viernes, marzo 13, 2009

Empresarios 'gringos' le apuestan a la Costa Caribe para oxigenar la crisis

Caribe - ELTIEMPO.COM -> Empresarios 'gringos' le apuestan a la Costa Caribe para oxigenar la crisis


El intercambio comercial con empresas colombianas, en particular del Caribe, podría ser una tabla de salvación para que muchas compañías estadounidenses puedan superar la crisis económica mundial.

Recomendados por el actual embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, el primer paso lo dio en Cartagena un grupo de 35 directivos de 12 empresas del estado de Lousianna, quienes llegaron el miércoles a la Ciudad Heroica para conocer de cerca las ventajas comerciales de instalar y hacer negocios en la región, tras el descalabro económico en las principales potencias mundiales.

André Vigé, director de Mercadeo y Ventas Técnicas de la compañía CAD Control Systems, especialista en venta de equipos para el sector energético, no solo ve similitud antropológica entre la gente de su estado de origen, Loussiana, y la de la Costa Caribe colombiana, sino un excelente mercado para comercializar sus productos en tiempos de crisis.

El directivo reconoce que el sector energético en el mundo está contraído por efectos de la crisis global. "Tenemos confianza en Colombia porque demuestra estabilidad y ofrece garantías para hacer negocios. Por eso vinimos, porque vemos que hay un mercado con oportunidades especialmente en el eléctrico. Buscamos empresas que compren nuestros equipos y compañías que representen nuestros equipos en Colombia", dijo.

Agregó que su compañía, como otras de su país, está en proceso de búsqueda de nuevos mercados.

"Colombia es un buen país para invertir, además se abren grandes oportunidades por los proyectos en infraestructura energética que tiene planeado el país en realizar", añadió.

Créditos y exoneración de impuestos

Los empresarios también conocieron el estatuto tributario de Cartagena y los incentivos que ofrece para quienes decidan invertir en la ciudad creando empresas, los cuales van de exoneración de impuestos como el predial y el de industria y comercio, entre 3 y 12 años, de acuerdo al tamaño de la empresa, número de empleos a generar y áreas a construir.

La comisión de norteamericanos que visitó a Cartagena, estuvo liderada por Margaret Hanson, consejera comercial de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

Hanson señaló que su gobierno envió con esta misión representantes de Opic Export Import Bank, que es una agencia del gobierno de los Estados Unidos que apoya a los empresarios de su país en sus inversiones en el extranjero, promueve el desarrollo económico en mercados emergentes y nuevos mercados.

"Opic ofrece respaldo a cualquier compañía inversionista con créditos, para empujarlos en estos tiempos en que los créditos son muy difíciles de obtener", expresó.

La diplomática explicó que estas visitas se deben a un compromiso adquirido por el embajador Brownfield con la alcaldesa Judith Pinedo Flórez, para atraer inversión extranjera que ayude a impulsar el desarrollo en la ciudad.

"En abril, mayo, agosto y septiembre, regresaremos con más empresarios estadounidenses interesados en invertir en Cartagena y el Caribe colombiano, en las áreas de servicios portuarios, ingenierías, petroquímicos, diseño de programas de computador, educación y cultura", explicó Hanson.

Vaticinó, de igual forma, que esta primera misión va a concretarse muchos negocios y aseguró que van a regresar, "porque están muy interesados y la mayoría concertó citas e inició contactos con sus similares de Colombia".

La Alcaldesa agradeció a Hanson y a la Cámara de Comercio Colombo-americana por su trabajo por ayudar a impulsar el desarrollo de la ciudad y del Caribe, pero especialmente congratuló al embajador Brownfield, a quien de nuevo llamó 'El embajador de Cartagena en Estados Unidos'.

Los empresarios estadounidenses destacaron la similitud socio-cultural de la región de donde provenían, Loussianna, con la Costa Caribe, particularmente con Nueva Orleáns, ciudad multicultural con especial influencia africana, latina, española, francesa, y muy conocida por sus festivales, su música y su cocina.

JUAN CARLOS DÍAZ M.

Corresponsal de EL TIEMPO

CARTAGENA




Powered by ScribeFire.

No hay comentarios.: