lunes, febrero 16, 2009

Lecciones de Pedro Gómez para “gerenciar” bien las empresas






Jorge Emilio Sierra Montoya, director Diario La República
Lecciones de Pedro Gómez para  “gerenciar” bien las empresas
Colprensa
Bogotá. ¿Cómo debe ser un buen administrador o gerente de empresas?, fue la pregunta que el empresario Pedro Gómez Barrero, uno de los más prestigiosos constructores del país.

Se formuló al iniciar un conversatorio con los decanos de las facultades de administración, realizado en días pasados por Ascolfa y LA REPUBLICA.

Lo primero es tener mucha claridad sobre lo que se quiere, respondió de inmediato, precisando a continuación que un buen gerente debe saber adónde quiere ir, o sea, conocer a cabalidad sus objetivos o metas. Y claro, el paso siguiente es diseñar las estrategias para alcanzar tales objetivos, por lo cual obviamente ha de reunir los recursos humanos, técnicos y económicos, haciendo los planes y programas de rigor.

“El tiempo es muy importante”, dijo mientras explicaba que en tal sentido es necesaria la secuencia o sucesión de actos, la velocidad misma del desarrollo de los proyectos, pues de ello dependen en gran medida los costos financieros, no sea que los retrasos en las obras exijan más capital de los accionistas o mayor endeudamiento con los bancos.

El control también es importante. Tanto que en ocasiones es la clave del éxito…o del fracaso. Trabajar mucho y controlar mucho, en definitiva. Pero, ¿cómo? Según él, que se cumplan planes y programas, procedimientos y presupuestos de inversión, entre otras cosas porque la falta de control suele ser causa de graves problemas en las compañías.

“Con todo esto, un gerente puede desempeñarse bien”, concluyó al término de esta parte introductoria, básica, que los directivos universitarios allí presentes habrán identificado, sin mayores esfuerzos, como una adecuada planeación estratégica.

Breve historia
Y si el gerente –agregó- tiene creatividad, capacidad de innovación, sin limitarse a ofrecer lo mismo que sus competidores, mejor. Que evolucione, que aporte algo más a su producción, que cambie sus productos si es necesario.

Más aún: si lo anterior está acompañado por investigaciones de mercado, por estudios a profundidad efectuados por expertos, el resultado debe ser óptimo. Baste decir –anotó- que ahí la empresa (o el empresario) no sólo hace sino que piensa.

A propósito, recordó una experiencia personal, como prueba: cierta vez, en su firma de construcción, crearon un departamento de investigación y desarrollo, con cuatro o cinco personas “muy capaces” en temas de construcción, diseño y urbanismo, para mostrar al resto de los empleados cómo trabajar mejor y lograr, en fin, mejores resultados.

Lo consiguieron: elaboraron los diseños de construcción más adecuados para Colombia, ya no de prefabricados sino con un sistema industrial liviano, sencillo y económico, que no desplazaba mano obra y mantenía así los niveles de empleo.

Dicho equipo, además, hizo un análisis de la tenencia de la tierra, del suelo urbano, con participación de casi 20 universidades de diferentes países, el cual fue de gran utilidad para las autoridades oficiales relacionadas con los temas de vivienda.

El equipo sirvió, entonces, tanto para la empresa como para la ciudad y el país.

Hecho este paréntesis, Pedro Gómez retomó el tema de la gerencia para recalcar que la comunicación en la empresa es fundamental, de modo que todos los empleados sepan qué hacen y cómo lo hacen, que se apoyen unos a otros, y que haya trabajo en equipo.

Comunicación interna, pero también externa, con clientes, proveedores y comunidad, abriendo paso a la parte final de su exposición, sobre responsabilidad social empresarial, campo en el que es reconocido como empresario líder.

Líder de la RSE

En su concepto, el empresario no debe pensar sólo en los resultados económicos, por importantes e ineludibles que sean, sino en proyectos sociales para beneficio de grupos que van desde sus empleados hasta la comunidad, en especial las gentes más pobres.

Con los empleados –señaló, al oído de sus colegas-, deben sentirse bien, cómodos, con posibilidades de progreso, capacitándose cada vez más para acceder a mejores salarios que eleven sus condiciones de vida. La empresa, por tanto, debe respetar los derechos laborales e incluso ir más allá de la ley, pues con un mal ambiente de trabajo –comentó- es muy difícil que los resultados de la empresa, aún financieros, sean positivos.

Al respecto, hizo una enérgica defensa de los derechos de los trabajadores y de la organización sindical, considerando que el país requiere “un sindicalismo serio y colaborador”, no que sea perseguido a veces en forma criminal, delictiva.

“Un buen sindicato es fundamental para el progreso de la empresa”, planteó.
Y sobre la comunidad, sostuvo que el gerente debe preocuparse por sus necesidades o problemas y adelantar programas que contribuyan al desarrollo sostenible a través del cumplimiento de normas ambientales y prácticas que no afecten la salud y la vida de las personas (tala de árboles, uso de detergentes y plaguicidas, combustibles con plomo…).

Cuestionó, para terminar, que los empresarios sean ajenos a la política, a los grandes temas nacionales –“Quizá por miedo a caer en la corrupción”-, mientras les exigía que asuman, en nombre de su responsabilidad social, un auténtico espíritu cívico.

“Así se podría desplazar a los políticos corruptos”, señaló.

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