viernes, diciembre 25, 2009

Gustavo puso a Consumo a competir duro




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David Sanchez
Para julio del próximo año está prevista la apertura de un nuevo supermercado Consumo. El más reciente fue abierto en agosto de 2008, en el Barrio Obrero, en Bello. "Seguimos creciedo en el mercadeo social": Gustavo León Castillo.



Francisco Javier Arias R.
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Medellín
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Publicado el 24 de diciembre de 2009



La competencia entre las grandes cadenas de supermercados ya no es por tener los más grandes almacenes sino por ganar terreno cerca del consumidor, en las llamadas tiendas de conveniencia. Y eso lo tiene muy claro el gerente de la Cooperativa de Consumo, Gustavo León Castillo Sierra, quien sigue 'dando guerra' con su posición de líder en mercadeo social.

Con 53 años encima, 22 de ellos en la cooperativa (20 como subgerente Comercial y como gerente desde abril de 2007), Castillo se ha enfrentado a los grandes del comercio con la fuerza y el respaldo de los 102 mil asociados (10 mil de ellos vinculados en este año), que espera aumentar a 200 mil en el corto plazo.

Ya cuenta con 13 supermercados en algunos barrios de Medellín y varios municipios y planea otras aperturas. Ofrece 1.500 productos con la marca propia Consumo, con precio menor hasta en un 15 por ciento frente a los líderes.

"Este fue un año difícil, pero lo salvamos", dice y explica que con un Índice de Precios al Consumidor acumulado en el año del 1,92 por ciento (hasta noviembre), las ventas de la cooperativa crecieron el 6 por ciento, cumpliendo el presupuesto definido en un 99 por ciento.

Sumaron 102 mil millones de pesos y espera cerrar el año con unos 112 mil millones de pesos (con un área de ventas de 120 mil metros cuadrados) y con excedentes por 2.300 millones de pesos (1.800 millones en 2008).

Crecer con eficiencia
La competencia en el mercado lo puso a crecer con mesura y eficiencia. Sin recortar personal y sin afectar el crecimiento, Gustavo Castillo lideró la reducción de costos, que sumó unos 400 millones de pesos en este año.

Esta eficiencia le permite pensar en unas ventas para 2010 por 119 mil millones de pesos, con dos puntos de venta más de los cuatro que tiene proyectados en el mediano plazo.

El gerente, administrador de Empresas y especialista en Mercadeo, realizó inversiones por 3.500 millones de pesos en ampliación y mejoramiento de las tiendas y prepara la apertura de otros supermercados en varios sectores de la ciudad (Occidente y Oriente).

Según Castillo, "hemos podido competir con las grandes cadenas por la fidelidad de los asociados, la eficiencia en los procesos y el control al gasto, la estructura plana y competitiva, el respaldo del Consejo de Administración, el sentido de pertenencia de los 450 empleados y porque hemos sido líderes en mercadeo social en la ciudad durante 46 años... Este año lo ganamos porque tenemos los precios más bajos de la canasta básica".

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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