Portafolio.com.co - Empresas -> Con mayor inversión en 2009, empresas se niegan a hace parte de la crisis económica
Compañías como Alpina, Microsoft, Ecopetrol y Femsa están convencidas de que el mal momento de la actividad productiva es pasajero y de que quien siembre hoy cosechará cuando pase el chaparrón.
Así como el Gobierno anunció que para contrarrestar la desaceleración invertirá en infraestructura, el sector privado también quiere tomar medidas anticíclicas, que se concentran en seguir con sus planes de expansión.
A pesar de la incertidumbre, varias empresas se la juegan por seguir creciendo, con el argumento de que en un bajonazo de la economía su papel no puede limitarse a recortar. Para ellos resulta más estratégico tener visión de largo plazo y seguir adelante con sus proyectos, pues ya llegará la hora en que pase el chaparrón y se recojan los frutos.
Ese es el planteamiento, por ejemplo, de Alpina, que este año consolidará una nueva planta de producción en Antioquia, con una inversión inicial de 20 millones de dólares entre el 2008 y el 2009. Igualmente, por decisión de su consejo directivo, creó el Instituto de Investigaciones Alpina y la Fundación Alpina.
"Ambas decisiones se toman en momentos en que muchas empresas están recogiendo velas. Este es el momento en que se pone a prueba la capacidad del Gobierno y de los empresarios para enfrentar la crisis", explica el ex ministro Eduardo Díaz, responsable de la Fundación.
En ese mismo sentido se pronunció el gerente de Microsoft Colombia, Jorge Silva, al señalar que su empresa "decidió no hacer parte de la crisis". "Si las empresas deciden recortar (personal e inversión), van a dispararse en el pie. Cuando la situación mejore y la economía vuelva a su crecimiento normal, no van a poder caminar", dijo.
Ecopetrol, la mayor empresa del país, asegura que sus inversiones crecerán 35 por ciento frente al 2008, para llegar a 6.224 millones de dólares. Su meta es producir 457.000 barriles de crudo diarios, explorar 24 pozos en el país y 7 en E.U., Brasil y Perú. La petrolera también está pensando en el largo plazo. Cuando presentó su programa de actividades para este año dijo que las inversiones están a tono con su estrategia de producir un millón de barriles diarios (gas incluido) en el 2015.
José Antonio Fernández, director general del grupo mexicano Femsa (del que hace parte la embotelladora Coca-Cola Femsa) consideró que lo único que retrasaría sus planes en Colombia sería un efecto mayor al previsto de la crisis financiera sobre las economías de Latinoamérica.
Según él, el país sigue mostrando reglas de juego estables en lo económico y jurídico. Por eso, no ha modificado el plan de traer este año al país las tiendas de conveniencia Oxxo ni el de de firmar un trato con un distribuidor local para vender sus cervezas.
Los directivos de Femsa no revelan los montos de inversión de estos nuevos negocios, pero solamente la adquisición de la marca de aguas Brisa implicará el desembolso de unos 92 millones de dólares.
La misma perspectiva plantea el presidente de GM Colmotores, Santiago Chamorro. El ejecutivo explica que los planes de esta compañía en el país tienen una visión de largo plazo, por lo que no prevé ninguna desaceleración en la expansión. Las inversiones de la firma para este año son del orden de los 109.000 millones de pesos, monto similar al del año pasado.
Cementos Argos tampoco toca sus inversiones por el desánimo económico. De hecho, se prefinanció para realizar proyectos importantes en el 2009, especialmente la línea 4 de la Planta Zona Franca Argos, en Cartagena.
El sector comercial avanza con optimismo pero vigilante
En lo que respecta al comercio, la cadena Carrefour quiere ser prudente. Para este año tiene programada la apertura de 10 supermercados, cifra que evaluará con el paso del tiempo y que no representa un cambio sustancial frente a las 13 del año pasado. La empresa tiene claro que no frenará sus servicios de valor agregado, como el de las estaciones de gasolina.
En el caso de Homecenter, su gerente general, Carlos Enrique Moreno, dijo recientemente que las inversiones proyectadas para este año por la cadena ascienden a 142 mil millones de pesos, de los cuales 100 mil son para nuevos establecimientos y el resto, para el montaje de un centro de distribución en la capital. Para el alto ejecutivo, el panorama económico obliga a planear con cautela, pero sin abandonar el optimismo. "Somos optimistas, pero realistas", aseguró.
1 comentario:
Hola , como etas, queria felicitarte, pues tu pagina es excelente , me encantan los contenidos , digno de su publicacion ,si queres , entra en mi sitio , y dejame un comentario , y si te interesa , hacemos intrcambio de links , banners , cualquier cosa , avisame , te dejo mi email tvinternet08@gmail.com , te mando un abrazo .
El equipo de Marketing Mega Virtual
Publicar un comentario