domingo, junio 21, 2009

¿Sirven las promociones de 'lleve ahora y pague después' de los grandes almacenes?





Foto: Fotolia

Si no tiene efectivo y posee una tarjeta de crédito de marca propia estará tentado más de una vez en hacer uso de promociones que ofrecen más de 50 por ciento de descuento.

Pese a lo atractivo que podría resultar, expertos consultados por Finanzas Personales recomiendan mirar muy bien el presupuesto del mes para no caer en largos plazos que podrían afectar su planeación económica.

"Un almacén que ofrece un producto con un 60 por ciento de descuento y a un plazo de 24 ó 36 meses finalmente termina recuperando en intereses lo que bajó al producto en promoción", sostiene Alfredo Barragán, experto en banca personal.

Aunque usted puede pagar el producto en una o dos cuotas, la mayoría de personas no cuenta con los ingresos suficientes para hacerlo, por lo que optan por hacer uso del máximo de cuotas permitidas por el almacén propietario de la marca de la tarjeta.

A estas tarjetas se les conoce como 'de marca privada' en el ámbito financiero y a los créditos que otorgan se les llama de 'destinación específica'. Los almacenes que manejan estas ofertas buscan salir de sus productos lo más rápido posible, en vista del deterioro del consumo y apostando a una recuperación económica en el corto plazo.

"Con un desempleo alto y una demanda a la baja los almacenes tienen que innovar. Sus presupuestos los hicieron con base en un crecimiento en sus ventas, no con una caída, como se viene presentando ahora. Entonces tienen que ser creativos y ofrecer descuentos en sus productos como lavadoras, estufas, neveras y otros para que la gente que allí hace mercado se 'enganche' con sus ofertas'", agrega Barragán.

Tres ventajas
Como en todo negocio, hacer uso de estas promociones tiene oportunidades y desventajas:

  • Hay un beneficio para el almacén pues salen a venta productos que de otra manera no se venderían rápido, dice Nelson Altamirano, profesor del Departamento de Administración y Mercadeo de la Escuela de Negocios de la Universidad Nacional de California.
  • "También hay una ventaja para el comprador que adquiere productos que de otra forma no podría comprar", explica Altamirano.
  • Otra oportunidad para los clientes de los almacenes es que evitan acudir a préstamos 'gota a gota' para comprar sus electrodomésticos. "Por lo menos, la gente que compra con estas promociones no paga por intereses más de lo máximo permitido por la ley", afirma Barragán.

Desventajas

  • Podrían utilizarse para despilfarrar el presupuesto al hacer varias comprar que no se necesitan. "La recomendación es hacer el inventario de las cosas que realmente necesita para luego sí hacer uso de las promociones", señala Barragán.
  • Desajustaría sus finanzas. Si es un usuario a diestra y siniestra de estos créditos pondría en peligro su presupuesto y empezaría a quedar 'colgado' en sus pagos.
  • Pagaría altos intereses. Esta recomendación va ligada a la anterior. Trate de mirar bien sus ingresos y sus gastos antes de utilizar su tarjeta para estas compras. Recuerde que una compra a largo plazo termina siendo más cara de lo que parece. La recomendación de expertos es no excederse en el plazo para no terminar pagando más por intereses que por el artículo comprado.

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