lunes, noviembre 23, 2009

Ahora el consumidor pide más en el mercado, dice la firma Prospecta & Ceo Council




La penetración de Internet y la llegada masiva de grandes marcas de 'retail' al país, eleva el nivel de elección de los clientes colombianos, aclara la compañía.
Las tendencias de consumo en Colombia están cambiando fuertemente, aún en medio de la coyuntura económica: nuevos gustos y factores de decisión de compra de los colombianos se reflejan en nuevos canales y formatos de canales comerciales establecidos.
"Se vislumbran trazos de un nuevo consumidor más empoderado, para quién la experiencia de compra es personal e importante y que, a pesar de buscar mejores precios, toma decisiones con base en criterios que anteriormente no eran prioritarios", explica Eduardo Peña, socio-consultor de Prospecta & Ceo Council. El Internet comienza a establecerse como canal fuerte para comercio entre empresas y hacia el consumidor final.
Adicionalmente, el país comienza a posicionarse como un destino atractivo de inversión para la venta al detal (retail), según el Índice Global de Desarrollo de Retail de la consultora global A.T. Kearney, que señala el 2009 como el año de oportunidad emergente para Colombia en este sector.
Al fin y al cabo, 45 millones de habitantes en un país donde se están dando cambios fuertes de tendencia en consumo implica una cosa clara: oportunidad de negocios, para quien la sepa identificar. Tres casos ejemplifican estas tendencias de un nuevo perfil de consumidor en Colombia: comercio por Internet, los nuevos formatos de retail en ropa y droguerías modernas, y el fuerte crecimiento de los canales de ventas directas.
En cifras del indicador de penetración de Internet de la Sociedad de Información, Colombia sobrepasa la media regional mostrando un interesante aumento del 15,6 por ciento frente al período anterior. En comercio, los cambios grandes se vienen gestando hace un tiempo en las relaciones entre empresas (Business to Business, B2B). Para Amway, la compañía de productos de consumo multinivel, el Internet desplazó casi 90 por ciento a otros canales de relación con sus empresarios.
Hoy, casi la totalidad de los pedidos de empresarios Amway se hacen vía Internet, reemplazando el servicio de call center y despacho personalizado. En lo que se refiere a ventas al consumidor final, (Business to Customer, B2C), comenta Edgar Holguín, socio de Prospecta & Ceo Council. "Algunos portales se consolidan como líderes en el mercado con reservas de boletos de cine (Cinemark, Cine Colombia), boletería de espectáculos (TuBoleta), tiquetes aéreos y turismo (AeroRepública, Avianca, Despegar.com) liderando la movida. Incluso marca diferencia la incursión del Internet como canal en mercados puntuales y que mueven mucho dinero en algunos momentos del año, como la temporada escolar a través de la Web de Editorial Norma".
La entrada de Fallabela, Mango, el Grupo Inditex (Zara, Massimo Dutti, Bershka) e incluso Payless a Colombia marcaron un revolcón en el concepto del mercadeo en el país.
La introducción con rotundo éxito de las tiendas de gran formato con una singular experiencia de compra dirigida a un público de ingresos normales, no estratosféricos, indican la primera fase de lo que tendrá que venir de los retailers colombianos si quieren mantener su posicionamiento de marca.
Otro canal que crece exponencialmente en Colombia es el de las ventas directas. Hoy en día en el país un hogar puede surtirse por venta directa y multinivel: desde suplementos nutricionales (Herbalife), de salud (4Life), cosméticos Europeos (Oriflame) o hechos con frutas exóticas del Amazonas (Natura), hasta filtros para agua y aire (Nikken).
ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: