Efectivamente, el desempeño comercial fue muy positivo y superó las expectativas y presupuestos con un crecimiento de ventas de 18,7 por ciento al cierre del primer semestre debido a los altos niveles de innovación, a las mejoras en el cubrimiento de mercado y a la buena gestión de mercadeo.
Lo anterior nos permitió obtener ganancias de mercado tanto en el país como en la región en la que hacemos presencia; además, generamos 1.088 nuevos puestos de trabajo en Colombia.
¿Cómo explica que en el mercado internacional también crezca cuando muchos se quejan del desánimo en los mercados externos y, en consecuencia, menores exportaciones?
Este incremento de 20 por ciento en las ventas internacionales en dólares se da por el importante crecimiento en Estados Unidos, Perú, Centroamérica y en otros destinos importantes para la exportación.
Igualmente, pesan los productos innovadores en unos casos y en otros, las mejoras en la comercialización. Esto permitió que ganáramos participación. De esta forma, evidentemente se logra una importante diversificación de destinos de nuestras ventas internacionales.
¿Qué ajustes internos ha tenido que hacer la empresa para obtener los buenos resultados?
Mantuvimos intactos los lineamientos del plan estratégico, lo que nos ha permitido continuar la gestión en forma consistente, obteniendo muy buenos resultados.
Sólo realizamos algunos ajustes tácticos en la compra de materias primas y en los programas de austeridad de las compañías, los cuales contribuyeron de manera importante a obtener buenos resultados.
¿Qué espera la empresa para el resto del año?
Esperamos continuar tanto en Colombia como en la mayor parte de mercados donde operamos con la dinámica comercial positiva que hemos registrado hasta ahora y aún en mejores niveles.
¿Qué innovaciones han tenido en los productos para responder al consumidor que hoy tiene como prioridad los precios?
De tiempo atrás, y como parte de las estrategias de las compañías de alimentos del Grupo Nacional de Chocolates, seguimos en la tarea de desarrollar con sus portafolios una cobertura que dé respuesta a las diferentes capacidades de desembolso del consumidor, tanto en Colombia como en los mercados internacionales donde hacemos presencia.
Por eso contamos, en todos los casos, con productos y presentaciones para los diferentes segmentos.
Para ello tenemos en cuenta no sólo el precio sino que le apostamos a la calidad, a la innovación y a poder dar respuesta a sus necesidades.
Nuestra presencia en los mercados está soportada en una gestión que mantiene su dinámica y que permite fluir en los tiempos de curvas, tanto ascendentes como descendentes de la economía.
Podemos destacar algunos ejemplos del portafolio de productos: en Chocolates de taza, tenemos un portafolio en toda la gama de desembolso desde presentación en pastillas individuales para una taza de las marcas Corona y Cruz hasta sus presentaciones de uso familiar.
Por su parte, en el negocio cárnico, basados en los beneficios propios de las marcas, se facilita el acceso al consumidor con opciones de bajo desembolso a través de presentaciones en salchichas tipo parpack de las marcas Zenú y Suizo y pentapack de Ranchera.
A la vez, como ejemplo, en salchichones se entregan al tendero formatos que permiten ser porcionados a la medida del consumidor, desde 500 pesos.
En otra gama está la marca Pietrán, que ofrece un beneficio para la salud por ser bajo en grasa. Incluso, para gustos especiales tenemos el caso de la Ranchera Hot.
ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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