevar un traductor.
* Puntualidad siempre.
* Tener un mostrario en fotos o mejor el producto, particularmente en Europa les encanta que siempre en la primera reunión se muestre el producto.

Aspectos logísticos

Documentos Requeridos Para Ingreso de Mercancías
Envío Comercial:

* Dos facturas comerciales, conteniendo el valor FOB o CIF, dependiendo el termino de venta.
* Certificado de Origen: Para los envíos que excedan los 60.10 euros y 20 Kg, por paquete. No es requerido para mercancías que contengan marcas de fábricas que indican el origen, bajo condición que los documentos de transporte indiquen estas señales.

Estos documentos deben incluir los datos básicos siguientes: Nombre y dirección del remitente, teléfono, tipo, marcas y numeración de los paquetes, peso bruto y neto (si es necesario las unidades en números o medidas) de los bienes, especificando el tipo de los mismos, medios de transporte. Este certificado debe ser expedido por consulados, embajadas o cámara de comercio local en el país exportador, al menos 6 meses antes del arribo de la mercancía.

* Licencia de Importación: para envíos que excedan 60.10 euros y 20 Kg por paquete. Licencia de Importación del Ministerio de Comercio (Director de Comercio Exterior) para bienes no liberalizados. Este documento debe ir acompañadas con la factura emitida por el exportador mostrando el valor FOB Y CIF de la mercancía (incluyendo los otros costos de transporte y seguro).

Transporte de muestras sin valor comercial

Se entiende por muestras sin valor comercial a aquellas mercancías que tienen por finalidad demostrar sus características y que carecen de valor comercial por sí mismas, las cuales no deben ser destinadas a la venta en el País. Sin embargo esto varía de acuerdo a la legislación de muestras existente en cada uno de ellos.

Envío De Muestras

* Para muestras sin valor comercial: se debe presentar la factura especificando el valor y declarando que el envío es gratuito.
* Para muestras con valor comercial: se debe presentar la factura que declara que ninguna transferencia de divisas está implicada para el pago. La aduana decidirá si es necesario obtener del Ministerio de Comercio una licencia de importación "sin divisas en compensación".

Muestras sin valor comercial

Para el envío de muestras a España se deben tener en cuenta los siguientes aspectos.

Estarán exentas del impuesto las importaciones de:

* Muestras de mercancías sin valor comercial estimable.
* Los impresos de carácter publicitarios tales como catálogos, listas de precios, instrucciones de uso o folletos comerciales.

La exención de los anteriores bienes quedará condicionada al cumplimiento de los siguientes requisitos:

* Los impresos deberán llevar de forma visible el nombre del empresario o profesional que produzca, venda o alquile las mercancías o que ofrezca las prestaciones de servicios a que se refieran.
* Cada envío comprenderá un solo ejemplar de cada documento o, si comprendiese varios ejemplares, el peso bruto total no podrá exceder de un kilogramo.
* Los objetos de carácter publicitario que, careciendo de valor comercial intrínseco, se remitan gratuitamente por los proveedores a sus clientes, siempre que no tengan otra finalidad económica distinta de la publicitaria.

Los bienes que a continuación se relacionan, destinados a una exposición o manifestación.

* Las pequeñas muestras representativas de mercancías. Que se distribuyan gratuitamente al público durante la manifestación o exposición para su utilización o consumo.
* Que sean identificables como muestras de carácter publicitario de escaso valor unitario.
* Que no sean susceptibles de ser comercializadas y se presenten, en su caso, en envases que contengan una cantidad de mercancías inferior a la más pequeña cantidad de la misma mercancía ofrecida efectivamente en el comercio.
* Tratándose de muestras de productos alimenticios y bebidas no condicionados en la forma indicada anteriormente, se deben consumir en el transcurso de la exposición.

Las exenciones establecidas no se aplicarán a las bebidas alcohólicas, al tabaco en rama o manufacturado, a los combustibles ni a los carburantes.

Consultar

Tarifas marítimas de acuerdo con el país de Europa / Ver
Suministrada por Proexport

Información arancelaria de acuerdo con cada país / Ver
Suministrada por Proexport

Ver más

Guía / Cómo crear una empresa en Colombia
Guía / Cómo internacionalizar mi negocio
Guía / Cómo exportar a cualquier destino desde Colombia
Guía / Cómo exportar a China

No hay comentarios.: