Carrefour afronta la reinvención del híper - Expansión.com
Publicado el 13-03-09 , por I. Elizalde
Grupo Carrefour, la segunda compañía de distribución mundial por detrás de la americana Wal-Mart, redujo un 32,8% su beneficio neto, hasta 1.256 millones.
Las ventas netas crecieron a 86.967 millones, un 5,9% más, gracias a los mercados emergentes, ya que en Francia, país que aporta el 44% de su facturación, se estancaron. El resultado operativo se mantuvo en 3.300 millones, frente a los 3.370 millones que preveía el consenso de analistas de Reuters. En 2008, Carrefour rebajó dos veces su previsión de resultados.
Con este panorama, Lars Olofsson, consejero delegado que asumió las riendas el pasado mes de enero, reconoció ayer que el grupo debe afrontar una reinvención del hipermercado, su principal formato comercial. Sin muchos detalles, el directivo admitió que Carrefour necesita optimizar o, incluso, reinventar el híper, especialmente, en sus cuatro mayores mercados: Francia, España, Bélgica e Italia. En el caso del mercado español, el margen comercial se redujo por el parón de las ventas en la parte final del año y por la agresividad del entorno.
“Particularmente, necesitamos reinventar el espacio de no alimentación”, detalló Olofsson. A través de su filial Carrefour Property, el grupo pretende optimizar la utilización de la superficie disponible. En su opinión, la fusión entre Carrefour (Pryca) y Promodés (Continente) no ha sido adecuadamente completada y es necesario recuperar la agilidad previa a la unión a finales de los noventa.
En España, el margen comercial se redujo por la agresividad del mercado de la distribución
Recetas
Las primeras recetas del nuevo ejecutivo, que sustituyó al español José Luis Durán, se presentaron ayer con los resultados. Carrefour invertirá este año 600 millones de euros en reactivar las ventas, con precios más bajos, promociones y campañas de publicidad. “Lamentablemente, nuestra imagen de precios ha bajado. Hace algunos años, Carrefour era uno de los distribuidores que tenía mejor imagen entre los consumidores y hoy no es el caso”, afirmó el consejero delegado.
En paralelo, el grupo de distribución pondrá en marcha un programa de ahorro de costes que implicará mejoras logísticas y mayor eficiencia por 500 millones. Estos ahorros también se trasladarán al consumidor. El gasto de capital quedará limitado a 2.500 millones frente a los 2.900 millones de 2007.
La compañía cerró el ejercicio con una deuda financiera neta de 6.650 millones de euros, frente a los 7.360 millones de 2007. El grupo no tiene que hacer frente a vencimientos de deuda hasta mayo de 2010. Las acciones de Carrefour, que mantiene el dividendo en 1,08 euros por título, subieron ayer un 5,65%, hasta 26,065 euros.
El Windsor renace con 23 plantas
La nueva torre que sustituirá al edificio Windsor en Madrid, que se quemó en febrero de 2005, medirá 103 metros (algo menos que la anterior), distribuidos en 23 plantas (siete serán comerciales y once oficinas).
Este edificio, ubicado la Castellana y con una inversión prevista de 21,6 millones de euros, será el buque insignia de El Corte Inglés. A los 56.000 metros cuadrados de superficie bruta actuales, se añadirán 11.000 metros más. Con 67.000 metros será el mayor gran almacén de España. El edificio estará finalizado en diciembre de 2011, aunque un año antes ya funcionará la tienda.
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