Los colombianos gastaron 24,7 billones de pesos en su canasta familiar de mayo pasado, lo cual representa un aumento en el consumo de 1,2% con respecto al mes anterior.
Al comparar el resultado con mayo del 2008 el resultado es 5,22% superior.
En t érminos reales la variación fue 1,20% frente a abril, y disminuyó 0,43% con relación al mismo mes del año anterior.
Según un análisis de la firma Raddar, el consumo per cápita fue de 562 mil 69 pesos, con una variación corriente de 1,12% y real de 1,19%.
El comercio en las ciudades presentó mejoría con la celebración del Día de la Madre.
Los sectores que mayor dinamismo mostraron fueron el textil, cuero y manufacturas, perfumería, flores y joyería.
Los sectores que mayor dinamismo mostraron fueron el textil, cuero y manufacturas, perfumería, flores y joyería.
Bajan alimentos
Aunque el consumo de alimentos creci ó en términos reales 1,24%, el aumento de los índices de desempleo y la actual crisis económica ha ocasionado una reducción en las centrales mayoristas.
Aunque el consumo de alimentos creci ó en términos reales 1,24%, el aumento de los índices de desempleo y la actual crisis económica ha ocasionado una reducción en las centrales mayoristas.
Seg ún asesores del departamento de compras de Olímpica, el consumo de alimentos se ha reducido 10%, sobre todo en el presente mes, pues los puentes y las vacaciones hacen que los compradores no asistan a los supermercados.
En cuanto a vestuario, mayo registr ó un repunte en ciudades capitales, entre las que Barranquilla fue la región de mayor crecimiento.
Por el contrario, en el departamento de Boyacá descendió de forma considerable la comercialización de todo tipo de bienes, debido al parecer a que aún continúa el impacto del fenómeno de las “pirámides”.
Para el Director estrat égico de Falabella, Federico Camacho, el segmento de vestuario aumentó 15% el mes pasado, tendiendo en cuenta que la línea de ropa para mujeres mostró un rendimiento importante.
Crecen ventas de joyería
Al comparar los resultados de mayo con los de abril, los grupos de consumo que presentaron una variaci ón corriente negativa fueron educación con -6,19%, y entretenimiento con -2,03%.
Al comparar los resultados de mayo con los de abril, los grupos de consumo que presentaron una variaci ón corriente negativa fueron educación con -6,19%, y entretenimiento con -2,03%.
Por el contrario, transporte y comunicaciones registraron mayor crecimiento, debido a que el índice de inflación del producto disminuyó 0,87%.
El aumento de gastos varios se debe al incremento del comercio de joyería en el Día de la Madre.
De otro lado, seis de los grupos presentaron crecimiento superior al IPC.
El mayor crecimiento en el índice de precios se presentó en educación, salud y vivienda.
La ciudad que presentó mayor incremento en el índice de precios respecto al mes anterior fue Bucaramanga.
La ciudad que presentó mayor incremento en el índice de precios respecto al mes anterior fue Bucaramanga.
En Manizales
Una encuesta sobre consumo en Manizales, realizada para LA PATRIA por People Contact entre 518 personas, evidenció que el presupuesto de los habitantes de la capital caldense sí se ha visto mermado por la crisis económica.
Una encuesta sobre consumo en Manizales, realizada para LA PATRIA por People Contact entre 518 personas, evidenció que el presupuesto de los habitantes de la capital caldense sí se ha visto mermado por la crisis económica.
Según los resultados publicados el pasado lunes, para el 84,56% de los encuestados se ha afectado el presupuesto familiar en lo corrido del 2009, no solo por la desaceleración, sino también por el menor empleo que trae consigo.
Por grupos de gastos, el 48% de los consultados reportó que lo que más ha tenido que reducir son las compras de alimentos, seguidas por los gastos en recreación (25%) y vestuario.
Por grupos de gastos, el 48% de los consultados reportó que lo que más ha tenido que reducir son las compras de alimentos, seguidas por los gastos en recreación (25%) y vestuario.
http://igomeze.es.tl/ VISITE.....
Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario