lunes, febrero 16, 2009

Fortalezas y debilidades de nuestra economía (Perù)

Fortalezas y debilidades de nuestra economía | El Comercio Perú

EL PERÚ EN GUARDIA




Si bien la crisis mundial ha creado una coyuntura difícil para las inversiones y el desarrollo en el Perú (y en el mundo), comparativamente con otros países existen aspectos que se pueden aprovechar, pero también hay variables negativas que deben ser vistas con detalle y sobre las que conviene tomar previsiones para que no generen, en el futuro próximo o lejano, problemas mayores.

El economista Alejandro Indacochea, presidente de Indacochea Asociados, elaboró una matriz sobre las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del Perú (FODA).

Comenzaremos viendo las debilidades y amenazas, no por ser negativos, sino en un afán de presentar las tareas pendientes y que deben ser corregidas.

Indacochea manifestó que la principal debilidad que presenta el Perú es que su sistema educativo es deficiente y de baja calidad.
Al respecto, Carlos Heeren, socio gerente de Apoyo Consultoría, opinó que los principales problemas para el desarrollo del Perú, efectivamente, están ligados al impacto de una educación deficiente sobre la productividad de la mano de obra y de una infraestructura insuficiente sobre los costos logísticos, lo que hace que estos se encarezcan.

Así, el déficit de infraestructura también es un limitante para el desarrollo.

“Hay más de US$20.000 millones que necesitaríamos en infraestructura, por ejemplo, en puertos, carreteras, redes eléctricas, agua potable y alcantarillado para ponernos en un nivel competitivo”, refirió Indacochea.

Otras debilidades que presenta el Perú, según el análisis FODA de Indacochea Asociados, son los altos niveles de pobreza, las deficientes condiciones de salud y nutrición, la ausencia de instituciones sólidas con un Estado ineficiente, un mercado pequeño y de bajo poder adquisitivo y el cortoplacismo en las políticas de gobierno, entre otras.

AMENAZAS
Para Martín Reaño, consultor principal de MR Consulting, una de las principales amenazas en el contexto actual es el desborde de las expectativas negativas, tanto por parte de los empresarios como del consumidor. “Si no se manejan estas “expectativas de desastre”, la crisis será aún más aguda de lo que debiera ser, por razones puramente económicas y de mercado”, explicó Reaño.

Heeren mencionó como amenaza para el Perú una desaceleración más prolongada de lo esperado de las principales economías mundiales.

Según Alejandro Indacochea, otra amenaza para el Perú es el surgimiento de un “neoproteccionismo”, es decir, barreras proteccionistas que pudieran aplicar otros países. “Hay que tener mucho cuidado, porque veo que con el presidente Barack Obama se comienzan a cerrar mercados. Las medidas paraarancelarias se van a poner de moda”, comentó.

¿QUÉ HACER?
Considerando estas características, Reaño hizo unas recomendaciones para atraer más negocios e inversiones. Por ejemplo, dijo que el Gobierno debe dar señales claras de que cuenta con las herramientas políticas necesarias para moderar los efectos de la crisis.
Además, se deben orientar las políticas excepcionales anticrisis hacia aquellos proyectos de maduración más corta y hacia los sectores que generen mayor impacto en el consumo.

También recomendó atraer capitales de países más complicados que el Perú, como Ecuador, Venezuela o Argentina.

LO BUENO
Desde que se desató la crisis, e incluso desde antes, se han venido resaltando constantemente las fortalezas de la economía peruana, como por ejemplo, la estabilidad y los buenos indicadores macroeconómicos.

Indacochea agregó otros, como la apertura e integración del Perú al mundo con los tratados de libre comercio, el surgimiento de un sector empresarial emergente y las ventajas comparativas del Perú en minería, turismo, agroexportación, pesca, confecciones, acuicultura y forestal.

Heeren mencionó además el hecho de contar con un Gobierno que privilegia el desarrollo del sector privado y promueve la inversión, a diferencia de otros en la región.

Y entre las oportunidades, Indacochea identificó las posibilidades de integración e inversión después de las cumbres del APEC y ALC-UE, las alianzas público-privadas para invertir en infraestructura y otros sectores, la integración con Brasil para ser el nexo del Océano Atlántico con el Pacífico a través de la carretera Interoceánica, entre otras.

¿Quiénes tendrán más defensas?
El economista Martín Reaño señaló que la crisis no impactará en igual medida a todas las industrias. Agregó que dentro de una misma industria, tendrán mejores posibilidades de sobrevivir sin daños mayores aquellas que sean más flexibles en infraestructura, más creativas al ofrecer productos y servicios adecuados a la nueva coyuntura de los mercados, más veloces en reaccionar a las consecuencias que aún no son tan evidentes en el país y más responsables en sus políticas de endeudamiento.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios.: