viernes, junio 10, 2011

"Con la salida a bolsa de Dia, espero presidir una compañía del Ibex 35"


"Con la salida a bolsa de Dia, espero presidir una compañía del Ibex 35"

1
AnaMariaLlopis.JPG
Ana María Llopis, presidenta de Dia. Foto: Elisa Senra

Con motivo de la próxima salida a bolsa de Dia, el grupo de supermercados se convertirá en la mayor compañía cotizada española presidida por una mujer.
Aunque pueda parecer una recién llegada para el gran público, Ana María Llopis cuenta con una larga experiencia en el mundo empresarial, que le ha llevado a formar parte de los consejos de ABN Amro, British American Tobacco y ahora de Société Générale.
Entre sus muchos hitos cuenta con ser la fundadora del banco virtual del Santander, Openbank, además de ser una de las diez personas que redactaron el Código de la Buena Administración de Empresas que cotizan en Bolsa. Ahora, en su primera entrevista con un medio después de acceder a su nuevo cargo, Llopis explica a elEconomista sus planes más inmediatos para el grupo.
¿Cuál es la previsión de Dia una vez ejecutado su salto al parqué?
Lo principal es seguir creciendo en el proyecto global en nuevos países. Llegar a 8.000 tiendas en el 2013 y continuar con el ritmo de venta a un siete por ciento anual. Incrementar la pata de franquicias, pasando del 32 por ciento actual al 40 por ciento dentro de dos años y aumentar presencia en lugares emergentes como Argentina, Brasil, China y Turquía. Además, queremos reducir costes y mantener la deuda a menos de dos veces el Ebitda. También repartir dividendos anualmente.
¿Es un momento complicado para embarcarse en un proyecto así?
Creo que es un buen momento para el spinoff de Dia. Hay una situación socieconómica para un retailer de hard-discount muy interesante y tenemos una gran ventaja con nuestro modelo que funciona bien. Creo que hay bastante dinero en España e inversores que no saben dónde invertir. No ha habido últimamente tampoco grandes proyectos en el parqué que añadan valor como el que pueda aportar Dia. El proyecto de nuestra compañía ha demostrado en los últimos 30 años un continuo crecimiento y es el momento de recoger los beneficios.
¿Ha salido beneficiada Dia del parón del consumo generalizado?
Lo venimos haciendo bien desde antes del parón, en 2008 y 2009 nosotros teníamos un Ebitda de 437 y 435 millones respectivamente y en el 2010 de 507 millones. Para final de este año, y si la proyección va en línea con lo previsto, queremos alcanzar los 540 millones, o sea, que va en progresión. Lo hecho hasta ahora ha dado resultados interesantes en ventas. Las nuevas tiendas Dia Market han aumentado su facturación un 20 por ciento y las Maxi han subido en torno un 10 por ciento.
¿Qué objetivos personales se ha marcado para su etapa en Dia?
Como presidenta del Consejo, hacer que funcione bien, asegurarnos todos una buena estrategia de futuro y que se cumplan las previsiones. Que se dé apoyo a los actuales ejecutivos que ahora lo están haciendo muy bien y ayudar en toda la expansión internacional que comentábamos antes. Convertirla en el líder absoluto del sector.
¿Cómo afectará a Dia el desligamiento de Carrefour?
Dia siempre ha tenido bastante autonomía y esto ayudará en el futuro. Está muy bien gestionado y Carrefour ha entendido que Dia crecerá más deprisa separada de la compañía francesa.
¿Qué valoración tendrá su compañía en bolsa?
Esta valoración de 4.000 millones, a las que habría que restar la deuda, viene de unas declaraciones realizadas por el director financiero. Creo que podemos andar por ahí aunque lo prudente es esperar a la valoración de los bancos. Unas cifras que podrían permitirme presidir una compañía del Ibex 35, aunque no depende sólo de la capitalización bursátil.
¿Cuál es el perfil del inversor de Dia?
No sé. Todo dependerá de cómo resulte el road show que se está produciendo en este momento.
¿Seguirá manteniendo sus actuales puestos de representación en el consejo de otras empresas?
Estoy en el consejo de Société Générale, que me ratificaron en la junta de accionistas el pasado día 24. Terminé en mayo del año pasado mi labor en el consejo de ABN Amro y recientemente he salido el consejo de BAT, permitiéndome asumir esta gran responsabilidad, la Presidencia no ejecutiva de DIA. Lógicamente dedicaré más esfuerzos a este último.
Es de las pocas presidentas de una compañía cotizada. ¿En qué posición se encuentra este país en materia de igualdad laboral?
Creo que en España queda mucho camino por recorrer porque no se están dando los pasos a la velocidad adecuada. Creo que hay algunas herramientas que van a ayudar, como puede ser la propia normativa de nombramientos. Es verdad que ha crecido el número de consejeras en España. Hace poco estábamos cerca de un 4 por ciento y ahora estamos en el 12 por ciento. Todos los años en España rotan una media de 270 consejeros y no puede ser que no haya más que tres o cuatro mujeres. Algo falla.
¿Qué solución aportaría?
Hay que reconocer que estamos sesgados y que lo queramos o no, los sesgos son inconscientes. Por ello tenemos que poner una especie de biombo artificial para llevar a la mujer en los puestos de responsabilidad que se merece.
¿Mantendrá su actividad en su empresa Ideas4all?
Seguiré con mi apuesta personal. Es mi sueño. El sueño de transformar la primera fase de los procesos de innovación en el mundo de las empresas. Intentamos que se democratice entre los empleados la capacidad de generar ideas. Este año duplicaremos la facturación del ejercicio pasado, llegando a los 900.000 euros. En definitiva, estamos muy contentos.

ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: