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El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) dio luz verde para que se inicien las negociaciones bilaterales con Colombia y Perú, a fin de alcanzar un acuerdo de libre comercio. La decisión deja fuera en el tema comercial a Bolivia y Ecuador.
Los ministros europeos modificaron la autorización para negociar el acuerdo de asociación entre la UE y la Comunidad Andina, con lo cual Europa podrá negociar el tema comercial de forma bilateral con Colombia y Perú, y no en bloque. Mientras que los temas de cooperación técnica y diálogo político, que forman parte de los otros dos pilares, de los tres en los que se basa el acuerdo de asociación que negocian, se realizarán en el marco de la CAN con los cuatro países en bloque.
También el saliente gobierno de George W. Bush proclamó el tratado de libre comercio entre EE.UU. y Perú, que entrará en vigencia el 1 de febrero. El TLC fue aprobado por los dos países hace casi 3 años.
En medio de estas decisiones está Ecuador, y aunque esto ya se veía venir, si preocupan los efectos que pueden tener para el país.
El presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE), Javier Díaz, lamentó que Ecuador no haya podido continuar con estos procesos de negociación comercial. Ahora el país está "relegado", dijo, al tiempo que hizo votos porque la Cancillería ecuatoriana logre resultados positivos para poder "negociar en los términos que el Gobierno considera que debe darse la negociación".
Díaz destacó la actitud de los Gobiernos de Colombia y Perú que se trazan "metas y objetivos claros, y los buscan". Mientras Ecuador sigue "atrasando sus procesos de integración"
Explica que es difícil establecer el monto de las pérdidas que tendría Ecuador por no continuar las negociaciones con la UE y con los EE.UU.. Sin embargo, los efectos se verán a futuro porque Ecuador ya no será un país competitivo y las importaciones hacia EE.UU. por ejemplo ya no serán ecuatorianas sino peruanas.
Muchas empresas ecuatorianas decidieron instalarse en los países vecinos, porque ofrecen un ambiente favorable para los negocios, seguridad jurídica, condiciones laborables flexibles y alternativas de acceso a mercados.
A todos estos problemas se suma la restricción a las importaciones anunciada por el Gobierno de Rafael Correa.
Díaz considera que estas medidas deben ser temporales, con un máximo de seis meses, sujetas a revisión. No es partidario de que sean "tan restrictivas" porque darán paso al "incremento del contrabando", sobre todo si se considera lo vulnerable de las fronteras y del Servicio de Aduanas.
Tampoco se pueden olvidar las acciones que tomarán los socios comerciales de Ecuador que resulten afectados por las restricciones dispuestas por el país (Brasil, Colombia, Perú, Chile, Bolivia y los del Mercosur). Estos países pueden poner medidas compensatorias a Ecuador.
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que las decisiones del gobierno de Ecuador afectarán a unas 324 subpartidas de productos peruanos, esto afectaría a unas 405 empresas de ese país, que pertenecen a los grupos de alimentos y bebidas, cosméticos, higiene y limpieza, neumáticos, cuero-calzado, textil-confecciones, bisutería, vajilla, electrodomésticos, teléfonos y aparatos reproductores, automotores, muebles de madera y plástico.
La CCL sostuvo que una medida de esta naturaleza atenta contra la sostenibilidad de la zona de libre comercio en la Comunidad Andina (CAN), a la cual pertenecen Perú y Ecuador, sentándose un pésimo precedente para el comercio internacional de la región.
Por ello, solicitó al gobierno peruano tomar las medidas necesarias para frenar esta iniciativa ya que las medidas arancelarias y no arancelarias que pretende imponer Ecuador impactarían inmediatamente en el flujo exportador de productos peruanos.
PAG
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